Diario la primera es amenazada nuevamente por el gobierno

Publicado en 'Política' por Linuxis, 8 Ene 2009.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Ahora quieren vincular a periodista con el terrorismo. Fiscalía lo cita a Dircote y lo amenaza para que no denuncie persecución.​
    Gobierno quiere acallar a Wiener y LA PRIMERA
    [​IMG]
    [​IMG]La notificación busca, entre otras cosas, amedrentar al periodismo que no es afín al gobierno.
    [​IMG]Un oficial de la policía entregó en la mañana de ayer una cédula de notificación al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, para que se presente a declarar el próximo jueves en relación con una investigación por “delito contra la tranquilidad Pública-Terrorismo”.

    Por primera vez, que se tenga memoria, el periodista que denuncia la existencia de un plan de persecución contra dirigentes y activistas opositores, resulta comprendido dentro de la misma investigación fiscal, citado a la policía con riesgo para su libertad y prohibido de revelar estos hechos “bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”. Es lo que está ocurriendo con Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de este diario y quien destapó en noviembre de 2008 los documentos secretos de la Diviti (División de Investigación del Terrorismo Internacional, dependiente de la Dircote) cuando comenzaban las reuniones de la Cumbre Apec.

    Todo indica que la investigación y el citatorio son una represalia contra el periodista, por haber denunciado que la policía estaba pidiendo a la Tercera Fiscalía Supraprovincial que ordene la detención de 13 ciudadanos dirigentes de la izquierda y de organizaciones sociales; pues la misma autoridad fiscal le pide a la Dinincri (investigación criminal) que extienda sus indagaciones a Wiener. El mayor de la Policía Max Orlando Anhuamán Centeno, que dirige este caso, interrogará por ello al periodista el próximo miércoles 14 de enero sobre un supuesto “delito contra la tranquilidad pública-terrorismo.

    Como una advertencia adicional, la notificación señala además que, como la investigación “está referida al esclarecimiento de hechos que constituirían delito contra la tranquilidad pública-terrorismo y otros, relacionado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que podrían comprometer la seguridad del Estado y las relaciones internacionales … tiene carácter de reservada…” por lo que exige que nuestro periodista “guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.

    O sea persecución y mordaza. Sin especificar uno sólo de los “hechos” investigados, ni fundamentar la acusación, ni probar los vínculos con las FARC, se produce una citación arbitraria que podría derivar en una detención policial y el enjuiciamiento de Wiener. Y como cereza del pastel, una “reserva” de plomo para silenciar el abuso. Todo esto para frenar el trabajo de investigación del diario que tanto incomoda al gobierno.

    El desafío que el caso plantea a la prensa peruana es inmenso. Al margen de las diferencias que sin duda existen entre distintos medios, tenemos el deber de cerrar filas en una cuestión básica: no se puede tolerar que un gobierno, un fiscal, o un policía, traten de maniatar el papel fiscalizador de la prensa, abriendo indagatorias destinadas a amedrentar a los medios y periodistas, y colocando barreras a la denuncia de estos actos de clara hostilización. No está en juego solamente el caso del periodista Wiener, ni siquiera el de este diario que hace oposición independiente, sino que está en juego la libertad de la prensa para opinar e informar.
     


  2. RVDICVL

    RVDICVL Miembro de plata

    Registro:
    16 Ene 2007
    Mensajes:
    2,702
    Likes:
    220
    mi viejo compra todos los dias la primera no le gusta leerlo por internet jaaa

    que cosas pasan con el apra ya empieza la caceria a los periodistas que no se venden con el gobierno

    la primera esta en la mira del apra
     
  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Declaración de Chapultepec, constituye un referente fundamental en materia de Libertad de expresión.
    El Consejo de la Prensa Peruana considera pertinente recordar en las circunstancias actuales que la declaración de Chapultepec, la cual constituye un referente fundamental en materia de Libertad de expresión, establece que "Los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan". La utilización de los recursos del Estado para influir o manipular los contenidos de los medios de comunicación constituye una práctica que degrada el estado de derecho y distorsiona severamente el flujo de la información y la libertad de expresión de todos los peruanos.
     
  4. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Pero que tanto de importancia puede tener un simple periodista?, porque la citacion es solo para el periodista.

    Linuxis creo que ves tempestades por todo lado.

    Saludos.
     
    Última edición: 8 Ene 2009
  5. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Asi hablan de libertad de expresion?. Saben bien que en ese diario Don Cesar Levano, Cesar Hildebrant, asi como otros profesionales del periodismo serio y veras, son implacables con el gobierno entreguista y vendido del Apra del miserable de Alan Garcia.
    El diario es bueno e informativo y no desinformativo como Correo, La Razon y el nuevo Peru 21.

    [​IMG]
    Asi responderemos.
     
    Última edición: 8 Ene 2009
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,537
    Si lo citan como Testigo, no pasa nada. Es obvio que debe recibírsele su testimonio pues la Fiscalía debe citar cualquier fuente que otorgue pruebas sobre lo investigado. Hacer lo contrario haría que el periodista diga que la Fiscalía no hizo nada por investigar la denuncia.

    Lo extraño es esto:

    Eso sí es un abuso y una mordaza encubierta. Pero nadie puede obligar a un periodista a callar una denuncia porque es un derecho constitucional, y la Libertad de Expresión establecido en la Consdtitución está por encima del Fiscal, Policía, Código Penal, etc.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Cuándo no el oficialismo aprista y su falta de tolerancia!!!
     
  8. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    No me digan que otra vez salen con la computadora de Reyes...

    Recuerdo que la Chichi daba por verdaderos -sin titubear- todos los documentos que supuestamente se habían encontrado en esa computadora... pero cuando salió el caso de los petroaudios -que dejaban mal parado a su querido Alan- estaba extrañada y mostraba sus dudas acerca de la veracidad de la información.

    ¿Será que los apristas quieren dar una advertencia algo así como "Ya ves lo que pasa si te metes con nosotros"?
     
  9. EX-PIP

    EX-PIP Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    1,174
    Likes:
    502
    Queridos amigos en este tema hay que diferenciar dos cosas la libertad de exprecion que en el Peru no del todo es buena ya que tenemos medios de comunicacion que hacen libertinaje en la Comunicacion. Pero tambien hay la verdadera libertad de comunicacion seria y culturizante que se convierte en peligro para gobiernos corruptos como el Alanismo.

    Pero que se esconde detras de todo esto ? ... Un mayor de la PNP interesado en casos de investigacion? ooooopa .....INTERESANTE desde cuando hay heroes en la PNP ultimamente yo los habia dado por descartados y mas me parecia que los policias eran simples espectadores del comun que hacer delincuencial y cobradores oportunos de salarios.

    Sera que ya el doctor en Leyes Alan Garcia esta desplegando su forma de Terrorismo Presidencial para acallar a todo aquel que s emeta con el? o sera que de verdad tiene miedo que el 2011 se quede sin su querido APRA



    Aca nada tiene que ver la Tolerancia No mesas que nadie se duerme :yeah:.
     
    Última edición: 10 Ene 2009
  10. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La labor de un periodista en este caso, es decir verdad, pese a quien le pese, que siga adelante LA PRIMERA :yeah:
     
  11. CaRpEdIeM

    CaRpEdIeM Suspendido

    Registro:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    109
    Likes:
    0

    Pero que tanto de importancia puede tener un simple periodista?,

    la primera es uno de los diarios de oposicion q abiertamente, y parece q con fundamento, critica las acciones del gobierno. es obvio q quieran acallarlos y q ademas traten de hacerlos quedar mal ante la opinion publica haciendole este tipo de citaciones.

    al autor de este post poco o nada le importa este asunto por q sencillamente no tiene idea de lo grave q puede significar q un gobierno hostigue a un medio de prensa escrita, durante el gobierno de fujimori cuando el principal medio de`prensa de oposicion era el diario la republica, se trato de cerrar a como de lugar esa casa editora. seguramente este señor tambien dira: "q importancia puede tener un simple periodico?"
     
    Última edición: 11 Ene 2009
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    La persecución a Raul Wiener formaría parte de dicha estratégia ¿se está apuntando también al diario La Primera y posiblemente a otros medios??. Discrepancias al margen, mi solidaridad con este valiente periodista.