Diario Chileno dice que Pisco Peruano es mejor que el de ellos.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JOSERIVER, 5 Nov 2009.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    El otro pisco [​IMG]

    Independiente de que compartamos un mismo nombre, pisco, los destilados de vino de Chile y Perú no son iguales.

    Aquí algunas diferencias. [​IMG]

    Patricio Tapia Admitámoslo de una vez. El pisco sour peruano es mejor que el chileno. Punto. Ellos lo inventaron, sólo ellos logran esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad. Un vaso lleno de espuma, blanca, ácida, turgente. Te tomas uno y quieres otro. El nuestro es jugo de limón con pisco. Y azúcar flor, claro. No mucho más. Pero para hacer un gran pisco sour se necesita pisco. Y allí nos vamos derecho a las patas de los caballos porque, ya lo sabrán ustedes, los nacionalismos del tipo "el mío es mejor que el tuyo" abundan por todos lados. Y, como chilenos, lo obvio es que creamos que el nuestro es mejor.

    La verdad es que, aunque lleven el mismo nombre, son muy diferentes. Y desde muchos ángulos, aunque las bases son las mismas: vino destilado de uvas. Se fermentan uvas y luego ese vino se calienta en un alambique para evaporar el alcohol y luego condensarlo. Y ya tenemos el espíritu. Veamos.

    La primera gran diferencia son las uvas. Aunque faltan pruebas fehacientes que emparienten las variedades de ambos países, hay cepas que al parecer son comunes como la Italia o lo que sería nuestra moscatel de Alejandría o el torontel que se llama igual en Perú y en Chile. Sin embargo, la quebranta -que es la base de los más tradicionales piscos peruanos- en nuestro país no parece existir o la mollar que es tinta o la albilla que es blanca. Cada productor tiene su teoría, pero lo cierto es que la idea base, la de los "piscos varietales" está fuertemente asentada en Perú y es así que los puros llevan siempre el nombre de la variedad con la que se hicieron. Un pisco "puro", por ejemplo, de italia.

    También existe la idea de hacer mezclas. En Chile es habitual que se mezclen cepas, pero en Perú se trata de un estilo específico: el pisco acholado, que generalmente usa uvas aromáticas como la moscatel, la italia o el torontel con cepas de más cuerpo como la quebranta. Otra diferencia es el uso de madera. En Perú sienten que cualquier elemento externo a las uvas distorsiona la expresión de la cepa. Esto se traduce con claridad en que los piscos peruanos jamás son criados en barricas, las que aportarían aromas tostados. Una vez que el vino se destila, se guarda en vasijas de acero, de plástico o en las tradicionales "botijas" de greda para luego embotellarse. En Chile sí se usan barricas, por lo general de roble americano, y sobre todo cuando se trata de piscos premium, asunto que está muy de moda por estos días entre los pisqueros locales. Por la misma razón, porque el pisco está hecho de vino y se tiende a respetar que la cosecha es importante en la calidad de las uvas, los piscos peruanos anuncian el año de cosecha en sus etiquetas, algo que en Chile no sucede.

    Y el agua. Para rebajar los grados de alcohol que se generan luego de la destilación, en Chile se agrega agua convenientemente tratada. Los peruanos, en cambio, sienten que eso es una aberración porque -otra vez- distorsiona el carácter del destilado, así es que sólo seleccionan la porción que se ajusta o puede ajustarse a los grados que tiene su pisco.

    Pero aparte de estos detalles, lo que diferencia a ambas industrias pisqueras es la forma en la que se plantan en el mercado. En Chile, la idea de la cooperativa ha reunido a muchos productores de uvas bajo el paraguas de pocas marcas. De hecho, en la asociación de pisqueros nacionales hay unos diez miembros. En Perú, el cooperativismo no forma parte de su lógica, así es que disputan el mercado cientos de pequeños productores -la mayoría artesanales-, cada uno con su filosofía, con sus etiquetas. Esto le da una mayor riqueza a la oferta. El pisco peruano, son muchos, cientos de piscos a la vez.

    Y eso se traduce en diversidad. Mientras los pisqueros nacionales, las grandes cooperativas, se ufanan de su tecnología y de su estandarización, la misma que entrega una calidad constante, el pisco peruano, más artesanal, más atomizado, con el foco en la cepa, en el origen, es rico en diversidad sin el tema de la consistencia como bandera. Saquen ustedes sus propias conclusiones. Y mientras lo hacen, lo que sí les puedo decir es que los peruanos consideran al pisco hecho con uva quebranta, la austera, severa, tensa quebranta como la mejor para el pisco sour. Por algo será.

    http://diario.elmercurio.cl/2009/10...cias/6c87f499-88d1-4e8d-99e8-daebfb196b8b.htm

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Patricio Tapia.
     
    Última edición: 5 Nov 2009


  2. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    Eso es raro?
     
  3. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Por qué raro?

    Te voy a comentar un secreto. Por que nuestra comida o bebidas esta siendo exportada nivel mundial. Debido a la buena mezcla que hacemos de nuestro ingredientes y nuestro paladar esta muy desarrollado por encima de los demás personas de otros paises.
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  4. AOAA

    AOAA Suspendido

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    170
    Likes:
    5
    no seas malo estas pequeñas diferencias son las que les alegran y nos pueden ayudar a apocar el resentimiento y el odio hacia nuestra nación... diles que si y punto, personalmente no e probado el pisco Peruano seguro es bueno... entiende que el reconocimiento de algo que no ven mucho desde la comunidad internacional, bueno para ellos algo grandioso especial si viene de Chile...



    JOSERIVER: en ese mismo diario siempre hablan muchas cosas de lo lindo, desarrollado, rica comida, y bien que esta Perú podrías publicar mas cosas utilizando esa fuente Chilenas para romper con la mitología Peruana sobre lo que Queremos o sentimos los Chilenos y así quizá ustedes también aprendan con nuestro ejemplo a reconocer algunos logrillos de nuestra indefensa y pobre nación


    saludos
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  5. Dane

    Dane Miembro de bronce

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    85
    Ya lo habia leido :"Admitámoslo de una vez. El pisco sour peruano es mejor que el chileno. Punto. Ellos lo inventaron, sólo ellos logran esa voluptuosa y a la vez refrescante mezcla de acidez y cremosidad."

    Bueno si lo admiten o no ya no tienen importancia ya muchos expertos lo han confirmado, el Pisco peruano es mejor y es peruano. Ojala algun dia el usuario de arriba reconosca sin ninguna mala onda esto.
    Por lo otro todo el mundo reconoce los logros de Chile en otros aspectos siempre sin mala onda. Cada quien tiene lo suyo en fin

    Saludos
     
  6. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    793
    que bueno.
     
  7. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278
    Si me di cuenta, el mercurio siempre habla de Perú, tanto en economia o finanzas. Y siempre lo bombardea con cosas buenas. Por eso es mi diario preferido despúes del Comercio. Lo que si me gustaria es que la sociedad peruana aprenda de la chilena. Espero que algún dia se de.
     
  8. Ceraty

    Ceraty Suspendido

    Registro:
    2 Nov 2009
    Mensajes:
    74
    Likes:
    0
    son piscos distintos tienen el mismo nombre pero son muy distintos.
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  9. al3xh

    al3xh Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    3,804
    Likes:
    323
    yo he provado los 2 piscos , y la verdad no es porque sea peruano , pero el nuestro es mejor y unico , lo pruebo en todas las fiestas que hace el pueblo chileno en españa(el dia de su independencia) , ya que tengo amigos chilenos y primos chilenos , los cuales tambien reconocen que nuestro pisco esta muy bueno .

    AoAA, para nostoros cualquier reconocimmiento es grato , venga de Chile o de Jupiter
    el tema esta en que se reconozca la calidad .

    asi como en Perù reconocen que Chile esta mejor economicamente .
    al Cesar lo que es del Cesar.

    saludos.
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  10. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Eso lo sabemos todos los peruanos, no se debería dar tanta importancia lo diga un chileno, a mi por lo menos me tiene sin cuidado así sea positivo o negativo la noticia claro que si fuera de otro país que si es importante si lo tomaría en cuenta.
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  11. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Ya lo sabìan, no querìan aceptarlo.

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2009 a las 13:09 -----

    En eso concuerdo contigo.

    ----- mensaje añadido, 05-nov-2009 a las 13:12 -----

    Tòmalo del lado positivo, sabemos que hay personas sin resentimiento en Chile, y que bueno que lo demuestren.
     
  12. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
  13. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Al diablo con Chile, no merece darle mas importancia de la que le corresponde.
     
  14. ALCoL

    ALCoL Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    752
    Likes:
    27
    Ojala ya se rindan y de una vez admitan q son tremendos ladrones, si su licorcito fuera rico bueno pues siquiera no?? pero solo sirve pa limpiar y el q menos dice q es feo, no se pasen de conchudos pues, el Pisco no es necesario decir q es peruano porq lo es y es el mejor de recontra lejos
     
  15. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    tu sarcasmo no ayuda en nada para el intercambio de ideas de manera alturada....
    quiza si fueses menos arrogante comprendieras que el pisco es parte de nuestro acervo cultural, una verdadera bebida espirituosa, no un mero producto al cual vender. Por lo tanto el peruano siente que se chile se aprovecha cada vez que puede la oportunidad para aprovechar el patrimonio ajeno. YO tambien podria decir que es algo comun en la identidad chilena, algo que es vox populi aqui, pero no es cierto...asi que no puedo avalar tal idea.
    Como dice le articulo, son dos productos distintos, el autor del articulo es muestra de aquello que sostengo, no se puede meter a todos en el mismo saco.
    Dice muchas cosas tacitas, el pisco es peruano, pues para hacer un sour se necesita un buen pisco, el original, el mejor, entonces el pisco es peruano.
    Chile carece de argumentos, y si mantiene su postura es porque tiene firmado tratados pero eso es otro cantar. Lo que me pregunto es porque no le pusieron "Elqui"....y no sucedia nada, parece que sintieran que lo suyo es menos que lo del Peru....y eso aqui se interpreta como falta de identidad, pues no forma parte de nuestra cultura piratear las cosas de otra nacion....
    Pero comprendo tu ego pues eso es lo que te enseñan, pero si algun dia te das una vuelta por usa o europa ojala te sirvan esos airesillo de "superioridad"..o mas cerquita, cruza los andes y ojala te valla bien...
    no se porque la necesidad de usar el cliche "potencia" por aqui, potencia por alla...ni estados unidos los usa para fines marketeros ni chauvinistas...menos en nuestra region latina, tienen un afan de protagonismo y supremacia que ojala me ilustren de donde viene?...quiza leyendo a freud pueda resolver tal misterio,..aunque no hay que ser muy lucido para sacar sus conclusiones...
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  16. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    389
    Te reconozco algo si quieres: "Que bien armados están en Chile, ¿qué acaso tienen problemas con algun otro país, o tienen la severa necesidad de organizar un conflicto bélico con alguién?¬¬
     
  17. dany__jhon

    dany__jhon Miembro maestro

    Registro:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    774
    Likes:
    46
    Todo el mundo sabe cual es el mejor pisco, no es necesario que lo publiquen y se comparen con los chilenos.
     
  18. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    el pisco es peruano, ya se sabe, no es necesario que lo diga un roto
    y dejense de estar buscando que lo digan o reconozcan, no interesa,
    que sigan consumiendo su desague....
     
  19. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Eso es lo que digo , sino miren ya se están peleando como idiotas , esto es cosa de locos, cuando van a cambiar?
     
  20. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    41
    Pucha, yo creo que hace rato Chile sabe de qué va el asunto. Y, a pesar de su orgullo y dignidad, reconocen lo que es nuestro. Yo, particularmente, no creo que ya necesario el discutir sobre el tema. Ellos están encantados con nuestra gastronomía en general y eso es bueno pero, ya basta.

    La cosa es saber si nosotros como peruanos, que tanto hablamos del pisco, realmente lo consumimos. Si sabemos tomarlo, disfrutarlo, si con gusto nos reventamos 30 soles en una botella. Si de veras lo tomamos como en México el tequila, o en Escocia el whisky, etc. Pero eso de estar dándole con palo a Chile mientras nos atoramos con una copita de pisco, no es algo que me agrade.