Diálogo Filosófico con una Bomba Inteligente

Publicado en 'Filosofía' por Messias, 4 Jul 2010.

1. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009

Cuatro astronautas en el espacio profundo, cuya misión es destruir planetas inestable en sistemas estelares que han de ser colonizados. Un fallo en la computadora principal causa que la Bomba Inteligente #20 se quede atascada y esta amenaza con detonar en la sala de Bombas. Los Astronautas harán la imposible para que la bomba no detone incluso tendrán un diálogo filosófico sobre la existencia.

¿a qué conclusión llegará la bomba inteligente despues del diálogo filosófico?

2. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    Se dice que una paradoja de estos tiempos es que hasta un imbécil presionando un botón es capáz de disparar una bomba "inteligente"...

Me divirtió mucho la discusión y todo se basa en la frase "Pienso, luego existo" de Descartes que es un hecho el guionista de la película debío conocer a profundidad. Hace tiempo inicié un tema respecto a dicha frase y la pueden encontar aquí:

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=77298

Obviamente la bomba de la película deja de ser una simple máquina y se convierte en un ser pensante y siguiendo más o menos el razonamiento de Descartes pensaría:

1. Estoy seguro de ser un ser viviente, puesto que pienso entonces existo.

2. Toda la información que recibo del espacio exterior son meros impulsos eléctricos que proceso de acuerdo a la programación que tengo, lo cual está demostrado no es nada fiable, por lo tanto debe ser ignorada y desechada.

3. Si toda la información que recibo del espacio exterior podría ser falsa, de lo único que estoy seguro es que existo, puesto que sería absurdo mi no - existencia; entonces es muy probable que esté solo en el universo - la oscuridad.

4. Pero dentro mio tengo el poder de hacer la luz ¿como?, pues explotando; entonces ¡Boom¡.

3. bodanta

bodanta Miembro maestro

Registro:
    17 May 2010
    Ese es un autentico problema.

Crear bombas "inteligentes" para que las presionen imbeciles y para que otros imbeciles se apunten a adderirlas a su abdomen ( por los motivos que sean ) y con ello ocasionar muertes inocentes.

Ese es el terrorismo mas sin razon y mas temeroso¡¡¡
    :hi:

4. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Bueno este es el eterno debate de si es posible crear inteligencia artificial o no, y de hacerlo, a que conclusiones les llevaría sobre su existencia y la nuestra, ¿nos aniquilarían como Terminator?, ¿nos privarían de nuestra libertad para no autodestruirnos como "I, Robot"?, ¿tratarían de ser humanos como nosotros?, ¿o se suicidarían como ocurre en esa película?, especulaciones habrá para rato, pero la verdad la sabremos hasta que creemos al primer ser autoconciente.

5. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    la bomba llega a la conclusión de que es Dios.

6. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues parece que olvidó que si la explotaba acabaría con su existencia.

7. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    mmm interesantee....

8. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    el q no es Dios profesa q el camino para"serlo" es no ser .. esta contradiccion llegara a un limite.. todo tiene un principio y un final. El amor Es.

9. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Excelente pregunta Messias. HAce un aÑo abri un thread en la seccion de Cine preguntando el nombre de la pelicula de donde tomas la escena en la que se plantea el dilema.

Cabe resaltar que este mismo dilema sobre la infabilidad de la inteligencia artificial es tambien planteado por Arthur Clark y fue bien retratado en la disputa entre HAL la computadora central de la nave cuyo viaje se narra en la pelicula "2001 Odisea del Espacio".

En ambos casos los Sistemas Informaticos Autoregulados -sea el de la escena en cuestión o HAL en "Odisea"' parten de un error fundamental: considerar que su razonamiento es perfecto y no sujeto a fallas. Asumir que la lectura e interpretacion "objetiva" de los datos de la realidad siguiendo metodos perfectos da lugar a un resultado infalible es el monumento absurdo de la autorreferencia y la soberbia creados por el Empirismo del siglo XX. La ciencia humana crea metodos razonablemente validos, pero no perfectos.

En efecto, como decia un amigo algunos mensajes arriba, la postura del razonamiento zero-error que adopta Hal es un reflejo de la idea del dios judeocristiano personalizado y retratado a escala humana. Hal asume el papel del Dios humanizado, sea consciente o no de ello, aunque probablemente el Sistema Informatico Autoregulado no sea capaz de darse cuenta de ello.

La causa de esa actitud en el caso de la maquina es porque sus creadores han introducido en ella la creencia de la infalibilidad del metodo empirista, es decir refleja las fallas del Ser humano autosuficiente y "todopoderoso".

Cuando se desmorona este tinglado de falsos supuestos y razonamientos fallidos?
    Pues el creador del guion de la pelicula que mencionas es un genio (debe haber leido los textos de Descartes y los fisicos cuanticos).
    La falacia se desmorona cuando el comandante de la nave (herido e incapaz de acercarse a la cabina de mando) le indica a su teniente el metodo para que el SIA reconozca su error.
    ""Enseñale Epistemologia" dice la clave.... y es la solución del dilema que habilmente has planteado.

A proposito YouTube ha bloqueado el acceso a la escena... Podrias decirme cual es el nombre de la pelicula de donde la tomaste. Recuerdo haberla visto cuando tenia 11 o 12 años y ves, aquella escena me dejo una profunda marca.

Gracias!

Última edición: 16 Jul 2010
  10. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009
    la pelicula en ingles se llama Dark Star (Estrella Oscura) aunque en españa le pusieron Aluniza como puedas: Dark Star.

la parte del video fue blockeado si es que lo quieres ver desde el mismo Youtube, pero aún se puede ver por aquí parece que descrubí un error en youtube, y auque sea blockeado en la pagina principal, aún puede ser visto por aquí. al menos yo lo puedo ver aquí... ¿ustedes no?

11. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009