Dialectica

Publicado en 'Filosofía' por traveltwo, 5 Mar 2009.





  1. traveltwo

    traveltwo Miembro frecuente

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    116
    Likes:
    0




    Algo de informacion acerca de la logica formal y la logica Dialectica.


    [​IMG]La dialéctica[​IMG]




    ¿Qué es el pensamiento dialéctico o la Dialéctica?
    "La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."
    Engels, Ánti-Dahring.
    El método dialéctico tenía ya una larga existencia antes de que Marx y Engels lo desarrollasen científicamente como un medio de comprender el desarrollo de la sociedad humana. los griegos antiguos produjeron algunos grandes pensado*res dialécticos, entre los que están Platón, Zenón de Elea y Aristóteles. Ya en el año 500 antes de nuestra era, Heraclito adelantaba la idea de que "todas las cosas son y no son, porque todo fluye, está cambiando constantemente, constantemente naciendo y muriendo. Es imposible sumergirse dos veces en uno e idéntico rió".
    Esta frase contiene ya la concepción fundamental de la Dialéctica, de que todo en la naturaleza está en un constante estado de cambio y que este cambio se pro*duce a través de una serie de contradicciones.
    "La gran idea cardinal de que el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados y acabados, sino como un conjunto de procesos, en el que la co*sas que parecen estables, al igual que sus reflejos mentales en nuestras cabezas, los conceptos, pasan por una serie ininterrumpida de cambios, por un proceso de géne*sis y caducidad; esta gran idea cardinal se halla ya tan arraigada desde Hegel en la conciencia habitual, que, expuesta así, en términos generales, apenas encuentra opo*sición. Pero una cosa es reconocerla de palabra y otra cosa es aplicarla a la realidad concreta, en todos los campos sometidos a la investigación (... Para la filosofía dialéctica no existe nada definitivo, absoluto, consagrado; en todo pone de relieve lo que tiene de perecedero, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido del de*venir y perecer, un ascenso sin fin de lo inferior a lo superior, cuyo mero reflejo en el cerebro pensante es esta misma filosofía."
    Engels, Ludivlg Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana.

    La dialéctica y la metafísica
    Los filósofos griegos anticiparon brillantemente el posterior desarrollo de la Dialéctica así como el de otras ciencias. Pero no podían llevar ellos mismos esta anticipación a su conclusión lógica, debido al bajo desarrollo de los medios de pro*ducción y a la falta de una adecuada información acerca de los fenómenos del Universo.
    Sus ideas dieron casi una correcta visión del conjunto, pero a menudo no eran más que geniales inspiraciones y no teorías elaboradas científicamente. Para llevar más lejos el pensamiento humano, era necesario abandonar este camino e intentar llegar a una comprensión general del Universo y concentrarse en las pequeñas, más mundanas tareas de coleccionar, elaborar y nivelar un conjunto de hechos indivi*duales, de verificar las teorías particulares', mediante la experimentación, la definición...
    Esta aproximación factual, experimental, empírica, permitió un enorme avance del pensamiento humano y la ciencia. Las investigaciones sobre los fenómenos de la naturaleza se podían llevar ahora científicamente, analizando cada problema particular y verificando cada conclusión. Pero en esta evolución, en este nuevo estadio de desarrollo, la vieja habilidad de tratar las cosas en su conexión, y no aisladamente, en su movimiento y no estáticamente, en su vida y no en su muerte, se perdió.
    El estrecho, empírico, modo de pensar que consecuentemente surgió se llamó acercamiento metafísico y es el que todavía domina la moderna filosofía y la cien*cia capitalista. En política está reflejado en el famoso pragmatismo "si funciona, debe ser correcto" y en el constante llamamiento a los hechos, pero siempre aislados.
    Pero los hechos no se seleccionan a si mismos. Deben ser elegidos por los hom*bres. El orden y la secuencia en que se les ordena, así como las conclusiones que se obtienen de ellos, depende de las nociones preconcebidas del individuo. Así, estos llamamientos a los hechos, a los que se supone de acuerdo con una imparcialidad científica, suelen ser sólo una cortina de humo para ocultar los prejuicios de los que los utilizan.
    La Dialéctica no se ocupa sólo de los hechos, sino de los hechos en su conexión, es decir, de procesos no sólo de ideas aisladas, sino de leyes; no sólo de lo particu*lar, sino de lo general.
    El pensamiento dialéctico guarda la misma relación con la Metafísica que la que guarda un fotograma de una película con la película en su conjunto. El uno no contradice al otro, sino que lo complementa. De todas maneras, la más certera y completa aproximación a la realidad está en la película.
    Para la vida cotidiana y para cálculos sencillos, el pensamiento metafísico o sen*tido común es suficiente. Pero tiene sus limitaciones y más allá de éstas convierte la verdad en mentira. La principal pega de este tipo de pensamiento es su incapa*cidad para comprender el movimiento y el desarrollo y su repudio de toda contra*dicción. Sea como fuere, el movimiento y el cambio implican contradicciones.
    "Para el metafísico las cosas y sus imágenes en el pensamiento, los conceptos, son objetos dados de una vez para siempre, aislados, uno tras otro y sin necesidad de contemplar el otro, firmes, fijos y rígidos. El metafísico piensa según rudas contra*posiciones sin mediación: su lenguaje es «sí, si», y «no, no», que todo lo que pasa de eso de mal espíritu procede. Para él, toda cosa existe o no existe: una cosa no puede ser al mismo tiempo ella misma y algo diferente. Lo positivo y lonegativo se excluyen lo uno a lo otro de un modo absoluto; la causa y el efecto se encuentran del mismo modo en rígida contraposición. Este modo de pensar nos resulta a prime*ra vista muy plausible porque es el del llamado sano sentido común. Pero el sano sentido común, por apreciable compañero que sea en el doméstico dominio de sus cuatro paredes, experimenta asombrosas aventuras en cuanto que se arriesga por el ancho mundo de la investigación:'
    Engels, Anti-Dúhring.

     


  2. traveltwo

    traveltwo Miembro frecuente

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    116
    Likes:
    0
    Aqui el texto completo
     
  3. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,200
    Likes:
    3,065
    Muchas gracias traveltwo, excelente aporte.
     
  4. traveltwo

    traveltwo Miembro frecuente

    Registro:
    13 Nov 2008
    Mensajes:
    116
    Likes:
    0
    Ya que en muchos posts en los debates sobre teismo y no-teismo, pongo cosas como "Dios existe y No existe a la vez" , No es una burla, no es filosofia oriental de Ying Yang(aunque se le acerca) .

    Solo intento decir que no solo podemos o debemos usar la logica formal (la aristotelica, la del sentido comun, la mas usada por nosotros) , sino tambien existen LOGICAS como la DIALECTICA , donde no se limita todo al silogismo de CAUSA-EFECTO ..... sino a algo mucho mas complejo .... espero puedan leerlo , les dara otra vision acerca de como resolver problemas complejos, en principio puede ser engorroso aprender la logica dialectica, pues estamos acostumbrados a la "formal" , pero despues le veran sentido ....
    ... ya saben UNA COSA ES Y NO ES !!!! :)
     
  5. Plegadis

    Plegadis Miembro maestro

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    915
    Likes:
    354
    Interesante