Dia de la Papa

Publicado en 'Foro Libre' por Metalzoa, 29 May 2009.

1. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008

Cada 30 de mayo, se festeja el dia de la papa, para recordar esta fecha, hagamos un poco de historia, cuando el Hombre dejó de ser errante y pasó a ser sedentario, tuvo que cambiar su estilo de vida y sumar a sus labores de caza y pesca, la recolección. El tiempo hizo que esa nueva costumbre derivara en la agricultura con la cual se dio inició al proceso de domesticación de numerosas plantas, entre las que destaca, la papa.
    Los primeros vestigios de papa poseen más de 8,000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año de 1976. ​
    Desde ese momento, y con el correr de los siglos, la historia de la papa ha estado relacionada con el desarrollo de variedades adaptables a diversas condiciones ambientales y con su ingreso, en forma exitosa, en casi todos los países del planeta. Haciendo un poco de memoria recordaremos que debido a la conquista española del Imperio Incaico la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de ​
    Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia.
    No obstante hubo países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida para su consumo y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien sobrevivó 3 años como prisionero de guerra consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo de dicho tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en toda Europa, así como en Asia y África.
    Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos.​

Muchas veces nos comemos la papa sin saber que esta tiene un legado ancestral y es símbolo de la grandeza del Perú antiguo. ¡Mañana es el día de tu papa, de mi papa, de nuestra papa, porque la papa es de todos los Peruanos!

Fuente

Última edición: 29 May 2009

2. Zakita

Zakita Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2008
    La PAPA, aquella que nos puede salvar de una hambruna mundial, no hay nada como mi papa cara.jo ! , no la cambio por nada, me encanta y más con su huevito, me gusta más la papa huairo sancochada es mi favorita.

3. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Una de mis mejores amigas nació en el día de la papa. :D ,más tarde aprovechare para vacilarla.

Entre los usos que se le da a la papa tenemos:
    Más information acá:
    http://www.peruecologico.com.pe/tub_papa.htm

Feliz día papa :bandera:

Última edición: 30 May 2009
  4. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    En plaza vea hay festival con descuentos en una gran variedad y en algunas tiendas también degustación. En el centro de lima (chabuca granda) habrá desgustación de la "causa mas rica del mundo" :D

5. zhina

zhina Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2009
    hoy en provicincia ..prepararan la causa mas grande del mundo...q riko la papita carambas.... viva el peru con sus kuchucientas clases de papitas...

6. fAtUm

fAtUm Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2008
    Papea Perú...

7. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    Helado de papa, galleta de papa, pie de papa, budin de papa, caramelo de papa ( se las recomiendo), cafe de papa, mousse de papa....

no puedo comer más papa X.X

8. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    una gran aportacion para la gastronomia mundial .

9. Neo_Carlos

Neo_Carlos Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2009
    :mmm: Yo que queria comer una causa..... XD.... respecto al Dia de la Pasa, considero es una manera de reconocer su importancia en las gastronomia de nuestro pais, asi como en el mundo...

10. Uvita

Uvita Suspendido

Registro:
    27 May 2009
    Yo crei que decia DIA DEL PAPA. ups!...

11. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Parece que hoy en el día de la papa la gente anda muy antipatriota, espero que este tema llegue al menos a la 2da hoja en honor a ese noble y rico tuberculo llamado papa.

Etiquetas: