Devuelven lo "robado"

Publicado en 'Foro Libre' por Asdrubal, 22 Nov 2010.





  1. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421




    Yale le devuelve piezas arqueológicas a Perú


    Dan Collins
    BBC Noticias, Lima





    [​IMG] La ciudadela de Machu Picchu celebrará cien años de us redescubrimiento en 2011.


    La universidad estadounidense de Yale prometió devolverle a Perú miles de piezas arqueológicas tomadas de Machu Picchu hace casi un siglo, informó el presidente de la república peruana.
    Las reliquias de la ciudadela inca del Siglo XV han sido el foco de una enconada disputa que se arrastra por más de siete años.
    Perú afirma que los artefactos fueron entregados en préstamo, en 1911, pero nunca fueron retornados.
    El país entabló una querella contra la universidad en 2008.
    El acuerdo se produce luego de una concertada campaña en los medios de comunicación por parte del presidente Alan García y su gobierno.
    Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.



    En Lima y Cusco se llevaron a cabo marchas encabezadas por el propio presidente.
    García apeló a su homólogo, Barack Obama, para que interviniera.
    A principios de mes, el Museo de Arte Metropolitano, de Nueva York, le devolvió a Egipto 19 artefactos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón.
    Cifras cuestionadas

    Perú dice que le prestó a la universidad cerca de 46.000 piezas, las que incluyen momias, cerámicas y objetos de oro y bronces, poco después del descubrimiento oficial de Machu Picchu por parte de un catedrático de Yale, Hiram Bingham, en 1911.
    Sin embargo, Yale replica que el número de las piezas es mucho menor y que sólo 330 son aptas para ser exhibidas en un museo.
    La universidad dice que devolvió cajas llenas de artefactos hace ochenta años.
    No obstante, las conversaciones entre Perú y la Universidad de Yale parecen estar yendo por buen camino.
    Yale ha prometido hacerle honor al rico legado de Perú devolviendo las piezas en su poder, siempre y cuando pueda seguir estudiándolas.
    García reconoció que el hecho de que las piezas arqueológicas estuvieran en poder de Yale había impedido que se diseminaran en colecciones privadas.
    Se prevé que los artefactos regresen a principios de año, justo a tiempo para celebrar el centenario de lo que Perú llama el redescubrimiento de Machu Picchu.
    La ciudadela es la mayor atracción turística peruana y un importantísimo sitio arqueológico.


    Que bien que hayan devuelto las piezas. Legalmente no debieron hacerlo, pero moralmente si. Ademas por una cuestion de imagen. Y es que son un centro de cultura y saber. Tecnicamente no era un robo, pero para el pensamiento de la gente comun si. Es por eso que puse comillas a la palabra "robado". En Yale, centro de cultura y saber, sabran entender porque puse las comillas a la palabra "robado". Que bien que vayan a devolver las piezas al Peru. Un aplauso para Yale.

    Ojala en España hicieran lo mismo con todo lo robado durante la epoca colonial. En este caso no puse comillas a la palabra robado. Ustedes sabran porque.
     
    Última edición: 22 Nov 2010


  2. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755
    Ahora entiendo tu punto de poner "robado" realmente no esta muy enterado de este asunto, solo lo que vi en las noticias pero exelente aporte, y ahora a proteger nuestro patrimonio :yeah:
     
  3. Trivana

    Trivana Suspendido

    Registro:
    2 Nov 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    685
    la verdad, verdad...

    nunca me llamo la atencion , ni me importo este tema.

    pero he visto lo emocionados que estan muchas personas por esta noticia, y bueno... ver feliz a alguien a mi tambien me pone. no se concretamente nada de esto, pero bueno... al menos , es una razon mas para estar feliz con los demas, y mas aun, cuando tiene que ver con eso del patrimonio arquelogico del pais.

    bien por los que son interesados y entendidos en el tema.
     
  4. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Supongo que Hiram Bingham seria el mas feliz con esta noticia. Esta noticia demuestra que a Estados Unidos hay que respetarle pero no temerle.
     
  5. GatitoCS

    GatitoCS Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    4,626
    Likes:
    1,430
    noticia vieja
     
  6. Sopor Aeternus

    Sopor Aeternus Miembro de plata

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    4,494
    Likes:
    2,476
    Sucedió lo mismo cuando los peruanos después del Contrato Dreyfus no podían pagar la deuda, también algo parecido sucedió con el Contrato Grace y luego de hacer cada 'barrabasada', les meten la culpa a los demás.
    El Perú les había prestado las piezas arqueológicas, ni siquiera se interesó por ellas, ahora Alan García ejerce presión no porque le interese la cultura peruana, sino para crear cortinas de humo.
     
    Última edición: 23 Nov 2010
  7. g_d

    g_d Suspendido

    Registro:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    28,575
    Likes:
    25,460
    esto pasa cuando a la juventud no se le enseña bien sobre a historia peruana en los colegios, se crea este desinterés o desapego por conocer noticias en relación a nuestra historia

    sobre el tema me parece muy diplomática la reacción de Yale, no se presta al circo o figuretismo como acá, esperemos nomás que acá conserven y protegan estas piezas como se merecen, sería el colmo que sean robadas al año de volver al país XD
     
    A urubrau le gustó este mensaje.
  8. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Cual haya sido la razon o motivacion del pedido para exigir que se devuelvan las piezas, lo cierto es que esas piezas seran devueltas y hay que destacar eso. Cada cual que lleve en su conciencia el peso de no haberlas exigido antes. Definitivamente la cultura hace buenos ciudadanos, buenos politicos, etc.