Devolvieron Soldado Chileno y no nos Enteramos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por fpiero1821, 17 Oct 2007.

1. fpiero1821

fpiero1821 Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007

Que tal como andan el día de hoy me enteré gracias al programa que va de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 am en radio San Borja y que es correctamente conducido por Cesar Hildebrandt lo siguiente...

Héroe de la Guerra del Pacífico:
    Perú entrega los restos de soldado chileno que murió en 1881 en Lima

PATRICIO GONZÁLEZ

[​IMG][​IMG] Los restos se tratarían de un soldado de 1,75 metro y de entre 25 y 30 años.
    Foto:EJÉRCITO DE CHILE

Ejército los repatriará a Santiago para depositarlos en Plaza de la Ciudadanía.

PATRICIO GONZÁLEZ
    Enviado especial

LIMA.- No exenta de problemas ha sido la repatriación del soldado chileno muerto hace 126 años durante la Guerra del Pacífico y que fuera descubierto el 10 de marzo de 1998 en las cercanías de esta ciudad.

Pese a que se pidió su repatriación desde el mismo día en que fue descubierto, los restos del soldado permanecieron casi una década en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia peruano y sólo este año se logró su entrega, tras la firma del documento de autorización de traslado por parte del propio Presidente Alan García.

Su entrega debería haberse realizado ayer. De hecho, una delegación del Ejército viajó especialmente a esta ciudad. Pero la ceremonia fue suspendida por problemas de última hora.

Para el Gobierno de Lima, este es un tema no menor, por lo que ha sido sumamente cuidadoso, y apenas ha dado publicidad a este gesto de buena voluntad, precisamente para evitar reacciones nacionalistas en momentos en que se pretende presentar un reclamo limítrofe en La Haya, y menos en la víspera del trascendental encuentro de fútbol entre ambas selecciones en el marco de las eliminatorias al mundial.

Conscientes de esta preocupación interna, las autoridades chilenas también han actuado con cautela y tenían planificado para ayer realizar una ceremonia íntima a puertas cerradas en la embajada nacional en Lima.

Pero esta ceremonia tuvo que suspenderse a última hora por la repentina enfermedad de la ministra de Cultura de Perú, Cecilia Bakula. Este inconveniente hizo temer el éxito del traslado, pero anoche se acordó con las autoridades locales que la entrega se realizaría de todas formas.

Si no ocurren nuevos inconvenientes, el féretro debería llegar a Santiago a primera hora de mañana miércoles a bordo de un avión Fach, donde los restos serán recibidos con todos los honores y trasladados al Obispado General Castrense ubicado en avenida Los Leones.

Luego se realizará una misa fúnebre y un acto en la Plaza de la Ciudadanía, donde con 17 salvas de cañón se inhumarán los restos y se depositarán en el costado del monumento Soldado de la Patria.

Desconocido

Esta es la segunda repatriación de un soldado chileno de la Guerra del Pacífico en menos de un mes y todos reconocen que ello se debe al cambio de actitud que ha tenido el gobierno peruano dirigido por Alan García.

El soldado que se repatriará se trataría de un hombre de 1,75 metro de alto y de entre 25 y 30 años de edad, que presentaba un buen estado de conservación, con su uniforme completo e incluso algunos documentos. Hasta la fecha nadie ha revelado oficialmente el nombre del soldado, aunque se baraja la posibilidad de que se trate del soldado Miguel Mena del "Atacama".

ESTO ME PARECE UNA TRAICION A LA PATRIA.... ACASO CHILE DEVUELVE AL PERU LOS LIBROS QUE SE ROBARON??? EL MONITOR HUASCAR QUE LUEGO DE ROBARLO LO USARON EN CONTRA DE ESTE PAIS???? SOY NACIONALISTA CON UNA PATRIA QUE ME HA DADO TODO...CABE DECIR QUE ME NACIONALICE PERUANO PORQUE NACI EN ARGENTINA PERO ESTO ME HA CONSTERNADO EN GRAN MANERA, Y AQUI NO ES CUESTION DE DECIR.....AH BUENO ES UN SOLDADO! QUIEN QUIERE VER UN MUERTO! SEÑORES LA CULTURA SE NO TIENE PRECIO, QUE VIVA EL PERU Y LA MEMORIA DE AQUELLOS QUE LUCHARON PORQUE ESTA NACION SIGA CONSERVANDO EL TERRITORIO QUE HOY GOZAMOS TODOS NOSOTROS.

2. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    Tomalo como un gesto de buena fé, si ellos no devuelven nada es cosa de ellos.
    Todo sea para que las relaciones de ambos paises mejore.

A Moura le gustó este mensaje.
  3. manchirri

manchirri Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2007
    yo si me entere
    la noticia no se propago como se hubiera debido
    aunke eso tiene unos puntos a favor
    ya ke no se genero un debate "cortina de humo"

como ya he sostenido muchas veces
    primero tenemos ke solucionar conflictos internos
    para luego preocuparnos de problemos externos
    los conflictos externos se tienen ke mantener en paz
    sabemos ke una buena parte de los chilenos kieren guerra ya ke tienen una mentalidad conflictiva pero tenemos ke contrarestar esto
    como dice plaxma tomalo como un gesto de buena fe de parte de los peruanos ...
    ke los chilenos estan movidos por la envidia,... cierto
    entonces ke nos tengan mas envidia cuando salgamos adelante como pais
    una guerra no consigue eso

saludos!

4. akenathon

akenathon Miembro de bronce

Registro:
    22 Dic 2006
    El problema es ke los gestos de buena fe ya nos acerca peligrosamente al ridículo. Hermanos, seamos los más giles de Sudamérica! (Pero hospitalarios y bien pensados porke así somos los campeones morales en todo).

5. sergio3xp

sergio3xp Miembro diamante

Registro:
    11 May 2007
    Chile creo que ha devuelto ya muchas cosas entre otras libros y demas ;y este me parece un buen gesto ,son restos humanos no son cosas,y esta bien que regresen a su pais

A Libido_05, Vasco88 y Sur Oste les gustó este mensaje.
  6. manchirri

Registro:
    10 Mar 2007
    eso tambien es verdad tantos actos de "buena fe" nos hace caer en la ridiculez !
    es ke en verdad la diplomacia es un tema tan complicado y complejo !

7. sethmizar

sethmizar Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    Buena obra, m resultaria de muy mal gusto tener restos humanos como "trofeos de guerra",aunk comparto la idea d akenathon m parece q la naturaleza del caso lo excluye de un simple tema comercial o diplomatico

8. wwe_max

wwe_max Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2007
    bueno esta noticia lo lei hace tiempo en un diario !! a mi me parece tonto que hayan devuelto al soldado ya que es un trofeo de guerra no solo el cuerpo si no los escritos que llevaba en un cuadernillo el soldado !!!

hasta el momento no nos a devuelto nada de lo que se robaron !!!
    no se la razon por la que entregaron el cuerpo inerte del soldado pero hubiera sido mejor algun cambio como todos los libros que ellos se robaron de la biblioteca nacional o el huascar aunque eso no pasara !!!
    concuerdo contigo !!!

9. manchirri

Registro:
    10 Mar 2007
    si han devuelto varios libros
    pero no todos ni los suficientes ni nunca alcanzaran los libros para devolver el daño ke se hizo en esa guerra
    pero mas ke los libros es nuestra dignidad como patria la ke esta en juego

poniendose en un papel imparcial
    si nos devuelven los libros se van a apolillar
    ya ke las condiciones ke el Peru mantiene su biblioteca nacional es pauperrima
    asi ke no se si es buena idea reclamarlos ahora

10. shilenita

shilenita Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2007
    jajaja..me llegan a dar risa estos post. :D

11. sethmizar

sethmizar Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    mmm...explicate

12. shilenita

shilenita Miembro nuevo

Registro:
    26 Oct 2007
    Realmete ustedes nos tienen mala ehh..., la verdad es que nosotros pocos nos importan, creo que estan pendientes de todo lo que hacemos o dejamos de hacer, que los cigarros, que el pisco, que la papa y lalalala, vivan su vida, el resentimiento no lleva a nada, menos rencor y mas union.

13. leucocito

leucocito Miembro frecuente

Registro:
    30 Jun 2007
    Totalmente de acuerdo con shilenita. Ese resentimiento después de tanto tiempo me parece tonto.

14. manchirri

Registro:
    10 Mar 2007
    la animadversion viene de las dos partes
    de algun sector chileno como de un sector peruano
    no kieras pintar a los de tu pais como santos

ke no les importamos? totalmente falso
    al igual ke nosotros estamos pendientes de ustedes
    ustedes estan pendientes de nosotros
    cosa ke esta bien

el problema es eliminar la xenofobia al igual ke en el Peru ke en Chile
    para ke podamos crecer como region..
    crecer como region = eliminar la dependencia al mercado estadounidense

A GranJaimico le gustó este mensaje.
  15. sethmizar

sethmizar Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    podria escribir lineas y lineas, pero lo cierto es q manchirri resumio mi pensamiento,aunk m sorprende como cambia de ideologia tan rapidamente :S.
    tambien creo q a ningun peruano le interesa realmente el soldado,creo q es solo una excusa que mantiene viva nuestras eternas discusiones

16. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    Al escarvar en la verdadera historia del peru particularmente y no del palabreo romantico y falso que se divulga comunmente y no entiendo por que ala masa se le dice una cosa y a los intelectuales otra?..bueno no me sorprende el programa de educacion en el peru o proceso de estupidisacion ,bueno decia al investigar la veras historia de la guerra con chile se diluyeron las emociones patriotas que celebran la humillante derrota ,debido a que como es comun en este pais los errores de nuestras mediocres autoridades desde el gobierno de ese entonces hasta el ultimo burocrata. nicolas de pierola parece que actuo a favor de la derrota peruana ante chiles pues sus errores asi lo denotan. en su primera acto denoto una total falta de vision politica , establece una alianza con bolivia inicua e inoperante .Bolivia provoco la guerra con chile al implementar impuestos abusivos al guano y el salitre ,recurso que tanto el peru ni bolivia se preocupaban de explotar, el peru se compro un problema ajeno. en una descertada actuacion de un presidente inconciente , un edonista e iluso mandatario quien pese a las advertencias de lo que se venia nunca tomo medidas pues se dirigio a enfrentar un leon con cuchillo de palo. con un ejercito escaso en militares y con un armamento pobre se dirigio directamente a un guerra que no nos pertenecia.el problema era entre bolivia y chile ,y bolivia estaba abusando en este caso,pierola no analiso el problema pues se amparaba en una lealtad sin bases y en un poder fantasma .hace falta mas que patriotismo para ir a una guerra.a eso continuo la total desidia de el y sus ministros y tal como hoy en ese entonces chile se preperaba para la guerra mintras que el gobierno y su ejercito vivian en el derroche y las eternas fiestas.no faltaron tambien los que con el cuento de comprara armas desfalcaban al estado, costumbre que sigue vigente,esta es la otra parte de la historia que se enseña en chile y es la verdad. y no la telenovela barata que se cuenta aqui donde se esconde la farsa,la estupides, el relejo y la corrupcion que nos gobierna desde la independencia,en consecuencia el pueblo peruano pago el precio de la estupides del gobierno oligarca y durante ocho años el peru sufrio la ocupacion ,otra parte de la historia qe oculta.y señores no existen guerras justas ni ejercito humanitario, lo que sufrimos es lo que sufre cualquier pueblo invadido ayer,hoy y ojala no sea siempre.tanto peru,bolivia y chile tienen culpas compartidas en este triste episodio y el gran intrigante fue inglaterra la cruel potencia de siempre.la muerte ,el dolor y la sangrem asi como las masacres y violaciones no tienen nada de heroicas romanticas ni patrioticas ,solo es el triste reflejo de nuestra miseria del alma. asi que lo que sugiero es que como pueblos hermanos nos perdonemos y dejemonos de tonterias ,maduremos la historia y si hay que culpar a alguien culpemos a los pesimos gobernantes fabricantes de tragedias ,de lo contrario podemos terminar como el medio oriente sumergidos en un espiral de violencia que parece no tener fin.que el patriotismo no sea sinonimo de estupides humana y los trofeos de guerra solo son juguetes que no pueden suplantar la paz y la hermandad.no a a xenofobia.

A Luis Montalvan le gustó este mensaje.
  17. sethmizar

sethmizar Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    confieso q discrepo de tu vision,o por lo menos de una gran parte de ella,por considerarla sombria y hasta mezquina,pero el punto es q m parece q t fuiste por la tangente .
    salu2

18. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    BUENO ENFATISA TU RESPUESTA PARA ENTENDER EN QUE DISCREPAS. NO CREES_--

19. sethmizar

sethmizar Miembro nuevo

Registro:
    16 Oct 2007
    "bueno decia al investigar la veras historia de la guerra con chile se diluyeron las emociones patriotas que celebran la humillante derrota"

rpta.-humillante derrota solo en el futbol!!!,celebro y admiro el sacrificio de nuestro heroes,aun estando en desventaja.eso es amor por la patria

"Bolivia provoco la guerra con chile al implementar impuestos abusivos al guano y el salitre ,recurso que tanto el peru ni bolivia se preocupaban de explotar, el peru se compro un problema ajeno"

rpta.-nunca mas m quejo de telefonica o españa nos declara la guerra.
    mi intelectual amigo,alguna vez t preguntaste como es q un "abusivo" impuesto de 10 centavos lleva a una guerra? ,la respuesta es q esto no tiene nada q ver con el impuesto ,esto se trata de ambicion pq despues de todo fue la guerra del huano y del salitre

"iluso mandatario quien pese a las advertencias de lo que se venia nunca tomo medidas pues se dirigio a enfrentar un leon con cuchillo de palo"
    rpta.-q leon ni q ocho cuartos,tu leon no era mas que el mini-me de los gringos corruptos ya q los q resultaron realmente beneficiados fueron esos gringos pq administraron las riquezas de los territorios robados.peru ,chile y bolivia solo perdieron con esa guerra,es mas,chile quedo tan gastada con la guerra que no se atrevio a dar frente a los argentinos y perdieron la patagonia.asi q mando mi pregunta... dq leon m hablas?

"con un ejercito escaso en militares y con un armamento pobre se dirigio directamente a un guerra que no nos pertenecia.el problema era entre bolivia y chile ,y bolivia estaba abusando en este caso,pierola no analiso el problema pues se amparaba en una lealtad sin bases y en un poder fantasma .hace falta mas que patriotismo para ir a una guerra"

rpta.-peru se dirigio a la guerra? peru intento solucionar el problema entre chile y bolivia al mandar a lavalle.bolivia estaba abusando? ja!.

en general...no m des con palo y luego digas q eres mi amigo pq la verdad es q m suena hipocrita.
    intente resumir mis discrepancias y creo q sera la unica vez q toque el tema pq nos estamos desviando demasiado d lo q fue el tema original.
    salu2

20. celote

celote Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2007
    Estamos hablando de la guerra con chile , no delos problemas con la telafonica, y si me reafirmo fue una humillante derrota auspiciad por la medicre politica criolla , si desea practicar algun tipo de xenofobia le sugiero investigar la historia a fin de que medite el error .hubo total neligencia por parte de Nicollas de Pierola de principio a fin ,y como usted dice ,"los gingos" de rrepente tambien compraron a pierola en esa apoca.la comparacion entre el ejercito chileno y el ejercito peruano es exactamente igual a la que describo.si las consecuencias de la guerra que tuvo con argentina fueron nefastas para chile producto del llamado desgate que llama ,ese es otro punto.admiro el heroismo de los heroes de la guerra pero ello no significa que me voy a cegar al no concer los hechos,y me voy a limitar solo al patriotismo, pues esta actitud ignorante me conlleva a la xenofobia ,al chauvinismo y por ende a la guerra.desea usted ir de nuevo a la guerra ,derramar mas sangre y posiblemente llevar a este pais a la quiebrra? es eso lo que busca amparandose ,en el resentimiento y en el deseo de vengansa ,pero lo que noto es que no se trata solo de eso si no mas bien de un total resentimiento social lo quer motiva todo esto.bueno lo siento señor ,en este mundo hay un enfermedad y no deseo participar de ese cancer que puede arrastrar al mundo hacia un tercera guerra mundial donde lo mas probable es que la raza humana desaparesca, ese es el extremo de la violencia y este el maximo laurel del patriotismo obtuso.la nada ,la desolacion y la muerte.