Devolución de fondos AFPs

Publicado en 'Economía y Finanzas' por limeño, 30 Oct 2008.

1. limeño

limeño Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2007

Lima, oct. 30 (ANDINA).- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que antes de fin de año anunciará la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron sólo por un corto tiempo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

"Hay afiliados que tienen un fondo muy pequeño que no llegaría a una pensión mínima, entonces lo que estamos resolviendo en la SBS es que las AFP puedan devolver su dinero a ese grupo pequeño de personas", manifestó el jefe de la SBS, Felipe Tam.

Precisó que la SBS trabaja una resolución al respecto, lo cual beneficiaría a un grupo de afiliados que sumarían entre 8,000 y 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y luego dejaron de cotizar en las AFP.

"Es nuestra responsabilidad que esas personas reciban su dinero, pero también es nuestra responsabilidad que tengan un seguro social en el Seguro Integral de Salud (SIS), porque si no se quedarían sin un sistema pensionario de salud. Ése es el tema que nos falta definir", declaró a la agencia Andina.

Asimismo, puntualizó que la devolución estará dirigida a los afiliados cuyos aportes no hayan excedido los 15,000 nuevos soles.

"Tenemos que aliviar a una parte de la población que tiene fondos que no le van a producir nada y que no les van a generar una pensión."

Sostuvo que esta resolución favorecerá, por ejemplo, a alguien que cotizó tres años y aportó alrededor de 8,000 soles; entonces, esa cifra no le alcanzaría para una pensión en el futuro porque no ha aportado los 20 años que se requieren, sino solamente tres, por lo tanto ese fondo ya se lo deberían devolver.

Los beneficiarios también son personas que todavía no se pueden jubilar o que tienen otro régimen pensionario, que trabajaron en una empresa privada, ingresaron a fondos de AFP, pero ahora ya no cotizan y sus fondos están congelados.

Explicó que otro ejemplo es el caso de una persona que trabajó en una institución privada por dos años y cotizó en una AFP, pero resulta que también es pensionista de la Policía Nacional y, como no podía tener dos pensiones, hasta la fecha no puede sacar los fondos que aportó.

"Queremos justamente destrabar este tipo de casos", señaló en el marco de la 46ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se lleva a cabo en Lima y que tiene como tema principal la reforma del sector privado.

Por otro lado, Tam comentó que el próximo lunes presentará al Congreso de la República un paquete de proyectos de ley referidos a las medidas que toma la SBS para proteger los fondos previsionales frente a la crisis financiera internacional.

"Para este lunes nos han citado a la Comisión de Economía del Congreso y allí les presentaremos una serie de dispositivos que están dentro del ámbito de la SBS y otros proyectos que son de decretos supremos", precisó.

Muy buena noticia.

2. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) propusieron que la devolución de los fondos a los afiliados que aportaron por un corto tiempo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debería ser solo para aquellas personas que estén en edad de jubilación, es decir, que se acerquen o pasen los 60 años.
    Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que antes de fin de año emitiría una resolución que beneficiaría a unas 10,000 personas, a las cuales se les tendría que devolver los aportes que hicieron durante un reducido lapso de tiempo y que, por diversas razones, dejaron de cotizar y no cumplen con los requisitos mínimos para recibir una pensión.
    Un ejecutivo de las AFP´s sostuvo que no sería conveniente la devolución de estos aportes a los afiliados jóvenes o que tengan una edad en la cual les sea más factible conseguir un empleo.
    En ese sentido, juzgó que la medida anunciada por la SBS debería ser específica para cada tipo de afiliado, a fin de que, llegada su edad de jubilación, no considere que hizo una mala elección al retirar sus fondos del SPP.
    Indicó que la crisis financiera que golpea a los mercados bursátiles en los últimos meses no es un problema de la economía mundial, sino de los fondos de inversión, de los fondos mutuos y de derivados que han tenido que salir a liquidar posiciones que ascienden a miles de millones de dólares, lo que ha generado el desplome de las bolsas.
    Sin embargo, consideró que sí sería justa la devolución de aportes para aquellas personas en edad de jubilación, porque tendría similitud con el esquema de la jubilación adelantada.
    Asimismo, aclaró que el dinero que hicieron los afiliados por un corto tiempo a las AFP se mantiene en una cuenta individual, no se ha perdido y se sigue invirtiendo con el objetivo de lograr una mejor rentabilidad.

3. Zrock79

Zrock79 Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2009
    Ante todo saludos a la gente del foro, la pregunta es si ya se aprobó esta ley, ya estamos 09 de febrero del 2009, y si en caso es así cuales serian los requisitos?
    Muy Agradecido por sus respuestas.

4. Dennis raphael

Dennis raphael Miembro nuevo

Registro:
    17 Dic 2009
    ante todo saludos al foro ...mi pregunta es referente a la famosa ley de devolucion de fondos de AFPs estamos a 17 de diciembre del 2009 y aun veo que no responden..gracias

5. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    CON NUESTRO PERU
    revista digital
    te cuenta la verdad

viernes, 23 de octubre de 2009

Jubilación anticipada contempla devolución sólo del 50% de aportes

La recién promulgada ley de jubilación anticipada está causando cierto desconcierto en los potenciales jubilados, pues en caso de devolución de los aportes sólo contempla un tope del 50% de los mismos.

La norma establece que las mujeres podrán optar por la jubilación anticipada a los 50 años y los hombres a los 55. Si el fondo personal no llega a cubrir pensión mínima, devolverán tan sólo el 50% del aporte.

La disposición fue aprobada por el Pleno del Congreso después de que lo hiciera la Comisión de Economía, por lo que se crea un nuevo Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2012.
    A último momento se decidió que la devolución de aportes sólo será el 50% del fondo alcanzado por el afiliado, no el 100% que contemplaba el proyecto original.

Para acceder a este régimen los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben haber alcanzado como mínimo los 50 años de edad, si son mujeres, y 55 años si son hombres.
    Si se trata de desempleados en los últimos doce meses, en el caso de que el fondo acumulado por el afiliado alcance para acceder a una pensión igual o mayor a un salario mínimo (S/. 550), entonces obtendrán a una jubilación anticipada.
    Cuando el fondo no alcance para ese nivel de pensión, se devolverá el 50% del fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización.

Lobby para devolución: será solo del 50%

El recorte del 100% al 50% de la devolución de los aportes suena a lobby de las AFP, y contó con la opinión favorable de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y de las AFP. Aducen que si se devuelve el 100% los afiliados se quedarán sin el servicio de salud.

El otro 50% servirá para la pensión que reciba el afiliado cuando cumpla los 65 años y obtenga la jubilación tradicional.
    Para una pensión mínima el afiliado necesita acumular un fondo de por lo menos S/. 330 mil. Por lo tanto, quienes cuenten con un fondo menor podrán acceder a la devolución de la mitad de dicho monto.

Según la SBS y el ministerio de Economía y Finanzas, 20 mil personas accederían a una jubilación anticipada y de 120 mil a 180 mil podrán obtener la devolución de la mitad de sus aportes.

En los inicios del sistema privado de pensiones, cuando las AFP proclamaron que los afiliados eran los dueños de sus aportes individuales, ocultaron que finalmente confiscarían este 50%, pues si esto sucede en realidad el trabajador no es dueño de su dinero, la AFP le confisca la mitad.

Un trabajador que solicita jubilación anticipada se encuentra desempleado, y una oportunidad de tener independencia económica es invertir lo que ahorró en la AFP, pero esto le es negado con esta ley.

Esta arbitrariedad se comete, por ejemplo, incluso en el caso de que un afiliado sepa que le quedan pocos meses de vida (debido a un diagnóstico de enfermedad terminal). Ni siquiera esa causal permitirá que pueda retirar todo lo que le costó esfuerzo durante sus años de trabajo y poder disponer con libertad de ese dinero.

Una vez más se legisla a favor de las AFP, como desde el principio (ver: Los ganadores con la creación de las AFP).

6. Thorne

Thorne Miembro maestro

Registro:
    24 Nov 2009
    Me encantó la información tan amplia de esta ley...pero lo que no me gustó...que no haya excepciones...en caso de enfermedades terminales...o que la persona esté asegurado por el conyuge y no necesite el tema de salud, para qué quedarse con la mitad...me parece que debe ampliarse la ley al respecto.Comprobado esto...ellos tienen el deber de devolver todo...no es su plata.

7. AFP

AFP Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010
    Amigos que escriben sus preocupaciones por el dinero depositado en alguna AFP, y que por diversos motivos ya no aportan, y que solo lo hicieron por poquísimos años, yo también soy uno de ellos, como leí que estaba por salir una resolución a finales del 2009 que nos permitiría poder recuperar nuestro dinero me acerque en Febrero del 2010 a la SBS que queda por San Isidro me dijeron que vaya a la Plataforma de Atención al Usuario (PAU) que queda en Jr. Junín 270 Lima - Alt. del Congreso de Av. Abancay, a lo cual me dirigí ahí para averiguar si ya estaba la norma, ya que en la principal de San Isidro la señorita que me atendió me dijo que ella no sabia nada, en la PAU me atendió una señorita en su oficina , a lo cual le explique mi caso, me dijo que recién va a salir la norma posiblemente para fines de Febrero del 2010, y que son dos normas una que es devolución para los que tienen depósitos menos de S/.15,000, y otra para los que demuestren que no han tenido trabajos estables, y que por ahora solo tenia que esperar, la oficina de la PAU esta casi vacía no se ve casi nada de gente, seria bueno que tal ves nos uniéramos y fuéramos un buen grupo para que tenga mas peso nuestro pedido y así hacernos sentir ante las autoridades. Pongo mi correo si me quieren preguntar algo.
    asociaciondeaportantes.afp@hotmail.