Deudas de Banco ,Prescritas o Extintas?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Camalex, 2 Jun 2010.

1. Camalex

Camalex Miembro frecuente

Registro:
    13 Abr 2010

Hola:
    Tengo dudas con respecto a ello ,quiere decir que no debo pagar nada,en caso esten prescritas?
    Saludos.
    C.

2. MAD_MAX

MAD_MAX Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009
    las obligaicones de dar suma d dinero prescriben a los 10 años...
    habria q ver q tipo de deuda es la q tienes y cual fue la fuente de la obligacion...
    en todo caso, como ya te dije si tu tienes una deuda y esta persona no te cobra por el espacio de 10 años pues pierde el derecho a cobrarte. ya no lo puede hacer ni demandandote judicialmente.
    las deudas prescriben... solo se extinguen cuando haces efectivo el pago...
    a ver si puedes exponerme mejor tu caso...

Última edición: 2 Jun 2010
  3. Camalex

Camalex Miembro frecuente

Registro:
    13 Abr 2010
    Hola:
    Si la deuda tiene más de 5 años ,sé que las Centrales de Riesgo, no pueden seguir reportándola,pero a los 10 años la S.BS. deja también de informar en sus boletines la existencia de esta obligación ,asumo es por que la deuda prescribió ,sin embargo ,la deuda debe estar en algún lado por lo que del banco pasa a un estudio de abogados o cobranza, quiénes se encargan de recuperar esta deuda . Mi pregunta es sobre sí, para recuperar mi pagaré u otro titulo valor, debo cancelar lo que adeudaba al banco o no debo pagar nada y enviar alguna carta reclamando el documento valorado?, y en todo caso pasado ése tiempo ,la deuda a cancelar debe ser menor o igual al saldo que debia ? ,se que muchas empresas de cobranza cobran casi lo mismo ,sin embargo hasta donde podria negociar con estas empresas ?
    Tengo otra pregunta y si el banco sigue reportano en las centrales de riesgo,séa infocorp,certicon,etc,. que debo hacer?
    Muchas gracias por tu atención.
    C.

4. MAD_MAX

MAD_MAX Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2009
    Hola:
    Si la deuda tiene más de 5 años ,sé que las Centrales de Riesgo, no pueden seguir reportándola,pero a los 10 años la S.BS. deja también de informar en sus boletines la existencia de esta obligación ,asumo es por que la deuda prescribió ,sin embargo ,la deuda debe estar en algún lado por lo que del banco pasa a un estudio de abogados o cobranza, quiénes se encargan de recuperar esta deuda .

pasados los 10 años ocmo te dije la deuda prescribe... y es q la prescripcion extingue el derecho (de cobrar) mas no la accion (cobrar judicialmente). osea q si tu quieres pagar esa deuda tu pago es valido... la unica manera de cobrar q tiene tu acreedor es por medio de la subrogacioN (osea si tienes un deudor y no le cobras, tu antiguo deudor, emdiante juicio, puede subrogarte (sustituirte) y cobrarse recien ahi). por lo demas si es q te demanda por la deuda ya prescrita puedes interponer la prescripcion como una execpcion y con eso te bajas ese proceso. piña pues... para qué no te cobra cuando debia... pasados los 10 años ya no lo peude hacer.. solo podria de la forma q ya te enuncie.

Mi pregunta es sobre sí, para recuperar mi pagaré u otro titulo valor, debo cancelar lo que adeudaba al banco o no debo pagar nada y enviar alguna carta reclamando el documento valorado?, y en todo caso pasado ése tiempo ,la deuda a cancelar debe ser menor o igual al saldo que debia ? ,se que muchas empresas de cobranza cobran casi lo mismo ,sin embargo hasta donde podria negociar con estas empresas ?

no puedes recuperar ese titulo valor por q tu acreedor sifue teniendo el derecho a q le pagues... aunqur no pueda cobrarte ya por q la deuda prescribio el seguira siendo tu acreedor...

Tengo otra pregunta y si el banco sigue reportano en las centrales de riesgo,séa infocorp,certicon,etc,. que debo hacer?

envia una carta al banco poniendo de su conocimeinto que la deuda ya prescribió y q no tiene sentido seguir haciendo eso ya q el sentido de informar a las centrales de riesgo es informar sobre deudas impagas y q se puedan cobrar... en esta caso la deuda es impaga pero ya no se puede cobrar.

hasta pronto...

Muchas gracias por tu atención.

un gusto ayudarte

Última edición: 3 Jun 2010
    A JulioVP le gustó este mensaje.
  5. sartic

sartic Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    Hola, yo tengo un problema no se si tengo deuda prescrita hace 4 aÑos que no he podido pagar , debo la interbank y me friegan mandandome coactivos y llamadas, debo a plaza vea es decir q pertenece as interbank al ace home tarjeta comercial y bco continental en plaza vea pague mensualidades pero deje de pagar por que no me alcanzaba el dinero ademas me votaron del trabajo hace 1 aÑo que estoy sin chamba estable y como me puedo comprometer a pagar mis deudas si no tengo trabajo estable, solo espero que prescriban o que hago ?, los intereses siguen subiendo , tengo que esperar que me hagan denuncia judicial pero no hay una ley para declararse en bancarrota, quisiera saber si me van a embargar o no lo que tenga en artefactos etc. A que leyes puedo acudir o normas para que mis deudas prescriban y no puedan embargarme y si tengo denuncia judicial saber como defenderme ya que no tengo las posibilidades para pagar la deuda ya que subieron el triple.. DE SARTIC:cray:

6. Dark Nigth

Dark Nigth Miembro maestro

Registro:
    20 Feb 2011
    Alguien que pudiera responder esta consulta porque es la situacion de muchos

7. alfazagato

alfazagato Suspendido

Registro:
    20 Set 2012
    yo estoy en las mismas es una vaina esto de los deudas, yo tbien debo interbank plaza vea, sólo espero poder juntar y pagarla ya q a veces mandan ofertas de pago de deuda reducida, ahora lo q yo se y esto x una vez q hice una capacitación en cobranzas es q los bancos hasta el final tratan de q pagues la deuda más q todo porque hacer un juicio para ellos les saldría más caro si es q la deuda no es considerable (hablamos de cifras de 5 ceros), pero si la deuda es considerable ahí si se vienen con todo y t quitan todo lo q puedan, la vaina es q al ser deudor moros se te cierran muchas puertas, hay trabajos q no son necesariamente de banca en la q es requisito indispensable no tener negativo en infoxopr, esto es un círculo vicioso pq al final si debes no podrasnpagar pq nadie te contratará, así aprendí a q sólo si sabes manejarse ffinancieramente puedes usar una tarjeta, pero si eres alocado e irrresponsable de hecho te meterán en problemas, la deuda sólo te retrasa todo ahora es así ya q todo es interconectado ni plata puedes tener en el banco pq te lo mochan, piensen 2 veces antes de meterse en eso.

8. jemchiv

jemchiv Miembro nuevo

Registro:
    7 Ene 2012
    Consulta si tengo una deuda con directv por 140 soles y no puedo pagarla porque ando sin trabajo que tan factible es que me cobren via judicial¿ teniendo en cuenta que ya llevo mas de 1 año con la deuda si no que siguen jodiendo los de aval y yo losbmabdo a la conchasumare :)

9. Mix 80s

Mix 80s Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2012
    la cultura del perro muerto del peruano... no entiendo cómo la gente no puede ni con su alma pero es buena para endeudarse. En Economía eso termina perjudicando a los que sí honran sus deudas.