Deuda externa del Ecuador disminuyó $1500 millones en los últimos cuatro añ

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 23 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,752




    La deuda pública del Ecuador disminuyó USD 1 522 millones en los últimos cuatro años, informó hoy el canciller Ricardo Patiño. Expuso que en 2006 la deuda era USD 10 200 millones, lo que significaba el 24% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras a marzo de 2011 se ubica en USD 8 678 millones, el 15% del PIB. “Hemos logrado una importantísima reducción de la deuda. No es una reducción absoluta sino también relativa (…) estamos hablando de una reducción inmensa de la proporción de la deuda sobre el Producto Interno Bruto”, subrayó.
    Agregó que incluso hay una reducción de nueve puntos en la suma de la deuda pública externa e interna.
    Patiño refutó las críticas de ciertos sectores de la prensa por lo que consideran excesivo endeudamiento del país y justificó que esos créditos son utilizados de manera responsable en proyectos de desarrollo social, productivos e infraestructura.
    “Son créditos para el desarrollo del país, para las principales obras de infraestructura que van a permitirnos mejorar la competitvidad sistémica de la economía. No es para hacer una cosita por ahí, un proyectito de micro finanzas”, señaló el funcionario.
    El presidente Rafael Correa anunció la semana pasada que estaba negociando un crédito por USD 2 000 millones con China.
    Mientras, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera informó sobre otro préstamo de 751 millones con el país asiático para financiar la hidroeléctrica Sopladora y otro de 23 millones para la rehabilitación del ferrocarril; adicionalmente dijo que se está negociando un crédito por 123 millones con el Exim Bank de Rusia, para financiar el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón y un crédito de 30 millones del Deutche Bank.
    Patiño destacó también que el monto para el pago del servicio de la deuda (amortización e intereses) -comparado con el PIB- bajó del 9% (2006) al 2% en el actual Gobierno. En 2006 se destinaba USD 3 784 millones, mientras hasta 2010 fue de 1 408 millones.
    El canciller resaltó que mientras en 2006 se privilegiaba el pago de la deuda, en el actual Gobierno se prioriza el gasto social.