Detienen a 14 militares bolivianos con armamento cerca de Iquique (Chile)

Publicado en 'Actualidad Mundial' por soydepuerto, 17 Jun 2011.





  1. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57




    Personal de Carabineros detuvo a 14 militares de origen boliviano en el sector del Salar de Coipasa, a unos 270 kilómetros al noreste de Iquique, quienes ingresaron al país con armamento.

    En un patrullaje de rutina desarrollado por los efectivos de la Subcomisaría de Colchane cerca de las dos de la madrugada de ayer, con el objetivo de detectar contrabando, indocumentados y tráfico de drogas, los funcionarios policiales interceptaron dos vehículos por un paso no habilitado.

    Se trata de un furgón Toyota modelo Town Ace, donde se trasladaban diez ciudadanos bolivianos que vestían uniformes militares y al chequear el móvil se detectaron en el interior dos pistolas marca Norinko, calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones.

    Cuando se realizaba esa fiscalización, se detectó un segundo móvil con militares bolivianos. En este caso, era un jeep Daihatsu Terios, en el cual viajaban otros cuatro uniformados, que portaban una pistola calibre 9 milímetros y dos fusiles marca Gasil, calibre 5,56 milímetros.

    Los militares, de los cuales 13 son clases y uno es oficial, fueron detenidos por ingreso ilegal al país, siendo trasladados en su totalidad a la Subcomisaría de Colchane, donde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Pozo Almonte y la Fiscalía Militar, entes que determinarán si son sometidos a control de detención o son deportados a su país de origen, después de ser sometidos a interrogatorios.

    Los vehículos en que se desplazaban los bolivianos tenían patentes chilenas y los móviles no registraban encargo por robo.

    Fuente : http://www.latercera.com/noticia/na...-armamento-cerca-de-iquique.shtml#comentarios
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    esto va a traer cola... están locos esos militares Bolivianos...
     
  3. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    jeje te me adelantaste, estaba justo leyendo la noticia en la estrella de iquique..

    Estos no sólo ingresaron ilegalmente a territorio mapochino, sino que además lo hicieron portando armamento, algo que -innecesario es mencionarlo- constituye un DELITO en nuestro país.

    Lamentable que no los pongan tras las rejas, si ya tenemos más de 1300 bolivianos residiendo gratis en nuestras cárceles, así que no se habrían sentido solos.

    Bueh, en fin, me tinca que estos son escoltas que guìan caravanas de 4x4 robadas en Chile, asimismo me tinca que protejen a los burreros que entran con cocaina que produce el hermano menor de Hugo, Evito.

    Esperemos que salgan más antecedentes y que esto no quede en la penumbra....

    Saludos
     
  4. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    Siiii , es sorprendente como los bolivianos Vienen a robar 4X4 a Chile y se las llevan a bolivia y evito las legaliza........
     
  5. delirioscuro

    delirioscuro Miembro maestro

    Registro:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    572
    Likes:
    387
    que sacrilegio.... y habiendo otros tantos que sueñan con unificar sudamerica...en fin u.u
     
    Última edición: 17 Jun 2011
  6. luis2a

    luis2a Miembro frecuente

    Registro:
    12 Set 2009
    Mensajes:
    99
    Likes:
    8
    por gente como esa es que sudamerica no logra progresar de manera uniforme. deverian meterlos presos
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    encima iban en un vehículo con encargo por robo. Que clase de militares son los bolivianos?
     
  8. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    ya imagino lo que dirá Evo sobre este asunto... :mmm:
    :plop: :risota:
     
  9. Totenkopf

    Totenkopf Suspendido

    Registro:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    156
    Likes:
    70
    simplemente bolivianos....
     
  10. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460
    esto parece un chiste pero en k estaban pensando los "militares Boliviano" ¬¬ la culpa la tiene evo por estar hablando web..das culpa a las telenovelas de los divorcios en Bolivia :risota:
     
  11. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    (Recuerdo que hace algunos años un camión militar peruano llenó de soldados fue encontrado en territorio chileno aunque a diferencia de este caso esa vez los militares cholenos de la frontera los dejaron ir aceptando las excusas que les presentaron los militares peruanos:"Nos perdimos en el desierto",claro que cuando se enteraron en La Moneda hicieron rodar la cabeza del militar al mando en la guarnición de Arica.)
     
    Última edición: 17 Jun 2011
    A TurKo Kapak le gustó este mensaje.
  12. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    A la carcel, asi de simple.

    [​IMG]

    Juez amplía detención de militares bolivianos que ingresaron a Chile
    18 de Junio de 2011 • 09:37

    IQUIQUE.- El juez de garantía de Pozo Almonte, Cristián Marchant, decretó la ampliación de la detención de los 14 militares bolivianos que fueron aprehendidos ayer por personal de Carabineros en los alrededores de salar de Coipasa, en el sector fronterizo de Colchane, luego de que ingresaran ilegalmente a territorio chileno.

    La audiencia de control de detención se efectuó pasada la medianoche y la determinación del juez se debió a que acogió la petición del fiscal, en cuanto a que hay nuevos antecedentes que aportar para la formalización de cargos.

    En tanto, a solicitud de la defensa, uno de los uniformados que es menor de edad será trasladado al Centro Arco Iris de Iquique, solicitando las medidas de resguardo correspondientes a Gendarmería, en tanto los restantes uniformados fueron trasladados a la cárcel de Alto Hospicio, consignó el Sol de Iquique.

    Ayer el canciller Alfredo Moreno señaló que envió al gobierno de Bolivia una nota de protesta por el ingreso de los militares armados, a la vez que se contactó con su par boliviano, David Choquehuanca, para demostrar la molestia del Gobierno de Chile.

    Horas más tarde, el gobierno boliviano respondió expresando que gestionaba la “restitución inmediata” de los uniformados y la "devolución del equipamiento y material que portaban en cumplimiento de sus funciones".

    Un comunicado del ministerio de Defensa del país altiplánico agregó que la cancillería boliviana brindará la información que requiera Chile "a fin de esclarecer este hecho aislado".

    Según el documento, una patrulla del Comando Conjunto Andino cumplía un patrullaje nocturno rutinario en la frontera, como parte del "Plan Cerrojo" contra el contrabando, cuando fue interceptada por carabineros en el sector de Huayllas, en proximidades del salar de Coipasa.

    La versión de Chile es que la detención se produjo cuando en la madrugada del viernes carabineros de la Subcomisaría de Colchane realizaban un patrullaje preventivo por los alrededores de salar de Coipasa, frontera entre Chile y el país altiplánico.

    En medio del procedimiento, se detectó un vehículo que transitaba en dirección contraria. En su interior se encontraban diez militares, quienes tenían en su poder dos pistolas Norinko calibre 9 milímetros, además de sus cargadores y municiones.

    En el momento del operativo, detalló el Canciller Alfredo Moreno Moreno, un segundo vehículo Daihatsu modelo Terios con cuatro uniformados en su interior se acercó. Los uniformados llevaban una pistola marca norinko calibre 9 milímetros y dos fusiles Gasil calibre 5.56 milímetros, además de los respectivos cargadores y municiones.

    Según agregó la autoridad, uno de los vehículos tenía una denuncia por sustracción.

    Saludos
     
  13. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Seguramente la culpa la tienen los pollos transgenicos... Deberia tambien hacer una ley para considerar este hecho "actividad protejida" como hace poco lo hizo con algunos bailes... Pobrecito....
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    Hasta ahora Evo no ha dicho nada al respecto...raro,muy raro.
     
  15. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,894
    Likes:
    8,025
    hay cosas que no me cuadran , un soldado menor de edad?..........no se en sud-america , pero aquí hasta la mayoría de edad , no dejan ingresar en los cuerpos de seguridad del estado , ni trabajar en la administración del estado .
    el ejercito boliviano circulando con un vehículo sustraído en otro pais? , a mi me da a entender que o bien , circulan con vehículos de propiedad privada o que el gobierno boliviano recurre al mercado negro de vehículos robados para suministrar vehículos para su ejercito .


    un saludo:hi:
     
  16. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    Esto es muy grave. Que hubiera pasado si hay intercambio de fuego con heridos y muertos_?
     
  17. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    ay EVo, que estarás haciendo con Bolivia?
     
  18. Outsider

    Outsider Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    862
    Likes:
    261
    nos invaden ....... si el titular fueran 14 soldados chilenos en Bolivia, habrian mas post jajajajjaja
     
  19. soydepuerto

    soydepuerto Suspendido

    Registro:
    24 May 2011
    Mensajes:
    107
    Likes:
    57
    y si fuera 14 soldados Chilenos armados en Peru ... Cual seria el titulo de LA RAZON .
    no lo quiero ni imaginar lo que titularia ese diario. jajajajaja....
     
    Última edición: 18 Jun 2011
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    ojo que hay gente que denunció que "militares bolivianos" los encañonaron y les robaron sus autos...