Destruyen el Palais Concert

Publicado en 'Literatura' por botonazul, 27 Abr 2011.

1. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008

Oootra vez, Andrés. Qué kgue de risa. Primero el "sacrilegio" de los libros perforados en Ripley Max (insertar risas del público aquí), y ahora esto. Una vez más, la moralina golpea a la ciudad.

Destruyen el Palais Concert sin autorización municipal

El “Palais Concert” fue declarado en 1972 monumento histórico por Resolución Suprema, por lo cual está protegido por la Ley de Patrimonio Histórico. La dueña de este edificio no le interesa en lo más mínimo su valor histórico, simbólico y patrimonial, es por eso que en el transcurso del tiempo lo ha estado alquilando para que sea una discoteca, pollería y tragamonedas, pero no había sanción alguna porque estos negocios no alteraban la arquitectura original del edificio.

Esta misma señora ahora ha alquilado el sótano y la primera planta (espacios donde funcionaron el histórico café, una de las primeras salas de cine, y exitosos espectáculos culturales) a tiendas Ripley para que lo hagan una tienda por departamento, cuando su verdadero valor amerita que sea un centro cultural, una café para turistas o un museo (ahora que escasean tanto, ya que desaparecieron al Museo Postal y Filatélico para hacerlo museo gastronómico).

Al parecer tiendas Ripley tiene todo en regla, ya que el Ministerio de Cultura les aprobó su anteproyecto para que hagan “las modificaciones necesarias”. Pero aún, no pueden modificar nada de la estructura original del edificio porque es necesaria la autorización de la Municipalidad de Lima y como se ha constatado en la misma Municipalidad, no se la han dado aún. Estos señores han pasado por lo alto todas las normas y reglas establecidas y han comenzado prácticamente ha destruir toda la estructura interna.

El video que les paso a continuación fue realizado esta madrugada por un amigo que había visto lo mismo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada pero en ese momento no tenía cámara para registrar. Las imágenes son indignantes, se nota un carro que recoge escombros y entrando al edificio, un camión y muchos obreros trabajando ya SIN AUTORIZACIÓN MUNICIPAL. Creo yo que a la dueña de este edificio y a Ripley deberían ponerles una sanción ejemplar, y también al Ministerio de Cultura por permitirlo.

Hice las averiguaciones en la Municipalidad y al parecer solo han dado una autorización para hacer labores de limpieza. Al parecer nos quieren agarrar de tontos y sorprender a las autoridades municipales y bajo este pretexto han destruido un valioso patrimonio arquitectónico. En el video que les paso a continuación no se acerca a lo que dicen tengan en cuenta que han estado haciendo lo mismo durante toda la semana:

PD1: El valor histórico de este edificio ha sido ratificado por el Estado Peruano como un ícono importante de la cultura peruana y en homenaje a un gran escritor como lo fue Abraham Valdelomar. Prueba de ellos es que aparece en los billetes de 50 soles junto a la imagen del Conde de Lemos. Ahora es el colmo que en tengamos a Ripley en nuestro billete haciéndole publicidad gratuita.

PD2: Les envío una breve reseña del edificio: El Palais Concert es un edificio construido por Eiffel este albergaba un célebre café ubicado en el Jirón de la Unión en pleno centro de Lima, capital del Perú durante las décadas de 1920 a 1940.
    Durante las primeras décadas del siglo XX, el Palais Concert se caracterizó por reunir a la élite intelectual de la ciudad de Lima, representada en la persona del escritor Abraham Valdelomar a quien se le adjudicaría la creación de la frase que formaría parte de la tradición oral limeña, aunque no exista una fuente escrita que señale que él la pronunciase: “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert, soy yo”.

De un estilo afrancesado, el Palais Concert sirvió como punto de reunión del Grupo Colónida, agrupación de personajes liderados por Valdelomar que editaran la Revista Literaria Colónida, que fuera calificada por otro personaje de esos tiempos y que jugara un importante papel en el desarrollo social y político del Perú, José Carlos Mariátegui como “vagamente iconoclasta, imprecisamente renovadora”.[1] El mismo Mariátegui, al igual que César Vallejo, fue otro de los personajes que frecuentaban el Palais.

Posteriormente, el café cerró.

Última edición: 27 Abr 2011
    A szf le gustó este mensaje.

2. andre_1366

andre_1366 Miembro de plata

Registro:
    1 Mar 2011
    Si pues Valdelomar improvisaba poesia en las servilletas del Palais Concert.

PD: Con todo esto no entiendo como hubo gente que votó por PPK :oops:

3. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Es una lástima la verdad, lo acabo de leer en Siente Mag, ya me imagino como será el Jirón de la Unión de acá a 10 años.

4. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Y esto que tiene que ver? jajaja Gran comentario xD, por otro lado se le puede denunciar a esta señora y a Ripley? Claro lo que hizo ya no se puede recuperar pero creo que si se puede hacer que pague una multa y que pague algunos añitos en la cárcel lo cual se merece

5. Patrickma10

Patrickma10 Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2009
    Que lástima... alguien debería proponer hacer algo con toda la arquitectura colonial en el centro de lima, restaurarla para convertirla en un centro cultural y relacionarla al turismo. Pero no, prefieren vivir ahí como si se tratase de cualquier cuatro paredes de alquiler más, o usarlo para otro fin comercial, que a las pocas y a las muchas termina destruyendo su estructura.

Última edición: 27 Abr 2011
    A somacruz, zafiroazul y szf les gustó este mensaje.
  6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Demolición del Palais Concert, porque será que no me sorprende.

Allí vi una exposición de La comisión de la Verdad, fotografias e historias de los desaparecidos por el gobierno de Fujimori. Algunas exposiciones de arte. La pelicula argentina "LA historia oficial".

Llegue a entrar hasta la azotea, todo era muy viejo.

Lastima por Vallejo.

7. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    A mi también me molesta. No veo porque a alguien le podría dar risa.

A P a b l o y szf les gustó este mensaje.
  8. CatPeople

CatPeople Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Supongo que la risa del primer post fue en clave irónica. Supongo.

Este tipo de demoliciones ya es cosa sistemática. Bien se podían convertir estos palacios históricos en oficinas del estado o embajadas, pero, oh, precisamente allí y sólo allí debía levantarse un maldito supermercado. "Inversionees", pues.

Otros casos:

Casa Marsano ayer:

Casa Marsano hoy:

Casa Espá y Cuenca ayer:

Casa Espá y Cuenca hoy:

A ratonparanoiko le gustó este mensaje.
  9. ratonparanoiko

ratonparanoiko Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2011
    nose por que ya no me sorprende ver esto ¬¬
    despues que se bajaron la casa Marsano para costruir
    un adefesiero mercado indio

10. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009

Eso si es lamentable. Adiòs a uno de los lugares del " grupo Colònida" ( Muy aparte de la opiniòn de Mariàtegui ).

11. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    por ellos que venga un terremoto para reconstruirlo todo a su antojo.

12. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Y por Mariàtegui y por Valdelomar.

13. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Otra vez Ripley ¬¬

Primero quisieron echar abajo el San José de Cluny de la avenida Wilson (no sé si ya lo habrán concretado) y ahora destruir ambientes del Palais Concert ¿Por qué ya no sorprende? :errr:

14. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    odio a ripley.....porque no se mete su tienda al p***

maldita sea....colocar un ripley ahi? que se habra creido!!!.....esa casona deberia ser un museo, ahi estuvieron los literatos más ilustres de comienzos del siglo pasado, mariategui, vallejo, valdelomar, prada entre otros....
    que horror.....falta que tambien vendan la quinta heren o la casa de las 13 puertas las conviertan en un centro comercial u hostal monze ¬¬

A Aldani1.3 y szf les gustó este mensaje.
  15. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Què irònico que justamente el Ministerio de Cultura haya dado luz verde a un proyecto de esta magnitud. Esperemos que la Municipalidad de Lima tome ya cartas sobre el asunto , antes de que terminen de hacer la " limpieza" ...

A szf le gustó este mensaje.
  16. botonazul

botonazul Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2008
    Alguien = yo. Escribir mi nick no es difícil. Te lo deletreo: b, o, t, o, n, a, z, u, l.

Supones mal. No tengo por qué esconder mis opiniones con ironías ni este tipo de caritas >>> :oops:. A mí sí me da risa esto y no porque no le tenga aprecio a los escritores que concurrían en este antiguo café/bar (sobre todo al gran Federico More, aparte de los ya manoseados Vallejo, Valdelomar o Gonzales Prada) La razón de mi burla es precisamente por lo que apunta Aliz. Donde la culpa la tiene el 'excelentísimo' Ministerio De Cultura (que hasta ahora se creen con derecho para discernir qué es cultura y qué no lo es)

Este inmueble ha estado abandonado años de años de años de años de años de años y nadie se preocupaba de él más allá de utilizarlo para ciertos reportajes. Fue puterío, antro de mala muerte (El Cerebro, donde hacían fiestas techo muy bacanes), pollería, depósito, y a nadie parecía importarle (así como a nadie parece importarle la anciana que vende afuera) Pudo hacerse un cine club, pero no. Pudo hacerse ahí el Museo de la Memoria (o cualquier otro), y tampoco. Pero como se trata de un centro comercial (y encima de Ripley), todo el mundo se araña aún si cualquier otro día haya pasado por ahí sin inmutarse ni un pelín. He ahí mi alusión la moralina (es muy fácil indignarse, darse golpes de pecho sentaditos en la computadora y ser activistas en la web 2.0).

Así como no me hace gracia que haya un Tottus en lo que fue el diario La Crónica, tampoco me causa especial alegría que haya otro Ripley ahí. Pero prefiero eso (dizque respetarán la fachada) a que hagan un bar que se llene de seudoartistas mantenidos ('subvencionados' suena más bonito) con afanes bohemios, escribiendo, o comentando el último Macanudo mientras de fondo suena lo último de Sabina o Johansen. Paso. Para malditismos de cafetín ya tenemos Quilca y el hippismo de Barranco (qué prejuicioso soy). Así que a llorar al río Rimac o ir al "recuperado" (y horrible) bar Zela o a chupar con yuppies al Bolivarcito. Todo tiene final, especialmente los establecimientos comerciales, por más visitantes ilustres que hayan tenido. Como diría Lavoe: si no me quieren en vida, cuando muera no me lloren ♫

Última edición: 28 Abr 2011
  17. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    tu texto era ironico?? vaya no lo entendi asi...a mi me parecio normal, solo que no entendi las dos primeras lineas ¬¬

A Pollo_ le gustó este mensaje.
  18. vruto

vruto Suspendido

Registro:
    19 Oct 2010
    Lc. 9:60

si nadie se preocupaba no creo que sea culpa del ministerio, sino de todos; aunque las otras culpas casi me exoneran de esta última. supongo que seguirán llegando, al igual que en el tema de los libros atravesados en no sé qué centro comercial, todos los que entre risas burlonas, indignación e ironías quieren decir algo de un sitio que antes no les causó ni el más leve pestañeo, amantes de la conservación impoluta de cada sitio donde respiraron Vallejo, Valdelomar y Mariátegui; sin embargo, cuando se puede opinar sobre un libro, la cultura se convierte en un "me gusta" u "opino lo mismo". hermoso, realmente me parece hermoso que se destruya todo lo que está olvidado; para el uso que se le da a Machu Picchu, también deberían poner un centro comercial ahí.

19. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Cuando estuvo allì funcionando el " cerebro" y tambièn cuando fue testigo de otros asuntos nada culturables para el menudo paladar de nuestros artistas, casi nadie se inmutò. Es que resulta muy fàcil indignarse y poner un "me gusta".

Hasta ahora se hizo poco a nada frente a esta situaciòn, y probablemente siga asì. Por mi parte, si bien no he sido partìcipe en alguna querella real sobre este tema, eso no deja de apenarme en cierto modo. Aunque los muertos muertos estèn.

Estos " hijos" no han vuelto a la vida ni han estado perdidos, menos creo que haya alguna sinagoga.

*En fin, sigan con el odio a Ripley...

20. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008