Destituyen Fiscal que abrió instrucciones a responsables matanza Bagua

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Majtary, 20 Ago 2009.

1. Majtary

Majtary Miembro frecuente

Registro:
    14 Abr 2009

Destituyen Fiscal que abrió instrucciones a responsables de la matanza de Bagua

Esta es la Resolución que destituye de su cargo a la Fiscal Luz Marlene Rojas, Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Amazonas, que decidió este viernes denunciar ante el Poder Judicial a dos generales, dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente, todos de la Policía Nacional, como responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, de un largo número de nativos y civiles de la provincia que resultaron víctimas de los sangrientos hechos ocurridos el 5 de junio de este año, a partir de la decisión gubernamental de desalojar por la fuerza a los indígenas que ocupaban la llamada curva “El Diablo”, en la carretera “Fernando Belaunde Terry”.

Res. Nº 1046-2009-MP-FN ...del 04/08/2009

Nombrar a la doctora OLGA DEL CARMEN BOBADILLA TERÁN, como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Amazonas, designándola en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba.
    Designar a la doctora HENLE CORONEL DÍAZ, Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Judicial de Amazonas, en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba.
    Designar a la doctora LUZ MARLENY ROJAS MÉNDEZ, Fiscal Adjunta Provincial Titular Mixta de Chachapoyas, Distrito Judicial de Amazonas, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Chachapoyas.

La destitución, posiblemente tuvo la finalidad de evitar el enjuiciamiento de los responsables de la matanza de Bagua, pero en un acto de Coraje digno de imitarse, la mencionada Fiscal, denunció a los responsables sin temor a represalias que ahora se dejan sentir.

Espero tu comentario
    Majtary

---------- Post added 20-ago-2009 at 22:13 ----------

Esto publicó el Diario la Primera del día 17 de Agosto.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/echaiz-me-amenazo_44386.html

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/2009/agosto/19/pol4.jpg

El testimonio de la fiscal Luz Marleny Rojas, quien investigó las muertes de civiles luego del “Baguazo”, pone en evidencia la forma en que el poder político interfiere en la marcha de la justicia. La magistrada ha tenido que dejar atrás una carrera de 21 años en el Ministerio Público para buscar protección en Lima, ya que teme por su vida debido a las amenazas anónimas que ha recibido, y por las presiones de la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por haber cumplido con su función y denunciado a los mandos policiales de la desastrosa operación de desbloqueo de la Curva del Diablo en Bagua, el 5 de junio.

Durante una extraña reunión con los fiscales que investigaron los hechos de Bagua, el sábado 15 de agosto, Echaíz anunció a la fiscal Rojas que sería denunciada por el delito de usurpación de funciones, le advirtió que su proceder podía llevarla a la cárcel, como ha ocurrido con otros magistrados, e inclusive le manifestó que existían “otras formas” de sancionarla. Esta última advertencia dejó anonadada a Rojas, sobre todo, por provenir de la más alta autoridad del Ministerio Público.

“Siempre consideré a la Dra. Echaíz como una mujer de maneras finas y controladas, a pesar de todo lo que se decía de su cercanía con el partido de gobierno, pero ese día vi a una persona absolutamente distinta, llena de ira y vociferante”, recordó.

Echaíz, en una evidente interferencia en la labor que realizan sus subordinados, cuestionó a Rojas por haber denunciado el 7 de agosto, como encargada de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, a 19 mandos policiales, a pesar de que había sido cambiada a otra sede a partir del día anterior. Luego de investigar los hechos, la fiscal Rojas denunció por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, a los generales PNP Luis Elías Muguruza, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), además de otros 18 oficiales, consignando también que los nativos no usaron armas de fuego.

La fiscal Rojas señaló que si bien fue notificada personalmente el 6 de agosto de su repentino cambio a la Fiscalía Adjunta Titular de Chachapoyas, expidió su resolución el día siguiente, por convicción luego de evaluar los hechos, dentro de su labor fiscal, que continuó, en tanto no asumía formalmente su nuevo encargo, lo cual hizo recién el 10 de agosto pues debía dejar en orden su despacho anterior.

Última edición: 20 Ago 2009

2. Ev|tErN0

Ev|tErN0 Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2008
    Vaya lio man... hay que esperar que la gente tome conciencia, ante tantos apristas sumisos y otros que aprovechan y lucran en medio del panico de los ultimos años de este anodino gobierno: ¿alguien dijo petroaudios? ¿ley mordaza? ¿contratos CAS? ¿fondos para la reconstruccion de Ica?

3. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

Echaíz me hace recordar a Blanca Nelida Colan:cray:

4. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Yo no veo en ninguna parte de la resolucion que se cita, la palabra destitucion. La mencionada magistrada fue cambiada a otra jurisdiccion. Con fecha posterior a ese cambio ella interviene en un caso que ya no era de su competencia.

5. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Esta bien, ya es hora de sacar a los corruptos del P.J. que le hacen el juego y son parte de estas ONG's de DD.HH. Pro-terrucos y Pro-Violencia.

mira que encima de que luego que maten a mas de 30 policias ahora esta ex-fiscal los denuncian por haber cometido delito contra el cuerpo y la salud en su modalidad de homicidio calificado

...¿y las denuncias a los promotes del esa violencia?? ...¿Y los dirigentes asusadores?? ...¿y los subersivos infiltrados??

"El mundo al Revez"

6. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

Te jactas, en tus post, que tienes una gran capacidad de entendimiento de la lectura, pero mira como te desmientes, o será que te vuelves miope cuando te interesa?:jum:

Cuanta razón tiene aquel que dice: “ …que la conveniencia hace ciego a las águilas”

Aquí un fracción de lo que dije anteriormente. Resaltado para que no se te escapen las letras

"Echaíz, en una evidente interferencia en la labor que realizan sus subordinados, cuestionó a Rojas por haber denunciado el 7 de agosto, como encargada de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, a 19 mandos policiales, a pesar de que había sido cambiada a otra sede a partir del día anterior. Luego de investigar los hechos, la fiscal Rojas denunció por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, a los generales PNP Luis Elías Muguruza, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), además de otros 18 oficiales, consignando también que los nativos no usaron armas de fuego."

7. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    La cita que pones es una version de La Primera, por tanto no tiene ninguna validez oficial. Es una especulacion del periodista que escribio la nota obviamente.
    Es obvio tambien que esta fiscal desde que ya no desempeñaba ese cargo en ese lugar estaba impedida legalmente de hacer denuncias, que por lo visto son totalmente prejuiciadas en contra de la policia, y no menciona para nada la masacre de los policias a manos de los nativos.

8. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

Por si aún no entendiste te aclaro que doña LUZ MARLENY ROJAS MÉNDEZ, era hasta antes del día 7 de Agosto la Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Amazonas, ok? ...la resolución de marras la rebaja en su cargo y en su reemplazo nombran a doña OLGA DEL CARMEN BOBADILLA TERÁN...(Entendiquichu)(lo entiendes?)
    Ahora doña Luz Marleny Rojas es Fiscal Adjunta (En otras palabras de Jefa la bajaron a conserje ...la manyas,,,:plop: pucha si no entiendes no se qué más puedo hacer a tu favor)

9. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Bueno, en conclusion, ya no juega, la sacaron de la cancha por "foulera", terruca, metiche y mentirosa.:biggrin:

10. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    ¿porque hay gente que intenta tapar o defender lo indefendible? como los fujimoristas , como los apristas-alanistas que ante las pruebas factibles e irrefutables piensan que son inteligentes haciendonos creer que las cosas son como ellas dicen .Tapan o niegan la corrupcion palpable y sinverguenza de este regimen como de los anteriores se ven pateticos o mejor dichos son unos(as) martha chavez en el foro

11. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

Creo que esta valiente Fiscal; Doña Luz Marlene Rojas, si fuera “Aprista” hubiera sencillamente dejado todo tirado, pero es una persona de principios y muy responsable por eso sabiendo que iban haber represalias, coronó sus investigaciones, enjuiciando a los presuntos responsables. Si no lo son, que lo demuestren.

Sólo a modo de recordatorio, te pregunto, si tú hubieras estado al mando de aquellas huestes, y SABIENDO QUE HABIAN 24 REHENES, hubieras atacado?

Sin embargo al ser cambiado de colocación, hay un periodo prudencial para hacer su entrega de cargo y eso le permite terminar con todos los pendientes que considere.

Que pena amiguito, se te cayó la máscara.

Espero que esta no se la segunda vez que me borras el post.

Pajarincama lojlucha:wow:

12. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Contra, por si acaso, con la probable maldicion inca que me mandas.:biggrin: Tengo mi chaman azteca que me protege de las agresiones incas.

Los post los borran los moderadores cuando se violan las normas del foro. Yo no soy moderador, soy un simple participante.:P

Te podria mandar una maldicion en ingles o frances; pero creo que esta prohibido usar expresiones en idiomas extranjeros en el foro, espacialmente si se trata de adjetivos. Veo que por fin le encontraste utilidad al quechua:biggrin:

13. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

ASUUUUU...ENTENDIO:w0w:

Que le queda a los imberbes, cuando se le acaba el repertorio.

Lógico vomitar toda la bilis que sus inflamados hígados no pueden sustentarlos.

Vilipendia, Insulta, ladra, zahiere…qué otra cosa te queda. Si fueras un rival con capacidad me sacaría el sombrero.:P

---------- Post added 20-ago-2009 at 23:04 ----------

Dijiste en otro post que sabías quechua, que eras descendiente de cholos, y que ahora te habías vuelto un refinado mestizo fino alimeñado, entonces no digas que no entiendes, no digas es un insulto para que el Moderador lo tache. Lo que dije alli es, hasta mañana señor lojlucha, eso cualquiera lo sabe

14. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Decirme que ladre, no es acaso un insulto?

Lo siento, no soy serrano, mi lengua materna es el español.

15. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    No peleen jovenes,hagan deporte...:biggrin:

!!!el deporte mas gratificante es el tiro al blanco!!!

16. miguelzuniga

miguelzuniga Miembro nuevo

Registro:
    11 Set 2008
    Es una lastima que el tema era para opinar o enterarse de acontecimientos en nuestro pais y termine en la pelea de 2 seÑores que por no compartir la misma opinion dejando a un lado lo importante de como anda nuestro pais . Si el sr de usa cree que es una especulacion , solo hay que refutar sin agredir. Hagamos mejor peru demostrando nivel seÑores.

17. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    Yo si soy serrano :biggrin:

y dejenme decirles que alguien aqui tiene un tufo a caviar misia que se nota a leguas, no dire quien es, pero les dare una pista: el nick de ese forista empiesa con "Maj" y termina con "tary"

Paqarincama:hi:

18. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Por favor contrencen el tema y dejense de estar peleandose.

Primero recuerden que los jueces y fiscales naturales de cualquier caso son los que tiene jurisdiccion del lugar donde han ocurrido los hechos.

Última edición: 21 Ago 2009
  19. leochami

leochami Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2008
    Este asunto a mi me huele mal.

Lo que tampoco entiendo, y lo dije en el foro que trató este tema en su momento, es: Por qué obedeció, si hubo una orden al respecto, el General Muguruza, la orden de disparar, si existía en poder de los manifestantes 24 rehenes. La lógica dice, que si un accionar pone en riesgo la vida de los rehenes, mejor es negociar. No disparar a mansalva.

Sin duda, el temor movió a las masas aborígenes, que sabemos por psicología de masas, en una situación así , no piensan sino actúan y el resultado fue ese. Muerte por ambos lados.

En las investigaciones que realizó la Dra. Rojas (salió publicado en los diarios y la TV) El Mencionado General ese día estuvo celebrando sus cumpleaños hasta solo algunos minutos antes de realizar el operativo.

Lo que lleva a suponer que el Gral. Y algunos oficiales, estuvieron ebrios. También hace suponer que no hubo orden alguna y que el licor alentó tamaña odisea.

Esto se debe Investigar, no acallar

Quien quisiera que esto quede “impune”? (Porque al subsistir sin juzgamiento este crimen, queda en riesgo evidente la libertad de Alan García, Mercedes y su Ex Primer Ministro quienes tendrán que ser llamados a juicio, en los gobiernos posteriores, por Lesa Humanidad. Descubrir la verdad, si directamente el gobierno no dió orden, los aliviará.

Última edición: 21 Ago 2009
  20. Majtary

Registro:
    14 Abr 2009

Quiero disculparme de los excesos que pude haber cometido al responder a mi interlocutor. No tengo ningún interés en hacer de esto un esto asunto personal. Se dio por que culpo a esta persona, como causante para que me hayan borrado un post anterior.:paz:

Pero el asunto queda aquí.

Volvamos al tema:chau:.