Destino de Opel Incierto!!!!

Publicado en 'Autos y Motores' por Antonio26, 19 Ago 2009.





  1. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    Despues de la quiebra de General Motors en los Estados Unidos y ahora buscando su restructuracion con ayuda del gobierno de Obama, el gigante tentaculo de GM en Europa, el fabricante de autos aleman Opel todavia todavia no tiene su futuro definido, las 2 firmas interesadas en su adquisicion son los italianos del grupo Fiat y el grupo de autopartes Magna (austro-canadiense) son las que mejores ofertas han presentado para su adquisicion. Actualmente se encuentran en negociaciones conjuntamente con el gobierno aleman para su futura restructuracion.

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  2. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    Te dejo una cronología del caso GM - OPEL:

    Fiat negocia con GM la compra de Opel

    No hay duda: Fiat está jugando a dos bandas. Aunque oficialmente Sergio Marchionne sigue centrado en cerrar su alianza con Chrysler, el máximo directivo del grupo italiano se reunió la semana pasada con el ministro alemán de economía Karl-Theodor zu Guttenberg para discutir la posible compra de Opel a General Motors.

    Según la revista alemana Der Spiegel, Fiat y Opel firmarán un memorando de entendimiento el próximo martes***. Mientras tanto Marchionne se limita a decir que está discutiendo alianzas con varias compañías de todo el mundo. Cabe señalar que hace varios meses Fiat contactó con General Motors para colaborar en Europa y América Latina. El plan es conocido internamente en General Motors por el nombre "Proyecto Phoenix", y no alcanza a Estados Unidos ni Oriente.

    Aparte de Fiat, Magna Steyr también está interesada en pujar por Opel. No sabemos las posibilidades que tiene de hacerse con el control del fabricante alemán (en su día ya trató de hacerse con Chrysler), pero aparentemente, la división austriaca de Magna International no es la favorita del gobierno alemán. Los trabajadores de Opel, por otra parte, seguro que la preferirían antes que Fiat. El presidente del comité de empresa de Opel ya ha hecho público su rechazo al interés de la compañía dirigida por Marchionne, dado que desconfía de su liquidez. También es obvio que los catálogos de Fiat y Opel se solapan por todas partes, y eso debería bastar para poner los pelos de punta a más de un operario.

    Fuente: www.es.autoblog.com.

    ***

    Fiat quiere adquirir la mayoría de Opel

    El fabricante automotor italiano Fiat quiere comprar la mayoría del alemán Opel, declaró hoy a dpa el presidente del comité de empresa de la subsidiaria alemana de General Motors, Klaus Franz, confirmando una versión de la edición electrónica de la revista "Der Spiegel". Según el semanario alemán, la carta de intención para la compra será firmada el próximo martes. La adquisición cuenta con el respaldo de General Motors y del Ministerio de Economía alemán.

    El comité de empresa europeo de Opel se opone al desembarco de la automotriz italiana, porque teme una fuerte reducción de la plantilla de Opel y el cierre de varias plantas de producción en Alemania. Franz acusó a Fiat de no buscar una cooperación estratégica y estar interesado sólo en conseguir rápidamente garantías estatales. "Fiat tiene 14.200 millones de euros (18.500 millones de dólares) de deudas y problemas serios de liquidez. Les falta dinero", sostuvo Franz. El gobierno alemán ofreció garantías estatales para el caso de que se consiguiese un inversionista, pero se negó a intervenir directamente en la empresa.

    DPA.

    Fuente: Deutsch Welle.

    ***

    Sergio Marchionne: "Ahora tenemos que concentrarnos en Opel, es nuestro socio ideal"

    Con estas palabras el consejero delegado de Fiat ha señalado sin lugar a dudas cuál es su próximo objetivo tras cerrar su acuerdo con Chrysler. El grupo italiano abandona pues las medias tintas y cambia sus miras de Estados Unidos a Europa, donde ya negocia con General Motors y el gobierno alemán la compra de Opel. Unida a la marca del rayo y con la ayuda de Chrysler, Fiat se convertiría en el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, sólo por detrás de Toyota. ¿Impresionante? Sin duda, aunque esta idea no suena igual de seductora para los trabajadores de Opel.

    Klaus Franz, el presidente del comité de empresa de General Motors Europa, no quiere saber nada de Fiat, y es que, comprensiblemente, serían muchos los puestos de trabajo en peligro de caer en manos italianas. Aunque la estrella del momento es el Insignia y Fiat no tiene nada parecido bajo su marca, ambos fabricantes compiten decididamente en los segmentos inferiores. El solapamiento de productos sería inmediato, y por ello, posiblemente presionen para que General Motors dé prioridad a varias ofertas que en palabras de Klaus, aún no han sido mencionadas por los medios.

    Y hablando de ofertas, Magna también tiene algo que decir. Frank Stronach, el fundador de esta compañía más conocida por fabricar componentes para la industria e incluso vehículos enteros por contrato, ha declarado a la publicación austriaca Kleine Zeitung que no se ven como un "caballero blanco", dado que sólo quieren ayudar. Magna produce componentes para Opel, y por tanto le interesa que la filial de General Motors se encuentre a salvo. A pesar de que tiene unas reservas de 1.500 millones de dólares a su disposición, Magna, en cualquier caso, no iría por separado en su puja, dado que su oferta contaría con el apoyo del oligarca ruso Oleg Deripaska, dispuesto adquirir hasta el 50% del fabricante según el periódico canadiense Globe and Mail.

    Como ves, el panorama está revuelto, y eso que por el momento sólo se conocen dos de las seis o siete ofertas con las que General Motors estaría trabajando.

    Fuente: AUTOBLOG

    ***

    Anteriormente... Ya había indicios del interés por Opel de parte de FIAT y MAGNA, al reconocer oficialmente que sus intenciones de adquisición de la misma.

    El otro día Alberto os comentaba rumores sobre el interés de Fiat y Magna (afamado fabricante de componentes y ensamblador de vehículos para otros fabricantes) en hacerse con Opel, y ya se sabe que en estos casos, cuando el río suena, agua lleva. Karl-Theodor zu Guttenberg, ministro alemán de economía, confirmó ayer de manera oficial las intenciones de ambas compañías por invertir en la rama alemana de GM.

    El propio ministro también a confirmado que ambas ofertas difieren mucho en su forma, pero son las más interesantes de las recibidas hasta la fecha, ya que respetan las fábricas de Opel, y no plantean grandes retoques de plantilla o cierre de unidades productivas. Ahora Alemania espera a tener más datos de GM antes de continuar adelante con todo este proceso que debería finalizar con una Opel independiente. No hemos de olvidar que la marca del rayo necesita urgentemente una inyección de 3.300 millones de euros para evitar la suspensión de pagos.

    Resulta curioso ver los movimientos de Fiat a este respecto, pues podría colocarse en una situación muy extraña si acabara asociándose por una parte con Chrysler (de lo cual esperamos noticias mañana jueves) y también tiene el control de Opel al mismo tiempo. Hablar de solapación de sus productos en el mercado sería poco decir.

    Fuente: AUTOBLOG

    ***

    Si Fiat comprase a Opel, ésta pasaría a ocupar el lugar de Lancia dentro del grupo.

    LANCIA y SAAB morirían, cosa que me aterra. Saab tiene su nueva generación de vehículos totalmente diseñada y Lancia tiene en la recámara al Fulvia y el nuevo Thema, siempre pendientes de ser relanzados, junto al inminente nuevo Ypsilon.

    Otra opción para estas dos marcas sería que las compraran los chinos, tal y como pasó con MG-Rover.

    A cambio, el grupo Fiat se relanzaría comercialmente con Opel, Alfa Romeo y Fiat como punta de lanza.

    FUENTE: AUTOBLOG.it

    ***

    NOTICIAS GM // 13/05/2009

    Rumor: GM cancelaría la venta de Saab porque el 9-5 es "demasiado bueno"

    Vamos ahora con una de esas noticias que no sabemos por donde cogerlas. Según el periódico sueco Expressen, Fritz Henderson, jefe de General Motors, ha cambiado de opinión y no quiere que Saab abandone el grupo estadounidense. Es más, incluso preferiría verla quebrada y desmantelada antes que en manos del enemigo. ¿Y por qué?, te estarás preguntando. Pues porque el 9-5 es demasiado bueno.

    El rotativo, que no sabemos muy bien de dónde ha sacado semejante información, señala que la nueva generación del 9-5 Aero ha sido probada cara a cara con el nuevo Opel Insignia, quedando "claro ganador" en esta comparativa interna de vehículos Epsilon II. Así las cosas, General Motors no estaría dispuesta a ceder a la competencia un vehículo todavía mejor que el nuevo Coche del Año en Europa, al menos no así como así.

    ¿Nos lo tenemos que creer? No. Y de hecho, lo ponemos en duda. No sólo porque sería preocupante que Saab fuera incapaz de superar a Opel (es lo mínimo esperable), sino porque además, General Motors venderá dentro de poco su filial alemana. Y con ambas marcas fuera del grupo antes de que termine el año... ¿qué le importará a Henderson que puedan competir entre sí?

    En nuestra opinión, lo más probable es que esta sea una noticia "fabricada" por el propio periódico, tal vez reciclando las conversaciones que está manteniendo General Motors con los posibles compradores de Saab. A fin de cuentas, si Henderson quiere conseguir una buena suma por la firma de Trollhattan... ¿qué mejor forma de hacerlo que exaltando las virtudes de sus nuevos productos?

    FUENTE: www.es.autoblog.com.
     
    Última edición: 26 Ago 2009
  3. romeo2k

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    ***

    Fiat y Magna deben mejorar sus ofertas por Opel

    Con la fecha límite del 1º de junio a la vista, fecha que Obama impuso para que GM se reestructure o vaya a la bancarrota en EE.UU., el gobierno alemán todavía está buscando la manera de obtener más dinero para la maltrecha Opel.

    El ministro alemán animó a los tres oferentes, Fiat, Magna y RHJ International, de aumentar sus ofertas y asumir riesgos mayores para que se aseguren más fuentes de trabajo en Opel. Las ofertas fueron consideradas “serias”, a pesar de todo y aún son estudiadas.

    Estos próximos días serán la recta final del destino de Opel y del destino de GM, aunque ya son mayoría los que auguran la bancarrota.


    FUENTE: es.motorfull.com.

    ***

    NOTICIAS: 28/05/2009

    Magna y General Motors llegan a un preacuerdo sobre Opel

    La situación de Opel podría encontrar una solución esta tarde, a pesar del plante de Fiat, uno de los dos posibles compradores, y el pesimismo de la delegación estadounidense y de la hasta hace unos días casa matriz General Motors. El fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, el otro posible comprador, ha alcanzado un preacuerdo con General-Motors para el futuro de Opel, según ha informado hoy la cadena pública ZDF. El acuerdo está siendo analizado por un grupo de expertos y secretarios de estado antes de la reunión que se celebra desde las 18.00 hora peninsular en la Cancillería alemana, según ha adelantado la agencia Reuters citando fuentes próximas a las negociaciones.

    En este sentido, y ante la incertidumbre que ha creado el anuncio, el ministro británico de Economía, Peter Mandelson, ha asegurado en una entrevista en la BBC que el acuerdo es "muy probable".

    La crisis de Opel pasa por momentos difíciles. La decisión de Fiat de no acudir este viernes a una reunión de urgencia convocada por el Gobierno alemán para cerrar la venta de la filial de General Motors había acelerado los acontecimientos y, según la prensa alemana, había llevado también al aspirante favorito de Berlín, la canadiense Magna, a amenazar con no sentarse tampoco en la mesa, algo que finalmente no va a ocurrir.

    La razón de las reticencias de los posibles compradores, cuya negativa abocaría a Opel a la suspensión de pagos, está en el cambio de postura de la matriz norteamericana, que no contenta con dinamitar las negociaciones en la madrugada del miércoles tras sacarse de la manga una nueva petición de 300 millones para cerrar la operación, hoy ha vuelto a aumentar sus exigencias. El Gobierno alemán ha llegado a plantearse una suspensión de las negociaciones.

    Desde España, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "el Gobierno viene apoyando ayudar al sector del automóvil. Nada más poner en marcha los planes han dado resultados muy positivos. Seguimos trabajando con el máximo interés en el tema de Opel".

    Fiat se planta

    Según el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, su grupo no aumentará su oferta, tal y como le reclama Berlín. Además, Marchionne ha justificado el plante de la compañía italiana, que a su vez está en la recta final de su entrada en Chrysler, en que no puede hacer una oferta justa por Opel. "Mantenemos nuestro compromiso con el fin de intentar encontrar vías para satisfacer las peticiones de General Motors y del Gobierno alemán, pero la urgencia de la situación no puede forzar a Fiat a asumir riesgos inusuales", ha explicado antes de reprochar a Berlín que no le haya dado acceso a los libros de cuentas de Opel.

    Sin salir de los desencuentros, Marchionne no ha dudado en criticar el cambio de postura del resto de protagonistas: "Las cuestiones surgidas en las últimas fases de la negociación, entre el martes y el miércoles, nos han sorprendido negativamente ya que no habíamos sido informados de ciertos datos e informaciones financieras claves que consideramos esenciales para formular una oferta de fusión seria".

    En el plano político, además, la crisis del fabricante está originando profundas reticencias entre los trabajadores de la firma en varios países (España, Reino Unido, Suecia, Polonia y Bélgica, principalmente) que temen que el plan de salvación que impulsa el Gobierno de Alemania, sede histórica de la matriz europea, privilegie a sus trabajadores, según informa Andreu Missé. Para acercar posturas, Bruselas ha convocado para hoy una reunión de los ministros de Industria y Economía de los estados miembros para encontrar soluciones, a la que asisten también el comisario de Industria, el alemán Günter Verheugen, y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

    Sin ganadores ni perdedores

    La mitad del empleo de Opel, que emplea a 55.000 personas en toda Europa, se encuentra en Alemania. Otros países con factorías importantes son España (7.752), Reino Unido (4.700), Suecia (4.000), Polonia (4.000), Bélgica (2.500), Austria (1.600) y Francia (1.500). El temor de la mayoría de estos países es que un aumento de ayudas públicas por parte de Berlín redunde en una mayor garantía para los trabajadores de Alemania. El portavoz de Competencia de la Comisión Europea advirtió ayer de que "no puede darse la situación de que las ayudas públicas se condicionen a que el cierre de plantas se realice en un país y no en otro".

    El secretario de la Federación Europea de Metalúrgicos, Peter Scherrer, reclamó ayer "una acción concertada" y aseguró que "no se podía permitir que haya ganadores por un lado y perdedores por otro". Desde España, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, envió ayer un mensaje de tranquilidad al declarar que se está trabajando para asegurar que la fábrica de Figueruelas "continúe con su producción y empleo".

    Por su parte, el Gobierno alemán se ha defendido este viernes de las críticas de otros países europeos por cómo está gestionando la negociación con General Motors y las autoridades estadounidenses para salvar a la división europea del gigante automovilístico y dejó claro que su iniciativa es "en beneficio de toda la UE". A su llegada a la reunión urgente convocada en Bruselas para analizar la situación en torno a Opel, la ministra sueca de Industria, Maud Olofsson, lo dejó claro: "no estoy siendo informada, y muchos otros ministros tampoco".

    ***

    Magna llega al rescate de Opel

    La crisis de Opel ha entrado en vías de solución después de que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y la casa Matriz General Motors (GM) alcanzaran un acuerdo, con la ayuda económica del Estado alemán.

    El acuerdo, de madrugada y tras una sesión de casi siete horas en Berlín, contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora.

    La crisis de Opel, que afecta a unos 55.000 trabajadores en una docena de países europeos, centró la actualidad esta semana, junto con indicadores económicos y varios informes de organismos multilaterales que revisan sus previsiones de crecimiento a la baja.

    Acuerdo definitivo en unas semanas
    No obstante, aún quedan flecos por cerrar. El director de Magna Internacional, Siegfried Wolf, calculó en 'unas cinco semanas' el tiempo necesario para celebrar 'la firma oficial' del contrato. Necesita el visto bueno de las cuatro regiones alemanas que cuentan en su territorio con plantas de Opel, si bien ya cuenta entre otros apoyos con el del Tesoro estadounidense, según Steinbrueck.

    Por su parte, el ministro de Economía, Karl Theodor zu Guttenberg, reiteró sus reservas respecto a los riesgos de esta operación de rescate, pero reconoció que el peligro sería mayor para la empresa automotriz en caso de quiebra. Tanto Magna como Opel han presentado su plan a las autoridades alemanas y norteamericanas para lograr una financiación de emergencia que permitirá a la compañía europea sobrevivir al menos durante los próximos meses.

    El responsable de GM en Europa, Carl Peter Forster, anticipó que el logro de un acuerdo representa 'el comienzo de un nuevo futuro para Opel, para los trabajadores, la compañía y la marca'. En declaraciones a los periodistas matizó que queda por delante la elaboración de la letra pequeña del contrato, algo que se le antoja igualmente duro.

    Magna, que se quedó como único comprador tras la retirada de Fiat, pretende servirse de Opel para entrar en los mercados rusos y de la Europa del este. La compañía canadiense cuenta con 70.000 empleados distribuidos en 25 países.

    FUENTE: TERRA.es

    Y de momento así está la cosa, aunque ahora MAGNA se declaró hace poco con problemillas de solvencia, aunque aún no se sabe nada.

    Y SAAB ha sido vendida a koeinseg, así que esperemos novedades, a ver qué se cuece con todo :)...

    Fuente de esto último: RED SAAB.

    Un saludo!

    Pd.: ¿En Perú se vende Opel? ¿Qué tal son? Yo tengo un Opel Vectra 2.0 DTi de 2002 y ha salido más malo que pegarle a un padre con un calcetín sudado, aunque es peor el servicio post venta que el coche.
     
    Última edición: 26 Ago 2009
  4. kross

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    Tenía entendido que muchos modelos Opel se derivan de Chevrolets, o viceversa... por ejemplo se que en España venden al Opel Corsa, que aqui se vende bajo Chevrolet.
     
  5. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    Asi es, aqui en nuestro Pais no existe la marca Opel como tal, sus modelos Corsa, Vectra, Astra, Antara aqui Captiva, estan bajo la marca Chevrolet y generalmente estan producidos en Brasil, me imagino que un Opel de Alemania debe tener mejor nivel de acabado comparado con uno brasilero.
     
  6. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    El mío está fabricado en Russelheim, Alemania, en la fábrica más importante de Opel y te puedo enseñar detalles del coche que dan vergüenza ajena. Y te aseguro que yo trato los coches estupendamente, cada 15 días los limpio a conciencia, cada 6 meses incluso desmonto muchas piezas y guarnecidos para limpiarles, nunca en rodillos para no arañar la pintura y siempre con productos de marcas reconocidas:

    El cajón, como puedes ver, totalmente pelado y las ruletas del clima también las tuve que cambiar porque la del centro no funcionaba bien:

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    Estas salidas de aire van con el apoya - brazos, que he ya he cambiado:

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    Las salidas de aire frontales también están peladas y todo de limpiarlo y darle el sol. El coche ahora tiene 95.000 km, así que, como ves, no todo lo que sale de Alemania tiene una calidad excepcional.

    Un saludo!
     
    Última edición: 26 Ago 2009
  7. kross

    kross Miembro de plata

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    mmm Y la garantía no cubre eso por tratarse de "desgaste normal" verdad? ... mal ahí.
     
  8. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    Pues aquí en España se obliga a dar un mínimo de 2 años de garantía. Pasados 2 años y medio, con poco más de 40.000 km, el coche tuvo un problema con la bomba inyectora y la barra de dirección. Esto y la revisión pertinente juntaron una factura de más de 4.000 € de la que GM España no se ha hecho cargo, ni siquiera de una parte cuando todas las revisiones se hicieron en concesionario oficial, por lo que esto, que ha salido poco después, menos va a ser cubierto por la garantía.

    ¿Solución? No volver a comprar un coche de la GM en mi vida, ni a recomendarlos a nadie, cuando antes en mi casa siempre se han comprado coches de la GM, Opel concretamente y ahora en lugar de mi 156 podría tener un Vectra GTS, pero... por gañanes han perdido un cliente de por vida.

    Un saludo!
     
  9. romeo2k

    romeo2k Miembro de bronce

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    Opel podria llegar a suspender pagos

    La cumbre entre el Gobierno alemán y General Motors (GM) para discutir el futuro de Opel terminó ayer en Berlín sin adoptarse una decisión, después de un día marcado por el nerviosismo y la ansiedad. Representantes del Gobierno, de los Estados federados alemanes y el vicepresidente de GM, John Smith, solo dejaron trascender su escepticismo de que haya una decisión antes de las elecciones en Alemania, el 27 de septiembre, como pretendía la canciller alemana, Angela Merkel.

    Los representantes estadounidenses se manifestaron sorprendidos por el decidido apoyo alemán a la firma austríaco-canadiense Magna para hacerse con Opel, y dijeron que ahora debe reunirse la dirección de GM para considerar la situación.

    El desconcierto en torno al destino del fabricante alemán se desencadenó por las versiones lanzadas por la propia GM y difundidas por la prensa estadounidense, según las cuales la automotriz había renunciado a vender Opel. Sin embargo, fuentes de GM en Detroit precisaron que la marca mantiene sus planes de vender la filial.

    La reunión de ayer se convocó con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el inversor que participará en la compañía. GM comunicó a DPA que promueve la oferta del grupo belga de inversiones RHJ International, mientras Berlín apoya la absorción por parte de Magna.

    La versión de que GM había dado marcha atrás con la venta de Opel se vio como un modo de presionar al Gobierno alemán en el momento en que la situación de la firma automovilística está por definirse.

    Los trabajadores de Opel no tardaron en reaccionar a la versión. El presidente del comité de empresa, Klaus Franz, advirtió sobre el cierre de plantas, sobre todo en España y Gran Bretaña, en el caso de que GM no se desprenda de Opel. «Con 3.000 millones, esta empresa no puede sanearse de manera sostenible», dijo Franz.

    Fuente: La voz de Galicia.
     
  10. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

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    Ese es el gran problema, que muchos trabajadores se quedaran sin su puesto de trabajo si cierran las plantas de fabricacion en España y Gran Bretaña. Generals Motors en los USA no esta en capacidad para retener la empresa, si a las justas se esta restructurando con la junta de acreedores y la ayuda del gobierno de Obama.