¿Despues de cuanto tiempo te cae la Sunat?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jbryanx, 1 Jul 2011.

1. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011

Hola a todos. Tengo entendido que la Sunat realiza periodicamente visitas a los negocios para fiscalizarlos.
    Cuando uno abre una empresa, despues de cuanto tiempo te cae?
    Me dijeron que depende mucho del regimen, ya que alguien con rus casi no es visitado, en cambio una sociedad en el regimen general si es caserito.
    Alguno de ustedes me podria decir despues de cuanto tiempo, y cada cuanto les cayo la Sunat?

A alccano le gustó este mensaje.

2. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Es muy incierto... yo tengo un negocio, y mas o menos a cada 2 meses vienen lo inspectores. ( te refieres, a los que se hacen pasar por clientes ).

Pero, tu mejor arma es estar al día, dar siempre Factura / boleta, y tener tus documentos de venta al día.

Última edición: 1 Jul 2011
  3. elmer55

elmer55 Miembro de oro

Registro:
    24 Ene 2011
    Aca en mi botica en San Francisco la ultima vez q vino fue hace 2 años.

En lima creo q es azar, el año pasado casi todas las tiendas de mi cuadra estaba con ese letrero x no dar boleta. Y le pregunte a la señora y me dijo q vienen cada 2 o 4 meses.

4. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    las auditorias no tienen fecha fija pueden ser en cualquier momento pero si tienes un local abierto al público siempre estan circulando agentes de la Sunat sobre todo comprando y verificando que les den boleta, ellos solo revisan boletas y facturas y que esten en orden, las auditorias si son mas exahustivas con cruce de informacion y revision de todo.

----- mensaje añadido, 01-jul-2011 a las 10:40 -----

eso es verdad, si un agente de Sunat entra alguna vez a tu negocio, ten por seguro que SIEMPRE van a volver, algun cliente mio recibio la visita de un agente y se confio en que nunca mas regresarian y se relajo, a la semana siguiente volvió otro y lo multaron.

5. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Hable con mi contadora y me dijo que en caso venga la Sunat, les diga que llevo contabilidad externa, que dejen una carta de ¿requisitos? (no recuerdo) y que ella los va a visitar. Con eso la Sunat ya no tendria que molestar. Se puede hacer eso?

Última edición: 1 Jul 2011
  6. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    aqui en la uni pasan como lobos buscando presas,
    envian chacales disfrazados para ver si caen, ya exageran.
    deberian erradicar a los ambulantes primeros y a la gente que ni tiene ruc, abusivos

A David_ha.10, jbryanx y elCartero les gustó este mensaje.
  7. elCartero

elCartero Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    efectivamente, deberian de erradicar a los ambulantes, porque para algunos negocios es dificil competir en precios, con gente que no incluye el igv en sus ventas....
    tanto dinero de multas.. deberia servir para tener un verdadero mercado libre y limpio...

A IngRicardotpg y alccano les gustó este mensaje.
  8. pluis

pluis Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2011
    .....Eso depende, si te encuentras en el RUS(Regimen Unico Simplicado), la contabilidad es tan simple que nadie te creeria, es mas no necesitas ni contador, tu mismo lo puedes hacer...........En el otro regimen si es un poco más complicado y la SUNAT sabe que esto lo manejan sus contadores, por lo que generalmente entregan una notificación con los requisitos solicitados o te hacen llegar a tu correo, por lo que debes revisar constantemente tus mensajes con tu clave SOL........

A jbryanx le gustó este mensaje.
  9. BREZHNEV

BREZHNEV Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2011
    la sunat te cae despues de que publicas estos posts... jajaja te investigan y se daran cuenta que quieres evadir impuestos.... jajaj

salu2

A Kdarkov y josegalvan20 les gustó este mensaje.
  10. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    la sunat es injusta con los que de verdad hacen empresa en el peru.
    ojala esto cambie algun dia

11. FORESTAL

FORESTAL Miembro nuevo

Registro:
    3 Mar 2011
    una pregunta , yo tengo una bodega no me he registrado en Sunat, y por lo tanto no emito boletas de venta, que me aconsejan es esto desventajoso para mi negocio o seria bueno ir a registrarme a Sunat , o me mantengo todo lo posible sin pagar impuestos ?. Veo comentarios negativos que leo no estoy seguro, ¿Que Puedo Hacer?.

12. josegalvan20

josegalvan20 Miembro maestro

Registro:
    12 Dic 2010
    Ser contribuyente te permitirá ampliar tu mercado, trabajar con tranquilidad y sobre todo, estar apto para el crédito bancario.

13. tomkichi

tomkichi Miembro nuevo

Registro:
    18 Mar 2008
    La SUNAT te puede hacer fiscalizaciones en cualquier momento, no hay fecha, ni periodo exacto, Si eres una empresa que esta en el RUS, lo que te van a exigir es que entregues boletas y que tengas RUC, eso es el pan de cada dia de la Sunat en todo el pais
    Si eres una empresa mediana manten tus declaraciones y documentos al dia porque SUNAT cruza tu declaracion mensual con la de otras personas, vigilan lo que declaras en base a indicadores y todo via sistemas que al haber algo fuera de lo comun les emite reportes.
    Asi que mejor estar en Paz con dios y con el diablo.
    Asi que

14. coneingenuito

coneingenuito Miembro nuevo

Registro:
    25 Ago 2011
    :P
    la mejor recomendacion q daria es:
    tu mismo verifica a los pajaros q tengas alrededor
    las itnernvenciones de la sunat es mas x soplo k por trabajo
    artos negocios mazomenos medianos de añossssssss veo por ahi y ni una tos de la sunat
    y pequeñas tienditas con muchs ganas de vender, a la semana le ponen su parche bien grandaso, despues se legalizam , y lo mismo, jde y jde y jode.......
    es relativo:hi:

15. giannabf

giannabf Miembro nuevo

Registro:
    9 Jul 2011
    hola, por motivo de viaje deje de contribuir 6 meses al RUS S/.20 mensuales. alguien sabe como puedo hacer para actualizarme en los pagos anteriores?

16. vnegocios

vnegocios Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2011
    Al dia siguiente en que empieces a darle motivo a la SUNAT para que te caiga encima!!!!!..... Si quieres ser empresa... trabaja a la LEGAL... si te cae o no? eso es irrelevante... si tienes todo en ORDEN no tienes porque preocuparte en cuando vendran??

17. ivandaniel

ivandaniel Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    Saqué una RUC como persona natural para recibir pago por honorarios en una empresa estatal, al final no entré a dicha empresa,,, ¿Debería cerrar dicha RUC o ir a la Sunat??? tengo q regularizar algo??? desactivar la RUC??.
    Quién sabe.

18. vnegocios

vnegocios Miembro frecuente

Registro:
    12 Ago 2011
    No pasa NADA!!!

A Kdarkov y ivandaniel les gustó este mensaje.
  19. Mtcto

Mtcto Suspendido

Registro:
    11 Nov 2009
    Despues del primer a#o, en cualquier momento.

20. Visma

Visma Miembro maestro

Registro:
    30 Ago 2010
    Hay que diferenciar las visitas de la Sunat donde compran algo y sino le das comprobante de pago te multan, en ese caso escogen calles al azar y normalmente entran a todos los negocios. Es diferente a que te auditen la contabilidad, eso es muy esporadico, podrian pasar hasta 10 años sin que la Sunat te llame para nada.
    Actualmente la Sunat tiene un software que calcula cuanto es el porcentaje de utilidad declarada por sector de negocio, entonces si pagas menos del promedio dan por hecho que estas evadiendo. Y como segun parece hay premios para los empleados de la Sunat que agarren a mas evasores, entonces te citan a la Sunat y ahi te dicen que has evadido que todos en tu sector ganan un porcentaje y como tu declaras ganar menos pues estas evadiendo y que la solucion es que te declares culpable y te dan un monto que segun ellos debes haber evadido que lo pagues y asi estar en el promedio.
    Si te niegas te amenazan con hacerte auditoria y dicen que seguro encontraran muchas cosas mas y sera peor para ti, la mayoria de veces este amedrentamiento funciona pues la mayoria evade y de ser auditado de verdad podria irles peor y entonces terminan pagando lo que le pidan.

Última edición: 3 Dic 2011