Despido masivo en Chile tras terremoto..

Publicado en 'Actualidad Mundial' por E'G@bo, 19 Mar 2010.

1. E'G@bo

E'G@bo Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2008

Despiden a más de seis mil en Chile tras terremoto

SANTIAGO DE CHILE.- Las empresas chilenas despidieron a seis mil 111 personas en la primera quincena de marzo aduciendo "caso fortuito o fuerza mayor" -lo que implica no pagar indemnizaciones- tras el terremoto del pasado 27 de febrero, cifra que supone un aumento de casi un 3.000% respecto al mes anterior.
    Según informa hoy el Diario Financiero, la región del Biobío, la más afectada por el sismo, acumula el 61% de despidos, amparados por el artículo 159 del Código del Trabajo, normativa que permite despedir a empleados en casos de que una catástrofe natural afecte al sector productivo.

"Es malo que las empresas se aprovechen para despedir trabajadores, usando esta causa sin pagar indemnizaciones. Estamos cautelando que no haya abusos en eso", aseguró Merino al diario

POBRE GENTE....DA PENA VER COMO ESTAN SUFRIENDO.....REALMENTE :(

2. Marko0392

Marko0392 Suspendido

Registro:
    19 Ago 2009
    en realidad si...no solo es el terremoto y sus replicas en sí...sino la terribles consecuencias que trae consigo, como escasez de productos y que la gente se quede sin empleo!!!

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Es previsible que el desempleo aumente en la región del Maule y del Bio-Bio. Me parece que cada despido que acuse la catastrofe para despedir sin pagar indemnizaciones debe quedar bien claro. El ministerio del Trabajo deberá hacerse cargo de certificar que es válida esa clausula legal porque no por un terremoto todos pueden usarla, sino que tiene que acreditar pérdidas significativas de las empresas.

Es de esperar que las empresas no abusen de esto. En cualquier caso mucha mano de obra va a ser absorvida por la construcción... ojala el desempleo no aumente tanto.

4. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    No creo que esto tenga un desenlace negativo para esta gente ya que Chile esta a un paso de ser una nacion desarrollada y los recursos del estado para casos de desastres acudiran a proteger a su poblacion asi tome algunos meses. Si esto hubiese pasado en Venezuela, alli si preocuparia porque Chavez para sustentar su paranoico modelo ha despilfarrado y mal usado los ingresos del estado venezolano.

5. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    Otro que sigue con el cuento de nacion desarrollada. El despido por fuerza mayor es la respuesta mas logica a los resultados post hecatombe, no solo en Chile sino en cualquier pais. Para ser economista hay que ver solo numeros y su proyeccion a futuro, los politicos son los que deciden el rumbo a tomar y las fuerzas sociales las que deliberan sus decisiones.

6. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009

Decho parte va a ser absorvida, pero eso no creo que sea el tema, sino que las emrpesas te roben tu tiempo de servicio, una manera de ahorrarse costos laborales, como si el trabajadores fuera un carga, sin darse cuenta que cuando jodes a un trabajador, estas jodiendo al pais entero por que reduces la clase media, una cosa es flexibilidad laborar y otra robarles sus derechos laborales con excusas....

Sabes que es lo curioso te digo, seguro que en unos 5 o 6 meses Piñera sacara un plan de "contratos", que le dara a las empresas beneficios para contratar trabajadores, los que despidieron antes...entiendes la jugada? te despido te robo tus derechos, me espero 5 meses y los chilenos con sus impuestos me pagan para que te contrate denuevo, pero empiezas de cero por que ya te habia despedido...es robo o no?

Última edición: 19 Mar 2010
  7. mischelo

mischelo Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2009
    Pues esto lo dice todo y no creo que una empresa sea tan tonta en despedir a personas que sean necesarias , buenos abogados y buenos economistas podrian afirmar y asegurar que el sector productivo esta afectado por varias razones y de diversas maneras, lo que ayuda a evadir indemnizaciones a los empleados , pero bueno, los unicos fregados aca son los pobladores comunes ycorrientes que han sido afectados por estacatastrofe , imaginense haberse quedado con una casa en ruinas , a parte que te despidan y no te pagan una liquidacion ??? eso es una desgracia mas aun si tienes una familia la cual debes atender

8. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Bueno eso ya se venia venir, porque despues cada catastrofe no solo hay perdidas humanas y materiales sino tambien perdidas economicas, lo cual afecta tremendamente al sector empresarial quien no tiene otra alternativa de disminuir su personal para costearse sus gastos de recuperacion del terremoto...

9. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    la desgracia ha sido para todos, para el trabajador pero tambien para la empresa que puede haber quedado en la ruina. Otra cosa es que algunas empresas (no creo que todas) se hayan aprovechado del sismo para despedir a trabajadores gratuitamente.

10. ken kubo

ken kubo Miembro nuevo

Registro:
    19 Mar 2010
    Lamentable.

Ojala el vecino pais se recupere, por mas bronca que algunos peruanos le tengan a Chile, no debemos desearle el mal a nadie.

11. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    asi y todo me parece arcaico el articulo 159

12. Salsa Dura

Salsa Dura Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    Tanta gente afectada? Y que haran esos pobres chilenos iran a Argentina o a Peru a buscar pega?

13. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    y MIENTRAS MIS HERMANOS CHILENOS PIERDEN SUS EMPLEOS Y MUCHOS PERDIERON SUS CASAS.............mafia al ataque....un CIUDADANO CHILENO CON 2 MIL MILLONES DE DOLARES DE FORTUNA PERSONAL....

"El sueldo de Presidente no alcanza"

A finales de enero, Piñera señaló que su sueldo no le iba a alcanzar para solventar sus deudas personales.
    "Tengo compromisos, como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer, Emprende, Tantauco. Todo eso requiere muchos recursos, hay muchos proyectos y el sueldo de presidente no alcanza para eso", declaró.
    "Por tanto, voy a tener una cierta cantidad de recursos para mis necesidades personales y compromisos con fundaciones, no solamente las tres que he mencionado, sino otras con las cuales tengo compromisos de larga data", añadió.
    http://www.cooperativa.cl/pinera-gan...18/162921.html

14. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    :plop::plop::plop::plop::plop::plop::plop: y da el primer tropiezo... ojala que no siga asi.... no creo que sea como AGP, de eso al menos estoy seguro

15. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

No todos los que perdieron sus empleos son pobres

Son 15 mil los empleos que se han perdido, si mejor el gobierno del peru hace un gesto y repatria al 10% de los peruanos que hay aca, podrian ocupar esas vacantes:biggrin:

16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Que tontera en despedir, sabiendo que esa zona (pobladores) necesitan más

17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Por que si eso se da, nosotros repatriamos a los Chilenos viviendo en Peru y nos quedamos con sus 6 mil millones de dolares de inversiones...les conviene eso?

18. chilcano

chilcano Suspendido

Registro:
    18 Mar 2010
    yo quisiera un sodimac porque se de construccion y esas cosas.:biggrin:

19. LAFAYETTE

LAFAYETTE Miembro de plata

Registro:
    27 Nov 2008
    eso es normal en estas situaciones q las empresas resguarden sus garantias ante estos casos,pero no creo q todas las empresas puedan hacerse d este pretexto,teniendo en cuenta q el presi es Empresario ademas,es supuestamente enterado d estas Tretas anti incendios. PoR OTRO LADO Con este terremoto Chile tardara por lo menos 1 decada en su sueño d hacerse supuestamente Desarrollado,ademas con el sismo toda la Region ya vio d q es una gran fachada lo de desarrollon ,mas disparejo su desarrollo no pudo ser pero en fin...hay algunos Foristas chilenoossss q sigeeennn soñando despiertos cuando deverian estar pensando en reconstruir su pais.

20. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

podrias dar alguna fuente? te vas a sorprender cuando busques las proyecciones de cecimiento.