Desorden en el gobierno de San Marcos abre espacio a radicales

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 19 Jun 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,102
    Likes:
    19,295




    Desorden en el gobierno de San Marcos abre espacio a radicales

    Pugna por elección de autoridades enfrenta a docentes y alumnos en UNMSM. Rector Izquierdo no quiere admitir lo que viene ocurriendo en el campus

    Sábado 19 de junio de 2010 - 08:45 am
    [​IMG]
    En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) un voto puede comprar voluntades, arrastrar a la corrupción a alumnos y docentes, y servir de puerta para que grupos radicales o de extrema izquierda cuelen su ideología.
    El video en el que se aprecia a cerca de medio centenar de personas con trapos rojos, arengando a SL solo fue la cereza de una tensión que estalló hace dos semanas en siete facultades, donde estudiantes y profesores se oponen a los decanos interinos que designó el rector Luis Izquierdo, tras el fraude electoral del 25 de mayo, donde se debía elegir a los docentes representantes de la Asamblea Universitaria que designarán al nuevo rector.
    Hasta ayer la Facultad de Letras se mantenía tomada y cerrada con cadenas en rechazo a los integrantes del Tercio Estudiantil que eligieron como decano a Marco Martos, e ignoraron el voto de la mayoría de estudiantes. Lo mismo sucedía en Economía, pero porque el decano Urcisinio Cárdenas pasó por encima del Consejo de Facultad y nombró directores a dedo. En Medicina y Derecho la tensión es similar, pero en esta última se llegó a “secuestrar” en su oficina a la decana Carmen Meza para pedir un referéndum.
    SIN ACCIÓN
    En un recorrido por la universidad, se pudo comprobar que hoy son más los alumnos y docentes preocupados en tumbar a su oponente en las elecciones que hacer un deslinde con algún asomo terrorista. Solo en facultades como Derecho, grupos estudiantiles han colocado varias pizarras para rechazar que se los vincule con Sendero Luminoso. “Los que aparecen en el video son ajenos a la universidad. Debe haber estudiantes con tendencias marxistas y hasta senderistas, pero son muy pocos y acá nadie les da importancia”, dice Norma Ramírez, de la Facultad de Ciencias Sociales.
    Personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) confirmó que los que aparecen en el video son, en su mayoría, familiares de presos senderistas y alumnos expulsados a mediados de los 90 que fueron restituidos desde el 2003 por vicios procesales.
    Pese a ello, hasta ayer los controles en las puertas de ingreso a San Marcos eran laxos y bastaba hacer el ademán de mostrar algún documento para que se permitiera el acceso.
    ¿SEGUNDAS INTENCIONES?
    Para entender la importancia de cada voto se debe tener en cuenta los siguiente: cada Consejo de Facultad, formado por 12 docentes, 1 graduado y 7 estudiantes (Tercio Estudiantil), designa a su decano. En total son 20 los elegidos, y sus respectivas intenciones de voto serán de peso para elegir el próximo año al nuevo rector en la Asamblea Universitaria, donde además de los decanos participan docentes principales, asociados, auxiliares, 3 graduados y 38 estudiantes.
    Aquellos que logren el puesto, al igual que sus allegados, se ven premiados con un sueldo doble: el de docente y el de funcionario administrativo.
    Ayer, el rector Luis Izquierdo —quien logró la victoria con un solo voto de diferencia— se pronunció al fin sobre la marcha prosenderista, pero no para anunciar medidas correctivas, sino para atribuir su organización a “un grupo pequeño de perdedores en las elecciones [del 25 de mayo]”. “Esta marcha se encuentra en investigación y los tenemos fotografiados”, dijo. Por ley, él no irá a la reelección, pero podría impulsar la candidatura de docentes amigos.
    El ex rector Manuel Burga—cuya lista también tentaría las elecciones del próximo año— culpó a la gestión de Izquierdo del desgobierno actual y coincidió con el catedrático Zenón de Paz en que esta situación facilita la incursión del mensaje de los grupos radicales.
    El grupo Juventud Comunista-Patria Roja ya ha colgado afiches dentro del claustro en los que deslinda su afiliación con Sendero Luminoso, pero pide que no haya represión a “actividades de corte político”. Asimismo, grupos minoritarios convocan supuestas charlas sobre el pensamiento de José Carlos Mariátegui pero incluyen discursos en los que se califica a los terroristas detenidos como presos políticos.
    Anoche, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén confirmó que la Dircote tiene identificados a los participantes de la marcha y que la fiscalía dará novedades en breve.
    Lo más difícil, ahora, será imponer el orden estudiantil en San Marcos amenazada por grupos extremistas.
    OPINIONES
    “Así como algunos pocos levantan la bandera del odio, los estudiantes, que son la inmensa mayoría, tienen que levantar las banderas de defensa de la Constitución, de los derechos humanos y la prohibición de toda forma de violencia”.
    VÍCTOR GARCÍA. MINISTRO DE JUSTICIA
    “La intervención no es el camino. No es necesario que ingresen de afuera cuando se puede poner orden desde adentro, y ese es el rol del rector. Él es el llamado a poner el orden y evitar que se repitan cosas del pasado”.
    JAVIER VILLA STEIN. PODER JUDICIAL


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/497386/desorden-gobierno-san-marcos-abre-espacio-radicales

    -------------------------------------
    y lo mismo pasa en la UNICA (en Ica).... aqui todavia no aparecen radicales pero apareceran pronto
     


  2. Explosive09

    Explosive09 Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    76
    Likes:
    0
    Una purga es la unica salida
     
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    q noticias tan convenientes para los fujimoristas, y para radicales sin causa como este.
     
  4. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Tan dificil es entenderse, conversar a fondo y llegar a un punto medio?
     
  5. Explosive09

    Explosive09 Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    76
    Likes:
    0
    no. para el terroriso o hay punto medio. la purga es inevitable
     
  6. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    Sendero Luminoso era tambien el Partido Comunista del Peru y quiza su fundador tenia la intencion de participar en politica. Hasta alli todo bien, lo malo es que el pueblo le daba cada dia la espalda a esa doctrina politica y el mundo se inclinaba mas por el capitalismo. Si aceptaba su derrota y la caducidad de sus ideas, Abimael Guzman no hubiera pasado de ser un Ataucusi mas.

    Pero el llamado "presidente gonzalo" demostro que participar en politica le importaba un bledo y se decidio por la lucha armada. Aqui el delito pues. Como primer y fundamental paso el PCP-Sendero Luminoso decidio militarizar su partido e inicio su lucha armada. Doble delito. Talvez y siendo benevolo digamos que no es delito "militarizar un partido e iniciar una lucha armada" si estas defendiendo un ideal para favorecer a tu pueblo oprimido, pero estos asesisnos mataban al que no los seguia y les importo un bledo la opresion, todo lo contrario; se volvieron opresores.

    Una vez militarizado el partido e iniciada la lucha armada se empieza con las incursiones rurales haciendo una guerra de guerrillas. Otro delito. Para colmo Sendero se vio en la necesidad de reorganizar su partido, la miliotarizacion y la lucha armada permitieron la creacion del Ejercito Guerrillero Popular y el establecimiento de un plan militar bien definido. Otro delito.

    Como complemento al "Movimiento Basico de Guerra Rural" (esa era la definicion senderista) se buscaba trabajar en el interior de las ciudades. Aqui lo mas importante era el adoctrinamiento, la infiltracion en el movimiento laboral del pais, en las universidades, en los pueblos jovenes. Persona que se les oponia era amenazada de muerte o simplemente era asesinada. Otro delito.

    El "Gran Plan para Desarrollar Bases" (otro termino senderista) tenia como finalidad rodear Lima, pero no como algunos creen, que van a traer a un ejercito, no. Era tener el control absoluto de los pueblos jovenes colindantes y asi establecer lo que ellos llamaban "Republica Popular de Nueva Democracia". Otro delito.

    Sendero Luminoso llego a tener presencia en las universidades y en el movimiento laboral, el SUTEP y La Cantuta son dos ejemplos claros. Tenia hasta voceros oficiales en el extranjero y hasta un par de periodicos que se distribuian sin ningun problema. "El Diario" y "Causachun" son otro ejemplo. La apologia, otro delito.

    En una entrevista a uno de estos diarios Guzman dijo (en 1988) que la mayor contribucion de Sendero era el establecimiento del maoismo como una tercera y superior etapa del marxismo. Otro delito. Que el Peru era similar a la China de Mao, que la sociedad peruana era "semifeudal", que el campesinado era la base fundamental de la revolucion y que esta solo se podia llevar a cabo a travez de la violencia politica. Delito gravisimo.

    Partiendo de alli era logico que la violencia en el senderista comun y silvestre se convirtiera en un culto, ellos afirmaban que sus militantes caidos irrigaban con su sangre la revolucion. Otro delito y con la venia de su jefe. A esa demencial manera de irrigar sangre (muchas veces ajena y a mansalva) de parte del brazo armado, se sumo el brazo ideologico, mucho mas peligroso. La llamadas "Escuelas Populares" adoctrinaban a la gente en el campo y en las ciudades. Guzman nunca aparecia en afiches con una ametralladora sino con un libro, porque era el brazo ideologico, un personaje mitico, inspiraba culto y hasta una adoracion casi religiosa para sus huestes. Como muestra de su dominio en las ciudades solo hay que recordar a los llamados "paros armados" que eran altamente disuasivos. La voladura de torres de alta tension, el ataque a minas y cooperativas. Mas y mas delitos.

    Como un ejemplo que debe servir para que alguno de esos manifestantes de ahora sepa, debo hacerles recordar el ataque a la Cooperativa Agraria Cahuide en donde mataron a los trabajadores (si, al pueblo), prendieron fuego a la maquinaria y equipos costosos y aunque paresca increible, como la ganaderia era de raza Holstein estos angelitos mataron a cada una de las reces.

    ¿Como podemos habernos olvidado de esto?, nooooo, es necesario incluir en los libros de historia todos estos hechos para que algunos despistados no esten protestando por cosas que desconocen.
     
  7. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Lo curioso es que, al final, salvo a uno que otro, no se ha identificado a "los alumnos" que supuestamente participaron en la marcha. Y probablemente sea porque en realidad a las conferencias realizadas en la Universidad puede entrar cualquier persona. ¿Cómo saber que no han sido mandados por el rector para exaltar y así tener una excusa para que la universidad sea intervenida, como al parecer desea?
    Y es que todo este escándalo de los supuestos senderistas ha sido muy conveniente. Como era de esperar, ahora de fuera de San Marcos nos miran mal. Ahora cualquier reclamo por transparencia (reclamos que ya venían tiempo antes de este incidente, que, como repito, ha sido muy adecuado para el Rector) será visto como manifestación senderista.

    Esto sin mencionar las informaciones tendenciosas que propagan los medios. Solo basta mirar las ******s que publica ese asqueroso panfleto llamado "El Correo" (http://www.correoperu.com.pe/correo...cci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=375542 y este enlace resulta particularmente estúpido dado que conferencias se dan de todo tipo en la facultad, de todas las ideologías, y esto no implica la presencia de senderistas, sino simplemente la multiplicidad de ideas que hay en una Universidad y el respeto a las mismas) para darse cuenta de que están buscando exaltar los ánimos de la opinión pública para poder justificar una eventual intervención del Gobierno en la Universidad, cosa que desde luego apoya Izquierdo, amigo de los apristas.


    Veamos, el punto es el siguiente: Es cierto, hay un desgobierno en San Marcos. ¿Por culpa de los estudiantes? Para nada. El problema es que el rector Izquierdo está pretendiendo atornillarse en el poder, y para ello recurre no solo a movidas fraudulentas (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100527/21/node/268717/todos/13) sino también a la imposición de Decanos interinos en diversas facultades (Letras ha sido tomada por los estudiantes, Economía ayer, y lo mismo Derecho en rechazo a tal muestra de autoritarismo) que dilatan el proceso de elección de Decano.

    En fin. La cuestión es que ahora los estudiantes no podemos decir ni pito porque cualquier exijencia que hagamos respecto del respeto de nuestros derechos será visto como una manifestación a favor de la lacra senderista.


    Aún así, el estudiantado se manifestará cuando tenga que manifestarse. Y hay cuestiones, como los atropellos en cuanto a la elección del Decano, que se darán aunque a la gente no le guste.
     
  8. faintZed

    faintZed Miembro de bronce

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    1,346
    Likes:
    172
    +1000000...0000..

    exactamente, es la excusa perfecta del gobierno para intervenir las universidades, para nadie es novedad la existencia de esos grupos en san marcos son totalmente publicos, sacan pizarras, hacen panfletos , tienen su revista... , esto se podria convertir en un atentado a los derechos estudiantiles ya que como fuji, garcia podria cerrar los centros federados, y federaciones con la excusa del terrorismo.... :(
     
  9. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Porqu el estado no se preocupa de la educacion, donde el que estudia tenga oportunidades laborales, mejor infraestructura educacion de calidad, etc nadie protestaria no, mientras esto del poder se dedican a chuponear , robar ,militares ha violar cadetes, tener traidores de la patria , congresista que se dedican a condecorar, MAgaly, El puma,ewtc,etc, entonces de que nos quejamos
     
  10. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,190
    Likes:
    1,588
    y así se sigue permitiendo la autonomía de las universidades estatales;
    deberían controlarlas el Estado y así evitar esos problemas de brotes de terrorismo,
     
  11. THANATOSZ

    THANATOSZ Suspendido

    Registro:
    20 Jun 2010
    Mensajes:
    34
    Likes:
    0
    se debe tomar las cosas con mucha responsabilidad para casos como estos es todo lo que me limito a decir
     
  12. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692
    haha señores si estos jovenes se poner bravos y el terrorismo quiere aparecer otra vez yo mismo les juro a todos a qui ,que me presento a las fuerzas armadas y soy capas de matar a estos terroristas
     
  13. Zoêkara

    Zoêkara Miembro de oro

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    5,972
    Likes:
    2,531
    ¿quiéres recibir un trofeo por estas palabras o por tu accionar?

    que detestable leer estas cosas.
     
  14. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Fire 36
    Miembro Nuevo

    [​IMG]

    Registrado: junio-2010
    Ubicación: Pueblo Libre
    Género: [​IMG]
    Mensajes: 20

    haha señores si estos jovenes se poner bravos y el terrorismo quiere aparecer otra vez yo mismo les juro a todos a qui ,que me presento



    Oh, y ya vas practicando en las calles, ¿eh? xD
     
  15. P a b l o

    P a b l o Suspendido

    Registro:
    7 Dic 2009
    Mensajes:
    5,414
    Likes:
    1,469
    Tiene más cara de terruco.
     
  16. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Ya estan identificados, salio en las noticias. Cuatro de ellos fueron sentenciados por terrorismo. Gravisimo ¿no?, el delincuente terrorista es apresado y encarcelado, cumple su condena gracias a beneficios penitenciarios y sale libre. Cuando sale libre realiza marchas a favor de Sendero en comapñia de algunos jovenes que ellos mismos han captado. Ya no hechen la culpa a los psicosociales, a las cortinas de humo, a las maniobras fujimontesinistas, esta situacion esta ocurriendo de verdad. Los actuales aestudiantes de San Marcos que participan en este foro tiene el deber de contrarestar esta manifestacion con otra y asi convencer a esos estudiante engañados que les han mentido.
     
  17. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,354
    como cualquier reo, cumplen su condena y son liberados... donde están los beneficios penitenciarios si todos los delincuentes, criminales, asesinos, terroristas, etc etc pasan por lo mismo? o que, un terruco debe ir preso de por vida? pfff
     
  18. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Pero por supuesto, un terrorista debe cumplir cadena perpetua. Esas duras y disuacivas leyes antiterroristas fueron variadas