Desnudo

Publicado en 'Arte y Fotografía' por peruartevalor, 29 Oct 2008.

1. peruartevalor

peruartevalor Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2008

[youtube]6cYud8PUxbc[/youtube]

Dibujando a una bruja con buen culooooo.
    lapiz grafito 2B y 4B.

www.peruartevalor.org

2. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Amo el arte, pero hay personas que para referirse a ello tienen que rayar con la vulgaridad. Verbiagrcgia: Cita textual de Peruartevalor " Dibujando a una bruja con buen culooooo. "

3. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hace tiempo leí sobre los desnudos artísticos en un artículo de Marco Aurelio Denegri. Me quedé sorprendido de la cantidad de tipos distintos de desnudos que hay. También pienso que peruartevalor linda con lo vulgar al hablar de una bruja con buen culooo. (Cita textual ^^')...
    Bien podría editar el mensaje.

4. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Ya que hablamos de desnudos podríamos citar a Modigliani,y su peculiar forma de menejar la anatomia, tambien podriamos hablar sobre Rubens,

Vamos, quien se anima a subir otro desnudo ...

5. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Hace un par de días comenté sobre un artículo de Marco Aurelio Denegri sobre la desnudez. Aquí lo tienen, avidísimos lectores

De esto y de aquello. De la desnudez simbólica al “strip-tease”
    DESNUDO EN VENCIA. (Del álbum fotográfico de Gina Lollobrigida, Italia mía, prologado por el gran escritor Alberto Moravia.)

Por Marco Aurelio Denegri.
    Suele ocurrir que por valorar desmedidamente un solo rasgo o aspecto de lo corporal, empobrezcamos otros. Por ejemplo, la exageración de los pechos femeninos menoscaba no solamente otras partes de la anatomía femenina, sino la corporalidad toda. Empobrecemos la desnudez como totalidad, por encarecer excesivamente la de una sola parte.
    Sépase que en lo antiguo la desnudez era realidad tan interesante como diversa. Baste decir que durante el Renacimiento se distinguían en las artes plásticas cuatro tipos de desnudez simbólica: la núditas naturalis, la núditas temporalis, la núditas virtualis y la núditas criminalis. Esta última simbolizaba la vanidad y la lujuria, y se oponía a la núditas virtualis, que era la desnudez de la pureza e inocencia.
    Antiguamente, en Grecia, y durante ciertos períodos, las mujeres de la aristocracia y de otras capas sociales, practicaban la desnudez de carácter ritual con ocasión de celebrarse las ceremonias fúnebres. El sentido implícito de esta desnudez funerario-ritual era que la mujer ofrecía por última vez la visión de sí misma al abrazo del que había partido.
    Recordemos, sobre el particular, que Eckermann contempló asombrado el cadáver desnudo de Goethe.
    "El cuerpo yacía desnudo, envuelto en una sábana blanca, y alrededor se habían colocado, a alguna distancia, grandes trozos de hielo para conservar fresco el cadáver. Federico [el fiel criado de Goethe] separó la sábana y quedé asombrado de la divina belleza de esos miembros. [...] Ante mí yacía, en toda su belleza, un hombre perfecto, y el encanto que me produjo su visión me hizo olvidar un momento que el espíritu inmortal había abandonado ya aquella envoltura. Puse mi mano sobre su corazón –reinaba el silencio más profundo–, y tuve que apartarme para dar libre curso a mis lágrimas contenidas." (J. P. Eckermann, Conversaciones con Goethe. Estudio preliminar y traducción por Francisco Ayala. Segunda edición, México, W. M. Jackson. Inc., 1966, 423-424.)
    Sería vano pedir en Occidente el rescate de las desnudeces antedichas; pero al menos tratemos de que se comprenda la importancia de la desnudez total. No la de una parte u otra, no. Sí la del conjunto.
    Cuando la desnudez, como en el strip-tease, es exhibición y espectáculo, el desnudamiento lleva inevitablemente a un callejón sin salida, porque como dice Elaine Morgan, no se puede estar más desnudo que desnudo. Cuando la desnudista se despoja de la última prenda, muestra íntegramente su corporalidad. ¿Qué más podría mostrar? Nada más.
    Espectadores hay, sin embargo, amén de rijosos y cachondos, superinteresados, que ansían, por eso mismo, ver más, que anhelan profundizar la visión febril de la mujer descubierta.
    Se dispone para tal ansia de una solución estremecedora y cruenta que se le ocurrió a un dibujante de historietas, que presentaba en su figuración a una stripteaser muy atractiva, ya completamente desnuda y medio desconcertada por las exigencias de un público avidísimo que no deja de pedirle que se siga desnudando. Entonces ella, sonriente y seductora, con un cuchillito de lo más filudo se abre el vientre de un tajo, se saca las entrañas y las muestra a su auditorio, que naturalmente la premia entusiasmado con un gran aplauso.
    La expresión strip-tease o striptease significa, etimológicamente, desnudamiento que inquieta o atormenta, desnudamiento exacerbante; del verbo to strip, desnudarse, y to tease, exacerbar. La primera documentación de strip-tease es de 1937. El primer strip-tease se presentó en 1909, en un teatro de Nueva York, el Columbia Theater.

6. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    La palabra c.u.l.o, es una palabra con la que nos referimos a la base de algo, puede ser la base de una botella, un vaso, una tinaja, de muchas cosas, y por supuesto, a una base vital del cuerpo humano, a las nalgas, entonces ¿Como decirle vulgar a nuestro soporte de carne y belleza?.
    También nos referimos con al palabra que empieza con "c", cuando algo sale mal, por ejemplo: "Eso está hasta el c..."
    Me da mucha pena que se escandalicen de una palabra tan tierna y que nos evoca a la suavidad y al placer, y en últimas, que levante la mano quien no tiene "C..."
    Las nalgas o glúteos guardan una belleza sin par, y en gran parte son las responsables de que el macho se sienta atraído por la pareja del sexo opuesto, y viceversa, según testimonios de muchas mujeres. Su anatomía es maravillosa, porque aparte de su forma es un sistema muscular que permite sostener el cuerpo, alzar pesos, estabilizar la cadera, generara potencia para el salto y la carrera, en pocas palabras, sin las nalgas nuestra vida estaría incompleta.
    Y si la bruja la dibuje hermosa y la presente con mucho "rojo", fue porque estuve emocionado, la dibuje de memoria en un tiempo de "10 minutos", para el que sabe dibujar, entenderá que eso es muy difícil.
    Para no dejar el mundo de lo erótico, motivo por el cual muchos inquisidores han dado muerte, castigo, o mutilación a obras de arte, les dejo algo más del mundo de las nalgas, agregando a esto, las piernas y la belleza de la anatomía masculina, para que no digan que olvido lo que les gusta a las mujeres, con mucho respeto y cariño para este foro, el desnudo masculino, que disfruten de este ejercicio:
    "Mirando debajo de la piel".

[youtube]3vV0Y86NEXs[/youtube]

7. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Supongo que no es que alguién se haya escandalizádo por la palabra en sí, solametne que la usaste de manera chabacana y hasta pretenciosa, pudiste muy bien usa la palabra **** de mejor manera para describir el video, pero no te ocurrió otra mejor manera. Ahora, que la palabra esté en el diccionario es otra cosa.

8. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    En la escultura, el proceso es el mismo, hay que mirar debajo de la piel, tratar de entender la armonía de los huesos y músculos tapados por el velo divino de la piel. La piel por más grasa subcutánea, las aponeurosis por más juegos de junturas, envolturas o tensiones, estas, lo único que logran es darle a la morfología externa una morbidez más compleja de interpretar, ya que ese velo viviente da por resultado salientes de transición sutiles tanto para el claro oscuro como para el volumen real.
    Miren esta escultura que realice llamada "Dulce":

Sr. Ram Mind, te equivocas, se me ocurrieron muchas cosas, pero esa frase era la indicada, quería comunicar el hecho de que una bruja no necesariamente tiene que ser fea o poco apetecible, quise darle sexualidad al tema, si, sexualidad, la escoba es algo así como el falo, es innegablemente brutal y tosco la manera que tiene la bruja para desplazarse, siempre encontré una vinculación sexual entre una bruja y su escoba.
    En mi vida se me han ocurrido muchas cosas, he pintado a santos como a demonios, así que de ocurrencias, en mi mente sobran, tanto para la pintura como para la escultura.
    Detesto la cucufatería y el falso pudor, porque creer que la frase "que buen cu..." es mala, si al final de cuentas el acto mismo de copular es frenético y descontrolado, y si eso es ser vulgar, pues soy el ser más vulgar de la tierra, porque no me gusta vestir mis intenciones y mis deseos con frases tibias o cobardes, si quiero decir o expresar lo que deseo lo digo, además, no siempre soy así, también si quieren puedo hablar de Dios, de Don Quijote, de San Francisco o San Antonio, mi vida está llena de imágenes, de sueños y pesadillas ¿Como te atreves a creer que puedes entrar en mi mente y decir lo que se me pudo olvidar en ocurrencias? Eso si que es vulgar y bajo, de la chusma, no sabes nada de mi, en ningún momento te quise ofender como tu lo has hecho, simplemente me he expresado. Si quieres clavarme en una cruz, azotarme con palabras de desprecio, adelante, ojala te des cuenta de tu espíritu inquisidor y superficial.

Ya vez, puedo hablar de la ternura, si es que me da la gana.

www.peruartevalor.org

Última edición: 11 Nov 2008
  9. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008

Cito a Vargas Llosa:

"Esa manera de `elegirse artista' parece haberse perdido para siempre entre los jóvenes impacientes y cínicos de hoy que aspiran a tocar la gloria a como dé lugar, aunque sea empinándose en una montaña de ****** (kk) paquidérmica(...)". Del artículo "Caca de Elefante", publicado en el diario El País.
    ¿Tú crees que por usar palabras "fuertes" ya eres trangresor?, no me malinterpretes ya que la escultura me parece bonita. Pero no vengas a buscar el pretencionismo fácil y no es que sea cucufato, solamente que artístas pretendidamente trangresores abundan como peces hoy en día, pero verdaderos artístas creo que muy pocos, y tampoco digo que no sea usted un artísta.

En lo último, si usted pueda ser "tierno" es algo que no puedo juzgar, ni tampoco me interesa. Dicho sea de paso encuentro personalmente desagradables las remilgosidades.

En lo que sí me disculpo es en en la parte de meterme en la mente de usted, pero, fue un error un tanto inconciente, un dezlis por demás resaltable si se quiere analizar las cosas con rigor. Pero en la primera oración anoto que no me había escandalizado lo cual desbarata su argumento de "cucufatería" o "falso pudor", y me cito:

Lo que sentí incómodo es el pretencionismo, pretencionismo al querer llamar la atención poniendo un título, que para no caer en "cucufaterias" que usted tanto odia, llamaré: simplón, bobo, cacaelefentesco, y que se presta para malos entendidos. Pero si ese es el título, o sea "Brujita de buen culoooooo", que se le va a hacer. Además no veo por se molesta solamente conmigo ya que los posts de los otros foristas en este tema no son precisamente alabadores.

Antes de ponerle sambenito de cucufatos y llamar inquisidores a algunos foreros tenga en cuenta que no a todos nos gusta comprar excremento paquidérmico. ¿Quedó deslindado todo?, o tendré que escribir otra sábana de contrarespuesta. Cosa que hace que sienta dolores en las nalgas.

Última edición: 11 Nov 2008
  10. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    -Salvador: Hazme un favor, borra el post de "Desnudo", aquí no tengo las herramientas para hacerlo, es un buen tema, y se está estropeando con diálogos que no tienen nada que ver con el tema.
    Por otra parte, si no te agrada y a otros tampoco, es probable que nazcan nuevos diálogos de cachetadas.
    En cuanto a Vargas Llosa, a pesar de que es arequipeño, me cae muy mal desde que me enteré que le golpeó la espalda al "Gabo", el escritor Vargas Llosa jamás estará a la altura de Gabriel García Márquez, fuera de eso tiene novelas y cuentos muy mediocres como los "Cachorros" y "La Fiesta del Chivo", lo que si admiro son sus "Conversaciones en la Catedrál", y si alguien es una "caca de elefante", ese, es el mismo Vargas Llosa cuando hace el ridículo al escribir y actuar en teatro, su voz es gangosa, no sabe desplazamiento en escena y carece de carácter para las tablas. Hay un viejo refrán:
    "Dime de que te jactas y te diré de que adoleces".

-Ram Mind:Lo siento, aunque quisiera, ya no puedo borrar el mensaje, el editor se desactiva después de unas horas.
    Y aún pudiera borrarlo, antes le pediria a usted hacer lo mismo con el comentario que hace sobre mí.
    Como escritor MVLL es admirable, más no como político u otas cosas. Es un error muy frecuente el juzgar a MVLLL por lo segundo.

-Salvador: Daré disculpas por el mal inicio y recrearé sobre el camino este tema. Me parece mal que no se pueda editar y borrar los post, tal vez un ingeniero de programación podría corregir la carencia.
    En cuanto a Vargas Llosa, en mi gusto personal no me parece la gran cosa, prefiero a Saramago, a Cortázar, José Ingenieros, o a Ernesto Sábato.
    Vargas Llosa no tiene una fuerza moral que lo inspire, es un excelente narrador, pero sin un motivo sensible y puro que lo eleve a la altura de un Hermann Hesse. Vargas Llosa esta privado de la genialidad absoluta, cosa que es visible y reconocible en los Poemas Humanos de Cesar Vallejo.
    No basta con ser un buen narrador, se debe tener grandeza en el alma, es por eso que es un mal político y malo en "otras cosas", entre ellas, en el teatro.
    ¿Tú crees que algún día podrá escribir algo como Othello o Hamlet? A lo mucho llegará a la altura de una obra como la de "Monólogos de la vagina".
    Me da pena decirlo, porque yo también soy arequipeño.

Disculpas de Salvador (sin sarcasmo y sin eufemismos)
    -Si algo he aprendido en la vida es que el fuego puede vencer al fuego, pero para ese resultado absurdo el odio tiene que ser infinito.
    Mi abuelo me decía que no se puede ser artista y tener el alma miserable, y una de las características del miserable es la soberbia.
    Tiene razón al decir que quería llamar la atención, y es que el proyecto Perú Arte Valor lo que trata, en lo virtual, es aumentar sus visitas, pero, también es verdad que es preferible la calidad que cantidad.
    Miren, mi abuelo fue Teodoro Núñez Ureta, un notable pintor e intelectual peruano, después de su muerte, poco o nada se ha hecho para mostrar y promover su arte internacionalmente. El tiene bellos murales en Lima, Arequipa y Tarma, fuera de ello recreó la vida de la gente, de nuestro pueblo de una manera brillante.
    Vengo batallando desde hace 7 años para hacer su museo, no hay apoyo de las instituciones nacionales, pero, recientemente una fundación europea nos está dando la ayuda inicial para la creación de la escuela museo de Teodoro Núñez Ureta.
    Con humildad y mostrando que vengo de buena familia, les pido disculpas por ser tan rudo en un foro que no es mio, tan solo soy un visitante, si ustedes aceptan y me otorgan el perdón, nacerá en mi la ilusión de ser vuestro amigo y servidor, amo la vida con toda mi fuerza humana, y creo que mis sueños podrán hacerse realidad si persisto en vencer mis miserias humanas, quiero ser una mejor persona, y así como doy el todo cuando hago mi arte, de la misma forma trato de actuar en la vida.
    Prefiero ser agua de río que infierno dantesco, les reitero que mi espíritu esta a vuestro servicio y que vuestras existencias está muy por encima de toda mi obra de artista, al fin y al cabo el arte es solo un espejismo de la vida, y ustedes son mis prójimos, seres con sentimientos que merece todo mi respeto y modesto apoyo.

Conocedor que voy a morir y que no hay vida ni premio después de la muerte, me despido, y espero vuestro perdón.

Salvador Núñez Ureta y Medina
    Pintor

11. ram_mind

Registro:
    5 Jul 2008
    Yo también presento mis disculpas señor peruartevalor (también sin sarcasmos ni eufemismos). Creo que con algunas respuestas mias comencé a desvirtuar el tema, y ya que las disculpas son mutuas, pues, creo que lo mejor es que la gente siga poniendo comentarios estrictamente artísticos. Lo mismo que haré a partir de ahora.

PD: Respecto a MVLL, hay un tema en este mismo foro que trata de él, ahí podriamos discurrir mejor sobre el asunto.

12. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    [youtube]yMgwdVAFS64[/youtube]

El arte y el erotismo es una de los viejos dilemas de contenido y de los límites del arte.
    La cultura occidental considera al sexo y al erotismo como pecados y tentaciones que nos apartan de Dios. Los de oriente, como la India y China, consideran que es una forma de elevar la energía para comunicarse con Dios o con su creación.
    Últimamente nuestras culturas, europea y americana, más que todo en los grandes países cosmopolitas de gran consumo, como es E.E.U.U. y Brasil, se han creado nuevos patrones de conducta, liberalidades que ponen en cuestión las diferencias de sexos y los límites del deseo. El pudor en esos países es parte de lo cómico y aveces folclórico, ya no se toma en serio lo que el hombre construyó en su milenario sistema moral, es decir, la obra e historia de las religiones.
    El sexo es parte del sistema del consumo, de la oferta y la demanda, la estabilidad familiar está por debajo de la estabilidad económica, y la naturaleza del deseo sobrepasa el paradigma de la fidelidad.
    Bueno, fuera de esto, lo que les comparto es un breve resumen de como se ha visto la belleza, el deseo y el sexo a través de la historia, sobre todo del ingenio de los artistas de occidente para desarrollar el tema del desnudo encubriendo los deseos naturales y el fangoso camino de la moral con la mitología griega durante el renacimiento, ya que después del Concilio de Nicea hasta el 1400 de nuestra era eso era herético y pecaminoso.

13. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    Al hablar de Modigliani estamos hablando de un greco contemporáneo, su arte está alejado de los cánones de proporción, sin embargo hay una armonía innegable en el conjunto, si es que una analiza de global la pintura de este genio.
    Modigliani, quien guardaba el don de la belleza y cuya verdad se puede ver en las fotos de la época, tenía serios problemas de adicción, sin embargo su capacidad de producción era impresionante, no paraba, trabajaba sobre cualquier papel y en cualquier momento.
    Su forma de estilizar a influenciado en muchos expresionistas y realistas modernos, por citar tenemos a Alvaro Reja

Como verán no puedo seguir enumerando sin antes hablar de este maestro, es notable como Álvaro Reja no descansa en la sola forma, el alargamiento en su dibujo confiere más espiritualidad a sus trabajos, para el que intuye, le recalco que eso tiene algo que ver con el arte bizantino, y aquí viene mi cuestión:
    ¿Modigliani habrá estado influenciado del arte bizantino?

Última edición: 15 Nov 2008
  14. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    Rubens, sin duda un gran maestro del rollete, las carnes, la voluptuosidad hecha verbo, pero, aquí quiero decir que los límites de la carne y del deseo iban con los gustos del pintor. Don Diego Velázquez era pintor barroco al igual que Rubens, sin embargo, su idea de belleza fue más atemporal, el basó su cánones de proporciones y volúmenes sin llegar a la exuberancia, exuberancia que también se puede ver en Rembrandt. Este gusto por las carnes en exceso viene de la idea de la fecundidad, y hasta ciento punto es cierto, a las mujeres delgadas les cuesta llegar al embarazo, y en el espíritu de la época, el cuerpo voluptuoso era sinónimo de salud y fortaleza,ese el el porque de los cuerpos rollizos y rosados.

Diana y Calisto-Peter Paul Rubens

La Venus del espejo- Diego Velazquez Silva

Las de Rubens son de peso completo o super-pesado, mujeres que deben ser amadas en exceso, futuras poderosas madres que pueden llevar el hogar sin problemas y que con un buen escudo y armadura hasta pueden ir a la guerra.
    En la visión de Rubens la celulitis no es un defecto, es un detalle que le confiere realismo a sus féminas, es una forma de reafirmar ala exuberancia, el derroche de salud y feminidad, en esas mujeres se nota naturalidad, frescura y si uno su acostumbra a verlas, un deseo atávico.
    En nuestra sociedad actual ese tipo de belleza es duramente vetado, no es "elegante", carece de finura, pero yo creo que la mujer actual a modificado su cualidad anatómica natural a un mundo más acelerado, donde la maternidad no es un triunfo, es una carga, y de ahí el alejamiento de este tipo de cuerpo en el que la leche materna es abundante y las noches más cálidas para el hombre.

La técnica
    En Rubens lo más llamativo son las diversas tonalidades de la carne, una tonos azules, verdachos, rojizos y quebrados; el resultado es una vibrante carne, una vinculación más próxima con el entorno, porque muchas veces esos juegos cromáticos se basaban en la recreación del color local alterado por el color reflejado, es por esto que sin dudar el maestro Rubens emplea tonos rojizos sobre los tonos de carne vecinos a telas rojas sin importarle que el color vecino de esos tonos reflejados sea verdacho o gris, es algo que los maestros del renacimiento jamás se hubieran atrevido a realizar.

www.peruartevalor.org

15. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    Verónica Zemanova

Sobre la voluptuosidad, siempre ha sido un buen punto de partida para hablar de la estética del cuerpo en el arte, Verónica es la antítesis de lo que dicta la moda, es opuesta al modelo delgado, ligero, infantil y elegante de las pasarelas y de todo aquello que sueñan la mayoría de jóvenes con anorexia o bulimia. A esta mujer, es decir a Zemanova, si algo le sobra es la voluptuosidad, virtud que en el mundo actual es catalogada de "grotesca".
    Lo que quiere la moda es dictar una nueva forma de ver a la mujer, lejos de los excesos de carnes, del deseo grosero de los hombres, moderna, dinámica, estilizada, y es que la mujer en este siglo ha cambiado dramáticamente su rol en la familia y sociedad, ha dejado su estereotipo de madre abnegada (de ahí el rechazo a los bustos exagerados) su felicidad de ser fértil (de ahí el rechazo a las caderas amplias o nalgas prominentes)

A veces se llegan a extremos, y hasta las propias mujeres rechazan la extrema delgadez, por ejemplo, la modelo de la imagen de arriba a pesar de ser delgada guarda algo de lo que debe tener una mujer, en cambio la de abajo se excede, es demasiado delgada, lo que revela es una auto-tortura en la búsqueda de algo que en realidad es inalcanzable y muy relativo: "·La belleza ideal"

www.peruartevalor.org

16. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    Pero el desnudo no se acaba en lo bello, también está lo extraño, lo grotesco, lo exagerado, lo ridículo, en realidad los temas y matices para el desnudo son ilimitados, se puede crear una obra maestra pintando a una gorda, a una fea o a un anciano. No es necesario el sentido de la "belleza ideal" al momento de crear una obra de arte:

"Benefits Supervisor Sleeping"- por Lucian Freud

Chica desnuda - por Lucian Freud

Y es que la belleza muchas veces esta contenida en la particularidad humana, en el mundo interno del personaje, y la genialidad de Freud para plasmar la estética interna del cuerpo es insuperable, es por esa cualidad que hace poco tiempo se ha vendido una obra suya al astronómico precio de 11,5 millones de euros, convirtiéndose en el artista contemporáneo más valorado del 2007.

www.,peruartevalor.org

17. peruartevalor

Registro:
    20 Set 2008
    Sean Connery- por Al Fairweather, 1952

¿Sabía que el gran actor Sean Connery se ganaba la vida posando desnudo?
    Según explica el diario The Times, Connery fue "escogido" como modelo por el College of Art en un gimnasio donde sacaba músculo, y le contrataron como modelo para los estudiantes de Bellas Artes. Uno de aquellos artistas, John Houston, asegura que "era un trabajo bien pagado", con jornadas de dibujo desde las 9.30 hasta las 16.00.

Muchos creen que la exhibición del cuerpo es un acto de vanidad, pero, muchas veces es un acto de necesidad, y otras de amor al arte, y es que el cuerpo por si solo es una obra de arte, y el artista poco puede hacer sin la referencia de la naturaleza, al menos en el arte académico.

Pero en el mundo del expresionismo, cubismo, fauvismo y demás, el modelo puede estar en el recuerdo como un espectro, y desde ahí no conviene emplear un modelo, porque la idea es recrear la forma espectral, la visión personal del artista, bueno, en realidad siempre hay una visión personal, si uno ve un Rubens fácilmente lo puede distinguir de un Rembrandt, a lo que me refiero, es que en el arte moderno ala forma es solo un pretexto para el juego de los ritmos y evoluciones, medios por los cuales el artista plasma conceptos más complejos, es por eso que surgió el arte moderno

Desnudo masculino- por Francis Bacon (1909-1992)

Si en esta obra Francis Bacon uso modelo, pues poco quedo de él, en cuanto a la academia se refiere, violentó las formas, transgredió los límites del dibujo, y con esto logro unificar la forma del tema principal con su entorno, no como el cubismo de Picasso, no geometrizando la forma, lo que ha hecho Bacon es utilizar el modelo como una fuente para expresar sensualidad, fortaleza, fragilidad, oscuridad emotiva, tormento, mecanismo, en fin, lo que ha logrado es sacar del congelamiento a un concepto, una idea, una forma, para que sea el propio espectador que decida cual es su escala de conceptos hacia el tema principal.

www.peruartevalor.org

Última edición: 23 Nov 2008
  18. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    Carambas! No esperaba tan interesante post! No lo habìa visitado desde que deje mi primer mensaje. Sinceramente estoy sorprendido.

Veo que cita a mi admirado Modigliani, tambièn a Rubens que como muy acertadamente señalo Ud, tenia un concepto diferente d ela belleza, los cuerpos rechonchos y colorados.

Debo resaltar La chica desnuda Lucian Freud, que me recuerda bastante a La costurera de P. Gauguin.

Muy buenas tardes.

Etiquetas: