Deseo abrir un negocio me ayudan¡¡¡

Publicado en 'Economía y Finanzas' por xxLordc4txx, 7 Nov 2009.





  1. xxLordc4txx

    xxLordc4txx Miembro frecuente

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    Tengo en mente abrir un negocio en rubro informatico, ventas de partes y piezas de pc, asi como servicio tecnico pero lo que me atarea es la parte legal del ruc, licencia (si es necesario porque pienso en poner un tienda virtual), la empresa en mencion la formaria con un amigo y yo y disponemos d eun capital de 6000 soles, la zona en donde pensamos en poner dicho negocio es casi ''virgen''.
    *Les pido ayuda de que tipo de ruc necesito (rus, ruc) o una sugerencia
    *La licensia de funcionamiento si es necesario porque va ser virtual el negocio
    Bueno amigo escucho sugerencia sobre todo en la parte legal.:hi:
     


  2. jvega

    jvega Miembro nuevo

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    Hola amigo

    Con gusto paso a responderte:

    lo primero que debes decidir es si formaras una sociedad formal (Asociacion, Sociedad anonima, Sociedad de responsabilidad limitada, etc) con tu amigo; o solo sera una sociedad informal (donde se respecte el acuerdo verbal, se distribuya equitativamente el trabajo y los ingresos-egresos). Tambien decidir cuanto aportara cada uno (dinero, bienes, trabajo)

    A. Si optaron por una sociedad formal deben:
    - decidir por el nombre de la sociedad,
    - el tipo de sociedad
    - el aporte de cada uno
    - el o los objetivos de la sociedad
    - el regimen de administracion y la (s) personas que ejerceran la representacion

    Luego de esto acerquense a la ventanilla unica del programa MI EMPRESA, estan ubicadas en varias sedes municipales; de ahi iran a la notaria correspondiente. El gasto depende del monto del capital, de los poderes otorgados y de la notaria (promedio S/. 600)

    B. Si optaron por una sociedad informal, deben decidir quien de los dos debe llevar adelante la parte formal de la empresa. A esta figura solo accede una persona (Persona Natural) y debera tener los siguientes registros:

    1 Obtener el RUC en la sede de la SUNAT (esto es para efectos tributarios)
    - llevar original y copia del DNI
    - original y copia de un recibo de luz, agua o telefono donde conste el domicilio fisca
    - pedir una Clave de Sol
    - decidir a que tipo de regimen tributario estaran afectos (RUS, Especial o General)
    para tomar esta decision deben tener en cuenta la actividad, el monto de ingresos proyectados y si van a necesitar entregar facturas o solo boletas de pago
    - adquirir y legalizar los libros contables correspondientes al regimen que hubieran elegido
    -pedir autorizacion e imprimir los comprobantes de pago correspondientes (factura o boletas de venta)
    -

    ----- mensaje añadido, 08-nov-2009 a las 13:54 -----

    Hola amigo

    Con gusto paso a responderte:

    lo primero que debes decidir es si formaras una sociedad formal (Asociacion, Sociedad anonima, Sociedad de responsabilidad limitada, etc) con tu amigo; o solo sera una sociedad informal (donde se respecte el acuerdo verbal, se distribuya equitativamente el trabajo y los ingresos-egresos). Tambien decidir cuanto aportara cada uno (dinero, bienes, trabajo)

    A. Si optaron por una sociedad formal deben:
    - decidir por el nombre de la sociedad,
    - el tipo de sociedad
    - el aporte de cada uno
    - el o los objetivos de la sociedad
    - el regimen de administracion y la (s) personas que ejerceran la representacion

    Luego de esto acerquense a la ventanilla unica del programa MI EMPRESA, estan ubicadas en varias sedes municipales; de ahi iran a la notaria correspondiente. El gasto depende del monto del capital, de los poderes otorgados y de la notaria (promedio S/. 600)

    B. Si optaron por una sociedad informal, deben decidir quien de los dos debe llevar adelante la parte formal de la empresa. A esta figura solo accede una persona (Persona Natural) y debera tener los siguientes registros:

    1.0 Obtener el RUC en la sede de la SUNAT (esto es para efectos tributarios)
    1.1 llevar original y copia del DNI
    1.2 original y copia de un recibo de luz, agua o telefono donde conste el domicilio fisca
    1.3 pedir una Clave de Sol
    1.4 decidir a que tipo de regimen tributario estaran afectos (RUS, Especial o General)
    para tomar esta decision deben tener en cuenta la actividad, el monto de ingresos proyectados y si van a necesitar entregar facturas o solo boletas de pago
    1.5 adquirir y legalizar los libros contables correspondientes al regimen que hubieran elegido
    1.6 pedir autorizacion e imprimir los comprobantes de pago correspondientes (factura o boletas de venta)
    2.0 Ante la municipalidad debes obtener tu licencia de funcionamiento, obligatorio para todo centro donde se ejerzca la actividad comercial, industrial y de servicios.
    En la practica solo sacan licencia aquellos que tienen local para atencion al publico o con puerta abierta para atencion (es ilegal) pero muchos corren el riesgo.
    3.0 Opcionalmente debes registrarte como MYPE

    Espero haberte ayudado en algo, y estoy seguro que mas aportantes te daran una vision mas completa y clara.

    Jvega
     
  3. HADOX

    HADOX Miembro frecuente

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    a proposito en q distrito estan mejor las facilidades para Abrir un local...la licencias etc.
    ya sea en costos y tiempos de demora . ejm para local comercial , un bar o restaurant.

    y no entiendo mucho eso de Puerta abierta ilegal? ( puerta abierta estilo Saga ? no pueden tener los comercios...mmm ?


    gracias por la info !!!!!!!!
     
  4. jvega

    jvega Miembro nuevo

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    Para saber en que distrito tienen las mejores facilidades para gestionar una licencia de apertura de local (industrial, comercial o de servicios) tienes que acceder a las paginas web de caa municipalidad y descargar el T.U.P.A. (instrumento de gestion) y ahi veras lo concerniente al tramite, costo, tiempo y pasos a seguir. Tambien podrias guiarte ubicano las municipalidades que han establecido su Ventanilla Unica de Atencion para la formalizacion de MYPES.

    Otra cosa que debes tener en cuenta es la el parametro de zonificacion (donde estara ubicado tu negocio. En algunos distritos esta prohibido poner negocios en ciertas calles.

    En cuanto a ¨puerta abierta¨ se refiere a todo establecimiento que trabaja dando acogida al publico (ejemplo: Saga, Bancos, Peluquerias, Tiendas, Puestos de Mercados, Oficinas, Fabricas..... y en cuanto a lo ilegal es tener alguna oficina o establecimiento de servicios, produccion o ventas donde no atenderan o recepcionaran la llegada de publico y no han optado por sacar su Licencia de Funcionamiento.

    En el caso de tu mensaje pusiste que era un lugar para dar servicio online y tu duda era si se necesitaba sacar licencia? pues la respuesta es que si necesitas sacar licencia para realizar cualquier actividad lucrativa pero que mucha gente optaba por no gestionarla y eso era ilegal.

    Espero haber satisfecho tus dudas y ponle mucho animo para sacar adelante el negocio que piensas realizar.

    JVega
     
  5. xxLordc4txx

    xxLordc4txx Miembro frecuente

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    Muchas gracia spor la informacion me sirvio de gran ayuda y aconsejame si es recomendable sacar ruc con EIRL que o RUS ya que el mayorista me pide ruc para poder acceder a la mercaderia.
     
  6. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

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    Mejor EIRL, y los costos son menores si haces tu mismo los trámites, a mi me costo algo de S/. 220



    Slds, y felicitaciones por el negocio,



    Antonio
     
  7. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    no se donde estas ubicado, pero yo abri una empresa de naturaleza jurìdica en un local que se encuentra en la cuadra 5 de la AV. Manco Capac, ahi tienes ubicado a la sunat, sunarp, te dan informaciòn de notarias , ministerio de trabajo, en fin toda la informaciòn que puedas necesitar para la creaciòn de una empresa, fui muy ràpido, pocos dìas tuve la minuta presentada ante la sunat, pero eso si te aconsejo que cuando coloques el capital pon bienes como computadora, impresora, muebles, etc, pero no dinero, pues te vas a demorar màs y no vas a poder avanzar ningun tramite hasta que deposites el dinero en una cuenta corriente en un banco, y tienes que esperar un tiempo para hacer tus gestiones, mi empresa es tambièn venta de accesorios de computo por on line, y la persona que me atendiò en la sunat me recomendò que lo hiciera bajo la modalidad de règimen especial, donde pagas 2.5% de tus ventas, pidele que te asesore, a menos en ese sitio tuve muy buena experiencia, no me puedo quejar.
     
  8. HADOX

    HADOX Miembro frecuente

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    Hola a todos!!!

    muchas gracias por resolver las preguntas sobre los costos y mejores municipalidades..

    mm ahora último estaba viendo la posibilidad de empezar un pequeño negocio por la Internet y aprovechar ese potencial.

    entonces igual hay q constituirlo como una empresa.....o el de RUS ( caso de Rosita ).... ahora por ser una pequeña empresa ( negocio por internet) igual tengo q pagar el 30% de Impuestos? e 19% IGV o hay algún trato especial .... o con el RUS? :plop:

    claro supongo q no habrá necesidad de sacar licencia de funcionamiento . es eso posible?



    Y adelante los negocios Lord4 ! :yeah:
     
  9. jvega

    jvega Miembro nuevo

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    Hola amigos:

    Me parece que es necesario conceptualizar algunos terminos y siglas usados en estos procedimientos de formalizar una accion empresarial:

    Tipos Empresariales por su Estructura Organizativa:
    - empresa unipersonal (persona natural fisica)
    - empresa individual de responsabilidad limitada
    - sociedades:
    - sociedad anonima:
    - cerrada
    - abierta
    - normal
    - sociedad de responsabilidad limitada
    - sociedad comercial de responsabilidad limitada
    - asociaciones:
    no lucrativas
    lucrativas

    Registros y Gestiones ante la Municipalidad

    - Certificado de zonificacion: aquel donde se indica si el lugar es apto para negocio
    - Certificado de defensa civil: donde se indica se el local cumple condiciones de seguridad
    - Licencia de Funcionamiento: documento obligatorio para realizar actividad comercial

    Registros y Gestiones ante la SUNAT

    - RUC: que significa Registro Unico de Contribuyente, no es mas que la autorizacion que te otorga el estado, con efectos tributarios, para que ejerzcan la actividad, y consta de una secuencia de 11 digitos.
    - Regimen de Impuestos:
    - RUS: que significa Regimen Unico Simplificado
    - Regimen Especial Simplificado
    - Regimen General
    - Tipos de Impuestos
    - IGV (Impuesto General a las Ventas) 19%
    - Impuesto a la Renta:
    - de primera categoria
    - de segunda categoria
    - de tercera categoria (para la actividad comercial)
    la tasa es del 30% sobre la utilidad
    - de cuarta categoria
    - de quinta categoria

    Registros ante la Ministerio de la Produccion

    registrarse como MYPE (opcional)

    Resgistros ante la SUNARP (Registros Publicos)

    si opto constituirse como persona natural no requiere asistir a los Registros Publicos, pero si opto por una formalidad empresarial distinta (llamese EIRL, S.A., S.A.C., S.C.R.L, etc., debe inscribirlo en los Registros Publicos.
    Para cumplir este requisito existen tres porcedimientos:
    1.- busquese un abogado, redacte el contrato de asociacion, busque una notaria, etc. En esta caso tiene un costo elevado.
    2.- Asista a las oficinas de PROMPYME
    3.- Busque donde existen las Ventanillas Unicas de Tramite

    Su amigo Jose
     
  10. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    Hadox, no se paga el 30% de impuesto cuando estas inscrito en el règimen general, por eso cuando saques el ruc, preguntale a la persona que te atiende en la sunat si puedes acogerte al REGIMEN ESPECIAL SIMPLIFICADO, aqui solo pagas el 2.5% sobre las ventas y no tienes que llevar tanto libro, es ideal para negocio pequeños y medianos, el 19% del IGV, lo vas a tener que pagar siempre que compres con factura, pero al final ese 19% te sirve como credito fiscal para cuando tengas que pagas tu impuesto se deduce, la ventaja de estar formal es que te permite acceder a creditos b ancarios, trabajar con empresas, en fin ventajas que siendo persona natural es difìcil de tener, mi negocio es pequeño (por ahora, espero que dentro del mediano plazo sea grande), y es mio y de una hermana, por eso hemos hecho uno de personeria jurìdica pero con responsabilidada limitada SRL., como dije cualquier duda anda a las oficinas propyme, donde te asesoran hasta lo que se te pasa preguntar, al menos mi experiencia para sacar mi personeria jurìdica fue muy buena,porque me orientaron y ayudaron para sacarlo.
     
  11. jvega

    jvega Miembro nuevo

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    Hola amigos

    Anteriormente mencione que habian 2 impuestos aplicables a los negocios:

    - Impuesto General a las Ventas (una sola forma de aplicar 19% sobre las ventas brutas)
    - Impuesto a la Renta de 3ra. categoria (30 % y se aplica sobre la utilidad bruta)

    Tambien mencione que habian 3 regimenes o ambitos de aplicacion de los tributos
    - Regimen general del impuesto a la renta (RG)
    - Regimen especial del impuesto a la renta (RES)
    - Regimen unico simplificado (RUS)

    De lo anterior se desprende lo siguiente:
    1.- para el Regimen general del impuesto a la renta y Regimen especial del impuesto a la renta le son aplicables de la misma forma el IGV
    2.- para el Regimen unico simplificado (RUS) no le es aplicable el IGV
    3.- solo para el Regimen General del impuesto a la renta se le aplica el 30% del impuesto a la renta; y solo se aplica a la utilidad determinada (ojo: solo a la utilidad se le aplica el 30%), no se aplica a las ventas ni a las compras.
    4.- solo para el Regimen especial del impuesto a la renta se le aplica el 1.5% (ojo: en este caso se le aplica a las ventas brutas)
    5.- solo para el caso del Regimen unico simplificado (RUS) no le es aplicable ni el impuesto a las ventas IGV ni el impuesto a la renta de 3ra. categoria. En reemplazo de estos dos impuesto se aplica un monto ya determinado en una tabla proporcionada por la SUNAT, y que es mucho menor y menos complicado que los anteriores.

    De lo anterior puedo recomendar lo siguiente:
    1.- si la empresa brinda servicios y su costo de operacion es bajo y por lo tanto obtiene altos porcentajes de utilidades debera elegir el Regimen Especial del Impuesto a la Renta.
    2.- si es una empresa comercializadora que tambien obtiene altos porcentajes de utilidades tambien debera elegir el Regimen Especial del Impuesto a la Renta
    3.- Si es una empresa productora y su costo o gasto tienen altos porcentajes, ademas de estar representado por facturas o recibos de honorarios debera elegir el regimen general

    su amigo

    Jvega
     
  12. HADOX

    HADOX Miembro frecuente

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    otra vez Gracias amigos.

    ahora entiendo mucho mejor.... Pues a mi me interesa hacer una empresa q comercialize en Internet ( venta de artesanías y prendas peruanas al extranjero ) para ello entonces debo decidir si le pongo SAC o EIRL o SRL y luego si elijo el REGIMEN general o Especial ....el RUS( creo q no es conveniente? o no puedo aplicar a él? )

    ahora si despacho por serpost los pedidos ( pues al inicio supongo seran pekeñas cantidades) q tipo de empresa convendría más a este tipo de negocio ........por q si los gastos son mayores como señalas Jvega...entonces allí conviene el regimen general? ....por el envío de pedidos al extranjero?


    el regimen especial del negocio de Rosita parece ser muy bueno en cuanto no pago el 30% anual de impuesto a la renta.....pero q desventajas tiene en comparación al Regimen general? .... q beneficios pierdo

    :)

    saludos

    HADOX
     
  13. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    no pierdes ninguna ventaja , lo que pasa es que este REgimen fue creado especialmente para pequeñas y medianas empresas (PYMES)que tienen las siguientes caracterìsticas:
    1. que NO tengan ingresos netos mayores a 525,000 nuevos soles en el año gravable
    2. el valor de los activos fijos afectados a su actividad (sin considerar local y vehiculos del negocio) no supere los 126,000 nuevos soles
    3. que tus compras no soprepasen los 525,000 nuevos soles en el año gravable
    4. que no tengan mas de 10 trabajadores

    *** pueden acceder todas las actividades comerciales y/o industriales, MENOS: contructoras, transportistas de carga o personas, organizadoras de espectàculos, notarios, martilleros, corredores de bolsa y productos, agentes de aduanas e intermediarios de seguros, negocios de casinos y tragamonedas, agencias de viajes, propaganda y publicidad, comercialidoras de combustibles , venta de inmuebles, servicios de depositos aduaneros y terminales de almcenamiento,medicos, odontologos, veterinarias, actividades juridicas, asesorias contables, actividades de arquitectura e ingeniera, asesoria tecnica de ingenieria, actividades de asesorameinto empresarial, actividades de informatica y conexas

    OBLIGACIONES:
    1. autorizacion de imprimir comprobantes de pago (boletas, facturas, tickes de venta, guias de remision , liquidaciones de compra, notas de credito y debito)
    2. llevar libros de compra y venta legalizado
    3. declarar y pagar tributos

    TRIBUTOS AFECTADOS:
    1. Impuesto a la renta de tercera categoria: 1.5 % sobre los ingresos netos mensuales
    2. impuesto general a las ventas: 19% cuando compras
    3. impuesto slectivo al consumo SOLO SI ESTUVIERA AFECTO

    4. Contribuciones a Essalud, si tuvieras trabajadores dependientes 9%

    espero que despeje un poco màs tus dudas, si vas a tener un pequeño negocio, este me parece formidable, evalua bien, y si vas a exportar las facilidades que te dan es aun mucho mayor.

    SI ESTAS EN REGIMEN ESPECIAL Y PASAS LOS MONTOS ARRIBA DESCRITOS, PARA LA REGIMEN GENERAL PORQUE YA NO ESTARIAS CONSIDERADO PEQUEÑA EMPRESA.

    IGUAL LOS DE REGIMEN ESPECIAL PUEDEN EXPORTAR, Y LAS TARIFAS DE SERPOST ESTAN LIGADAS AL PESO DE LA MERCADERIA , MAS NO AL TIPO DE EMPRESA NI AL REGIMEN.

    Espero te sirva, y nos comentas como vas avanzando , que estas haciendo, desde aqui muchas fuerzas positivas para que todo salga como lo planeas y si se puede muchisimo mejor.............. no te conosco, pero me gusta la gente que con empuje quiere salir adelante.......
     
  14. micdgls76

    micdgls76 Miembro de plata

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    Todavia no me queda claro algo...
    Se supone que es un negocio virtual, es decir se trabaja con una página Web, y digamos que se vende algo y se ofrece entrega a domicilio. Es decir, no se tiene ningún domicilio fiscal donde recibir al usuario y entregarle el producto. Pregunta: ¿En estas condiciones, se puede sacar boletas de venta?
     
  15. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    el domicilio fiscal es aquel domicilio que consignas al momento de registrar tus datos para sacar tu ruc, por ejemplo en mi caso es una tienda virtual, y mi domicilio fiscal es la direcciòn de mi casa, sin ese dato la sunat no te entrega ruc, pues tienen que ir a la direcciòn que consignas a entregar un formulario de verificaciòn que luego tienes que devolver a sunat para que te aprueban el ruc, sin esa informaciòn no te hacen ningun tramite.
     
  16. HADOX

    HADOX Miembro frecuente

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    muchas gracias Rosita.

    veo q el regimen especial es o ideal!:yeah:

    1.cuentame d t experiencia al momento de constituirla , leí q decias q mejor era declarar q se poseen muebles ( pcs, enseres,,,etc) en vez de dinero por la cuenta corriente q exegn abrir..... aún asi si solo declaro muebles no me exigen luego la cuenta corriente? ....
    2. una vez empezado a operar, puedo retirar el dinero de la Cuenta corriente no es asi?
    3. cuando declarastes el patrimonio (muebles etc...) la sunat va a constatar a tu domicilo fiscal?

    4. Y cada cuanto tiempo tienes q presentar los libros contables? ( solo son de compra y venta ? )

    5. cada cuanto tiempo se declara y se pagan los tributos? ( es mensual lo de las ventas 1.5%? ..... te apersonas a la sunat o por internet , etc...

    6. gracias.

    7. Muchísimas gracias por tu apoyo Rosita ( como ves mis interrogantes son muchas :))

    desde ya ÉXITOS!!! en tu negocio y adelante a enfrentar todas las "dificultades" q se presenten
    :wow:
     
  17. druidaxy

    druidaxy Miembro nuevo

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    eso de sociedad de responsabilidad limitada, sociedad anonima cerrada jaa . si recien estas empezando .. con tu RUS ( regimen unico simplificado) . te ahorras que la sunat se este cazando como a perro pq al contador se le olvido declarar algun pago, o varias molestias. ir al banco de la nacion , ir donde tu contador, donde tu asesor legal, bla bla bla,,, confia en mi, mi viejo tiene una Sociedad de Responsabilidad limitada, y no es para principiantes.... ve a la sunat ... crea tu RUS , paga 20 soles mensuales, y se acabaron tus problemas tributarios:hi:
     
  18. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    a ver compañeros, vamos por partes:

    PRIMERO: yo tengo dos empresas constituidas: 1 como personeria natural y otro como personerìa jurìdica, ambas estan en el regimen especial, ahora, el de personeria natural lo utilizo para la venta de calzado, accesorios, cosmèticos es decir a amigos y amigos de amigos, la empresa de personerìa jurìdica es una empresa dedicada a la venta de suministros de còmputo, direccionada especialmente a empresas (las empresas formales son muy reacias a trabajar con negocios de personeria natural), por eso me vi obligada a sacar la personeria jurìdica, el monto mìnimo que tienes que declarar para la creaciòn de la misma es 1,000 mil soles (yo lo hice declarando mi computadora, impresora, fax ) y ademas declare una cantidad en dinero, ahi fue mi gran error, pues lo tuve que depositar en una cuenta corriente de un banco, entre que deposita el dinero y te entregan los documentos en la notaria pasaron como 10 dìas habiles que no pude mover el dinero para nada, y conversando en la oficina de normalizaciòn la gran mayoria me dijo que fue un error haber declarado dinero, pues se hace màs tramite, bueno pero de todo eso se aprende, cuando declaras muebles, la sunat no va a constatar lo que tienes.
    El libro que llevas es solo de compra y venta, lo tienes que tener al dìa, y no se presenta a menos que la sunat vaya a tu domicilio a preguntar,cosa que es bien dificil si no vas a tener un local, amèn que te sirve para tener en orden lo que vas comprando y lo que vas vendiendo, de paso te sirve para llevar tu propio control.

    la declaraciòn de impuestos se hace de manera mensual de acuerdo al cronograma establecido, el 1.5% de las ventas, la presentaciòn la puedes hacer por internet y vas a un banco a pagar o de caso contrario tambièn puedes hace el pago por internet (yo lo pago por el bcp, pues tengo una cuenta de ahorros ahì y hago la transacciòn por esa via) si vas a trabajar ventas on line de todos modos tienes que tener una cuenta en algun banco y ahora todos los bancos te dan la facilidad del pago en linea, no necesitas ir a ningun banco y menos al de la nacion para tal fin.

    Ahora el contador y asesor legal tampoco tengo, pues no lo necesito, el libro de compras y ventas es lo màs sencillo de llenar asi que no necesito un contador y la sunat te da el sistema para presentaciòn de pdt que es cuention de llenar y solo tienes que saber sumar, dividir y multiplicar para tal fin, y tienen un sistema de ayuda, el asesor legal tampoco lo tengo, porque para cualquier duda, saco mi tickesito en la sunat y gratis de resuelven todas tus dudas, pero eso si tienes que esperar un buen rato.

    el rus tambièn es una buena opciòn dependiendo de que tanto quieres crecer y que tanto quieras abarcar, pero tambièn tienes que tener claro que debes pagar igual todos los meses, porque sea el regimen que sea si no declaras o pagas un mes igual que cae la multa, no te perdonan si eres rus, especial , general ni nada, ello te aplican la multa y listo.

    gracias por tu buenos deseos y muchos EXITOS tambien a ti, sòlo te recomiendo algo, ve a una oficina de normalizaciòn que ahì te orientaran, o de lo contrario a una oficina de orientaciòn de la sunat, pero primero debes tener en mente que tanto quieres crecer, y dependiendo de ello eliges tu regimen tributario.............
    BUENAS VIBRAS PARA TI Y A BUSCAR CLIENTES ................ muchos saludos.
     
  19. Carl

    Carl Miembro frecuente

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    hmmm...¿Exactamente que vendes?, ¿eso no califica como "Actividades de informática y conexas"?, por que las "Actividades de informática y conexas" no pueden acogerse a Régimen Especial.

    http://www.sunat.gob.pe/orientacion/regimenes/rer/noacogerse.html
     
  20. rositaluz

    rositaluz Miembro nuevo

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    si carl, tienes razòn, pero mi negocio es de venta de ùtiles de oficina al por menor, ademàs vendo algunos accesorios de computo como mouse, teclado, web cam, supresor de picos, cuando sacas el ruc te preguntan que actividad vas a tener y me pusieron de venta al menudeo, no me consideraron como actividades de informatica, `pues no esta dentro de mi linea ni computadoras, impresoras, memorias , quemadores , placas, etc, eso no comercializo.

    ----- mensaje añadido, 20-nov-2009 a las 20:26 -----

    espero haber respondido tu pregunta.