Desde tu punto de vista ¿Qué aconsejarías?

Publicado en 'Psicología' por Clematide, 24 Set 2010.

1. Clematide

Clematide Miembro frecuente

Registro:
    24 Ago 2009

Supongamos que un adolescente te preguntase acerca de su futuro, tu que le aconsejarías? :errr:

Trabajar? Estudiar? A que edad ambos? a que edad tener una familia? casarse?
    Y cual empezar antes que otro?

Sucede que ahora en nuestros tiempos son cada vez mas los padres que encaminan a su hijos a dedicarse a estudiar mas que antes, eso veo, y bueno me parece bien; pero tb siento que los presionan demasiado al punto de hacerlos correr, en el sentido de que ya estando en el colegio deben ingresar a la u, o al mismo tiempo de estar en el colegio deben estar en el ingles o en X academias y siento mas bien que eso presiona a los jóvenes a querer acelerarse tb. :O

Los tiempos cambian, antes no hablabamos tanto de cantidad de certificados o capacitaciones o cartones ahora si, las cosas se toman mas apresuradas y el tiempo para disfrutar la juventud es mas reducido...
    El amor se toma mas a la ligera, los mismos padres te aconsejan: No te enamores, tomalo como algo menos serio, pero entonces? que prima mas? el amor? los estudios? los padres hacen bien que creen ustedes?
    :mmm:

PD: Si el tema no perteneciera aqui porfavor cambiarlo. Gracias:)

2. LAQC

LAQC Miembro de bronce

Registro:
    30 Mar 2010
    No esta bien eso de presionar a los hijos, te lo digo como hijo que soy :D, en serio lo mejor es apoyarlos en lo que deseen hacer , sea trabajar o estudiar, cuando acabe el colegio debe haber un pequeño descanso en mi opinión, como en mi caso, me he tomado unos años libres... , no sabes la cantidad de jovenes que desde pequeños les meten la idea de que tienen que ir a la universidad y hasta escogen una carrera que en realidad es la que mas les atrae de las que les dan a escoger, pero que no les gusta mucho, tienen que descubrirse a si mismos antes de tomar ese tipo de decisiones, x ejemplo en esos colegios preuniversitarios creo ni te queda tiempo de pensar en ti , segun he leido, todo no tiene xq ser estudio, hasta estan comenzando a quemar etapas, jovenes ingresando a los 16 a la universidad, te aseguro que muchos van solo por inercia o xq la sociedad les ha hecho creer que es lo que esta bien y es lo mejor. No todo es la universidad, si quieren trabajar directamente pues que lo hagan, todas las personas no nacieron para estudiar (estudios superiores), simplemente eso no va con muchas personas, y eso no es criticable, tambien merecen respeto y apoyo.

Casarse y tener familia lo puede hacer cualquier persona que se sienta preparada fisicamente y psicologicamente,(si es posible es muy recomendable estar bien econicamente), obviamente personas mayores de edad.

Creo que el amor es importante en las personas, lo mas importante es el amor propio , si no te quieres a ti mismo, no estas en condición de dar al resto, cuando las personas lo tienen ,obviamente les va mejor no solo en las relaciones de pareja, tambien en otras situaciones que pueden enfrentar en la vida.

3. Demian

Demian Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2010
    Es verdad la presión no leva a nada y en la mayoría de los casos termina en equivocaciones pero como todos los padres quieren lo mejor para sus hijos.
    Todo llega en su momento y no hay por que apresurarse por lo de la universidad porque mucha gente surge de abajo y no necesariamente despues de haber ido a la uni, lo mas importante es trabajar con eso te ayudas para los estudios asi escoges mejor una carrera porque al costarte lo valoras y lo aprovechas como debe ser y lo de tener una familia y casarse viene obviamente cuando ya trabajas y tienes la estabilidad económica para ofrecerle a tu familia una vida de calidad.
    Por lo menos eso es lo ideal vivir y no sobrevivir.
    Slds.

4. joge

joge Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2008
    Por eso digo que los colegios no deben de preparar a sus alumnos para ingresar a la universidad sino debe de prepararlos para la vida. En fin no recomiendo a sus hijos estudiar en colegios como Pamer o Trilce.

5. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Solo una acotacion:
    De que puede servir hablarle del futuro a un adolescente si en su hogar vive dia a dia un infierno.

6. Demian

Demian Miembro maestro

Registro:
    28 Ago 2010
    Como dice Rio "ESTAR EN LA UNIVERSIDAD ES UNA COSA DE LOCOS"

7. Clematide

Registro:
    24 Ago 2009
    Uhm discrepo en eso de que los colegios deben de ser los que preparen para la vida, esa tarea les corresponde a los padres dsd un primer momento, los colegios refuerzan esto.

Yo tb soy de la idea que debemos conocernos primero antes de decidir apresuradamente sobre la carrera que marcará nuestra existencia, para eso un tiempo de reflexion de autodescubrimiento es lo que debemos buscar.

Y en referencia a que de que sirve hablarle del futuro, pues si sirve y mucho! pq das esperanzas a una mente llena de inseguridades y temores, siembras en ella una chispa de luz. :)

Última edición: 1 Oct 2010
  8. purun_machu

purun_machu Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    Dejar de lado la influencia familiar o social es un gravisimo error.
    Es como hablarle a un niño de respeto mientras en el dia a dia padre y madre viven insultandose o disutiendo.
    De que puede servirte hablarle del futuro, de lo bonito de estudiar una carrra o quizas formar una familia, si su hogar es un infierno, si su relacion con papa o mama es un martirio, peor aun, si la situacion economica esta para con las justas comer.
    El futuro debe partir del presente.
    Pienso yo.

9. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Lo primero es darle un hogar donde viva una infancia lo más feliz posible pues esa es la base para su vida futura.Ahora cuando llegue el momento de tomar decisiones,bueno que él o ella decidan y lo que un padre tiene que hacer es apoyarlo en lo que él o ella quiera estudiar.Lo peor es hacer que el hijo estudie lo que al padre o a la madre le gusta pues tendrán a un hijo amargado,frustrado y y un mal profesional...Por otro lado eso de los colegios pre univeristarios me parece una tontería.Todo tiene su momento,el estudio tiene sus horas y la diversión también.No se puede estudiar las 24 horas del día.

10. 3D TALLER ARQ

3D TALLER ARQ Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2010
    la vida tiene etapas de desarrollo en cada campo, y deben irse cumpliendo en el orden correspondiente a su edad.

digamos que a los 17 ya están terminando el colegio, la etapa que debe venir es la preparación (estudios) para poder trabajar en un futuro, tal vez el resto de su vida en lo que han elegido. de ahi la importancia de elegir bien. Si serás ingenier@, medic@, etc... pero no es la única opción la Universidad. También puedes estudiar en un Instituto y después hacer especialidades... es otra manera.

Si ahora se es maás exigente en los estudios es porque estamos en una época de alta competitividad, Hoy dan preferencia los chicos que tienen un título, si tienes una maestría, es mejor... asi también ganas más.

Las chicas pueden ser independientes y eso es bueno para ellas. Ya no es como antes, que la esposa dependía del marido... eso ya pasó.

Recomendación: estudien duro... lo mejor que puedan por ahora. despues verán los frutos. (aunque de antemano les digo, que nunca se termina de estudiar).

En el amor...... está bien que los chicos tengan su enamorad@, pero es importante para que sepan interactuar con el sexo opuesto, pero que no se metan en problemas.... cuidado por ahí... un hijo puede estropearles todos sus futuros planes.. a los dos.

entre los 17 y 25 es etapa de quemarse estudiando... es la trepada del cerro.. luego viene la pampa... ya es mas facil el camino con un titulo..... tendrás un buen sueldo y eso te dará seguridad. al tener seguridad podrás elegir con calma.... el resto.

puchaaaaaa.... que discursito..

:sorry:

11. Ghino

Ghino Miembro de honor

Registro:
    11 Nov 2009
    Recuerda que el colegio es el segundo agente socializador. A mi parecer, los colegios deberían enfocarse más en una educación integral, no todo es conocimientos.

12. Eraser

Eraser Miembro maestro

Registro:
    4 Set 2010
    Sólo le diría una cosa, la afectividad no es importante, el hacer un bien social sí.

Estudiarás y trabajarás toda tu vida, desde que egresas de tu colegio iniciarás tu carrera, sea profesional o técnica, sólo estudia en lo que mejor aptitud, inteligencia y disponibilidad tengas, después todo caerá por su peso, responsabilidad y disciplina, no necesitas nada más para ser un buen profesional, moral y ética, para ser una gran persona, no se necesita nada más...

13. Clematide

Registro:
    24 Ago 2009
    Sirve pq para un niño que pasa o pasó por tales circunstancias, que siempre estuvo acostumbrado a pesares, una simple sonrisa o apoyo moral, hace que sienta que no todo es sufrimiento. Recuerda que en la actualidad muchas personas viven en hogares disfuncionales, pero eso no quiere decir que tengan que tener un futuro mediocre y mucho menos volver a repetir el plato a la hora de que se casen; se que hay predisposición, que el medio social que tienen no es el mas indicado y el menos alentador; pero vamos, grandes profesionales en la actualidad no tuvieron el hogar mas felíz y aún asi son lo que son, que tu pasado no te hagas menos sino que te de fuerzas para ser mas y mejor.:yeah:

14. danielitaiyta

danielitaiyta Miembro de plata

Registro:
    21 Ene 2009
    Bueno no lo diria tienes q sacarte bena nota y bla!!!..no le diria seria bueno q te saques buena nota no te pido q este en los primeros puestos ..pero ten buenas notas.
    Y ya con el futuro le diria yo se q una buena forma sin q te cances tanto o q tengas q cargar cosas pesadas, etc, es bueno estudiar una buena profecion xq eso es solomante tu logro de nadie mas q el tuyo y tu viviras de so y nadie te lo qiutara tu titulo....a diferencia en nun negocio puedes fracasr o si trbajas en un negocio te pueden despedir o q hagan lo q euieran con tigo ( lo cual no pasa siempre)...lo mejor seria q estudies , pero haya tu si quieres estudiar o no..= te apoyaremos.
    y esa cosa de formar familia le diria mejor seria q tengas ya tu vida establecida con trabajo, etc...eso seria lo mejor...eso creo le diria xq tambien yo soy cibola jeje y nose q estudiar..;)

15. Death Knight

Death Knight Miembro de bronce

Registro:
    30 Set 2010
    todo es muy simple, primero los estudios dependiendo de las posibilidades economicas estudiar en una universidad o instituto, al mismo tiempo trabajar si uno conoce a una chica o chico en el centro de estudios bien ahi, pero eso si, si han de iniciar una relación, dejen muy en claro sus prioridades las cuales deben ser, terminar la carrera o instituto

que tengan un tiempo para verse, lo adecuado seria 1 ves a la semana un dia sabado por lo general; al terminar tu carrera ya tendras trabajo por que ya has hecho contactos mientras trabajabas y asi sigues subiendo. una ves ya terminada la carrera ya con trabajo aseguradoy si sigues con la misma chica o chico hablen de un futuro, claro siempre cuando ya tengan varios años juntos U_U.

dejen en claro cuales son las metas de cada uno y si son diferentes cortala en one U_U
    una ves ya hayan dejado en claro todo sobre un posible matri, juntar dinero o terminar una maestria ya todo sera más facil. eso si cuidado con la convivencia U_U

16. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Yo pienso que la experiencia de una persona MAYOR, no tiene que interferir en las futuras experiencias de una persona Menor.

nosotros debemos tratar de no unfluir mucho en las personas... pues tenemos que dejar q ellas mismas hagan su experiencia.eso no quiere decir que le negemos algún tipo de ayuda o consejo, pero que NO pase de eso PORFAVOR.

bueno, es sólo mi punto de vista :) una persona tiene q formar su vida.

17. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Si tuviera q aconsejar a un adolescente le diria:
    1)Para q eres bueno?, entonces estudia tal o cual cosa. O le daria opciones de estudio a ver cual le gusta. Por q segun mi opinion va a tener mas opciones desarrollando sus habilidades.
    2)No tengas hijos, hasta cuando sientas q ya estas preparado. Ten todo el sexo q quieras, siempre cuidandote y tu pareja tambien.
    3)Has lo q creas correcto y lo mejor q puedas.

18. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    Yo le aconsejaria a enforcarse en los estudios primero, obetener un titulo o maestria, luego un buen trabajo y recien pensar en casarse y disfrutar de la vida con un buen ingreso economico.

19. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Muchos egresados de la Universidad tienen que dedicarse a ocupaciones distintas a su profesión. Y es que la competencia por las plazas laborales es muy fuerte. Ya no es suficiente tener estudios también hay que ser sobresaliente en ellos. Por tanto la exigencia en la preparación se vuelve mayor y por lo mismo más estresante.
    La presión que sobre ellos se ejerce, se convierte indirectamente en parte del entrenamiento riguroso al que son sometidos, pues la vida laboral y profesional también se ha convertido en estresante y de mucha presión.
    Sería ingenuo aconsejarle a los hijos que no se enamoren, porque no se puede "ordenar" en el corazón y los sentimientos, y cuando llega, simplemente llega.
    En todo caso hacer que ese amor sea motivo de inspiración para esforzarse más y ponerle más empeño para lograr buenos resultados y terminar la carrera, que sepa que la chica a quien ama no es nuestra enemiga sino que viene a sumar en el deseo de verlo estudiar y triunfar con miras a consolidar su relación en una familia futura.
    Lo único que se lograría frustrando un amor es que el joven abandone los estudios para seguir a su amada o quedarse suspirando y sintiéndose infeliz por la chica que tuvo que dejar ir.
    Le haría comprender que todo lo valioso en la vida cuesta mucho esfuerzo y sacrificio, que la familia a tratado de darle el mejor apoyo para que salga adelante, pero de él queda el elegir, porque es su vida y solo él puede escoger, en todo caso los padres están para orientarlo, aconsejarlo y ayudarlo pero la decisión es solo de él. Yo le diría lo que yo escogería (terminar la carrera, trabajar, casarme, tener hijos y darles con mi profesión una tranquilidad y seguridad económica que les permita tener una vida tranquila y digna, sin la angustia de no poder mantenerlos como quisiera) pero a la vez le testimoniaría que sea cual fuera su decisión, igual lo respetaría y apoyaría.
    ¡Saludos y Buena Suerte!

20. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Trataria de advertirle acerca de lo bueno y lo malo que le espera. Trataria de proponer ciertos caminos para que elija..
    El adolescente esta en formacion y basicamente aprende de sus errores. Lo unico que se puede hacer es advertirle .. si es con el propio ejemplo mejor.
    Para vivir un futuro se necesita poder adquisitivo.. De alguna manera pondria enfasis en eso. Si la vida en sociedad es una desgracia.. para eso estan los padres para hacerles saber que no todas las conductas son iguales...