Desde Tacna hasta Cuzco en auto y por asfalto

Publicado en 'Viajes y Turismo' por hernanc2002, 13 Jul 2009.

1. hernanc2002

hernanc2002 Miembro nuevo

Registro:
    13 Jul 2009

Hola gente! soy Hernán de Argentina y tengo planeado viajar desde Buenos Aires hasta Cuzco en mi auto (un renault clio 2004). Como es un auto chico y lo quiero mucho:) quería saber que ruta me recomiendan que esté "completamente asfaltada" desde Tacna hasta Cuzco. Estuve viendo distintas alternativas, una desde Tacna a Moquegua y luego hasta Desaguadero y de ahí a Cuzco; otra desde Tacna a Arequipa y a Juliaca, pero estoy medio confundido.
    Repito, no es tan importante si me tengo que desviar, lo que más me importa es que todos los tramos estén asfaltados.
    Gracias a todos!!!!

Hernán.- :chau:

2. owen18

owen18 Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    hola amigo yo te recomendaria como una ayuda que te descarges el programa "google earth" es muy bueno son imagenes desde satelite...la otra opcion seria de tacna hacia el norte hasta llegar a nasca(ica) de ahi vas hacia el este donde subiras y subiras hasta los 3000msnm con direccion a puquio despues llegaras a abancay y luego al cuzco toda la carretera es asfaltada y es unica via...por la ruta que te digo encontraras grandes abismos, serpentines sentiras adrenalina subir por esas montañas y lo bueno que son asfaltadas .... te dejo una imagen de la via nasca-puquio .............. pdt: la ruta que te recomiendo es tacna-moquegua-arequipa-nasca-puquio-abancay-cusco ............. te lo dice un amante de las carreteras ahh! y pienso ir de lima a la argetina con auto .........me dateas mas adelante como llegar,ya que pienso viajar el otro año, suerte chauuuuuuu

A desactualizado le gustó este mensaje.
  3. hernanc2002

Registro:
    13 Jul 2009
    owen, muchas gracias por la data y por contestarme tan rápido:). No conocía esa ruta. Es que hace poco empecé a investigar el tema de rutas y carreteras ya que todavía no tengo la fecha de cuando voy a ir; posiblemente este año antes de octubre o sino lo dejaría para el año que viene. Increible la foto de ese tramo de ruta!!!! Yo tambien saqué algunas parecidas el año pasado cuando crucé la cordillera de los andes hacia chile. Cuando decidas venirte para acá avisá que te tiro un par de datos.
    ¿Hay alguno más que tenga sugerencias o consejos para hacerme con respecto al viaje, o alguna ruta en especial?
    Saludos y gracias!!!

4. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    Mira!!!!! yo vivo en medio de esa ruta y te paso estos tips.

- Llegas a Tacna y para hacer mas interesante y turistico tu viaje tomas esta ruta (todas son por via asfaltada y en un 70% pistas nuevas el resto esta en reconstruccion, sin embargo no existe tanto problema con ello.

- de tacna a puno pasando por desaguadero lo que es una vueltaza ya que tienes que ir hasta la frontera con bolivia (donde puedes aprovechar para comprar cosas para el camino a muy buen precio) y de desaguadero a puno en total 8 horas aprox. de tacna a desaguadero y 2 30 min de desaguadero a puno, en el camino puedes apreciar todo el lago titicaca un paisaje realmente espectacular valio la pena haber manejado tantas horas.....si quieres comer en la ruta te recomiendo el pueblo de pomata es un pueblo a orrillas del lago donde preparan la trucha mas deliciosa que he probado (fresca y del lago porsupuesto) la carretera esta en un 85% en perfecto estado el resto esta asfaltado pero el asfalto es viejo y algo gastado que es lo que te demora por que disminuyes velocidad.

- en puno encuentras buenos hoteles ya que es una ciudad turistica puedes pasar la noche alli.

-de puno a cusco dicen algunos que es una de las rutas mas espectaculares del mundo eso lo dejo a tu opinion. si quieres hacer mas cultural tu viaje hay diversos sitios arqueologicos en la ruta que puedes visitar Pukara, Raqchi, Andahuaylillas (todos ellos son pueblos que cruzan la ruta) y la Raya (la parte mas alta de la ruta 4125 msnm) que esta justo en medio de la ruta donde puedes apreciar los nevados.
    son 6 horas de puno a cusco directo. la carretera en un 90 % en perfecto estado el eresto que es de puno a pukara es alfalto viejo y como te dije... demora.

otros:
    en toda la ruta (tacna-cusco) existen autos policiales llamados POLCAR(policia de carreteras) si deseas informacion o urgencias solo les consultas y ya!.
    tambien hay grifos a lo largo de la ruta donde encuentras petroleo o gasolina o nafta como le dicen uds. (no es comun el gas asi que no te arriesgues)
    *OJO si llenas de combustible en Tacna hasta Puno te sugeriria que busques un grifo de confianza ya que muchos grifos adulteran el combustible y mezclan el peruano con el combustible boliviano (que es de baja calidad y no rinde mucho) asi que ten cuaidado de Puno para cusco no hay problema.
    suerte!
    aca en peru los conductores no son muy responsables asi que tencuidado me refiero a que algunas veces (no todas) no encienden las luces direccionales u cosas por el estilo, sumale a ello que el peru tiene una de las pistas mas peligrosas ya que tiene pistas angostas (ten cuidado con ciclistas y campesinos que van por la pista) y tiene muchas curvas cerradas a lo largo del trayecto en especial Puno cusco

Última edición: 14 Jul 2009
  5. hernanc2002

Registro:
    13 Jul 2009
    julio elias: impresionante la información que me acabás de brindar!!! todo con lujo de detalles, ja! la ruta que me pasó owen parece buena pero se me hace que es mucho más desgastante, por ahora me quedaría con esta que me pasaste vos. Mi idea es ir antes de noviembre de este año o sino dejarlo para el año que viene porque tengo entendido que nov-marzo es temporada de lluvias. Despues estoy pensando luego de Cuzco en llegar hasta Lima y de ahí emprender el regreso. Un abrazo!!!

6. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008
    si quieres mas detalles existe un libro (guia) llamado GUIA INCA DEL PERU es una guia hecha especialmente para conductores ya que tiene todas las rutas por carretera del peru con todos los datos precisos, el que tengo me costo 30 dolares americanos pero fue hace mucho tiempo ahora estara por los 40 dolares no se cuanto saldra que te lo envien alla pero averigua....

7. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Buena información Julio_elias. Pase en marzo por esas pistas (Puno - Cuzco). Y si, habia una zona que era puro hueco, pasando Juliaca me parece. ¿No sabes si ya llegaron por ahi con la reparación? :oops:. (habían tramos que estaban en proceso)

8. julio_elias

Registro:
    12 Jul 2008
    esta aun en reparacion.

9. poyo77

poyo77 Miembro nuevo

Registro:
    12 Oct 2009
    muchachos, que bueno encontrarlos por aca... estoy por hacer un viaje que espero desde hace mucho... y quiero ir desde Buenos aires Argentina, hasta Cusco... pasando por el lago tambien...

como queria entrar por chile... queria que me recomienden la ruta en mejor estado desde Tacna hasta el lago... tacna desaguadero?? o hay otro mejor... porque los mapas que encontre decia que esa ruta tiene un trecho importante sin asfalto... es verdad?? escucho sugerencias!! muchas gracias!!!

10. Carlos Morales

Carlos Morales Miembro nuevo

Registro:
    10 Jul 2011
    Que buena información muchachos, estoy planeando un viaje desde Buenos Aires a Peru, visitando Arequipa, Nazca, Cusco, Machu Pichu y todo lo que encuentre en el camino y realmente me es muy util todo lo que publicaron, cuando necesiten datos de Argentina, solo pregunten, gracias.

11. gebnut

gebnut Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2011
    que buen dato, lo compartire con mis amixs

jjxd

12. luis20178

luis20178 Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010

Te recomendaria la ruta Moquegua-Desaguadero-Cusco.......porque el tramo entre Moquegua y Desaguadero, de subida a la sierra con mas de 300 km, esta en muy buenas condiciones, al ser una via binacional utilizada por el transito boliviano. Luego el tramo entre desaguadero y cusco, en algunos tramos el asfalto esta algo gastado.

La ruta por Nasca-puquio-chalhuanca-abancay-cusco....no te recomiendo porque darias un vuelton con mas de 500 km de mas, via con muchas curvas y elevaciones......que seria la mejor ruta de cusco a Lima.

Última edición: 25 Jul 2011
  13. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    ayyy que hermosa carretera :chau: