Desde cuando el peruano es envidioso de sus propios compatriotas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ilove50s, 8 Feb 2010.

1. ilove50s

ilove50s Suspendido

Registro:
    17 Set 2009

Esto desde cuando viene?

2. juanfrancisco

juanfrancisco Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2009
    Esta bien dificil, supongo que desde que se constituye en republica, pero no se crea que es solo un problema peruano, esto tambien se dice de otras republicas, pasa lo mismo entre bolivianos, chilenos, argentinos ,uruguayos etc,,, la envidia es inherente al genero humano.Al que tiene exito ,,lo chancan ,,no se la perdonan.

3. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    desde el inicio de los tiempos (???)

4. MoRiWa

MoRiWa Miembro maestro

Registro:
    27 Jul 2009
    El dicho: "El peor enemigo de un peruano es otro peruano" me parece la estupidez más grande del mundo.
    Ni que la envidia y el odio fueran defectos exclusivos del peruano.Aquel que piense de esa manera no tiene idea ni donde está parado.

5. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008

Si pues tienes toda la razon :yeah: la envidia y el odio existen en todas partes del mundo y no son exclusivos de ningun pais :chau:

6. ilove50s

ilove50s Suspendido

Registro:
    17 Set 2009
    Bueno no se en que momento he dicho que sea un problema exclusivo d enuestro pais, pero lo que si es cierto y se han podido dar cuenta es que en el Perú este problema es muy fuerte y es algo que es muy comun ver lamentablemente.

7. musiquita

musiquita Miembro frecuente

Registro:
    19 Ene 2010
    esto de la envidia siempre ha existido eso esta demostrado a lo largo de la historia de nuestro pais ...........
    el problema del peru no es el gobierno el problema del peru son los peruanos escuche decir en una conferencia por un extranjero en alguna oportunidad....... y eso es lamentable ................

8. nazario1

nazario1 Miembro de plata

Registro:
    28 Set 2008
    RESPUESTA._ Tal vez empieza con la conquista, porque antes se vivía en ayllus con espíritu comunitario, no existía la propiedad individual acumulativa que podría ser una causa de envidia.ORO en nuestro caso.
    Ahora si existe hoy en día entre nosotros es porque nos falta desarrollar la CONCIENCIA NACIONAL a nivel del PERU. La envidia es producto de la ignorancia opuesto diametralmente a la CONCIENCIA NACIONAL, que obviamente es un saber. Si hay envidia en otros países quiere decir que también allí hay ignorancia.

9. zistus

zistus Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2009
    Desde que las personas se creen mejor que otras.

10. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    pues pareciera que fuera cierto. aqui en mi trabajo cuando le suben el sueldo a alguien los que un dia son "amigos" al dia siguiente del aumento empiezan a maletear y dicen cosas como "cuando me entere casi me muero... le subieron el sueldo a... pucha que mal". bah! personalmente esas son estupideces y se lo digo a esa gente. le subieron el sueldo a alguien y??? en que me afecta que le hayan subido el sueldo a alguien sea un buen trabajador o un vago??. porque actuar de esa forma tan mezquina e idiota?? claro esta el principio ese de "se la lleva facil, no se gana la plata honradamente y uno se saca la m.. trabajando" pero al final si el gerente lo hizo pues el sabra total es su plata y no mia. me afectaria a menos que el gerente me diga expresa y claramente "sabes, te ibamos a subir a ti (peor aun) te vamos a bajar tu sueldo para subirle a el". son tonterias y no me digan cosas como "si pero el gerente no te va a decir nunca eso..." esas son solo especulaciones nada mas, pensamientos cegados por la envidia.

jamas me he he fijado ni mirado mal el exito o buena suerte de otros a menos que lo considere un rival o enemigo. los demas simplemente soy indiferente y hasta ni me interesa.

Última edición: 17 Feb 2010
  11. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Pues, me parece que te equivocas bro.

A ver, vamos por partes, generalizando en exeso podemos subdividir los grupos en conflicto en 3 clases etnico-sociales en el Perú; criollos, andinos y negros.

Los criollos no quieren que los andinos o negros se cuelen en su estatus o esferas porque se consideran especiales, y así mismo una ofensa que los otros "igualados" se les acerquen. Su enemistad nace de su orgullo.

Los Andinos no qieren que los negros progresen porque son el arquetipo de los simetidos, ya que nunca se revelaron contra los españoles o no de forma concreta, y así mismo, consideran a los criollos, en su mayoría, pedantes y altaneros y aunque en principio les tienen bronca, se bajan con ellos. Su enemistad nace del complejo, manifestada en ambas vertientes, agresiva con respecto a los negros e hipócrita-sumisa con respecto a los criollos.

Los negros; bueno, los negros .... los negros son panas xDDDDD, ens i esto no es malo, pero en una sociedad en la que unos son acomplejados y los otros orgullosos y discriminadores, lo de los negros es mal visto.

Si se dan cuenta, por ahi, los grupos menos problemáticos son los selváticos, descendients de chinos, japonese, arabes y así, pero el verdadero problema surge cuando pelean la parte predominante del mundo occidental contra la del mundo andino y de ahí, de yapa, tienen a los negros de punto.

12. timoshenko555

timoshenko555 Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009

andinos y amazonicos pertenecen a lo que mundialmente se conoce como ameriindios (o indoamericanos) y el problema creo que es mas un problema de clase

13. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Bueno, pero esa es una denominacion foranea y simplemente errada que sólo tiene en cuenta factores geográficos y en muy menor medida etnicos, lo cual es desde todos los puntos una tonteria. Culturamente hablando andinos y amazónicos son muy distintos, englobarlos a ambos en un mismo grupo sería como decir que los negros africanos y los musulmanes africanos son lo mismo, equivocado pues.

Más bien es un poco como dices, no de clases, sino de culturas, es el choque de culturas muy distintas en las que unas luchan por superponerse a las otras.

14. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    Creo que fue desde que un peruano ve a otro y por mas que se esfuerza en alcanzar sus objetivos, o a este, no llego a la meta que se propuso.
    Es ahi cuando se dio cuenta que no va a poder y se rinde, mientras ve al otros como progresa, es ahi cuando nacen los sentimientos de envidia, hacia su semejante. Esto ocurre muy a menudo en todo el mundo, no solo en nuestro querido Perú.