Descubren un nuevo planeta que pronto chocaría con Júpiter

Publicado en 'Astronomía' por boznia, 27 Ago 2009.





  1. boznia

    boznia Suspendido

    Registro:
    30 Set 2007
    Mensajes:
    1,954
    Likes:
    523




    En un novedoso estudio que publicó este miércoles la revista británica Nature, un grupo de astrónomos de la Universidad de Keele (Reino Unido) halló un planeta con volumen diez veces superior al de Júpiter y aseguran que este planeta bautizado como WASP-18b es una rareza en el mundo de la astronomía y representa un desafío para los expertos.


    [​IMG] Foto: Revista Nature

    los científicos apuntan que las corrientes estelares de ese sistema son menos fuertes que las de nuestro sistema solar, lo que explicaría la longevidad del WASP-18b


    Es un planeta del grupo de los "Júpiter Calientes", es decir, aquellos que se forman lejos de la estrella en torno a la cual orbitan y que se aproximan a la misma a lo largo de los años con ayuda de las corrientes estelares.
    Sin embargo, el WASP-18b es tan grande y se encuentra actualmente tan cerca de su estrella matriz que las mencionadas corrientes ya deberían haberle llevado directamente a impactar contra el astro.
    Como posibles causas, los científicos apuntan que las corrientes estelares de ese sistema son menos fuertes que las de nuestro sistema solar, lo que explicaría la longevidad del WASP-18b. Otra posibilidad sería que otro elemento exógeno aún no identificado sea el que evita la colisión del planeta con su estrella y su consiguiente destrucción, informó el diario español ABC.




    Info :Terra Perú
     


  2. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    uhmmm y cómo chocarían con júpiter, si está en otro sistema??? por lo q se lee en el artículo, debería chocar con su estrella (el sol para nosotros).
     
  3. draco28

    draco28 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    481
    Likes:
    51
    Me parece raro que terra haya cometido un error garrafal en la informacion (o por lo menos el titulo a lo prensa amarilla lo desacreditaria). Esta es otra info confirmada con otras webs que hablan sobre ello. Por siacaso se trata de otra estrella y de otro Jupiter

    Salu2
     
  4. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Mucha razón, antes de crear un tema, al menos deberían darle una leída al contenido, no es tan difícil sacar conclusiones de las premisas en el artículo. Se trata de otro sistema.
     
  5. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    Medio raro todo esto
     
  6. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
  7. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Parece ser que WASP 18b resultó ser más polémico de lo que se pensaba, y no por error de algún editor despistado, si no me creen vean el articulo de Sky & Telescope

    http://www.skyandtelescope.com/news/55066637.html

    Aquí la traducción de algunas carnecitas:

    ...WASP-18b permanece increiblemente cerca a su estrella (llamada WASP 18), orbitando a solo 1.4 millones de millas (2.2 millones de km) de la superficie¹. Desde esa cercanisima posicion, la cara del planeta que da a la estrella alcanza la "achicharrante" temperatura de 3,800°F (aprox. 2,400 ⁰ C)...


    [​IMG]
    El "Jupiter caliente²" conocido como WASP-18b orbita tan cerca a su estrella que ya hace tiempo deberia haber caido en ella. Una vez que el planeta alcance el "Limite de Roche³" la gravedad de la estrella empezará literalmente a despedazarlo.
    S&T: Casey Reed



    ...Lo que el equipo de Hellier (autor principal del letter) se esta preguntando es si acaso puede existir un planeta asi!...

    ...Con aproximadamente 10 veces la masa de Jupiter, tiene suficiente robustez y esta lo bastante cerca como para causar enormes fuerzas de marea⁴ sobre la estrella. Ademas su orbita es de solo 22½ horas, más rápido que cualquier otro Jupiter caliente y mucho más rapido inclusive que el giro de la estrella...Es muy probable que su propia accion en forma de fuerzas de marea, este frenando al planeta y llevandolo a su propia destruccion...

    Y por que WASP-18b aun no ha hecho "Pum"
    ? Los colaboradores de Hellier suponen que la estrella, de tipo muy parecida al Sol (tipo espectral⁵ F6), es todavia un poco joven, "apenas" 1000 millones de años. Y las teoria de mareas predice que el planeta vagará todavía aproximadamente 1 millon de años más antes de ser destrozado...

    ...de cualquier forma el hallazgo de WASP-18b justo en este momento evolutivo ha sido un verdadero golpe de suerte.



    N. de T.

    1. La Tierra se encuentra a 150 millones de km del Sol, distancia conocida por los astronomos como 1 AU (unidad astronomica por astronomical unit). Jupiter está a 5 AU del Sol

    2. Jupiter Caliente es una de las clasificaciones de planetas extrasolares, ver http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_caliente.

    3. Limite de Roche, explicado mejor aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Limite_de_Roche

    4. Fuerzas de marea, http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_de_marea

    5. Tipo espectral estelar, http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral

    ---------- Post added 28-ago-2009 at 03:49 ----------

    Más información

    La pagina del proyecto WASP, dos observatorios-robot operando continuamente en ambos hemisferios. http://www.superwasp.org/

    Como funciona el superWASP? http://www.superwasp.org/how.htm

    Y los planetas hasta ahora descubiertos: (actualizado hasta WASP 15)
    http://www.superwasp.org/wasp_planets.htm

    Vean la verdadera curva de luz del transito de WASP 1 con la depresión apenas perceptible. Mencionan que la atenuación de luminosidad puede ser tan pequeña como solo 1 % del brillo normal, por lo que las mediciones deben ser hechas con extrema precisión.


    Un diagrama que ayuda a explicar mejor el efecto producido por el transito planetario

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  8. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Nature es una de las publicaciones científicas mas prestigiosas, lo malo es que sus artículos, papers y letters no están gratuitamente disponibles.

    De cualquier forma, hice un intento de subir el letter completo a mi album: http://www.forosperu.net/album.php?albumid=1278 pero las imagenes se ven demasiado pequeñas como para ser legibles. originalmente lo tengo en pdf, si alguien sabe como subirlo bajo este formato que me ayude a subirlo (supongo que para un uso educativo no estamos violando ningun derecho autoral :paz:).

    Tambien tengo el articulo de Hamilton publicado en el mismo numero de Nature y que comenta las implicancias del descubrimiento de WASP18b.

    Saludos
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    hasta donde vi en los noticiarios... pues aun no se explican el por ke no choca con su estrella... mejor paso a revisar link... y gracias por el dato...
     
  10. owen18

    owen18 Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    453
    Likes:
    25
    dios ya quiero vivir en marte , no soporto la tierra!!!!!.............algun dia nos podremos sontener de los rayos de luz? :w0w::w0w::Pla unica forma de poder viajar full
     
    Última edición: 28 Ago 2009
  11. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164
    Esa noticia parece del diario Extra, mas falso no puede ser.
     
  12. astronomito

    astronomito Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    168
    Likes:
    37
    hola:

    se acaba de abrir un tema sobre este planeta y su estrella. seria bueno entonces QUITAR este tema porque es falso y solo confunde a la gente.
     
  13. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Yo sugerí fusionar los temas usando un titulo apropiado. Despues de todo resulta interesante ver como se contrasta informacion falaz con aquella proveniente de fuentes confiables. Y ante la duda siempre es mejor recurrir a la fuente original.

    En otro lado del foro han iniciado un tema sobre la no pertenencia del Sistema Solar a la Via Lactea, la fuente de dicha informacion es poco confiable y asi ha sido repetidamente reportado, pero igual el "sorprendente descubrimiento" ha rebotado en muchas web de noticias que no se han dado el trabajo de verificar la informacion. Que hacer? Mi humilde sugerencia es discutirlo aqui en el foro.

    Saludos
     
  14. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    tienen la culpa. el que publico el tema. y el de terra Perú. hace días un objeto había chocado contra júpiter. y dejo una huella que un astrónomo aficionado. detecto.

    el amigo vlslv explico. lo raro del fenómeno. y es que de verdad. es muy raro ese planeta. hace su revolución sobre su estrella. en menos de un día. y esta casi en el limite de roche de la estrella.
    en los proximos años. se vera como el planeta. [parecido ala masa de jupiter] chocara con su estrella.

    pero antes del impacto. los dos se darán unos llegues gravitacionales. el planeta alzando plasma en la estrella. y la estrella acercándolo mas. y calentado la superficie de ese planeta.

    también descubrieron. a un planeta que tiene una órbita retrograda. así que ay muchos misterios en los sistemas extrasolares.
     
    Última edición: 29 Ago 2009
  15. Rai1783

    Rai1783 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    340
    ya me marea todo esto
     
  16. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    es sencillo. un planeta que habita en otro sistema solar. que esta en unos millones años luz. de la tierra. tiene una órbita muy estraña. sobre su estrella. y ese planeta tiene una masa como la de júpiter. por ello la comparacion a al planeta que esta en el exterior de nuestro sistema solar.
     
    Última edición: 30 Ago 2009
  17. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Esa noticia también reduce las posibilidades de encontrar sistemas solares similares al nuestro. Los científicos creían que si encontraban a un "jupiter" fuera del sistema solar (que gracias a su masa es más fácil de hallar), habría posibilidades de hayar un sistema parecido al nuestro y porque no, un planeta similar al nuestro. Con esto, ahora un júpiter extras-solar no es garantía de hallar un sistema solar similar al nuestro.
     
  18. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    tienes razón. la mayoría de planetas extrasolares que han descubierto son de la masa de júpiter. y con esas condiciones. es muy poco probable que se de vida.

    el candidato mas fuerte es gliese 581. por que es un planeta rocoso. que esta en la zona habitable. y que según los científicos. tiene agua en su interior.

    da un poco de desilucion encontrar puro planeta gaseoso.

    esperar que el telescopio kepler. encuentra algo interesante. que por lo menos hayan dos planetas tierra. afuera. para podre soñar con la posibilidad de vida en otros sistemas solares.
     
  19. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Los tres ejes principales de la investigación astronómica


    [​IMG]

    © John Whatmough
    El primer exoplaneta, llamado “51 Peg b”, fue descubierto por Michel Mayor y Didier Queloz en 1995.

    No existe motivo alguno para pensar que los planetas del sistema solar son representativos de todos los tipos de planetas. Esta es la opinión de Michel Mayor, el astrofísico que descubrió en 1995 el primer planeta extrasolar.

    Entrevista realizada por Marie-Christine Pinault-Desmoulins (UNESCO).

    A menudo, los grandes descubrimientos científicos son producto de la casualidad. ¿Fue fruto del azar el descubrimiento del primer exoplaneta, que usted detectó con Didier Queloz hace ya quince años?

    Si lo que usted quiere decir es que los descubrimos por pura suerte, le diré que no... Seguir leyendo
     
  20. DaTruZé!

    DaTruZé! Miembro frecuente

    Registro:
    24 May 2009
    Mensajes:
    162
    Likes:
    9
    le falta sentido al Texto