Descubren un agujero negro cinco veces más masivo que el Sol

Publicado en 'Astronomía' por comunista, 24 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El objeto devora una estrella cercana formando un curioso sistema difícil de encontrar en la Vía Láctea

    [​IMG]

    Es un coloso espacial y tiene hambre. Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han descubierto la existencia de un agujero negro de más de 5,4 veces la masa del Sol en pleno acto de gula. El objeto, que pertenece a un sistema binario, «arranca» materia de la estrella que la acompaña y la incorpora lentamente a su propia masa a través de un disco que se forma en torno a él, un proceso que se conoce como acreción. Tan solo se conocen unas veinte binarias con agujero negro de las 5.000 que se cree existen en la Vía Láctea. El hallazgo aparece publicado en la revista de la Royal Astronomical Society.

    Las binarias de rayos X son sistemas estelares compuestos por un objeto compacto, que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro, y una estrella «normal». El objeto compacto roba materia de la estrella vecina y «engorda» incorporándolo a su propia masa.

    En concreto, XTE J1859+226 es una binaria de rayos X transitoria que se encuentra en la constelación de Vulpecula y fue descubierta por el satélite RXTE durante una erupción registrada en 1999. Desde entonces, el equipo «no la perdió de vista». «Las binarias transitorias de rayos X se caracterizan por estar la mayor parte de su vida en un estado de quietud, entrando ocasionalmente en erupción, un momento en el que el ritmo de acreción de materia sobre el agujero negro se dispara», explica el astrofísico del IAC Jesús Corral-Santana, que lidera la investigación. Tanto las estrellas de neutrones como los agujeros negros son los restos que deja una estrella masiva al morir.
    Colapso final

    La mayor parte de las estrellas de neutrones conocidas tienen masas en torno a 1,4 veces la masa del Sol, aunque en unos pocos casos se han medido valores superiores de hasta dos veces la masa del Sol. Los astrónomos creen que a partir de unas tres masas solares las estrellas de neutrones no son estables y colapsan formando un agujero negro. Para Corral-Santana, «medir la masa de los objetos compactos es determinante para saber de qué tipo de objeto se trata. Si tiene más de tres veces la masa del Sol, sólo puede ser un agujero negro. Nosotros hallamos que XTE J1859+226 tiene un agujero negro de más de 5,4 veces la masa solar. Es la confirmación definitiva de la existencia de un agujero negro en este objeto».

    Según Corral-Satana, el descubrimiento, «tiene implicaciones muy importantes en nuestro conocimiento sobre la muerte de estrellas masivas, la formación de agujeros negros y la evolución de los sistemas binarios de rayos X».


    http://www.abc.es/20110324/ciencia/abci-descubren-agujero-negro-cinco-201103241635.html
     


  2. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    No me gustaría que uno de esos "tragones" se encuentre con nuestro sol.
     
  3. trader

    trader Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    471
    Likes:
    76
    wow, hace mucho tiempo me daba mucho miedo los agujeros negros, ahora ya no xD!
     
  4. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    No es necesario que lo veamos para tener miedo, su fuerza de atracción es tan fuerte que nos "tragaria" a todos antes de poder saber que paso.
     
  5. ALikEtZ01

    ALikEtZ01 Miembro maestro

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    828
    Likes:
    278
    una pregunta, si un agujero negro se tragara la tierra ...¿ moriríamos?
     
  6. grishoze

    grishoze Miembro de plata

    Registro:
    3 Nov 2007
    Mensajes:
    2,642
    Likes:
    752
    :biggrin: A lo mejor nos volveriamos negritos. :D
     
  7. Shadow_PE

    Shadow_PE Miembro de bronce

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,251
    Likes:
    536
    Si llegará a "trgarnos" un agujero negro nos desintegraríamos de una forma muy extraña, asta ahora no se sabe lo que sucede dentro de esos agujeros negros hay muchas teorías y una de las que me gusta es que se pude viajar a otra dimensión se logramos atravesarla ......... sería interesante si fuera real y tuvieramos la tecnología para comprovarlo......