Descubren proveedores fantasmas del caso Comunicore en otros municipios

Publicado en 'Política' por joe guevara, 26 Dic 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    [​IMG]
    La Fiscalía ha descubierto que las personas de pueblos jóvenes que fueron utilizadas para cobrar una parte del dinero que la Municipalidad de Lima le pagó a Comunicore también cobraron contratos por más de un millón de soles en las municipalidad del Callao, San Miguel y Cajamarca por servicios que ellos nunca prestaron, según informa hoy el diario La República.
    Estas revelaciones surgieron luego de las declaraciones de la mayoría de los 50 humildes pobladores de Comas y de Enrique Milla Ochoa de Los Olivos quienes fueron utilizados para retirar los 16 millones de soles que la Municipalidad de Lima le pagó a Comunicore.
    Ellos declararon que cobraron más cheques a parte de los destinados a Comunicore a pedido de Joule Handi Vila Vila quien a cambio les dio una propina y los pasajes respectivos.
    Al contrastar sus nombres en la Sunat y el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, apareció que eran proveedores del Estado en diversos servicios.
    Según la denuncia del caso Comunicore a la que el diario La República tuvo acceso, desde el 2005 hasta el presente año estas personas han cobrado un millón 390 mil soles en contratos de servicios con las municipalidades del Callao, San Miguel y Cajamarca.
    Según su propia manifestación, estas personas acudían a recoger el cheque, lo cobraban en el banco y le entregaban el dinero a Joule Vila, quien como se recordará fue quien tramitó ante la Oficina de Registros Públicos el cambio de nombre de Comunicore a Grupo Esaróstica Contratistas Generales desapareciendo así la primera repentinamente.
    Fueron 11 personas las que se utilizaron para cobrar cheques girados por la alcaldía de San Miguel por un total de 594 mil 646 soles. En el Callao 16 personas recibieron pagos del Fondo Municipal de Inversiones por 503 mil 447 soles y cinco de esas mismas personas aparecen como proveedores de la alcaldía de Cajamarca en contratos por 291 mil 985 soles.
     


  2. Marlop

    Marlop Suspendido

    Registro:
    23 Jul 2007
    Mensajes:
    8,259
    Likes:
    2,467
    ojal► sigan investigando!!! interesante
     
  3. Loverfire

    Loverfire Suspendido

    Registro:
    12 Oct 2009
    Mensajes:
    2,501
    Likes:
    1,597
    Yo pregunto si hay tantas pruebas y demás porque no denuncian a castañeda? que esperan? no hay pruebas suficientes? o es que son solo refritos?
     
    A Tunoentiendes y El Aventajado les gustó este mensaje.
  4. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Ya se sabe que el aprismo esta enquistado en el poder judicial, ya sabemos que Alan tiene sus candidatos.

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 17:49 -----

    Comunicore: retiraron S/.16 millones en efectivo

    Treinta humildes personas fueron reclutadas para retirar, de dos bancos, la mitad del dinero pagado por la gestión de Luis Castañeda Lossio.


    [​IMG] Hermelinda Rojas y Elvira y Giovanna Escalante retiraron parte de los S/. 16 millones. (Martín Pauca)


    Por Daniel Yovera
    Los operadores de la empresa Comunicore, beneficiada con los S/.35.9 millones que le pagó la Municipalidad de Lima apenas se iniciaba el año 2006, no solo utilizaron a tres personas de barrios marginales para colocarlas en el directorio de esa compañía, cambiarle el nombre en una notaría de La Oroya y, después, desaparecerla.
    Perú.21 ha descubierto, ahora, que ni bien Comunicore tuvo en sus cuentas el dinero que le pagó la diligente gestión de Luis Castañeda, no solo efectuó pagos y transferencias por la vía regular, sino que volvió a reclutar a personas de similar procedencia –un pueblo joven de los cerros de Comas– para que retiraran de dos bancos S/.16 millones en efectivo. Es decir, no todo el dinero se quedó en el circuito financiero. Más bien, fue retirado en efectivo con destino desconocido.
    Fueron por lo menos 30 los comasinos reclutados quienes, a cambio de una propina, retiraron los millones con cheques a su nombre y se los entregaron a un oscuro personaje llamado Joule Vila Vila. Perú.21 ubicó en Comas a algunos de ellos. Sus testimonios ayudarán a seguir la ruta misteriosa que recorrió gran parte del dinero pagado a Comunicore. ¿A dónde fue a parar todo ese dinero?
    EL RECLUTADOR. El 11 de abril de este año, Perú.21 documentó que, con los S/. 35.9 millones pagados por la comuna limeña, Comunicore le canceló a Relima S/. 14.6 millones. Como se recuerda, Relima le había vendido a esa suma toda la deuda a Comunicore.
    Además, transfirió S/. 846,450 a cuentas, en Miami, de dos gerentes de Relima y a cuentas de una empresa del operador de Comunicore, Miguel Garro Barrera. Todo sumaba S/. 15’499,450. El resto, S/. 20.4 millones, era la ganancia de Comunicore, pero no se sabía qué había hecho con ese dinero.
    Pero ahora se sabe cómo se movieron S/. 16 millones de esos 20.4 millones. Durante las primeras semanas de 2006, los 30 enrolados por Joule Vila fueron llevados a los bancos Continental y de Crédito para que cobraran decenas de cheques de las cuentas de Comunicore.
    Vila es el mismo que reclutó a los primeros tres vecinos de Comas –Margarita Esteban, Teodardo Rojas y Joel García– cuando en Comunicore necesitaron borrar huellas y cambiar al “exitoso” directorio que cobró los millones y, después, la denominación social de la empresa. ¿Para quién trabajó Vila? Es algo que aún no se ha dilucidado.
    ALGUNOS RECLUTADOS. Efrey Becerra Garay, abogado de la mayor parte de los enlistados por Vila, ha reconstruido los hechos y las cifras, y ha establecido que los montos retirados suman casi S/. 16 millones. Varios reclutados son familia de Margarita Esteban, la recordada señora iletrada que “presidió’ la empresa. Así, por ejemplo, están sus dos hijas, Giovanna y Elvira Escalante Esteban, quienes cobraron cheques a su nombre por un total de S/. 626,200.
    La hermana de Margarita Esteban, Hermelinda Rojas Aróstegui, cobró cuatro cheques que sumaron S/. 1’265,700. El hermano de ambas, Pedro Rojas, cobró, por lo menos, S/. 470,000. Es decir, de los S/. 16 millones mencionados, solo estas cuatro personas retiraron la friolera de S/. 2’361,900 de las cuentas de Comunicore.
    El doctor Becerra también señala que otros familiares de Esteban hicieron lo mismo. Ellos son su yerno Jack Sarria Farfán y su hermano Jhonatan, y los padres de ambos, Marcelino Sarria Cosme y Flor de María Farfán Fanarraga. Se suman otro yerno de Esteban, José Gregorio Gonzales, y Ángel David Sarria Cóndor. Completan la lista de los 30 otros vecinos del pueblo joven La Libertad, de ese distrito. Entre todos ellos retiraron S/. 16 millones.
    EL MODUS OPERANDI. De acuerdo con el testimonio ofrecido a este diario por el abogado Becerra y sus defendidas, Hermelinda Rojas y Giovanna y Elvira Escalante, a fines de 2005, Vila los contactó y les pidió que gestionaran ante la Sunat su número de RUC pues “les daría trabajo”. Todos necesitaban empleo, y así lo hicieron.
    En las primeras semanas del 2006 –cuando el municipio ya le había empezado a pagar a Comunicore–, Vila fue llamándolos uno a uno para llevarlos a las sedes del Crédito y del Continental, en San Isidro. Ahí, un tercer sujeto, aún no identificado, los esperaba con sus tickets de atención, les daba el cheque para que lo endosaran e iban a la ventanilla. Cuando tenían la plata, Vila y el otro tipo tomaban el dinero y, fuera del banco, lo introducían en bolsas de plástico.
    La recompensa a la humilde gente era de S/.100 y el taxi de regreso a Comas. En eso consistió el “empleo’ prometido. Nunca vieron sus facturas ni supieron si las mismas fueron usadas para justificar algún gasto.
    Uno se pregunta: si todo fue regular –como se ha repetido siempre–, ¿por qué se sacó ese monto de los bancos para manejarlo en efectivo? ¿Acaso para ocultar al o a los remitentes del mismo? Perú.21 se lo quiso preguntar a Miguel Garro, pero en su oficina nos respondieron: “El señor dice que no tiene nada que hablar con ustedes”.
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  5. El Aventajado

    El Aventajado Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    490
    Likes:
    191
    Puras especulaciones y malas leches de desmedro, cuyo único propósito es bajarse al candidato del sol. Ya hay una investigación al respecto por parte de la fiscalía, el resto de las noticias son solo puro cuento sin confirmar.

    A propósito, este post debería ser movido a la zona de Actualidad Nacional, ni siquiere es concluyente al identificar a Castañeda como responsable de dicha transacción.
     
  6. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 18:43 -----

    Uno de los líos más gordos en los que está involucrado Luis Castañeda Lossio es el extraño pago de una deuda de la Muniicipalidad Metropolitana de Lima a una empresa fantasma llamada Comunicore. Aquí, un resumen de lo revelado, que da cuenta de lo que Castañeda entiende por transparencia.
    16 de diciembre de 2009: Daniel Yovera de Perú.21 revela que, en septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años. Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.
    17 de diciembre de 2009: El Comercio revela que el RUC de Comunicore estaba ahora a nombre de Grupo Esaróstica Contratistas Generales S.A. La empresa, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general a Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta. Comunicore tenía acumulada una deuda con la SUNAT por S/.10.905.00.
    18 de diciembre de 2009: Perú.21 revela que ex directivo de Comunicore, José Luis Pinillos Broggi, es casado con una sobrina del alcalde de Lima, Giuliana Belaúnde Lossio. Su hermano, Martín Belaúnde Lossio, fue financista de Ollanta Humala y, en el año 2000, colaborador en temas financieros en la campaña presidencial de Castañeda.
    3 de febrero de 2010: Daniel Yovera confirma que Comunicore se transformó en Esaróstica Contratistas Generales (en una notaría en La Oroya), que sus tres directivos nuevos son humildes personas que no sabían de su aparición como directivos de una empresa y que su primer domicilio como Esaróstica corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. Por cierto, la plata que le pagaron a Comunicore fue enviada al extranjero.
    Al día siguiente de esta publicación, 8 regidores pidieron investigar el pago de la deuda a Comunicore. Ya se imaginan que, en la chacra del alcalde en la que se ha convertido la Municipalidad de Lima, se negó cualquier investigación sobre la materia.
    18 de febrero de 2010: Para complicar más las cosas, Perú.21 da a conocer la existencia de versiones contradictorias en torno a las partidas que fueron utilizadas para el pago de la deuda a Comunicore. De hecho, dos regidores indicaron que nunca se les informó del pago en las Sesiones de Consejo. Estas contradicciones vienen siendo investigadas por la Contraloría General de la República.
    24 de febrero de 2010: Y para ponerle la cereza sobre el pastel, hoy se sabe que Carlos Chávez Málaga, un funcionario de confianza de Castañeda desde sus épocas en el seguro social, era hasta diciembre último asesor de CSI Perú Logística S.A., empresa de Miguel Garro, el ex funcionario de Relima que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de Comunicore. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en Comunicore y quien también le habría dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.
    De hecho, en la web del SEACE, aparece que Palacios Dodero le dio servicios de asesoría legal sobre un contrato a la Municipalidad en el 2008, por la suma de S/.8,000.00.
    Como se imaginarán, Luis Castañeda Lossio sigue mudo. Sus próximas declaraciones las dará en Lima Limón, programa de variedades en el que fungirá de taxista. A ver si un pasajero le pregunta por Comunicore
     
  7. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    Ahora van a decir que esos que cobraron plata por castañeda no existen¡
     
  8. pajaroazul

    pajaroazul Miembro de bronce

    Registro:
    9 May 2009
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    362
    Que diran ahora los "solidarios"????, roba pero hace obra???.
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  9. 100de100

    100de100 Miembro de bronce

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    1,299
    Likes:
    696
    ¿Y donde dice que Castañeda recibio de la suya? ¿Solo se relata el enmarañado de está dudosa transacción?

    Por lo que a mi concierne, aún no esta claro este caso, no creo que se lo bajen a Castañeda por Comunicore, que yo ya estoy empezando a creer que se esta convirtiendo en un "refrito", sino por tal vez nuevas denuncias que podrían salir de una auditoría de la tía Susana, pero en vista que la tía Susy tendrá un sinnúmero de asuntos que abordar, cosas que ordenar, y a su entorno controlar, no va a pasar nada de nada con la auditoría.

    Creo que Castañeda podrá respirar tranquilo a lo largo de esta contienda. Solo tendrá que saber torear a la prensa malintencionada que la ataca y saber contestar a las acusaciones de sus adversarios, y es muy probable que con eso pueda pasar a la segunda vuelta.

    Cordiales :hi:.
     
  10. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    No que va , si el "solo" autorizo el pago de esos millones, nada mas. :D

    Puede estar tranquilito.
     
  11. Adicto

    Adicto Miembro maestro

    Registro:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    376
    Likes:
    87
    Castañeda es un ratero, pobre gente la que votara por el.
    Peor al ignorancia SIEMPRE ha sido caracteristica de mis compatriotas.
     
    A Samuro le gustó este mensaje.
  12. colt

    colt Suspendido

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    427
    Likes:
    169
    ES muy sencillo el asunto: CASTAÑEDA LOSSIO ENCUBRE A LOS MIEMBROS DE SU MAFIA, SUS SECUACES..... LOS QUIE LE HAN GUARDADO LA "SUYA"......... SI NO ES ASÌ.....

    PORQUÈ NO LOS HA SEÑALADO Y/O DENUNCIADO A LOS AUTORES EL MISMO.................?????????????

    PORQUÈ NO CANTA ESTE MUDO QUE SE LAS SABE TODAS?????
    Son S/. 35,000,000 los robados al municipio,.... pone su cara dura........ dice que es un ataque de sus adversarios polìticos .........y que no va a responder "ataques".....el muy fresco..
    Ademas como todos sabemos que Castañeda es candidato de fuerza para el 2011 y puede ser el que le de la salida a los Apristas y no investigue los 1001 latrocinios......... por algo ha sido condecorado......siendo un sospechoso de fraude, robo, desfalco o como se tipifique el delito ........
    Pero los miserables que comen de su mano oviamente sacan la cara por el susodicho ya encausado.... una verguenza de estos pobres y serviles infelices.... Aquì en foro hay varios..
    Esperemos que la jueza que tiene en sus manos el caso no flaquèe ante la presiòn....... y no se vuelva como los "petroaudios" ..... es decir nada......." EN el dolor....... hermanos , en el robo...... hermanos"

    ----- mensaje añadido, 27-dic-2010 a las 11:47 -----

    La ceguera se puede perdonar pero la tonterìa NO
    Como puede haber ciudadanos que minimicen un millonario robo y achacar a la prensa "mal intencionada" un delito por demàs ESCANDALOSO.
    Hablan y hacen un escandalo mayor del dinero $(800,000) de los estudios de Keiko y por otro lado pretenden pasar por alto S/. 35,000.000 ......... asì son de mezquinos y ridìculos algunos posteadores.
    Allì estan los cheques , los cobros, la empresa fantasma " COMUNICORE" allì estan las personas involucradas......... pero los interesados y los idiotas NO ven "nada"
     
    Última edición: 27 Dic 2010
    A Samuro le gustó este mensaje.