Descubren el primer planeta habitable fuera del Sistema Solar

Publicado en 'Ciencias' por Fire 36, 29 Set 2010.





  1. Fire 36

    Fire 36 Suspendido

    Registro:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    2,559
    Likes:
    692




    Este ´exoplaneta´ se encuentra a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua en su superficie y, por tanto, sustentar la vida. Astrónomos de Estados Unidos han descubierto el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.

    Este "exoplaneta", según informaron hoy en una rueda de prensa los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.

    La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.

    En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.

    "El planeta está a la distancia correcta (de la estrella) para que haya agua, ni con mucho calor ni con mucho frío, y con una gravedad similar a la de la Tierra para que haya una atmósfera", explicó en una conferencia uno de los científicos a cargo de la investigación, Steven Vogt.

    El descubrimiento del planeta está detallado en un estudio que publicará la revista Astrophysical Journal y que está basado en once años de investigación en el observatorio W M. Keck de Hawai (EE.UU.), financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y la agencia espacial NASA.

    La masa del planeta descubierto es de tres a cuatro veces mayor que la Tierra y, como el resto de planetas del mismo sistema, orbita casi en círculos. Su trayectoria alrededor de la estrella es de 37 días.

    Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 581, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.

    Otros científicos habían clamado antes el descubrimiento de dos planetas potencialmente habitables alrededor de esa misma estrella en los bordes de la zona considerada adecuada para vivir.

    En la parte más cercana y caliente a la estrella, se encontró el planeta "c" y en el extremo más lejano y frío, el planeta "d".

    No obstante, tan solo algunos astrónomos creían que el segundo podía reunir las condiciones para ser habitado si tenía una atmósfera gruesa y con un efecto invernadero fuerte que lo pudiera calentar.

    En cambio, el nuevo planeta hallado, nombrado "Gliese 581 g", está justo en el centro de la zona considerada de habitabilidad.

    Además, uno de sus lados está siempre mirando a la estrella y disfrutando de perpetua luz del día, mientras que el otro lado mira hacia el lado opuesto de la estrella y se encuentra en perpetua oscuridad.

    La zona más habitable de la superficie del planeta sería la línea entre la sombra y la luz, donde existe un amanecer y un atardecer perpetuos, dependiendo del punto de observación.

    En esa área conocida como "terminator", "cualquier forma de vida emergente tendría un amplio rango de climas estables para elegir y evolucionar alrededor", señaló Vogt.

    Además de este planeta se descubrió otro orbitando en la misma estrella, por lo que con estos dos hallazgos hay un total de seis planetas a su alrededor, el mayor número conocido en un sistema planetario aparte de nuestro Sistema Solar.

    Los científicos auguraron que a este descubrimiento seguirán muchos más del mismo tipo en los próximos años porque tan solo falta "tiempo" para recabar datos, y porque consideraron "relativamente pronto" el hallazgo, en alusión a 11 años de observaciones.

    "Este sistema está muy cerca y lo hemos encontrado tan pronto. Eso significa que hay miles de millones más. Estamos en una nueva era de descubrimientos", dijo el coautor principal del estudio, Paul Butler.

    Vogt se aventuró a asegurar que "personalmente" cree que "hay un 100 por cien de probabilidades de que exista vida" en ese planeta, debido tanto a las condiciones detectadas como a la capacidad "agresiva" de los seres vivos a adaptarse.

    "Es bastante difícil parar la vida cuando tienes las condiciones adecuadas", concluyó.

    A su lado, Butler prefirió "no especular" y se escudó en afirmar que su especialidad no es la biología, pero reiteró que existen las condiciones "adecuadas" para que haya algún tipo de seres vivos.

    Para constatar la existencia de vida en ese planeta, Vogt dijo que "es bastante imaginable" que se consiga en dos generaciones de vida, unos 200 años, si se envían robots sofisticados que transmitan datos fotográficos sobre el planeta.

    EFE [​IMG] http://www.rpp.com.pe/2010-09-29-descubren-el-primer-planeta-habitable-fuera-del-sistema-solar-noticia_298916.html
     
    A rodolfo777, P a b l o, bohemio_0 y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
  3. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846
    Interesante... porque si en algún futuro queremos colonizar el Universo, pues, es bastante probable que podamos asentarnos en planetas que sean similares al nuestro. Otro tanto, representa una importancia esta noticia por el hecho de que tal vez otras civilizaciones como la nuestra se puedan haber desarrollado antes que nosotros. Mucho antes. Esto quiere decir, que sí esas civilizaciones lograron vencer las inmadureces que tiene toda civilización incipiente, y, las enormes distancias siderales, es posible que puedan haber visitado otros mundos primitivos o relativamente evolucionados -tales como el nuestro-.

    Así poco a poco se va cayendo la reverenda tontería de que "estamos solos en el Universo" o que "los extraterrestres dentro de los platillos voladores no existen". Al fin y al cabo, hace no mucho decían que del cielo no podían caer rocas y que nada más pesado que el aire podría volar :w0w: ¡Menudos hombres de Ciencia...!
     
    Última edición: 30 Set 2010
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  4. karurosu_San

    karurosu_San Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    689
    Likes:
    279
    No entiendo ingles...:(
    PD: interesante...:)
     
    Última edición: 30 Set 2010
  5. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    Que biennnn:wow:
     
  6. Morris0n

    Morris0n Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    428
    Likes:
    56
    Es similar, pero no implica que en un futuro pueda ser habitable por los humanos.
     
  7. p4ntera

    p4ntera Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    3,306
    Likes:
    1,645
    todo son dichos que podria haber agua y vida lindo dibujo pero eso no es lo que muestra las imagenes reales .
     
  8. zeusmax

    zeusmax Suspendido

    Registro:
    17 Set 2010
    Mensajes:
    261
    Likes:
    93
    yo no me emociono, por que nica...llegaremos a ese planeta...y peor aun si hubiera la posibilidad de ir, solo irian los millonarios....
     
    A katyzhita92 le gustó este mensaje.
  9. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Perdona, pero es el unico video que encontre, pero esto esta en casi todos los periodicos de hoy, asi que si quieres informarte mas, entra a cualquier diario, si te das cuenta ahi deje un link tb, pero parece que no se aprecia.

    El video lo saque de la pagina del diario "ElComercio" de Peru.
     
  10. ×ST£V£×

    ×ST£V£× Miembro de bronce

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    2,184
    Likes:
    477
    Bueno lo que estan diciendo los cientificos son solo hipotesis, no pueden comprobarlo...

    Ademas si lo comprueban seria solo una noticia... Ya que ir a ese planeta uffff para cuando sera...
     
  11. thescool

    thescool Miembro maestro

    Registro:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    381
    Likes:
    43
    jaja k entusiaste pero lamentablemente es la realidad y la purita verdad los millonarios son los primeritos
     
  12. B.Navarrete

    B.Navarrete Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    949
    Likes:
    173
    impresionante tan solo 37 dias demora en orbitar su estrella y apesar de eso se ajusta a patrones viables para la vida ...ojala y pronto se tengan mas estudios sobre este nuevo planeta
     
    Última edición: 30 Set 2010
  13. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Tema REPORTADO... debería estar en el subforo Astronomía (visiten el foro para que sepan donde vá cada tema) :)
     
    Última edición: 30 Set 2010
  14. cALimcito

    cALimcito Miembro de plata

    Registro:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    4,090
    Likes:
    1,018
    solo entendi un 20 % del video.. esk soy un reciente estudiante d ingles..
    aunk a lo aver podido entender...veo que tiene datos muy curiosos y interesantes.... ojala que en un futuro se pueda habitar en ese planeta..
     
  15. marcorock

    marcorock Suspendido

    Registro:
    8 Set 2010
    Mensajes:
    1,149
    Likes:
    592
    ¿Que no entiendes? para afirmar eso es por que ya han echo varios estudios y no son solo hipotesis .

    Aun que esta muy lejos 20 años luz waooo, ida y vuelta serian 40 .
     
    Última edición: 30 Set 2010
  16. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Listo, alistare mis maletas. :)
     
  17. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    no es el primero q descubren... es el primero q sacan a la luz
     
  18. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    si pues, irain mientars que aka e resto moriria
     
  19. ACaDemiKCV

    ACaDemiKCV Suspendido

    Registro:
    19 Set 2010
    Mensajes:
    202
    Likes:
    74
    Por lo visto mucho te lokean los ovnis... .. wen post ..pero no creo k lleguen a colonizar ... algunos no comprenden la distancia entre 2 planetas es de años luz
     
    Última edición: 30 Set 2010
  20. ier_00

    ier_00 Miembro nuevo

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    23
    Likes:
    0
    Hi, justo este tema lo tocaron brevemente en la radio y buscando me trajo aqui... algunos piensan que este planeta podria tratarse del famoso hercobulus que en los proximos años se acercaria mas a la tierra por el 2012, jjjjja, especulaciones para entretenerse jjjj.