Descubren ciudad inca de Mapocho oculta bajo Santiago de Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por abeliano, 21 Ene 2013.





  1. one percenter

    one percenter Miembro de bronce

    Registro:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    790




    el rio bio bio queda a 550 kilometros al sur de Santiago... no tienen nada que ver los acentamientos incas del valle del maipo (Santiago y sus alrededores) con la frontera norte de las comunidades mapuches (del bio bio para abajo)...
     
  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Mira el mapa del Tahuantinsuyo, los Incas fueron para Sudamerica lo que roma para Europa, los Incas tuvieron influencia hasta el Maule, osea Santiago estaba bajo control Inca, nosotros en el norte que eramos Mochicas(Chimu) tambien estuvimos bajo control Inca, los Chilenos de ahora eran parte del Coyasuyu(como los coyas de Bolivia y Peru, asi igualito).:biggrin:

    No tomes a los incas como Peruanos, y los Mapuches como Chilenos, los Incas simplemente fueron una amalgama de las culturas Sudamericanas en su maximo apogeo antes de la invasion europea(iberomagrevi).

    Si quieres poner el origen Inca en territorio actual entonces diriamos que eran Bolivianos:biggrin:, alli nacen sus origenes.

    Si la iberia no llega lo mas probable que esa amalgama cultural sudamericana llamada Inca, le meta mano a todo Sudamerica en 200 años mas. roma por ejemplo le tenia miedo a los barbaros en lo que es ahora alemania, pero igual los tenian bajo sus dominios. Lo mismo los incas estaban en constante temor con los wankas, chancas, chimues, etc, muchas culturas dominadas que le tenian hambre de venganza, pueblos guerreros como los mapuches.
     
    Última edición: 25 Ene 2013
  3. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    2,917
    Likes:
    872
    Se habla del casco antiguo de Santiago, pero también se habla sobre evidencias Incas en la ciudad actual de Santiago.

    "Algunos de los hallazgos provienen de un sitio en la calle Catedral esquina Matucana. Durante el 2001 se exhumaron en el lugar cinco contextos funerarios, con 22 vasijas cerámicas, distinguiéndose piezas Inca Provincial y tres vasijas de la clase Inca Mixta. Se evidenció en otro espacio solo una del tipo Diaguita mixta y el resto de clase inca solamente. Se encontraron tumbas de jerarcas incas y las dataciones de ocho de éstas evidenciaron que "corresponden a una sólida presencia Tawantinsuyu", antes de la llegada europea, en el área del actual centro de Santiago. Numerosa cerámica inca fue encontrada también en la calle Compañía esquina Chacabuco, en la escuela dental, en el puente carrascal, en el cerro Huelen en la calle Alférez Real, Los Guindos en Ñuñoa, en La Reina, en Javiera Carrera, Ñuñoa, Quilicura". (sic)
     
    A Leftaro le gustó este mensaje.
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Son Coyasuyu:hi:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última edición: 25 Ene 2013
  5. Leftaro

    Leftaro Miembro frecuente

    Registro:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    137
    Likes:
    44
    Yo no lo hago :jum: lo hace tu compatriota :yeah:. Estoy contigo en esto.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    33,014
    Likes:
    16,198
    Y siguen con lo mismo?
    Los mapuches fueron invadidos,conquistados y anexados por los incas y eso lo reconocen los mismos mapuches que en todas sus páginas web(que las hay bastante)admiten que fueron invadidos por los incas y lo hacen sin ningún complejo pues es parte de su historia.
    Sobre la ciudadela que al parecer existía en el terreno donde hoy se ubica Santiago,es lógico que sea desconocida,pues recordemos que los españoles hicieron todos los esfuerzos por desaparecer todo vestigio de la cultura andina así que lo más probable es que hayan destruido todo lo que encontraron para fundar y edificar una nueva ciudad al estilo español.
     
    A Agwergos y Julacho les gustó este mensaje.
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Asi es

    Estuve en Cuenca Ecuador y la mayoria de las edificaciones Incas fueron demolidas con dos motivos, erradicar idolatrias, construir templos cristinaos encima y usar las piedras como material de construccion, ahora en Cuenca han habido esfuerzos para recuperar partes de las piedras y estudiar mas a fondo la historia inca, ya no se ve al Inca como invasor del sur, sino como una amalgama de las culturas Andinas Sudamericanas que llegaron a su apogeo en lo que se llama el Imperio inca. Era simplemente una confluencia continental de culturas ancestrales. Quedando claro que los incas no eran ni peruanos, ni bolivianos, ni nada solamente, sino todas juntas que eventualmente se asimilarian por una u otra.
     
    A Agwergos le gustó este mensaje.
  8. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    33,014
    Likes:
    16,198
    Además en estos tiempos para cualquier país es beneficioso tener vestigios de una gran cultura de la antigüedad.
    Sobre los españoles,acá también sabemos que destruyeron bastante,incluso se dice que si hubieran sabido de la existencia de Machu Picchu lo habrían destruido y hoy en su lugar habría una iglesia.
     
    A Agwergos y Julacho les gustó este mensaje.
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,704
    Que rebuena idea fue edificar en la Selva Alta, la selva cubrio a Kuelap y MAchupichu, sino como bien dices habrian pura Iglesia encima, ni me imagino las piramides y la esfinge con iglesias encima, hace un par de años vi un reportaje de una civilizacion nortemaericana de las planicies, han encontrado vestigios de templos, pero le han venido haciendo agricultura encima desde que llegaron los Ingleses para erradicar la cultura local.
     
    A Agwergos le gustó este mensaje.
  10. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    33,014
    Likes:
    16,198
    Eso debe ser por el estoreotipó que existía en la época en la que se pensaba que el europeo era superior y que su cultura también los era...cuando llegaron a lo que hoy es América se dieron con la sorpresa de que aquí la civilización existente no tenía nada de inferior,como ellos creían,así que se dedicaron a destruir lo que encontraron para que no quede huella de la grandeza de esas civilizaciones y se siga pensando que los europeos eran los únicos cultos.
     
    A Agwergos y Julacho les gustó este mensaje.
  11. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,865
    Likes:
    287
    increíble !!!!!!!!!!!!! recordemos que el Tahuantinsuyo abarcó gran parte de Chile
     
    A Julacho y raul91 les gustó este mensaje.
  12. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,732
    Likes:
    1,107
    A ver, hay dos hipótesis

    Hipótes 1: En el territorio ocupado por huilliches, a la llegada de P de V, sólo había asentamientos con presencia inca, no ciudades. Se apoya en que no hay ninguna evidencia de cualquier tipo (crónicas, restos arqueológicos, relatos ancestrales, etc.) que permitan suponer la existencia de dichas ciudades

    Hipóstesis 2: En el territorio ocupado por huilliches, a la llegada de P de V, había ciudades. La falta de evidencia de cualquier tipo de dichas ciudades se debe a una conspiración que, hasta el momento, ha ocultado la evidencia de cualquier tipo (crónicas, restos arqueológicos, relatos ancestrales, etc.). Esta conspiración sólo habría ocurrido en Chile, ya que en resto de América dichas ciudades, tanto activas como abandonadas al momento de la llegada del hombre europeo, han sido conocidas.

    Pregunta ¿Que hipótesis te parece más probable?

    Insisto, la presencia inca en el valle del Mapocho y hasta el Maule es archiconocida y reconocida (yo lo estudié en el colegio). Que el territorio de Chile estaba poblado cuando llegó P de V también es archiconocido y reconocido. Hay miles de evidencias de esos dos hechos. La pregunta es ¿Hubo una ciudad inca en el valle del Mapocho? ninguna de las evidencias encontradas permiten suponer que si hubo tal ciudad. Habían asentamientos, como no, e infraestructura de riego y caminos, pero una ciudad (lease: un centro urbano, con edificios dedicados, con una complejidad que permite que la mayoría de sus habitantes se dedicara a cosas distintas que la agricultura) no parece haber habido.
     
    A alexzm le gustó este mensaje.
  13. TRAKTOR

    TRAKTOR Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    628
    Likes:
    255
    Y siguen con lo mismo ...

    Pregunto a la Honorable asamblea :

    Si supuestamente los mapuches estaban conquistados , esclavizados , domados , anexados y todo lo que se les ocurra............ PORQUE LOS ESPAÑOLES LOS ENCONTRARON CAMINANDO LIBRESITOS POR ESTAS TIERRAS Y DE LOS INCAS SOLO ENCONTRARON RUINAS , CIUDADELAS Y EDIFICACIONES ABANDONADAS ?

    Los estudios indican que los mapuches siempre han estado en la misma zona de Chile , NUNCA se movieron ni un centimetro para el norte o para el Sur , PERO LOS INCAS DONDE ESTABAN ?

    SEGUN REGISTROS DE LA EPOCA , PORQUE LOS ESPAÑOLES SOLO ENCONTRARON EN ESTAS ZONAS (CENTRALES DE CHILE) SOLO ETNIAS MAPUCHES ?

    La unica batalla grande registrada entre Incas y Mapuches fue cerca de 1470 , donde 20 mil incas Pelearon 3 dias contra 20 mil mapuches , Los incas no pudieron conquistar , dominar ni exclavisar a los mapuches porque Los incas fueron corridos al otro lado del rio maule fijado este rio como limite de su imperio , paginas peruanas dicen esto :

    Esto aparece en internet ( pagina peruana ) :
    http://www.perutoptours.com/index07cu_incas_del_imperio.html

    [FONT=Arial, Verdana, Helvetica]El Inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales de los Incasrelatan la expedición Inca hacia el río Maule y su encuentro con los promaucaes. Este evento es conocido como Batalla del Maule.[6] En esta campaña al sur se libró una guerra entre 20.000 incas de Yupanqui y 20.000 mapuches, al sur del Maule.

    ...duró la batalla todo el día sin reconocerse ventaja, en que hubo muchos muertos y heridos...El cuarto día...no salieron de sus alojamientos...los Purumaucas...se volvieron a sus tierras, cantando victoria...los Incas...resolvieron en volverse a lo que tenían ganado y señalar el río Maulli (Maule) por término de su Imperio y no pasar adelante en su conquista hasta tener nueva orden de su Rey Inca Yupanqui...El Inca les envió a mandar que no conquistasen más nuevas tierras, sino que atendiesen con mucho cuidado en cultivar y beneficiar las que habían ganado... Inca Garcilaso de la Vega. Comentarios Reales. Segunda parte. Libro VII. Capítulos 18,19,20 (FUENTE PERUANA)

    En resumen: [FONT=Arial, Verdana, Helvetica]La batalla fue en el lado Sur de la ribera del rio maule y los mapuches empujaron a los Incas a fijar limites al lado NORTE del rio maule.[/FONT] los Incas no pudieron con la muralla Purumauca (Mapuche)y decidieron fijar su limite hasta el rio Maule.

    QUE ALGUIEN ME DIGA , DONDE DICE QUE LOS MAPUCHES FUERON : INVADIDOS , CONQUISTADOS Y ANEXADOS. ?

    Quizas hay peruanos confundidos por que los indigenas chilenos exclavisados por los incas Fueron los PICUNCHES y no los mapuches.

    PD: El que responda que todos los indios de Chile eran Mapuches , o que "picunche" es igual a "mapuche" , es un ignorante de primera.


    FIN DEL ASUNTO , BUENAS NOCHES.


    :hi:
    [/FONT]
     
    Última edición: 27 Ene 2013
  14. DNatz

    DNatz Miembro de plata

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    2,726
    Likes:
    1,472
    Solo falta Piñera diga que el Imperio Inca es chileno

    [​IMG]
     
  15. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    2,917
    Likes:
    872
    “El investigador Rubén Stehberg del Museo y Gonzalo Sotomayor de la Universidad Andrés Bello reunieron las pruebas de las investigaciones presentadas en 1976, mas documentos históricos; y a esto agregaron nuevas evidencias de que bajo la ciudad del casco viejo de Santiago se encontraba la ocupación Tawantinsuyu incaica en los cursos medios de los ríos Mapocho y Maipo. La ocupación contaba con reyes y autoridades a lo largo de los valles hasta llegar a Mapocho, pero éstos habrían sido muertos durante la conquista de Diego de Almagro. La ciudad incaica de Mapocho se la comparaba, según escritos demostrados en el estudio, como otra versión de Cuzco, un lugar en que prosperaba la minería y la agricultura”.

    Según el Gobernador del Cabildo de Santiago, “en jueves, XXIV días del mes de octubre del año de nuestra salud de mil quinientos y cuarenta, según palabras de la antigua descripción “el general tomó posesión en nombre de su majestad del valle de Copiapó y sus indios así como de toda la gobernación que de allí en adelante tenía”. Describió que venía a “poblar un pueblo como el Cuzco a las riberas del río nombrado Mapocho, y que fuesen allá a darle obediencia en nombre de su majestad”.

    El estudio de la evidencia Inca seguirá todavía en curso, pero lo llamativo de la investigación del casco viejo de Santiago, es que se compare la ciudad inca del Mapocho (que podría ser sólo un asentamiento Inca), con la ciudad Inca del Cusco; ésta comparación parece ostentosa o no tendría ningún sentido si en las riberas del río Mapocho, sólo se habrían construido pequeños tambos, caminos o canales de regadío, sólo como un lugar de paso pero sin una presencia comunitaria o social importante de los incas y los lugareños conquistados. Lo que se dice es mucho más importante a lo que se cree hasta ahora, por lo que creo que ya tendrán motivos para presumir (con mucho orgullo) por este importante hallazgo.
     
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,732
    Likes:
    1,107
    Me da un poco de risa cómo se hace una discusión a partir de nada. En realidad, el que hizo la nota no entendió el artículo o no lo leyó. Exagera cuando se habla de una ciudad, porque la hipótesis que se quiere demostrar es cuán fuerte era la presencia inca, nada más. Para ordenar la discusión, partamos por poner el enlace al artículo original:

    http://www.dibam.cl/Recursos/Notici...al/archivos/Artículo Mapocho Incaico MNHN.pdf

    Viendo el artículo, lo primero que salta a la vista es que la hipóstesis que el artículo quiere demostrar es la siguiente:



    Vamos viendo que dice el artículo:



    Entonces estamos claros que no hablamos de "una ciudad comparable a Cuzco" sino un asentamiento, con una muy división del trabajo muy incipiente. Un centro administrativo en el valle, nada más. No estamos hablando de una ciudad, es una vieja discusión acerca del grado de penetración del imperio inca, y de su caracter de fragmentario-contínuo en el territorio del Aconcagua al sur.

    Luego, vamos viendo de que tipo son las evidencias que susentan la hipótesis

    Arqueológicos: artefactos y restos funerarios. No hay en el artículo ningún resto de construcción de material duradero, de elementos propios de un gobernante

    Luego, evidencia historiográfica. Este párrafo me parece especialmente interesante:
    “… ​
    passaron al deseado valle del Mapocho, donde se aloxo en la Chimba, a la orilla del río, y a la parte del norte: y queriendo hacer allí un fuerte, y principio de ciudad, por jusgar el sitio por a propósito; le salió el cacique Loncomilla, que quiere decir cabeza de oro, señor del valle de maypo a dar la paz, y le dixo: que no poblasse en la Chimba, que otro mexor sitio había de la otra banda del río, a la parte del Sur, donde los ingas auian hecho una población, que es el lugar donde hoy esta la ciudad de Santiago…]”.

    P d V estaba buscando la tan mentada ciudad comparable al Cuzco. Estando a un par de cientos de metros de donde se fundó finalmente la plaza de armas ¿No deberían haber advertido inmediatamente?

    Veamos las conclusiones del artículo:
     
  17. neutrino

    neutrino Miembro de plata

    Registro:
    16 Oct 2012
    Mensajes:
    2,917
    Likes:
    872
    Más revelaciones sobre la ciudad Inca bajo Santiago de Chile

    Se cree que desde la capital chilena partía el camino del Inca y una gran cantidad de gente se reunía para seguir con las tradiciones incaicas.

    [​IMG]

    El arqueólogo Rubén Stehberg del Museo Nacional de Historia Natural de Chile sorprendió con el estudio realizado junto al historiador Gonzalo Sotomayor de la Universidad de Andrés Bello, al presentar evidencias de que bajo el casco de Santiago se desarrolló en etapas prehispánicas un centro urbano político Inca, el Tawantinsuyu Sur.

    Para llegar desde Cuzco, Perú, usaban el “Camino del Inca", que terminaba en la plaza Mayor, hoy la Plaza de Armas, cuyo último tramo Diego de Almagro llamó "Camino de Chille". Desde ahí al propio estilo cusqueño emergían rutas en todas la direcciones, abundaban los terrenos agrícolas con organizados regadíos y prosperaba la minería de oro y plata.

    “La información histórica, arqueológica y geográfica disponible coincide en señalar que entre el cerro Huelén (Santa Lucía en el centro de Santiago), por el oriente, los dos cauces del río Mapocho por el norte y sur, respectivamente y en algún punto intermedio entre las actuales calles Bandera y Brasil, por el poniente, se emplazó un importante centro urbano Tawantinsuyu”, señalan Stehberg y Sotomayor.
    “Su antigüedad exacta es desconocida pero, suponemos podrá ser prontamente definida”, explican, “a partir de los fechados que se hagan en los hallazgos incaicos que se están realizando en el subsuelo del Museo Chileno de Arte Precolombino”.
    Se postula que esta ciudad Inca de Mapocho estaba construida de manera similar a Cuzco, y en torno a la gran Plaza Mayor estaban los edificios públicos.

    En las excavaciones se evidenció que en el territorio dominado por los Incas del Perú, estos ocupaban las construcciones de mejor status social, pero estaba también la presencia de los Diaguitas, Diaguita-Inca y representantes del Aconcagua.
    Las viviendas seguían el sentido de los senderos incas y existen evidencias de depósitos, acequias características, terrenos agrícolas y otras instalaciones que fueron saqueadas al mando del español Diego de Almagro en 1536, cuando decidió retornar a Cuzco luego de la conquista.

    Almagro no solo saqueó las principales instalaciones, sino que se llevó a las jóvenes vírgenes mamaconas que residían en un Monasterio y eran consagradas al dios del Sol, además que mató a la mayoría de los caciques. Testimonios de estos hechos los relató Gerónimo de Villar, quien viajó a Chile ocho años más tarde.
    La muerte de parte de las autoridades incas se cree que es la que facilitó el ingreso de Pedro De Valdivia en el Tawantinsuyu Sur, cuando viajó cuatro años después, siguiendo el camino Inca. Fundó en ella la nueva capital, Santiago de Nueva Extremadura. (...)

    Tawantinsuyu Sur


    En cuanto a la ciudad misma, “el conjunto arquitectónico (prehispánico) se organizaba en torno a una gran plaza que, según la información arqueológica y etnohistórica disponible, se emplazó exactamente en el lugar donde Pedro de Valdivia fundó la suya”,dice Stehberg y Sotomayor. (...)

    En las investigaciones llama la atención que los documentos señalan que a Pedro de Valdivia y demás conquistadores se les debía asignar legalmente en la repartición solo los terrenos que eran “sujetos a los Incas”.

    Por ejemplo el Cabildo de Santiago, antes de entregar las tierras a Pedro Gómez en el Mapocho, del mismo modo que se entregaron a otros previamente, describe que ordenó que se averigüe primero si “estaba poblada de indios que fueron sujetos a los Ingas, señores del Perú”.

    La ciudad Mapocho de los Incas, el Tawantinsuyu Sur, es descrita por Rubén Stehberg y Gonzalo Sotomayor como “tan ajena a las culturas locales preexistentes de base hortícola y cazadora-recolectora y hábitat disperso” en la zona central de Chile. “Es muy posible que no hubiera otra similar en 500 kilómetros a la redonda y, ciertamente ninguna al sur de aquella”.

    http://www.lagranepoca.com/26895-mas-revelaciones-ciudad-inca-bajo-santiago-chile

    Aquí hay información adicional y con mayor detalle a la primera revelación.

    La mención a un centro urbano inca sobre las márgenes del rio mapocho, en realidad corresponden a los mismos investigadores: al arqueólogo Stehberg y al historiador Sotomayor; por lo pronto, ya podemos suponer del grado de relevancia que le dan a su descubrimiento.

    Según el mismo estudio,Pedro de Valdivia no habría llegado a un lugar agreste, inhóspito para fundar Santiago, sino más bien a un centro urbano Inca importante en el mapocho, donde funda la ciudad Santiago de Extremadura. Según el arqueólogo, el grado de desarrollo alcanzado en el mapocho contrastan significativamente con los usos y costumbres de los lugareños. A esto apunta, que resulte comprensible que un centro urbano inca hallado en el lugar, contraste notablemente con la costumbre del hábitat disperso de los lugareños. Pero claro, si los investigadores hallaran un Coricancha Chileno en el mapocho, eso sí sería espectacular.
     
    Última edición: 28 Ene 2013
  18. raul91

    raul91 Suspendido

    Registro:
    25 Dic 2012
    Mensajes:
    144
    Likes:
    30
    que nacionalismo barato de los chilenos de no aceptar que sus antepasados indigenas se arrodillaron ante nuestro imperio inca

    soberbios ignorantes
     
  19. raperox147

    raperox147 Suspendido

    Registro:
    29 Dic 2012
    Mensajes:
    550
    Likes:
    109
    imrpesionante noticia, haber qe dices los conocedores de esto
     
  20. Diego_gaga159

    Diego_gaga159 Suspendido

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    1,138
    Likes:
    435
    y quien le importa ahora este país se llama Chile, vivimos Chile y tenemos muy poco que ver con los incas excepto algunas palabras dx