Descrifando al Codigo Penal Peruano: La Inimputabilidad

Publicado en 'Foro Libre' por stephanieurpi, 22 Jun 2010.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894




    En el Codigo Penal Peruano,hay varios capitulos interesantes pero con palabras y ideas un poco rebuscadas,empezare por la inimputabilidad(es decir cuando no puede ser castigable),he aqui la ley:


    Si alguien entiende una o mas,seria interesante que lo vaya desarrollando,yo solo entendio los 2 primeros
     


  2. BLake

    BLake Moderador Global

    Registro:
    6 Mar 2009
    Mensajes:
    2,135
    Likes:
    856
    Que abuso, son algo dificiles de entender para que puedan ser manipuladas e interpretadas como mas le convenga.
    La 11 es clara, quiere decir que si un policia mata a un ladron en defensa propia o de otra persona y ademas tiene licencia de su arma, el policia no puede ser castigado.
     
  3. karitosn3

    karitosn3 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Jun 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Antes es necesario aclarar a que se refiere la inimputabilidad, una persona es inimputable cuando a pesar de haber cometido un hecho delictivo no le puede ser reprochado (no se le puede imponer una pena).

    El primer caso de inimputabilidad (artículo 20 inciso 1) se refiere a las personas que sufren de enfermedades o alteraciones mentales (esquizofrenia, psicosis,autismo,etc) que no les permiten autodeterminarse, es decir, tener un ámbito real y efectivo de decisión y control sobre sus actos.

    El segundo caso (artículo 20 inciso 2) se trata de las personas menores de edad, quienes en caso de comerter un dielito, siguen un proceso especial ante el juez de familia quien determinará la sanción.

    A partir de los siguientes incisos hay varios considerandos a tener en cuenta, lo explicaré brevemente y si alguien le interesa lo explico más detalldamente.

    Inciso 3 del mismo artículo, se refiere a la legítima defensa; es decir, cuando alguien repele la agresión de una persona a bienes jurídicos (propios o de un tercero que desea protección); siempre y cuando dicha agresión no hay sido previamente provocada y sea actual. Además, la acción utilizada para repeler la agresión debe ser idónea para repeler la agresión. La agresión debe provenir de la ACCION de una persona.

    El inciso 4 trata respecto al estado de necesidad justificante, cuando sacrifico un bien manor para salvar uno de mayor valor que se encontraba en peligro por cualquier circunsatancia (de la naturaleza, de una animal, inacción de una persona,etc)

    Inciso 5, defensa de bienes jurídicos determinados (vida, integridad y libertad)

    Inciso 6, el sujero que obra en un caso de inacción, no hay conducta en tanto no existe voluntad o determinación (elemento volitivo) de actuar. (no confundir con el dolo)

    Inciso 7, es una eximente residual, aquel que obra por miedo insuperable, es decir, aquel que obra motivado por una situación de terror ante un peligro que se considera inminente.

    Inciso 8, creo que será más facil si lo explico con un ejemplo. El policía que dispara y causa lesiones en una persecución, dichas lesiones no le son imputables porque lo hacía en ejercicio legítimo de su cargo; o el bombero que entra por la fuerza a una casa sin autorización ante una emergencia, no se le puede imputar allanamiento ilegal de morada.

    Inciso 9, creo que queda claro, solo hay que agregar que nadie puede obligar ni ordenar que se actúe de forma ilícita.

    Inciso 10, es lo que se considera el ámbito de responsbilidad de la propia víctima; es decir, la propia persona presta su consentimiento para que un bien jurídico propio sea puesto en peligro.

    Inciso 11, este inciso esta íntimamente ligado al 8vo, pero el legislador prefirió hacer una especificación debido a lass circunstancias en que fue publicado el código (año 191) en donde las FFAA y la PNP fue perseguida por sus acciones; las cuales si bien muchas veces se excedieron, otras eran totalmente válidas y legítimas.

    Si alguien tiene alguna duda, preguntar!
     
  4. Hans Christian

    Hans Christian Miembro maestro

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    894
    Likes:
    193
    todo esta claro para mi...
     
  5. karitosn3

    karitosn3 Miembro nuevo

    Registro:
    23 Jun 2010
    Mensajes:
    3
    Likes:
    0
    Por escribir rápido se me pasó un 9...pero se entiende q es 1991.
     
  6. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    ...
    No entiendo del sentido del thread .
    He leído "n" veces el codigo penal y esta en español porsiacaso .. digo nomas ... por algo estan en a universidad los que estudian este codigo .
    Lo unico medio tedioso es el orden en el que se encuentra .