¿Desarrollo dirgido por el estado?

Publicado en 'Política' por lp1, 10 Dic 2009.





  1. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125




    Todos tenemos diferentes puntos de vista con respecto a como el estado debe intervenir para mejorar la calidad de vida en Peru en diferentes aspectos como sociales y económicos.

    Entendido eso pregunto quienes son partidarios de que el desarrollo sea dirigido por el estado osea deje de lado a la empresa privada y tome las riendas en lo que a recursos y empresas se refiere y quienes estamos de acuerdo en que el gobierno sea pequeño y ejerza una economía de libre mercado, imponiendo leyes claras.:hi:
     


  2. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,281
    Likes:
    36,974
    En este mundo abierto y globalizado un país que deje de lado a las empresas privadas se estaría condenando al suicidio.

    Lo que se necesita es un estado fuerte que dirija eficientemente la economía y el desarrollo, al estilo de Canadá y los países europeos mas avanzados como por ejemplo Suecia.

    :hi:
     
  3. RobinHoot

    RobinHoot Miembro frecuente

    Registro:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    181
    Likes:
    1
    El Estado de por si es bastante enorme e inoperante con lo que tiene. Anquilosado en tecnología y carga a cuestas mucha corrupción con patrones de conducta bien fijados.

    Una es como dices al inicio que el desarrollo sea dirigido por el estado y otra muy distinta es que deje de lado a la empresa privada, que significaría expropiar las empresas privadas para pasar al manejo directo del Estado.
    Si el Estado hace lo último, de echo que nos vamos a la m....iseria :D, debido a que al Estado con el comportamiento que describí líneas arriba no está aún en capacidad para hacerlo. Tienen que pasar 2 generaciones de corrupción y que la tercera generación se caracterice por ser riquísima en valores, honestidad y dinamismo en el trabajo y en la consecución de objetivos, lo que tendríamos que trabajar desde ahorita (nuestro hijos).

    Si el Estado interviene garantizando la presencia de la empresa privada y participando de ella en sociedades, la actividad privada se encarga de dinamizar la participación del Estado, obteniendo de por sí el Estado mejores ingresos que dejando el terreno libre.

    Ahora, en cuanto a la segunda opción que mencionas:
    Que el gobierno sea pequeño y ejerza una economía de libre mercado, imponiendo leyes claras. Otra contradicción a mi parecer, claro.
    Si el gobierno se decide por una economía de libre mercado, el mercado se encarga de regularse solo, no necesita de imposición de leyes por parte del Estado ya que en libre mercado el Estado solo se dedica a la labor social del país, de lo contrario dejaría de ser libre mercado y pasaría a ser mercado regulado por el Estado.

    Actualmente estamos en un mercado regulado por el Estado, y por la mala actitud de nuestro gobierno, algunas empresas hacen lo que se les da la gana, aportan lo que se les da la gana y se la llevan lo que se les da la gana, dándose el lujo de decir que somos estúpidos porque dejamos que ellos nos "roben de esa manera", al menos así dicen los trabajadores administrativos de las mineras, en algunas borracheras.

    En una economía de libre mercado, aún no hemos estado, y no creo que lo estemos de aquí en 20 años, porque de igual forma, el Estado no está en capacidad para asumir dicho papel, debido a que si llegan al gobierno es por que van a llenarse los bolsillos, y renunciar a intervenir en la actividad privada es como quitarles la miel, y su razón de ser.
    En cuanto a las empresas privadas que vienen al Perú tampoco han demostrado una actitud valorable que digamos para confiar en un paradisiaco libre mercado, porque de dejarlos libres, de echo que hacen el desmadre. :paz:
     
  4. deathmurder

    deathmurder Miembro maestro

    Registro:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    929
    Likes:
    36
    En el art 58º de la constitucion claramente dice que nuestro pais es una economia social de mercado en donde el estado debe intervenir en lo minimo para la creacion de empresas solo en los lugares donde lo requiera
    asi que estamos en buen camino, asi alcanzaremos el desarrollo
     
  5. Kalamaro

    Kalamaro Suspendido

    Registro:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    193
    Likes:
    1
    Jajajajaja, no dice exactamente eso y además deberías complementarlo con el artículo 61 y sobre todo el artículo 63, mi querido leguleyo.

    Evidentemente que no lo cumplen, además me gustaría que escribieras un poco tu concepto de desarrollo y vincularás el como está en camino de alcanzarlo con el régimen que acabas de describir. :P
     
  6. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    el estado tiene que conseguir las mejores ventajas para el pais. como hace lula con brasil con roche al buscar favorecer con esas hidroelectricas a su pais y joder al peru...es normal que cada pais busque sus intereses..
    Osea, las mejores condiciones, no como siempre lo hacne en peru donde se remata lso recursos a quien ofresca la mejro tajada....
    salvaguardando los intereses geopoliticos del pais tal como hace USA o CHile sin ir muy lejos...pero aqui en peru se reamta todo, mientras en Brasil esta Petrobras, en Colombia Ecopetrol, en chile Codelco..en china..chinalco...ves?...son estatales..
    entonces cual es el problema?...el problema es la corrupcion:..
    que legitimidad y estabilidad puede tener un sistema polico y economico en un pais donde el pdte no pasa del 25% de aprobacion...por eso AGP sale diciendo que el puede "evitar" que no sea pdte quien el no quieraa..y que "el peruano es triste por raza" para justificar su baja aprobacion....
    por eso las empresas se aguantan y no invierten a largo plazo, ellos saben que en el peru cualquier momento se desata un conflicto ...asi no se puede avanzar...
    tu que fueras...si yo fuese un empresario y veo que el pueblo apoya a su pdte entonces invierto a largo plazo pero no pasa eso aqui....
    Un pais cuanto mas innovador es e invierte en tecnologia y la aplica a su socieddad mas poderosos es...pero aqui no se ahce ...no hay buena educacion...asi no se avanza...no se enseña a la gente a explotar y negociar bien sus potenciales segun el medio donde viven...hacer emrpesa cuidando su propia tierra y medio ambiente...
    aqui en peru sucede todo lo contrario....
     
  7. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Que Lula venga todo el a enrostrarle su inutilidad al mismisimo Alan Garcia y su tira de roedores ineptos deja a las claras como se maneja un Estado, protegiendo sus intereses. Toda la derecha nacional es mercantilista e inepta para llevar a cabo proyectos de alcance nacional, la funcion del Estado es velar por los intereses de sus gobernados, no de unos cuantos comerciantes y empresaurios que venden hasta la conciencia de sus hijos. El empresario nacional en su mayor parte es depredador y solo ve su beneficio particular,
    el Estado para el es un obstaculo, si hasta se da el lujo de programar un seminario alucinante llamado Responsabilidad Social: Hay que pensar en el OTRO.... Plop, recontraplop
     
  8. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    Hasta hace poco hiciernon en Arequipa el CADE..pero nadie hablo nadaa de mejorar la inversion en tecnologia, eduacion, nada de nada...es como si fuesen un satelite...
     
  9. J0rge

    J0rge Miembro de bronce

    Registro:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    1,316
    Likes:
    123
    el estado es poco preparado para dirigir las riendas del desarrollo de un pais, claros ejemplos agp1 y velazco

    y seguidores de esa politica fracasada humal, chavez, evo...etc
     
  10. cardenas20034

    cardenas20034 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Mar 2009
    Mensajes:
    1,121
    Likes:
    153
    Para que exista desarrollo deben existir politicas claras que sea cual sea el gobierno deben ser de cumplimiento obligatorio, estas politicas deben ser el reflejo de la concertacion entre todos los actores que conforman la sociedad, el rol del estado es proveer de servicios a los ciudadanos y deben ser, eficientes, eficacez y de calidad, el rol del sector privado es generar rentabilidad a la actividad que realizan y por ende esperan del estado reglas claras para invertir, en conclusion debe entenderse que ni el sector publico ni el privado deben aprovecharse del gobierno de turno sea para colocar improductiva en el aparato estatal cosa que siempre hacen los partidos, alianzas, movimientos al llegar al gobierno y el sector privado que sutilmente o abiertamente negocian con el gobierno con el fin de proteger sus intereses, con lo cual ambos sectores dejan de lado a la gran mayoria de nuestra sociedad, saludos
     
  11. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Es vital que el Estado asuma un rol no solo de promotor y legislador en el regulamiento de inversiones, sino que tambien entre a invertir en infraestructura y negocios en rubros estratégicos, compitiendo con industrias extranjeras y privadas nacionales.
     
  12. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    El estado peruano es inepto y el sector privado más dominante es pusilánime, así de simple. Es preferible tener un pueblo embrutecido y miserable para asegurarse las ganancias a tener uno capacitado, instruído y con una buena calidad de vida, que quizá no convenga tanto a los intereses, pero que en realidad aseguraría el desarrollo de la nación; un país es su gente, no sólo sus gobernantes y su clase dirigente.
     
    Última edición: 13 Mar 2010