Desarrollo del talento, reto clave para el futuro de India y Perú

Publicado en 'Ciencias' por Saurio, 23 Oct 2009.





  1. Saurio

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    Desarrollo del talento, reto clave para el futuro de India

    Su campus de formación en Mysore, a dos horas en coche de sus enormes oficinas centrales en Bangalore, puede albergar a unas 15.000 personas. Los reclutas pasan hasta seis meses afinando sus cualidades mientras Infosys intenta llenar el vacío dejado por la inadecuada educación universitaria.
    BANGALORE, India, 16 ago (Reuters) - Cada mes de junio, Infosys Technologies, el segundo mayor exportador de servicios informáticos de India, inicia programas de capacitación para los casi 30.000 estudiantes que recluta de las mejores facultades de ingeniería.
    Goldman Sachs menciona la falta de educación de calidad como uno de los 10 factores que le han impedido a India vivir un rápido crecimiento económico. Los analistas dicen el hecho de que que las empresas compitan por los mejores reclutas informáticos eleva los costes, incluyendo los salarios, y reduce la impronta competitiva de las empresas.
    'Idealmente, la educación debería transcurrir en las universidades, no debería ocurrir en los campus de las compañías', dijo Srikantan Moorthy, director de educación e investigaciones de Infosys, cuyo programa Campus Connect en 430 universidades está dirigido a los reclutas 'listos para la industria'.
    'Pero esa brecha sí existe, y no podemos esperar a que el Gobierno aplique un sistema educativo que atienda nuestras necesidades', agregó.
    Hay reclamos cada vez más fuertes para que India modernice su sistema educativo, que se basa en el aprendizaje de memoria. Las peticiones de reforma incluyen la apertura de la educación primaria y secundaria a la inversión privada, un ingreso más fácil a las universidades extranjeras que buscan instalar campus en India y mejores sistemas de supervisión y evaluación.
    Infosys, que cotiza en Nasdaq y desarrolla aplicaciones informáticas, gastó 175 millones de dólares en capacitación y formación en el año que terminó en marzo, en un momento en el que la crisis económica reduce los márgenes de beneficios.
    Y no es la única: su rival Tata Consultancy Services cuenta con un programa de desarrollo en 150 universidades de ingeniería, mientras que el fundador de Wipro, Azim Premji, ha destinado parte de su riqueza personal para la educación primaria y Anil Agarwal, director de Vedanta Resources, ha prometido 1.000 millones de dólares a una universidad.
    Los grupos Tata y Aditya Birla crearon universidades hace años como actos de responsabilidad social. Ahora, las multinacionales como SAP, IBM y Cisco están diseñando programas y facultades de capacitación para satisfacer sus necesidades.
    'La brecha en el talento está poniendo en riesgo su crecimiento', dijo Janmejaya Sinha, gerente general de Boston Consulting Group (BCG), que estima que desde 2004 a 2006 hubo un aumento del 30 por ciento en los salarios de informática debido a la guerra delalento entre las firmas.
    'Es uno de los mayores riesgos operacionales a los que se enfrentan', sostuvo Sinha.

    DESASTRE DEMOGRÁFICO
    Aproximadamente un 40 por ciento de los 400 millones de personas de la mano de obra de India es analfabeta y otro 40 por ciento representa a los que han dejado la escuela, según dijo BCG en un informe reciente.
    Es probable que la demanda de graduados en los próximos cinco años llegue a los 13,8 millones. Pero como en el mismo período se graduarán 13,2 millones de estudiantes, India padecerá una escasez de 600.000 profesionales.
    Aproximadamente los 1,3 millones de trabajadores no cualificados ni titulados también supondrán un revés para la economía durante el mismo período, según estima BCG.
    'Más de 1 millón de personas carentes de la capacidad de participar en el mercado de trabajo constituyen los ingredientes de un potencial desastre demográfico', dijo Sinha.
    'Tendremos un ejército de jóvenes que se quedarán atrás y se sentirán cada vez más frustrados con lo que les ha tocado. No sólo tienen el potencial de desbaratar las perspectivas de crecimiento de India, sino que además desafiarán al entramado básico de nuestra sociedad', aseveró.
    Con un índice de alfabetismo del 61 por ciento, India ocupa un bajo lugar comparado con otras naciones del BRIC en cuanto a la media de años en la educación secundaria. De la rival China salen más de tres veces esa cantidad de médicos cada año.
    Cuna de una de las universidades más antiguas del mundo, ahora sólo un 10 por ciento de los casi 20 millones que cada año que se inscribe en primaria termina la secundaria. La participación de las mujeres es abismal.
    'Sin que los cientos de millones de indios reciban una mejor educación básica, es virtualmente imposible que India consiga su potencial 'soñado'', decía el informe de Goldman Sachs.
    Para el Gobierno encabezado por el partido Congreso, la educación es una prioridad: Sarva Shiksha Abhiyan (el programa de educación universal) ayudó a llevar a 20 millones de niños a la escuela. También planea cuadruplicar en 10 años el número de universidades a 1.500.
    La ley del Derecho a la Educación, aprobada por el Parlamento este mes, da a los niños de entre 6 y 14 años el derecho a la educación gratuita y obligatoria en una escuela local.
    Estas son medidas vitales pero inadecuadas, dicen las compañías.
    'De todos los grandes problemas que se encuentran las corporaciones, la educación es el punto de partida', dijo Dilep Rajnekar, director ejecutivo de la Fundación Azim Premji, la cual planea crear una universidad.
    'Si logramos corregir la parte de la educación, entonces podrán corregirse muchas cosas más en este país', añadió.

    http://www.eleconomista.es/empresas...lento-reto-clave-para-el-futuro-de-India.html