Desarrollo aeronàutico en Latacunga recibirà el apoyo del Gobierno

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 10 Oct 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    El objetivo es construir las primeras avionetas en el pais, para lo cual se intensificarà el apoyo a la industria aeronàutica en esta ciudad. El mantenimiento preventivo de los aviones militares, repotenciaciòn de los mismos y cambios de aviònica ya se lo realizan en estos hangares, la Flotra privada como TAME, con aviones Embraer, Icaro, Air Cuenca, con aviones Boenig, Aerogal con los Air bus entre las lìneas aèreas mas grandes realizan en la actulidad sus corridas, ademas de varias aeronaves de otros paises que estan manadando sus aviones para estos chequeos.

    La ampliaciòn de la pista y la mejora en la tecnologìa de tècnicos, laboratorios y maquinarias han provocado este despunte de la industria aeronàutica en el Ecuador.

    El Gobierno de Ecuador anunció hoy que brindará un impulso al desarrollo de proyectos que ejecuta la Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

    El presidente de la República, Rafael Correa, en su habitual informe sabatino, remarcó que en la Dirección de Industrias de la FAE, que tiene sede en la base aérea de la ciudad de Latacunga, hay varios proyectos, "cosas maravillosas", que requieren del apoyo del Estado. A dicha base "llegan aviones extranjeros para ser repotenciados" y se han desarrollado prototipos de "aviones no tripulados, globos aerostáticos" y avionetas, mencionó Correa.

    Sin embargo, el mandatario dijo que a quienes impulsan esas iniciativas "sólo les falta plata" para poder desarrollarlas. Por ello, pidió a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología que acuda a las instalaciones de Latacunga, para que contribuya en el desarrollo de las iniciativas aeroespaciales y brinde "todo ese apoyo del Gobierno" a la Industria de la FAE. (EFE)

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    Pista de la Base de Latacunga en el momento la segunda mas grande del pais.

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    Repotenciaciòn de los aviones Kfir

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    Los T34C modernizados en esta industria

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    Los amigos rusos no solo vendràn con sus aviones a comerciar sino tendràn en esta ciudad su centro de mantenimiento de aviones de ese origen.
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    Aviones de TAME realizando su mantenimiento correctico y preventivo en estos hangares
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Para el 2008 esta industria casi pasaba desapercibida salvo una noticia por el accidente de un Boeig 737-200 venezolano que venia a esta industria y se accidentò en los Ilinizas, desde ese momento se procediò a cambiar las ayudas a la navegaciòn aèrea, se repotenciò la pista e instalaciones se incremetò los hangares y sobre todo se mandò a los tècnicos a adquirir tecnoogìa que ahora le dan el aval de las cias iternacionales. Aca una noticia de ese accidente.

    El taller instalado en Latacunga tiene al momento aviones boeing de aerolíneas extranjeras.

    Trabajan desde 1989, pero lamentan que el país los haya conocido, solo desde hace tres semanas, por una tragedia y no por sus actividades y logros. Los técnicos que laboran en la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (DIAF), que funciona en el aeropuerto internacional Cotopaxi, en Latacunga, esperaban el pasado 30 de agosto la llegada del Boeing 737-200, de la compañía venezolana Conviasa, que no llegó porque se estrelló al sur de los volcanes Illiniza.

    ¿Qué iba a hacer ahí una aeronave de esas características? Los rumores abundaron. Hubo quienes sospechaban un pacto político entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela, pero la verdad era que el Boeing venía para que los técnicos ecuatorianos lo pintaran, así lo aclara el coronel Marcelo Rubio, director ejecutivo de la DIAF.

    ¿Acaso Venezuela no tiene la tecnología para hacerlo? El tratamiento de pintura en un avión, según Rubio, es muy complejo y los técnicos de la DIAF tienen avales internacionales para hacerlo. Que la DIAF dé este servicio a nivel internacional es muestra de su emprendimiento. La frase “sí podemos”, que se acuñó cuando se creó la institución en 1989, marcó el futuro.

    Así lo recuerda el coronel Nelson Vallejo, gerente comercial de la DIAF. Aquel año, cuenta, él era teniente y el Ejército iba a enviar un avión tipo Arava a Israel para que le realizaran un mantenimiento. “Los costos eran altísimos”, afirma Vallejo. Por esa razón, recuerda, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) propuso que en lugar de enviar la aeronave al exterior se la entreguen a ella para analizarla y hacer el trabajo aquí.

    Sí podemos Los técnicos tomaron el reto con el “sí podemos”. El teniente Vallejo estaba al mando del equipo. Como no disponían del manual de funcionamiento de la aeronave, la desarmaron por completo y en seis meses lograron recomponerla. Así descubrieron todos los detalles de su funcionamiento.

    Cuando el Arava despegó de nuevo, Vallejo felicitaba a sus compañeros. “El sudor de sus cuerpos está surcando los aires”, les gritaba y aquellas palabras les llenaba de orgullo. Luego llegaron los reconocimientos internos. “Rompimos el saco. Creímos en nosotros mismos y lo logramos”, asegura Vallejo, para quien ese triunfo se convirtió en el antecedente de la DIAF.

    Eso convenció a la FAE de su talento y así creó esa dependencia. El objetivo es brindar el servicio de mantenimiento de aviones a aerolíneas particulares. Para ello, sacaron el permiso correspondiente en la Dirección de Aviación Civil (DAC) e iniciaron su labor.

    Desde entonces, la DIAF realiza chequeos y reparaciones a modelos Boeing 727-100, 727-200, 737-100 y 737-200. Perú y Colombia tienen dos compañías similares, cada uno. Hay otras en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Chile, México, Argentina y Brasil.

    La DIAF es reconocida por la calidad de su trabajo, afirma el coronel Vallejo. Eso le hizo acreedor de dos reconocimientos internacionales: el aval de la Federal Aviation Administration (FAA), la similar de la DAC en EE.UU., y que la ganó hace cuatro años, y la certificación ISO 9001:2000, que la obtuvo hace 2, y que garantiza la calidad de los procesos. Con este respaldo, en el año 2006 nació la iniciativa de ofertar su trabajo a aerolíneas extranjeras. La primera compañía en interesarse fue Rutaca, de Venezuela, que trajo un Boeing a mediados del 2007.

    Al final, Rutaca quedó satisfecha de la labor y recomendó a la DIAF a otra aerolínea venezolana, Avior, que trajo sus naves a inicios de este año. A su vez, esta pasó la voz a Conviasa que, desde junio, se sumó a la lista de clientes de Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y otros países

    Con la visita del presidente de la Repùblica a Rusia se empezò a manejar la idea de ensamblar y constriuir piezas de estas aeronaves en estas instalaciones, la misma que se hiciera oficial en la visita del señor Vicepresidente, asi Ecuador no solo fabricarà partes y ensambla vehìcuos desde autos, 4x4, camiones sino aeronaves para el mercado ineternacional.
     
  3. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

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    Para que tiempo tienen este proyecto eh?? Es posible a corto plazo??
    De donde saldrán los profesionales, si sabemos que están con buenisimos salarios en Paises desarrollados??
    Todo un reto tremendaso para la gestión de Correa, sería bueno que lo logren, para que vea el continente y el mundo que se puede hacer con empuje a sectores claves en la sociedad, y sin caer en la ganancia fácil y delicuencial(corrupción).
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    El mantenimiento preventivo y correctivo de las aeronaves militares se las hacen ya a todos a los aviones. a la Flota aèrea civil ecuatoriana se lo hace a todos los aviones y a otros paises como Venezuela, Sud Africa y otros mas se hacia hasta Boeing 747-200 mas con el impulso del Gobierno se incrementarà a otras lineas de aeronaves como Embraer y Airbus, mas la construcciòn de avionetas para entrenamiento militar y usos civil se lo esta realizando en la actualidad despues de las pruebas se veràn en el mercado quizà para la pròxima feria aeronàutica de Chile se la vean en los mercados.
     
  5. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

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    Mantenimiento ya es un avance, y más si están pensando hacerlo uds mismos en modelos mas nuevos como el Emraer y Airbus.
    Lo que me impresiona es la contrucción de avionetas militares y civiles, todo ese proceso(diseño, motores, eléctrico, hidraúlico, ensamblado, etc.. )lo hacen en sus instalaciones ecuatorianas??