Desaparecen Fondos de la Tesoreria del Poder Judicial

Publicado en 'Política' por Dionisio, 30 May 2009.





  1. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    Hace unas semanas salieron jalados por la UNI y para colmo ahora son ladrones, tanta impunidad en el Peru para los corruptos de cuello y corbata.

    DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009

    Desaparecen fondos en Tesoreria del PJ
    Desaparecen fondos en Tesorería del PJ
    Mar, 21/04/2009 - 22:02

    Investigan a funcionarios y ex funcionarios de la gerencia del poder Judicial. Detectan faltante de 287 mil soles de los fondos destinados para realizar eventos desde el 2006 en adelante.

    César Romero Calle.

    ¿Quién vigila el uso del presupuesto del Poder Judicial? De “casualidad”, el 5 de marzo se descubrió la pérdida de una importante cantidad de dinero en efectivo, entre 40 a 280 mil soles, en la subgerencia de Tesorería del Poder Judicial.
    La sustracción del dinero para eventos se habría producido sistemáticamente entre fines del 2006 y febrero del 2009. El caso es investigado por auditoría interna, procuraduría del PJ y la fiscalía.
    Adicionalmente, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, anuló los reconocimiento de deudas pendientes de pago por supuestas infracciones a las normas de contrataciones con el Estado.
    En el caso del forado descubierto en la subgerencia de Tesorería, un examen realizado por el subgerente de contabilidad Alfonso Cuya Villarroel, según el informe Nº 006-2009-SC-GAF/PJ del 16 de marzo, detectó la falta de recibos de rendición de cuentas, uso de recibos no numerados y devoluciones de dinero con retrasos de hasta 695 días, es decir, casi dos años.
    “El saldo pendiente de rendición de cuenta a la fecha (marzo) que tienen algunos servidores (...) por encargos otorgados para la realización de eventos durante los años anteriores asciende a S/. 287,382.91 presentados después del plazo”, indica el referido informe al que ha tenido acceso La República.
    Devolución en cuotas
    Por ejemplo, el 16 de marzo del 2006 se entregó al funcionario Jaime Gómez 10,005 soles como anticipo para un operativo de la OCMA, de los cuales recién el 30 de diciembre de 2006 se rindió cuentas por S/. 2,014.44, el 15 de febrero del 2008 se devolvió 5,743.60 soles y existe un saldo de 2,246.96 soles.
    Otro caso ilustrativo son los 500 mil soles entregados el 29 de noviembre del 2007 al funcionario Juan Castro para el Primer Congreso de Magistrados del PJ que se realizó en Trujillo.
    El 28 de diciembre del 2007 se presentó la rendición de cuentas por S/. 419,402.36. Luego hay otras dos rendiciones más por S/. 1,126.75 y S/. 375 en diciembre del 2008. A lo largo del mismo año se devolvió el resto del dinero en 10 cuotas, quedando pendiente un saldo de 398 soles.
    Mientras tanto, hasta ahora no se rinde cuentas de los 260 mil soles entregados a José Andreu el 17 de diciembre del 2008 para la realización de la ceremonia de apertura del año judicial 2009, que tuvo fecha el 5 de enero.
    El 11 de marzo se hizo una devolución de S/. 4,685 y el saldo está pendiente de rendición. Las directivas del sector público fijan un plazo de tres días para rendición de cuentas, a partir de la fecha del evento, y de 24 horas para devolver el dinero no utilizado. En los casos descubiertos, ambos plazos se han trasgredido en exceso.
    Descargos
    Los funcionarios de la subgerencia de Logística que recibieron el dinero para los 15 eventos observados aseguran que rindieron cuentas y devolvieron el dinero en los plazos o con retrasos mínimos.
    Según esta versión, los responsables serían el tesorero Álvaro López Matta, la encargada de reversiones al Tesoro Público Blanca Silva y la encargada de custodia del fondo en efectivo Morayma Silva.
    Blanca Silva ha dicho que por indicaciones de López solo entregaba un recibo provisional de recepción de cuentas y devolución y procedía a guardar el dinero en efectivo en la caja fuerte de la sugerencia de tesorería, a cargo de la señora Morayma.
    Por su parte, López afirmaría que el dinero se “guardaba” para atender gastos operativos de la Corte Suprema y conforme se realizaban nuevos eventos se iba cubriendo los faltantes, hasta que el forado no se pudo tapar más.
    Esta última versión implicaría que funcionarios más encumbrados del Poder Judicial estarían enterados de este carrusel, pero eso por ahora es una especulación.
    Deuda reconocida
    La otra supuesta irregularidad detectada en el manejo del presupuesto del PJ es la recurrente aprobación extraordinaria de gastos que no cumplen las normas de contratación con el Estado, por servicios variados y permanentes como limpieza, alquiler de fotocopiadoras, compras de medicina, pintura, reparación de vehículos, papelería, suministros de alimentos, etc.
    Es decir, son gastos previstos, pero que por uno y otro motivo, que ahora se investigan, no se dispone la renovación de los contratos en la fecha respectiva, por eso se exceden los plazos y se genera una deuda que se debe reconocer.
    Los reconocimientos deberían ser excepcionales, pero en los últimos años (2005 al 2009) se dictaron 249 por este motivo, que habrían podido evitarse si los concursos de selección de proveedor se hubieran hecho en su día .
    El caso está en manos de la fiscalía
    “La anulación de los reconocimientos de deuda es una descoordinación que nos va a generar mayores problemas, pues en estos procesos no hay nada ilícito. Los reconocimientos de deuda se realizaron al amparo del oficio Nº 226-2004 de Consucode que señala que producido el gasto de facto se reconocerá la deuda y se procederá a determinar la responsabilidad de los funcionarios que incumplieron las normas administrativas”, explicó el gerente general del PJ, Hugo Suero Ludeña.
    Agrega que, en su oportunidad, al reconocer las deudas dispuso que los organismos de control efectúen las investigaciones para determinar las responsabilidades. Explicó, sin embargo, que en algunos casos, como los gastos realizados tras el terremoto de Pisco y Nazca, se justifican por la emergencia.
    Sobre el caso de la Tesorería, refiere que inmediatamente quede descubierta la falta de dinero ha dispuesto una exhaustiva revisión de las devoluciones al tesoro público desde el 2001 hasta la fecha. “La fiscalía ya ha intervenido y debe encontrar a todos los responsables”, asegura Suero.
    http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.com.pe

    ----- mensaje añadido, 16:21 -----

    lamentablemente la impunidad en nuestro Peru es grande por esta razon los ladrones de siempre pretenden ser reelegidos o candidatenan sus descendientes como si nada pasara, la mafia es grande o los perunos somos corruptos de nacimiento.
     
    Última edición: 30 May 2009


  2. rayo

    rayo Miembro de plata

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    Todos sabemos que la corrupción en nuestro país abarca grandes esféras.El asunto es como combatirlas??? no es fácil los periodistas solo se prostituyen al gobierno de turno y poco o nada hacen.
    Nosotros los ciudadanos peor aún solo ven magaly medina , novelitas,risas y "nalgas " y pacharacada y media porque culturalmente estamos hasta por los suelos entonces?
    Cómo debemos participar ya que no lo haemos ni en nuestro barrio , todo nos gusta fácil y que otros hagan el trabajito , cierto o no?
    Pienso que se debe de empezar desde nuestra comunidad donde vivimos crear un plan y organizarnos bien pero no para robar al comité de propietarios a la cual perteneceríamos sino todo lo contrario participar más como ciudadanos acaso para eso no esta la llamada democracia o es solo para alimentar nuestra cómoda y falsa ideología?
     
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

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    el sabado sancionaron al Secretario General de la PCM por hacer uso indebido de un vehiculo oficial en un claro intento del Sr. Simon de corta estas anomalias que le cuestan miles de soles al Estado Peruano.

    Ojala Javier Villa Stein siga el ejemplo y no encubra mas a estos corruptos gerentes