Desabastecimiento es consecuencia de las políticas “privatizadoras”.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Linuxis, 13 Ago 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Señalan que el Estado debe intervenir proactivamente para garantizar el abastecimiento de energía.Urge un plan de emergencia[​IMG][​IMG]Desabastecimiento es consecuencia de las políticas “privatizadoras”.[​IMG]A RECORDAR

    Agregó que otra medida que se debe tomar es crear un Fondo de Emergencia Eléctrico financiado por los recursos extraordinarios de Osinergmin por su participación en los ingresos eléctricos y de hidrocarburos.[​IMG][​IMG]El investigador de la Universidad de San Marcos y consultor Jorge Manc o Zaconetti, señaló, que se hace necesaria la intervención proactiva del Estado en la dotación, abastecimiento oportuno, y a precios razonables, de la energía para poder asegurar el crecimiento económico del Perú.

    Recordó que la actual situación de desabastecimiento energético es el resultado de las políticas privatizadoras que apostaron a que el “libre mercado” en el sector eléctrico resolvería automáticamente los problemas en la dotación de energía.

    Ante los cortes de energía eléctrica en Lima y varios departamentos dijo que es necesario un plan de emergencia y contingencia para los próximos seis meses, el cual priorice el abastecimiento a los clientes regulados en las grandes ciudades.

    Señaló que los clientes libres como las empresas mineras debieran utilizar sus propios generadores asumiendo los costos reales del petróleo diesel y residuales. “Las utilidades que están percibiendo las mineras podría financiar de lejos la generación de su propia energía”, dijo.

    Agregó que, mientras se realiza la ampliación del ducto de Camisea, se debe recurrir a las empresas que cuentan con plantas de cogeneración eléctrica, para afianzar la reserva energética.
     


  2. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24
    Al respecto, habría que recordar que cuando la electricidad la manejaba exclusivamente el Estado, el acceso al servicio eléctrico era mucho menor. Además la distribución eléctrica, sobretodo en provincias, aún sigue en manos estatales.

    Ahora veamos el caso de la telefonía, se podrán decir mil cosas negativas de la Telefónica, pero no se puede negar que el servicio es mucho mejor que antes de la privatización, el acceso al teléfono es mucho mayor y más rápido y el Estado ya no pierde dinero subvencionando una empresa que nos hizo perder millones a todos los peruanos cuando soo unos pocos tenían el servicio.