Derrumbe de pared en Miraflores deja un muerto y tres heridos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Goku, 30 Abr 2008.





  1. Goku

    Goku Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    4,513
    Likes:
    2,135




    Parece que la baja calidad en los materiales de construcción que son usados para el levantamiento de edificios, así como el pobre control y monitoreo de los avances; no son sólo tema que afecta a distritos populosos, sino también a los grandes distritos residenciales.

    Y es que esta vez le tocó el turno nada menos que al distrito de Miraflores, capital turística de Lima. Cuatro obreron fueron sepultados por el derrumbe de una pared que se levantaba en la cuadra 13 de la Av. El Reducto en Miraflores. Horas después, lamentablemente, uno de ellos fue encontrado sin vida.

    Yo justo estuve hoy en la mañana por Miraflores. Será pues a eso de las 11am. cuando noté que varias unidades de bomberos y ambulancias se desplazaban por la Av. Arenales rumbo a Miraflores, a gran velocidad. Mi destino era la Comisaría de Miraflores y allí todos los policías se encontraban hablando de un accidente.

    Entretanto, ya está confirmado que la empresa constructura JIJ Ingenieros SAC será sancionada por negligencia puesto que, Jorge Villasante, viceministro de trabajo, indicó que la tragedia pudo haberse evitado. Su versión se vio respaldada más adelante con el primer informe preliminar de Defensa Civil, que indica "la pared cedió debido a la débil estructura de calzadura al final de la edificación".
     
  2. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,581
    Likes:
    185
    Como siempre, aquellos dueños de constructoras compran materiales baratos y que luego piden recibos con otros precios para sobrevalorarlo, (para robar pes) y decir que el presupuesto estaba en los planes de construccion de dichos materiales y las consecuencias, la pagan los trabajadores de construccion o el que paga por departamento que luego se te raja la pared y quien controla esto e alli el meollo del problemaL
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    ¿Hasta cuando vamos a soportar estas situaciones y abusos?
     
  4. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,417
    Likes:
    3,387
    Las cosas no siempre son así .

    Es normal que cualquiera le eche la culpa de ese accidente a la empresa constructora pero si conocieran algo más del asunto tal vez tendrían otro punto de vista.
    No niego que existan empresas que por abaratar costos sean capaces de saltar algunas normas de construcción pero en realidad el precio final de cada departamento está dado más por el mercado que por los materiales con que se llevaron a cabo su construcción , claro salvo que sea una edificación clásica osea con ladrillos.

    Por otro lado casi todas las constructoras son presionadas por el "sindicato" que no es otra cosa que el sindicato de obreros de la construcción y como ya deben haber escuchado están plagadas de delincuentes sino recuerden el caso del Callao . Además ese "sindicato" obliga a los empresarios a contratar como obreros a sus afiliados ( a propósito son los que más amarran macho ) y se ha encontrado casos donde son estas personas las que coludidos con el jefe de almacén adquieren materiales de inferior calidad e incluso en algunos casos alteran las boletas o comprobantes . Y claro eso sin contar que el "sindicato" en realidad funciona como una organización de delincuentes que cobran por "protección " o mejor dicho las constructoras están obligadas a pagarles un cupo para evitarse problemas no con la ley sino con ellos y claro un problema con ellos resulta un atraso en la entrega de la obra y con todo los problemas que ello involucra.


    Por ejemplo recuerdo la otra vez cuando mi hermano estaba construyendo su casa , luego que habían derrumbado la anterior construcción al día sgte aparecieron una ruma de obreros acompañados con un dirigente y armados con palos buscaban al dueño para "obligarlo" a contratarlos >: (
    Y para que se vayan tuvimos que explicarles que no se trataba de un proyecto Mivivienda , sino tan sólo de una casa común y corriente .
     
    Última edición: 2 May 2008
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    El ministerio de trabajo y la Municipalidad fallo en la verificación de las normas de seguridad en el centro de trabajo.
     
  6. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    5,430
    Likes:
    6,189
    Me parece que los accidentes por derrumbes o deterioros de la obra son esencialmente negligencia o impericia de ingeniería. No se ha visto en las noticias problemas con los matones de construcción civil. El ingeniero o arquitecto responsable (si lo hubo) debió preveer el peso de la tierra húmeda o filtraciones en la base del inmueble contiguo, y la pared de concreto armado que debía soportarlo. En cualquier caso, debieron apuntalar el muro.

    No niego el robo de materiales y el detrimento en la calidad de las edificaciones. Aunque muchas veces son las propias constructoras quienes ahorran constos en desmedero de la calidad de los materiales.

    La ley debe aplicarse en forma inmediata. Deteción preventiva del Representante legal de la Constructura y del Ingeniero o Arquitecto responsable. Obligar a las constructoras a contratar un seguro de vida y contra accidentes a favor de los obreros. Las Cías. de Seguros obligarán para aceptar otorgar la póliza que el constructor cumpla con determinadas condiciones de seguridad (obvio para evitar pagar las coberturas).

    Por ejemplo, cuando una empresa contrata un seguro contra incendio y robo, la Cía de Seguros obliga a que la empresa coloque alarmas contra incendios, asegure sus conexiones eléctricas, coloque un guardia de seguridad permanente, cámaras de vigilancia, enrejado de fierro, etc. Es una relación extrema: la ley obligaría la poliza a la empresa, la empresa contrata un Seguro, el Seguro le obliga a niveles de seguridad....

    En cuanto a costos. Véamoslo con un ejemplo. El estado gasta ahorita millones en vacunar contra la Hepatitis B a millones de niños peruanos. Pero va a ahorrar el triple en millones, en peruanos saludables que ya no gastan en salud y medicamentos en los hospitales públicos o ESSALUD, y tiene mejor calidad de vida de ciudadanos y mayor calidad de fuerza laboral productiva para la sociedad y el país.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    21
    El municipio fallo por no supervisar y vigilar si se estan cumpliendo los proyectos aprobados por sus instancias en todos sus aspectos, desde la demolición construcción de placas de contención hasta el cumplimiento de la normativa en cuanto a áreas libres y de circulación.
     
  8. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,581
    Likes:
    185
    Alguien que es arquitecto aqui, mme puede explicar porque michi hacen zotanos, acaso la cochera esta bajo tierra o la lavanderia del edifico departamental tiene que estar abajo??, es necesario, esto me hace recordar los zotanos de mesa redonda.