¿DERROTA DE LOURDES? Proyecciones de las elecciones municipales.

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 5 Oct 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    Quiero compartir con ustedes las lecciones que considero, nos deja la elección:

    Lourdes Flores ha consolidado un liderazgo innegable, lo cual se traduce en el número de alcaldías que ha logrado el proyecto que ella está construyendo. Existe un electorado que le es fiel y que previsiblemente apostará por ella nuevamente, si decide continuar en la brega política.

    Su derrota no puede ser vista como una carencia de cualidades que presuntamente sí tendría Susana Villarán. No olvidemos que hasta hace dos semanas la diferencia entre ambas era marcada y superando dicha tendencia ha llegado a la final en una situación de empate técnico. Por tanto, si las elecciones hubieran sido una semana más tarde, es probable que la tendencia ascendente de Flores se hubiera consolidado.

    Considero que lo importante es que Susana Villarán tiene en sus manos la posibilidad de reconstruir a la Izquierda, esta vez sobre una base no dogmática, ni marxista, ni violenta ni autoritaria. Sólo de ese modo la izquierda peruana podrá aproximarse a lo que han alcanzado la izquierda chilena y brasileña: ¿Patria Roja o el humalismo, los integrantes del SUTEP o la MNI están en capacidad de asumir un liderazgo de dicho tipo? Lo dudo. En cambio, si Susana Villarán desea efectuar un intento de apertura hacia las fuerzas de derecha o confesionales con las cuales comparte su sincera vocación por la democracia, por el mensaje cristiano y los derechos humanos, pues quizás descubra que no son tan mayúsculas las diferencias que la separan de sus hasta ahora rivales políticos; en ello considero que Susana Villarán tiene muchas posibilidades de ejercer un liderazgo de acuerdo a las demandas del Perú del siglo XXI. Para lograr dicho intento es mucho más fácil tender puentes de diálogo con Lourdes Flores que con Humala o los integrantes de Patria Roja, el Sutep o el MNI. Si Villarán persiste en apostar por los fósiles de la política, pues habrá demostrado que en verdad es el caballo de Troya de lo más retrógrado del pensamiento político y que Fuerza Social corre el riesgo de convertirse en el Parque Jurásico de la Política Peruana.
    Por lo anterior considero que es difícil calificar la victoria de Fuerza Social como un “triunfo” de las fuerzas opuestas a la democracia que lograron infiltrarse en el proyecto de Villarán. El auténtico triunfo ha sido de Lourdes Flores, por lo siguiente:

    a.- Porque ha logrado sedimentar una corriente que indudablemente estará alerta y vigilante ante todo intento de usar la alcaldía provincial para que los afiebrados de Patria Roja y Nilver López quieran volvernos al pasado. El número de regidores en el Concejo Metropolitano, el número de alcaldías distritales conseguidas y el consiguiente dominio de la Asamblea de Alcaldes que ha alcanzado PPC-Unidad Nacional constituyen una importante baza que debe ser convenientemente jugada. No estamos de acuerdo con Aldo Mariátegui, quien sostiene que hubiera sido preferible una mayoría decisoria para cualquiera de las candidatas a efectos que pueda gobernar cómodamente. La democracia es diálogo de intereses y absolutamente todos los partidos que tengan representación en el Concejo tienen el deber de cooperar para arribar a acuerdos. Quieran o no, deben ser democráticos, tolerantes y pragmáticos. La forma como se manejen en dichas instancias nos dará la verdadera talla de Susana Villarán, Lourdes Flores y el Pastor Lay.

    b.- Porque Lourdes Flores sola ha hecho frente al conglomerado/cargamontón que le hizo la izquierda de todas las variedades y colores, en unión con los despistados y el voto de los seguidores de Kouri. Lourdes sola, sin el auxilio de cualquiera de las fuerzas democráticas -que aunque minoritarias hubieran resultado decisivas para inclinar la balanza-, ha logrado contenerlos sola, sin la ayuda de nadie, mientras que todos saben muy bien cual es el componente del Electorado de Villarán, el cual previsiblemente, una vez pasada las elecciones van a tender a seguir sus proyectos particulares.

    ----- mensaje añadido, 05-oct-2010 a las 08:21 -----

    c.- Dados los términos en que Fuerza Social ha ganado el proceso electoral, los grandes perdedores son el humalismo, el fujimorismo y Patria Roja. Ninguno de ellos puede reclamar ni ostentar un “decisorio apoyo”, porque se percibe fácilmente que a pesar que se auparon como un tropel desbocado tras la candidatura de Villarán, finalmente lograron pasar al filo del abismo en una verdadera final de película. Si sumamos la totalidad del electorado que es contrario al humalismo, al fujimorismo y a Patria Roja, comprobamos que los sobrepasa con mucho. ¿Alguien cree que el electorado de Kouri, de Humala y de Patria Roja se ha ido tras Lourdes Flores? Por tanto, ella ha logrado arrinconar a dichas propuestas y ponerlas, gráficamente, contra la pared.

    d.- PPC-Unidad Nacional ha alcanzado un significativo y decisivo porcentaje en la asamblea de Alcaldes y propiamente hablando, es mucho más fácil dialogar con los regidores de Fuerza Social y con los demás grupos políticos que han alcanzado representación que con los radicales infiltrados. En otras palabras, el escenario futuro se preludia difícil para las fuerzas antidemocráticas y oportunistas, de las cuales Fuerza Social debe saber desprenderse.

    e.- Más se conoce a un líder en la derrota que en la victoria. Desde dicha perspectiva es saludable el que Lourdes Flores a pesar de no ganar la elección provincial haya comprobado que un importante porcentaje del electorado de Lima le muestre una adhesión permanente. Si asumimos que electoralmente Lima siempre tiene impacto en las elecciones generales, pues Lourdes Flores mantiene intacto un capital electoral a partir del cual simplemente debe continuar el proyecto que ha logrado sostener contra la marea que formaron sus opositores aprovechando la candidatura de Villarán.

    f.- La victoria de Villarán es importante en la medida en que su principal bandera ha sido la investigación a los supuestos actos de corrupción de Castañeda Lossio. La auditoria debe ser efectuada desde el primer día en que asuma la alcaldía y también allí la ciudadanía debe estar alerta sobre la forma como se manejen el PPC-Unidad Nacional y los regidores del Pastor Lay, pues allí podremos confirmar si es que era verdad lo que se quería imputar a Lourdes Flores, esto es, una connivencia con la corrupción. Si Lourdes Flores decidiera torpedear los esfuerzos investigadores, pues indudablemente allí si que estaría echando por la borda el capital político que tan arduamente ha logrado consolidar.

    Finalmente, no olvidemos algo: el proceso electoral ya terminó y ya es hora de mirar el nuevo día. Siendo así, debemos saludar a Fuerza Social, expresión de la buena fe de un grupo de peruanos comprometidos con su país y les invitamos a que no desaprovechen lo que es quizás la última oportunidad que tienen de poder construir un proyecto de país, que mediante la educación y activismo político de nuevo cuño, sea capaz de entablar diálogo con quienes son sus rivales políticos y que pueda consolidar a los derechos humanos, el pensamiento cristiano y el respeto al medio ambiente como paradigmas que no deben ser postergados en un proyecto de desarrollo. Si en la construcción de dicho proyecto toleran que los grupúsculos intransigentes que perviven fosilizados desde la década de los 70 del siglo XX y los nuevos autoritarismos que intentan manipular la herencia de Mariátegui y de Cáceres capturen el timón del principal elemento de renovación que es la educación, pues entonces habrán probado ante sí mismos y ante el país que realmente, no estaban maduros para la labor de saber renovar la izquierda para ponerla a tono con los tiempos en que el Siglo XXI nos plantea nuevos retos.

    Sepan entonces que quienes no votamos por Villarán esperamos sinceramente que triunfe, que triunfe en la formulación de dicho intento renovador, y que con ella los peruanos que tan notoriamente han depositado en ella su confianza, se comprometan y se conviertan en cuadros políticos, en educadores, en socializadores de su particular mensaje. En ello habrá ganado el Perú y quienes eventualmente podríamos ser sus adversarios, porque no hay nada más grande en la vida que poder mirar a un peruano que en medio de las cosas que nos separan, sepamos reconocer que somos partes de un mismo suelo, una misma bandera y un mismo destino.