Derrama magisterial : Una verdadera estafa

Publicado en 'Economía y Finanzas' por pamepat34, 23 May 2010.





  1. pamepat34

    pamepat34 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    21
    Likes:
    11




    SABIAN USTEDES QUE TODOS LOS DOCENTES DEL PERU APORTAN 19 SOLES MENSUALES AL LLAMADA DERRAMA MAGISTERIAL Y AL AÑO SE LLENAN LAS ARCAS CON NO MENOS DE 14 MILLONES DE DOLARES ?:paz:

    EL GOBIERNO DE TOLEDO QUIZO QUE PASARA A MANOS DEL ESTADO PERO NO PUDO , ALAN NO LO VE COMO BUEN NEGOCIO , PREFIERE ROBAR TERRENOS , VENDER EL PAIS Y PASAR SUS VERGUENZAS CON LAS RATAS DE SU PARTIDO ...

    SIN EMBARGO SABES QUIEN MANEJA LA DERRAMA MAGISTERIAL ? ES PATRIA ROJA , CADA UNO D ELOS EMPLEADOS QUE ALLI TRABAJAN GANAN MAS QUE UN PROFESOR . LOS INTERESES POR UN PRESTAMO SON PEOR QUE UN BANCO Y EL COLMO QUE AHORA SU FAMOSO DEMATOUR ES PARA GENTE CON PLATA O SEA MAESTROS NOOOOOOOOOO ELLLOS LOS SOCIOS NO PUEDEN CONOCER EL PAIS A PRECIOS ACCESIBLES

    HACE DOS AÑOS EL PAQUETE POR PERSONA COSTABA 135 SOLES AHORA CUESTA 99 DOLARES , DIGANME UDS CREEN QUE UN DOCENTE CON SU ESPOSA Y DOS HIJOS MINIMOS PODRIAN VACACIONAR??? SI 135 SOLES ERA YA UN SACRIFICIO Y LOS AHORRROS DE VARIOS MESES IMAGINA AHORA CON 99 DOLARES POR PERSONA .

    LA DERRAMA MAGISTERIAL SOLO PIENSA EN LUCRAR CON EL MISERO SUELDO DE LOS DOCENTES Y YA NO ES DE ELLLOS AHORA ES DE PATRIA ROJA QUE SOLO ADMINISTRA PARA EL BENEFICIO DE ELLLOS ¬¬HASTA CUANDO ?
     
    A Nesi le gustó este mensaje.


  2. rommelancash

    rommelancash Miembro nuevo

    Registro:
    24 May 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    deberían de cambiar a toda esa gente
     
  3. Runa

    Runa Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2008
    Mensajes:
    1,902
    Likes:
    47
    Pruebas ?

    decir patria roja es una palabra ya muy grande.

    pruebas por favor y no es por molestar.
    patria roja em trae sin cuidado asi sea verde azul amarillo.

    pero creo que al menos unos links unos datos por ayi no vendrian mal.
     
  4. INVER. FENIX

    INVER. FENIX Miembro maestro

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    592
    Likes:
    84
    el sutep tambien es manejado por patria roja.

    este es un foro de opinion , nadie te daran documentos como pruebas.
    Pero si averiguas un poco mas te daras cuenta de que es cierto tanto la derrama y el sutep son manejados pro patria roja
     
  5. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115
    s,i es un foro de opinion ,pero al menos un indicio no necesariamente una prueba contundente para hacernos a la idea de que algo anda mal sino estamos hablando en el aire, lo que si escuche en informaciones periodisticas es que la derrama es una buena organizacion que apoya a los maestros, lo de pàtria roja a mi me tiene tambien sin cuidado como dijo el amigo forista runa si es un minusculopartido y nosotros vamos a temerlos alla los que temen a ese partido como pamepat34 bueno es todo lo que tenia que menionar espero rspuestas y sino bueno esta discusion termina t este tema desaparece ejejeje chau saludos a todos pazzzzzzzzz
     
  6. pamepat34

    pamepat34 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    21
    Likes:
    11
    tu desaparecete torihebaudi tu opinion no aporta nada a este foro :plop:

    ----- mensaje añadido, 09-jun-2010 a las 22:28 -----

    les contare mis estimados que derrama magisterial me hzo una aclaracion muy especial a mi email , diciendo que los costos de paquets turisticos se mantienen para sus socios de 135 soles por persona y no la escandalosa cifra que esta en su pagina de la derrama aqui en red ¿ sera cierto ? ¿ o es que ya recapacito gracias a este humilde foro ?
     
  7. INVER. FENIX

    INVER. FENIX Miembro maestro

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    592
    Likes:
    84
    Tengo familia que ha sacado prestamos de La derrama y no me pareen nada usureros
    creo son mas baratos que los bancos de mediano riesgo
     
  8. eramos

    eramos Miembro de bronce

    Registro:
    10 May 2010
    Mensajes:
    1,262
    Likes:
    73
    Bueno patria roja es un PARTIDO POLITICO, no se trata de tener si cuidado, que me va, que me viene NOOOOOO sino un partido con sus participante recontraizquierdass
    y eso es normal. Otra cosa es que digan que lo administre MRTA o SL ahi si es otra cosa.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    opiniones huecas de esos que todo le hecha culpa a patria roja... seran lamebotas de su partido????..... si no hay pruebas este topic no merece ser seguido....
     
    Última edición: 9 Jun 2010
  10. BOUND

    BOUND Miembro maestro

    Registro:
    13 Nov 2009
    Mensajes:
    965
    Likes:
    409
    Me consta, sobre los prestamos y te prestan asi estes reportado en las centrales de riesgo..algo asi como las cooperativas.
     
  11. INVER. FENIX

    INVER. FENIX Miembro maestro

    Registro:
    16 May 2010
    Mensajes:
    592
    Likes:
    84
    claro lo avalo tu sueldo del estado
     
  12. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    Patria roja es un nido de ratas ignorantes y deñictivas,no me soprenderia q esten detras de ese dinero esta gentuza,pero si seria muy bueno q la iniciadora del tema ponga mas informacion sobre la derrama y el dinero q se maneja,y es q estamos en tema de economia y siempre es saludable algun dato o cuadro.
     
  13. pamepat34

    pamepat34 Miembro nuevo

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    21
    Likes:
    11
    :oops:papardillo ... TE AMO
     
  14. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    En el directorio de la Derrama Magisterial se encuentran viejos militantes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja. La Derrama no "beneficia" a los maestros, todo lo contrario; LUCRA con ellos, es como si tuviera un mercado cautivo. Te descuenta cerca de 20 soles al mes, si eres un maestro del sector público, y con ese dinero construye grandes complejos habitacionales y gestiona una línea de hoteles en todo el país; pero estos beneficios NO SON PARA EL MAGISTERIO NACIONAL sino para gente que pueda costear los prohibitivos precios que cobran.

    La Derrama es administrada por el Ministerio de Educación y representantes del sindicato (SUTEP), y el sindicato, desde hace varias décadas, ha sido usurpado por militantes de patria roja. Y existe una prensa que llama a la Derrama un éxito de gestión. Con aportes obligatorios y sin rendir cuentas a ninguno de los maestros, es bien fácil hacer exitosa gestión. ¿No creen?
     
  15. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115


    bueno pamepat34.....no te preocupes que ya me suscribí a este tema.... estoy "vivito y coleando"...ahora para aportar a este tema, pero no con dichos, murmullos, habladurías, chismosería barata al estilo Urraca, etc etc etc


    Amplían créditos para los docentes estatales

    Apoyo. Por medio de la Derrama Magisterial. Profesores pueden alcanzar un préstamo hasta 30 mil soles como Fondo de Retiro.

    Una buena noticia para los maestros. La Derrama Magisterial amplió el monto de sus créditos para los profesores asociados del sector público. Ahora pueden obtener hasta 30 mil soles, además de participar en sorteos de gratificaciones, cancelación de su préstamo solicitado (deudas cero) y modernas laptops. Este beneficio lo pueden cancelar en 72 meses y en caso sean cesantes, el crédito alcanzará hasta 15 mil soles, pudiendo pagarlo en 60 meses.

    La obtención de estos créditos es muy rápido (se generan y aprueban en el mismo día), no requieren aval y tienen una de las tasas de interés más bajas del sistema financiero, 1.85% mensual.

    Además, por cada crédito aprobado, los docentes participarán en el sorteo de 15 gratificaciones de mil soles cada una, 15 cancelaciones de su préstamo y cinco modernas computadoras laptops.

    Si usted desea acceder a uno de los créditos que otorga la Derrama Magisterial, puede acercarse a una de las 30 oficinas a nivel nacional; como las que están ubicadas en Ate-Vitarte, el Callao, Los Olivos, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.

    LA CLAVE

    Esfuerzo. Para esta campaña la Derrama Magisterial tiene disponibles más de 100 millones de soles. Al cierre del año 2009 ha colocado alrededor de 400 millones de soles en el sector magisterial, dinamizando la economía de este sector profesional


    fuente http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100131/34/node/247287/todos/13

    ----- mensaje añadido, 03-nov-2010 a las 01:15 -----

    La Derrama se proyecta a tener un policlínico”
    Mar, 30/03/2010 - 08:15

    Entrevista. Jorge Luis Arteaga, Presidente de la Derrama Magisterial. Institución se prepara para brindar servicios de salud a docentes afiliados y dar créditos de vivienda y de estudios para proseguir maestrías y capacitaciones.
    Cynthia Campos.
    Con la administración de un fondo de más de mil cien millones de soles, la Derrama Magisterial se ha convertido en toda una experiencia de recuperación financiera. Salida y alejada de la quiebra, ahora brinda servicios de capacitación internacional para maestros, préstamos para activos y cesantes, y tiene además centros recreacionales y su propia cadena de hoteles.
    ¿Qué servicios brinda ahora la Derrama Magisterial?
    Bien, la Derrama ofrece una serie de servicios a los maestros, entre ellos un programa de vivienda que hemos notado que es una necesidad del maestro. Este programa de vivienda ha comenzado por las regiones con mayor población magisterial: Lima, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ica y Amazonas. En el caso de Lima ya se han entregado 1,285 departamentos. Gradualmente, vamos a ir a otras regiones.
    Administramos también una cadena de hoteles, donde el profesor paga precio de costo. Tenemos también centros recreacionales como Sarapampa, cerca de Asia.
    Entiendo que ofrecen facilidades para maestros que quieran especializarse...
    Así es. Por ejemplo, ahora tenemos convenio con profesores del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), de Cuba, que tiene categoría de universidad. En vez de que el maestro vaya a Cuba a estudiar –lo que es costoso– tenemos convenios para que los maestros cubanos lleguen a Lima y capaciten a los maestros peruanos. No solo eso. Pongamos el caso de que el maestro está pasando una maestría y no tiene dinero para culminarla. O que no pueda empezar a estudiar por problemas económicos. Nosotros otorgamos créditos para que pueda seguir estudiando.
    ¿Cómo pasó la Derrama de la crisis al estado que ahora tiene?
    Claro, en 1984, la Derrama fue declarada en quiebra. A partir de ese momento, el empeño fue resguardar lo que quedaba, y entonces, en el 1987, se modifican los estatutos. El directorio cambia y hay representación de maestros de todas las áreas, cesantes, e incluso un representante del Ministerio de Educación. El manejo ahora, más que nada, es técnico. No mediante fondos comunes, sino por cuentas individuales que el maestro puede ver a través de la página web. Como una suerte de AFP.
    ¿El manejo es puramente técnico o hay algún componente ideológico?
    Eso es cierto. Ha habido denuncias sin fundamento de malos manejos, por ejemplo. O, sin ir más lejos, nos han vinculado hasta con las FARC (ríe). Nada de eso es cierto, como le explico, porque nuestro directorio, si bien está compuesto por docentes, también tiene un representante del Ministerio de Educación, que nos avala. Lo de los malos manejos: estamos supervisados en todo momento por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros). El tema de las ideologías, cada maestro puede tener la que desee, pero dentro de la Derrama el manejo es totalmente empresarial.
    ¿De cuánto es el aporte de cada maestro y cuánto dinero mueve la Derrama actualmente?
    Hoy en día se administra un fondo de más de mil cien millones. Es el dinero de los maestros nombrados. El maestro viene con su resolución se afilia y procede el descuento mensual. Por ejemplo, todo el 2010 el maestro va a aportar 18 soles, lo correspondiente al 0.5% de una UIT. Y este dinero se reembolsa cuando el maestro cesa, por enfermedad se le otorga 4 UIT y por fallecimiento 2 UIT a la viuda o viudo. A ello se suman las utilidades y los bonos cada tres meses.
    ¿Cuáles son ahora las proyecciones de la Derrama?
    La Derrama se proyecta a tener un policlínico, porque hemos visto que ese también es un servicio que los profesores necesitan, pues van al seguro y no encuentran la calidez ni la calidad que requieren. Entonces, en este policlínico se atenderían, digamos, los casos más complejos. Y esto claro con miras a que Derrama tenga un hospital.
    ¿Por qué no invertir en la creación de alguna universidad, siendo un gremio de maestros?
    Porque creemos que ya hay muchas universidades y facultades de educación en nuestro país. El mercado, por así decirlo, está saturado. Lo que queremos es más bien capacitar y especializar a los maestros que ya tenemos.
    “Nueva norma del Ministerio tendrá que reglamentarse”
    En el marco de la nueva norma del Ministerio de Educación, de que profesionales de otras áreas pueden desempeñarse como maestros, ¿estos docentes podrían afiliarse a la Derrama?
    Yo creo que esa norma va a tener que ajustarse o en todo caso reglamentarse. Porque los servicios que nosotros ofrecemos son solo para maestros titulados. Tampoco rige para maestros por contrato.
    Ahora bien, los servicios que brindan son solo para maestros. ¿Se ha pensado extenderlos también a sus familias?
    Claro, la idea es que en un futuro no solo el maestro sea el beneficiario de nuestros programas, sino también su familia. En los que ya tenemos y también, por ejemplo, en los servicios de salud que pensamos implementar y que son el proyecto ahora, a corto o mediano plazo.



    fuente http://www.larepublica.pe/sociedad/30/03/2010/la-derrama-se-proyecta-tener-un-policlinico-0

    ----- mensaje añadido, 03-nov-2010 a las 01:18 -----

    Maestros pueden pedir hasta S/.30 mil”

    Entrevista a César Reyes, Derrama Magisterial. Gerente general de este servicio al magisterio señala que ya han colocado más de 50 millones en créditos.

    Vanessa Herrera.
    El 15 de julio se inició una nueva campaña de préstamos. A la fecha ¿cuántos maestros se han beneficiado?
    En esta campaña se ha hecho una colocación de 50 millones de soles. A la fecha, 7,700 maestros ya tienen un préstamo, pero hay que considerar que aún hay plazo (hasta el 31 de agosto) para acceder a este servicio de la Derrama.

    ¿Y ha habido un incremento o disminución de préstamos en relación con el año pasado?...
    Un incremento porque en el 2009, en esta misma temporada, solo accedieron a un préstamo 5,500 profesores.

    ¿Cuáles son las novedades que trae esta campaña?
    En esta oportunidad se está aplicando dos promociones: 20 “achica deuda” y 20 gratificaciones. La primera consiste en disminuir la deuda hasta en 3,000 soles. Y la otra, en premiar a los docentes con 1,000 soles. Ambos beneficios se otorgan a través de sorteos.

    Y el docente que tiene un préstamo en una entidad bancaria o en la misma Derrama, ¿puede acceder a un segundo préstamo?
    Sí. Lo puede ir ampliando o puede pedir otro, siempre y cuando tenga un buen historial crediticio. Eso es clave.

    Algunas entidades bancarias se demoran en evaluar al docente para darle un préstamo, ¿en cuánto tiempo se aplica aquí?
    Entre 10 y 15 minutos le entregamos el préstamo, y con todas las medidas de seguridad. Es decir, con papeles originales, no estar registrado en Infocorp, y cumplir con los requisitos solicitados en cada categoría: maestro activo, maestro contratado y maestro cesante.

    ¿Cuál es el monto máximo que pueden recibir los maestros activos, contratados y cesantes?
    Ahora el maestro activo puede recibir hasta 30 mil soles, los maestros contratados hasta 3 mil soles con aval y los maestros cesantes hasta 15 mil soles. La Derrama es la única institución que le otorga un préstamo al docente contratado por esa cantidad. Es importante decir que la mayoría de profesores piden el crédito para consumo, educación para sus hijos y vivienda.

    ¿Qué otros servicios se les brinda al maestro en la Derrama Magisterial?
    La Derrama es de todos los maestros y por eso tienen servicios como alojarse en hoteles a nivel nacional, y relajarse en centros recreacionales.



    fuente http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100812/21/node/283395/todos/13
     
    A Nesi le gustó este mensaje.
  16. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115
    y si Uds. piensan que que solamente tomo información de una fuente........pues aca les va otra información desde otro punto de vista .......de una publicación económica de derecha liberal...como es la revista PODER 360º ..........

    15 de octubre de 2010
    [​IMG][​IMG][​IMG]


    La caja roja

    El Sutep maneja eficientemente más de mil millones de soles de los maestros. ¿Cómo lo hace? El partido comunista de moda, hegemónico en el sindicato, vigila indirectamente la administración de la Derrama Magisterial.

    Por Ricardo Uceda

    La organización política más empresarial del medio es el Partido Comunista del Perú Patria Roja. Controla, a través del Sutep, la Derrama Magisterial, una mutual con 266.653 miembros, todos ellos maestros, que reciben préstamos con el interés más conveniente del mercado. Los afiliados están satisfechos, de acuerdo con todos los indicadores disponibles. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no ha podido encontrar una sola objeción al manejo administrativo. Tampoco el Ministerio de Educación, cuyo secretario general, Asabedo Fernández, tiene un asiento en el directorio.


    Al término del año 2010, el total de recursos disponibles de la Derrama Magisterial será el mayor de su historia, superando los 1.247 millones de soles del año pasado. A fines de julio ya había llegado a una cifra más alta: 1.323 millones. Está entre las ocho instituciones financieras más importantes del país y podría seguir creciendo. Hoy sería dueña de la Caja de Ahorro y Crédito Rural de Ayacucho si la SBS —por razones discutibles— no hubiera bloqueado la compra.

    ¿Cómo lo logra? Ante todo, hizo funcionar un sistema previsional que el Estado le entregó quebrado hace 26 años. Los principales directivos, todos ellos del Sutep, eligieron bien a sus asesores profesionales y no politizaron la administración. Luego, conforme la institución se fue recuperando, pasaron a hacer negocios. Invierten en inmuebles, poseen una cadena de hoteles y prestan dinero a los maestros. Esto último se reveló como la gallina de los huevos de oro.

    Un 60% de los recursos de la Derrama Magisterial es destinado a préstamos. Este año concedió 46.946 créditos, la mayor parte en provincias, a una tasa anual de 24,6%. Si se compara a la Derrama Magisterial con las demás entidades financieras reguladas por la SBS (bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y Edpyme), aquella se ubica entre las diez mayores prestamistas de créditos de consumo del medio. Y si se incluyera a las cooperativas supervisadas por la Fenacrep y a los prestamistas no regulados ni supervisados —como Inversiones La Cruz o Inka Cash— el ránking no variaría, aunque se reducirían ligeramente las participaciones.

    Considerando las condiciones en conjunto, para un maestro pedir prestado a su mutual es lo más ventajoso. Rápido, sin papeleos, sin cobro de mora, sin aval externo, sin el riesgo de perderlo todo. A su vez, la Derrama tiene un cliente fidelizado cuyas cuotas son descontadas por planilla —la morosidad es mínima— y para servir al cual requiere una baja estructura de costos. Como el docente tiene una cuenta individual, esta actúa como fondo de garantía, y la provisión es muy baja. Así, por cada préstamo, la mutual obtiene una utilidad de 20%.

    —Hay un círculo virtuoso —dice el presidente de la Derrama, Jorge Arteaga—. Mientras más crece la cuenta individual de cada profesor, puedo prestarle más, manteniendo bajo mi costo operativo. Si coloco más créditos, obtengo más rentabilidad, que a su vez revierte al propio asociado en forma de bonus e interés, lo que incrementa su cuenta individual.

    Sin embargo, el capital más importante de la Derrama Magisterial es el político. Cuando un maestro escucha las muy atendibles críticas al Sutep por la parte de responsabilidad que le toca en la crisis de la educación, piensa un poco en ellas, eso es indudable, pero también en su bolsillo. Cuando se jubile, lo que le pagará la Derrama Magisterial será dos a cinco veces más de lo que recibirá del Estado por sus servicios. Las cuentas individuales suman más de 1.000 millones de soles. En ellas, menos de la mitad son los aportes, y lo restante son los intereses que gana el maestro y las utilidades de la mutual, que recibe periódicamente.

    Las autoridades también están satisfechas.

    —La verdad es que los espulgamos varias veces y no encontramos irregularidades, sino un manejo eficiente —dijo un ex presidente de la SBS para esta nota.

    Ya es raro que un sistema de fondos previsionales funcione bien, teniendo en cuenta los casos de la Caja del Pescador, actualmente intervenida, y de la quebrada Caja Militar Policial. Pero eso no es lo más extraño. Lo insólito es que el manejador sea Patria Roja a través del Sutep. ¿Cómo llegó la Derrama Magisterial a sus manos? Primero es necesario contar cómo llegó el Sutep a manos de Patria Roja.







    ----- mensaje añadido, 03-nov-2010 a las 01:54 -----

    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 03-nov-2010 a las 01:55 -----

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Nov 2010
    A Nesi le gustó este mensaje.
  17. 7777777

    7777777 Miembro nuevo

    Registro:
    7 Nov 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Si nadie se imaginó que los préstamos ahora se pueden dar con facilidad, a quienes tienen capacidad monetaria osea a los que han ingresado a la CPM.Pues sus sueldos se han incrementado especialmente los de 40 horas que fluctuan entre los 3500.
    Es decir contra lo que ellos siempre se han opuesto pero esa es la realidad de vivir en un mundo globalizado y financieramente sostenible.Pero ese es otro tema así que solo cabe esperar el próximo gobierno que tenga la voluntad de incrementar los sueldos al grueso número de docentes de la ley del profesorado en la cual a buen recaudo ya no pertenezco estimados colegas.
    Eso se llama prevención y buen juicio pese a quien le pese.
     
  18. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    Eso se llama destrucción de la estabilidad laboral en el sector educación.
     
  19. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    Bueno es lo logico no?
    estamos en otros tiempos
    ahora la estabilidad laboral y la antiguedad ya casi no se toman en cuenta

    mas se van por el rendimiento y los resultados :)
     
  20. conocerciencia

    conocerciencia Miembro maestro

    Registro:
    8 Dic 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    165
    Estabilidad laboral y redimiento y resultados, la ecuación perfecta para generar desarrollo social; algo que la lógica neoliberal JAMÁS entenderá.