Derechos Secuestrados

Publicado en 'Política' por Athena, 3 May 2008.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    LA PESADA HERENCIA DEL APROFUJIMONTESINISMO

    Especialista Julio Gamero señala que hace falta una legislación laboral inclusiva para lograr condiciones adecuadas.

    Sin trabajo digno

    ¿Cuál es la realidad del trabajador promedio en el Perú?
    Hoy día, apenas un tercio de los trabajadores, asalariados e independientes, cuentan con condiciones de trabajo adecuadas, es decir al acceso a seguridad social, plan de pensiones esto no se condice con el proceso de expansión económica que está viviendo el país el PBI per cápita ha crecido cerca del 14% en el último par de años pero los sueldos y salarios, en promedio, no se han movido en otras palabras, el ciclo económico expansivo está siendo acompañado de un proceso regresivo en la distribución del ingreso por ello la necesidad de políticas sociales inclusivas, el trabajo digno es una de ellas.

    ¿Cuáles son las características del trabajo digno?
    Acceso a seguridad social, plan de pensiones, poder afiliarse a un sindicato, hoy, apenas el 9% de la PEA está afiliada a un sindicato trabajar horas extras con pago.

    ¿Por qué las mayorías de nuestro país no tienen un trabajo digno?
    Debido a la herencia del fujimorismo, cuando se implementó una reforma laboral que les quitó derechos a los trabajadores y hoy, en un contexto de crecimiento económico, hay una deuda social con los trabajadores se requiere una reforma laboral inclusiva, que incorpore la equidad en las relaciones laborales.

    ¿Cree que la legislación vigente ayuda a los peruanos a tener un trabajo digno?
    Falta presupuesto el Ministerio de Trabajo es quien tiene el menor presupuesto de los sectores se requieren más inspectores, fomentar la sindicalización y la negociación colectiva, además de incorporar políticas laborales con equidad de género se requiere una acción más proactiva del Ministerio para que se cumplan las leyes.

    Deuda social con trabajadores sigue impaga

    ¿Qué acciones urgentes son necesarias para mejorar el nivel de vida de los trabajadores peruanos?
    Fomentar leyes para facilitar el acceso a la sindicalización, extensión de la negociación colectiva a nivel de rama de actividad, generar un marco adecuado para incorporar en el reajuste de salarios la productividad, darle más fuerza al Consejo Nacional del Trabajo elevar las remuneraciones mínimas a nivel de la canasta de subsistencia. Incorporar a los servidores públicos a la formalidad: contratos laborales plenos, expedición de la ley de la carrera pública.

    ¿Qué reflexiones se pueden desprender, en una fecha especial como el día del trabajo?
    Que el país tiene una deuda con los trabajadores la reforma laboral no pasa por bajar derechos laborales, como lo proponen los ortodoxos liberales, sino por incorporar el principio de equidad: facilitar la sindicalización, extensión de negociación colectiva, mejores condiciones laborales para las mujeres la deuda social está impaga el país le debe a los trabajadores otra gran tarea es la calificación de la mano de obra, ya que la modernización del aparato productivo está encontrando cuellos de botella por la ausencia de trabajo calificado. [​IMG]
     


  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    nuestro mercado de trabajo adolece todavía de graves deficiencias sobre las que hay que introducir cambios ya que en determinados casos los entornos legales en los que se sustenta están obsoletos, desfasados y alejados de la realidad.
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Desde la caída de la URSS las condiciones de trabajo han empeorado y la explotación ha aumentado en todo el planeta en los países desarrollados, el llamado estado del bienestar ha sido desmantelado y las condiciones de trabajo han ido empeorando el resto del mundo ha sufrido una oleada llamada globalización que básicamente consiste en la explotación salvaje de la mano de obra barata en condiciones de trabajo indignas en estos países.