Derecho a escoger el apellido

Publicado en 'Amor y Vida en Pareja' por Magrelo, 2 Jun 2010.

?

¿Qué apelliido deberia llevar'

1. Del padre

17 voto(s)
    60.7%
  2. De la madre

11 voto(s)
    39.3%

1. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010

El niñ@ que nace debe llevar primero el apellido del padre o de la madre? En Brasil por ejemplo uno puede escoger, aca de manera obligatoria te ponen primero el del padre, para mi deberia ser primero el de la madre ya que ella es la única que sabe que es su hijo, ya que lo vió nacer en cambio el padre... si es que no lo reconoce no deberia estar incluido uno nunca sabe que opinan?

Última edición: 2 Jun 2010

2. carganal

carganal Suspendido

Registro:
    3 Nov 2009
    jajajajaja... que tratas a entender que el padre debe limpiarse las manos y decir:
    Papa: quieres tener mi apellido o el de tu mama
    Hijo: no se, el tuyo por supuesto.
    P. pero sabes elige el de tu mama, no se si seas mi hijo.
    H: claro que soy tu hijo.
    P: te dije que no se si eres mi hijo. conociendo a tu mama.
    H: uhmmmm... llevare el de mi mama mejor.
    P: pensando (al fin me libre de responsabilidad)
    H: pensando (si este no es mi papa, quien sera)

Es algo asi, lo que tratas de decir no??? Para mi que tu metiste la pata y estas viendo como desligarte.

3. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    :D Na que ver si se diera ese caso de duda para algo esta la prueba de ADN, lo que quiero es saber la opinion de los peruanos sobre el tema de los apellidos ya que hay varios casos de madres solteras que quieren que sus hijos lleven sólo su apellido.

4. Javicho

Javicho Miembro frecuente

Registro:
    19 Abr 2010
    acaso no te has dado cuenta que todos llevamos los dos apellidos osea del padre y de la madree? Y para saber si es o no es para eso las partridass deben ser firmadas por el papa y la mama

a ver fijate en tu partida si firmo tu papa y tu mama sino meteles juicio, jajajaja

5. carganal

carganal Suspendido

Registro:
    3 Nov 2009
    no es que quieran que lleve su apellido, es que el padre es el desgraciado que las abandono, engaño o violo en ultimo de los casos; y se niega a dar su apellido. Y solo les queda ponerle sus apellidos a su hijo.

6. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    :plop:D'oh si se me chispoteo quise decir cual apellido debe ir primero...

7. seifer87

seifer87 Miembro maestro

Registro:
    3 Nov 2009
    Bueno, supongo que seria mejor que nos dieran a elegir, pero a que edad nos lo preguntarian?

Cuando tengamos 8, 12, 18 años?

Y mientras llega ese momento, cual seria mi apellido por default?

8. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿Por que creas un tema sin conocerlo un poco siquiera?
    En el caso de una madre soltera pues hace que el abuelo reconosca al hijo y se acabo el problema , el niño tendra el apellido de la madre.
    pd: A menos que quieras que un niño de entre 4 a 8 años decida que apellido usar .
    Con el gran criterio y madurez que se alcanza a esa edad entiendo el sentido del tread .

9. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    A lo que yo voy es a cual apellido deberia estar primero el del padre o de la madre es una cuestion tan simple que no necesito saber de legalidades.

10. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    ¿Cual debe ir primero?
    El de el padre .

11. el_ken

el_ken Miembro de bronce

Registro:
    2 Mar 2007
    padre....................

12. MarThos

MarThos Miembro maestro

Registro:
    2 Feb 2010
    Simplemente las personas deberian tener un solo apellido y escoger si el del padre o de la madre ¬¬

13. Chinto69

Chinto69 Miembro de oro

Registro:
    8 Dic 2009
    Bueno aca tambien te ponen primero el apellido paterno, pero para que te registren los padres deben de ser casados o de lo contrario deben de comparecer ambos padres, desde luego que tu como hombre al darle tu apellido al niño conlleva todas las responsabilidades y aun si no es tuyo tu lo aceptas como tal y despues no puedes salir con no es mio no tengo responsabilidades

14. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    El apellido de la madre.

15. Leslyenha

Leslyenha Miembro nuevo

Registro:
    30 Jul 2012
    Debería ser definitivamente el de la madre xq son las que llevan al bebe 9 meses en la panza y sufren los dolores de parto.

La Ley Nº 28720, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, indica que cuando el padre o la madre realicen por separado en los registros públicos la inscripción fuera del vínculo matrimonial, podrá revelar el nombre de la persona con quien lo hubiera tenido. En ese supuesto, el hijo llevará el apellido del padre o de la madre que lo inscribió, así como del presunto progenitor, aunque en este último caso no se establece vínculo de filiación, precisa la norma que modifica los artículos 20º y 21º del Código Civil. El nuevo texto de dichos artículos también señala que al hijo le corresponde el primer apellido del padre y de la madre. Luego de la inscripción y dentro de un plazo de 30 días el registrador, bajo responsabilidad, pondrá en conocimiento del presunto progenitor tal hecho, de conformidad con el reglamento, indica. Además, precisa que cuando la madre no revele la identidad del padre, podrá inscribir a su hijo con sus apellidos. Advierte que cuando el progenitor imputara de mala fe la paternidad o maternidad de su hijo a persona distinta con la que hubiera tenido un hijo, será pasible de las responsabilidades y sanciones civiles y penales que correspondan, señala la norma modificada. Finalmente, la ley señala que el presunto progenitor que se considere afectado por la consignación de su nombre en la partida de nacimiento de un niño que no ha reconocido, puede iniciar un proceso de usurpación de nombre, de conformidad a lo establecido en el artículo 28º del Código Civil, y de acuerdo a la vía del proceso sumarísimo.

16. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    La verdad para mí es IRRELEVANTE. Algo así como que los hombres al casarse también tenga derecho a optar por ser DE tal o llevar el apellido de la esposa.

17. Doggystyle

Doggystyle Suspendido

Registro:
    8 Abr 2012
    para mi da lo mismo, las feministas obivamente diran la madre por que el padre es...
    las madres solteras esta bien si los crian ellas.

18. Panthro

Panthro Miembro de bronce

Registro:
    18 Ene 2011
    El del padre, y si en el caso de madre solteras, el de ellas, obvio.

En mi opinion creo que solo deberiamos usar el apellido paterno. Creo que a mitad del siglo XX se quiso hacer eso aqui, pero no se aplico al final.

19. Tidemaster

Tidemaster Suspendido

Registro:
    26 Dic 2011
    depende si te apellidas pampaniaupa!!?? U know what I mean...

20. JHFG

JHFG Suspendido

Registro:
    1 Ene 2013
    la madre al engendrar , tiene mas derecho biológico y jurídico sobre el criter