Derechas e Izquierdas

Publicado en 'Política' por pacman, 13 Ene 2011.

1. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007

Hoy el sociologo Martin Tanaka publico un articulo en su blog que trata sobre lo que es ser de derecha o de izquierda, sobre los malos entendidos que hay entorno a estos conceptos y sobre como a traves de un debate ideologico alturado se puede fortalecer el sistema democratico (el resaltado es mio):

http://martintanaka.blogspot.com/2011/01/ser-de-derecha.html

2. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    Está bien para tomarlo como “base”. Tampoco lo vayas a agarrar de biblia porque en este tema aun no se terminan de debatir ciertos aspectos. Por ejemplo, Tanaka habla de prioridades, según su punto de vista, pero sin duda habrá gente de derecha (incluso lideres) que opinen lo contrario. Hay distintas derechas y distintas izquierda: Desde la más radical hasta la más débil, que bordea el “centro”. Ahí deberán tener mucho cuidado a la hora de calificar a alguien.

3. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Hay posiciones extremas en ambos lados, que al mismo tiempo son posiciones minoritarias, uno de los problemas es la "radicalizacion" en la percepcion de todos los que estan al otro lado. Desde la derecha todos los izquierdistas aparecen pro-terroristas, y desde la izquierda, todos los derechistas son pro-fascistas. Basicamente lo que dice es que hay que hacer el esfuerzo de entender las posiciones contrarias antes que atacarlas.

4. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Es un tremendo enredo, especialmente porque son conceptos desfasados

Ahora incluso vemos a un facista con apoyo de la izquierda, la vuelta completa:hi:

5. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Con el respeto que se merece el que posteó el tema, pero ese tal Martín Tanaka habla sandeces. Mejo no ha debido tocar el tema, comienza queriendo ser el amo y señor de la conciliación entre derecha e izquierda, desfigurando totalmente el orígen de ambos términos para terminar echándose a los pies de la derecha neoliberal y pidiendo que la izquierda se arrime más a su cantito al estilo Susana Villarán.

Este sujeto Tanaka acaba de borrar de un plumazo las páginas que refieren a la Revolución Francesa de nuestra historia. ¬¬

6. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Con el mismo respeto, cual es tu vision del tema? como defines tu los termino derecha e izquierda? que es lo que busca cada uno y como plantea conseguirlo?

7. Juvenach

Registro:
    6 Feb 2010
    La Derecha hace remembranza a la defensa de las características de un gobierno monárquico, con privilegios para una nobleza de estilo de vida feudal y de una justicia gobernada por ellos y opresión para los demás que no pertenecen a esa clase, quienes suelen estar en total pobreza y crisis social. Impuestos altos para la gente que no era noble, mayor carga laboral a bajo costo, y con una educación cuidadosamente miserable para evitar que la gente adquiera capacidad de análisis y se revele contra el sistema impuesto.
    Esta defensa la representaban la alta burguesía de la mano de los Girondinos quienes querían mantener el sistema monárquico moderado, de tal forma que les beneficie también a ellos en menor grado. (Solían sentarse a la Derecha de la Mesa en la Asamblea Legislativa).

La izquierda la representaban la baja burguesía y los campesinos (jacobinos) que querían instaurar una república democrática con participación política y mejor distribución de la riqueza que les alcance a todos. (Se solían sentar a la izquierda de la Asamblea legislativa).

Si bien es cierto el escenario pertenece a un pasado muy lejano (tiempos de monarquía), sin embargo, sin haber un Estado Monárquico, algunas características con mayor o menor grado se siguen dando actualmente y las tendencias inocentes o adrede también.

8. robespierre

robespierre Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2011
    De derecha a Izquierda se contextualiza historicamente por la definicion de tendencias de clase entre Girondinos y Jacobinos de la pre-revolucion francesa...actualmente se conserva en sustancia....decimos "derecha" a partidos y grupos que defiende el libre mercado, la libre oferta y demanda, la lotizacion, subasta y venta o conseciones de enclaves financieros, industriales a favor de transnacionales o grandes empresarios que quieran invertir en el Peru sin el mayor control del Estado, que se hagan ricos pero que traigan progreso...y en lo social "chorrear" o "gotear" beneficios a los mas pobres...ser "solidarios"...en lo laboral se impone el patron con condiciones de permanencia, con la meritocracia y la sobreproduccion de los empleados.
    la "izquierda" se centra en que el Estado controla todo en el pais, da fuerza a los sindicatos y propicia mayor participacion y distribucion de la riqueza a fin que alcance a todos....
    Aqui en el Peru no hay "centro"...esta demostrado...es o derecha o izquierda....sin embargo algunos partidos dicen ser de centro o centro izquierda...no quieren situarse en derecha o izquierda porque ambos extremos han sido "satanizados"...los que dicen ser "centro" son como el taxista....sacan su mano izquierda para acomodarse a la derecha......la cosa esta asi:
    Derecha: PPK, Toledo, Castañeda, Keiko, Meche Araoz, Rafo Belaunde
    Centro Izquierda: Rodriguez Cuadros
    Izquierda: Ollanta Humala

9. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    fascista fue fujimori :biggrin:

fuera de bromas, interezante lo que dicen Juvenach y robespierre, voy a leer mas sobre el tema :yeah:

----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 06:17 -----

pacman te falto colocar esta imagen del blog de tanaka, esta muy interesante obviamente no lo hizo el :yeah:

Última edición: 14 Ene 2011
  10. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    La derecha Conservadora no le conviene que el Perú pueda producir sus propios recursos y hacer un verdadero mercado competitivo con nuestro propio capital, es por ello que nosotros aún dependemos de las exportaciones y no podemos avanzar en esos rubros, ojala apareciera una derecha liberal, La izquierda Radical tampoco nos conviene ,porque cerraría todo los mercados que se están trabajando y eso nos llevaría a la bancarrota, quizás una izquierda consertadora como la de Susana

----- mensaje añadido, 14-ene-2011 a las 09:32 -----

También diría de la derecha de ahora, que hasta este momento no hace reformas suficientes y necesarias para cambiar las política del país.

Última edición: 14 Ene 2011
  11. kartob7

kartob7 Miembro de plata

Registro:
    10 Ene 2011
    gaston acurio dijo ES UN DEBER MORAL SER DE IZQUIERDA

A Juvenach le gustó este mensaje.
  12. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    Me describió muy bien el sr Tanka yo soy de derecha liberal, QUE NO SIGNIFICA ser una persona indolora o que me gusta ver la pobreza y aprovecharme de ella, yo al igual que muchos peruanos nos gustaría vivir en un país mas justo, igualitario y sobre todo libre, pero veo que muchos creen que ser de Derecha es ser un robot aprovechador de los demás, va...

A Juvenach le gustó este mensaje.
  13. Juvenach

Registro:
    6 Feb 2010
    Yo también creo que te describió muy bien Tanaka, por eso eres toledista, algo se me hace que ese tanaka es fanático de Choredo. :plop:

14. Diego89

Diego89 Miembro de oro

Registro:
    24 Jun 2009
    :S soy de PPK pero bueno...

15. Von Mises

Von Mises Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
  16. Deru

Deru Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    Yo podria ser de derecha pero bastante tibio, no soy de simpatizar con posiciones extremas, pero tampoco soy intolerante con un izquierdista o un derechista. Estoy a favor del libre mercado, pero me gustaria un gobierno menos proempresario y mas proclases bajas (eso no quiere decir contra los empresarios).

17. ROC

ROC Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2008
    Ese dibujo (la infografia sobre derecha o izquierda) me parece un poco americanizado entre democratas y republicanos, yo no me considero tirado para la izquierda porque creo en un mercado regulado, pues yo creo que la regla general es el libre mercado la excepcion es la regulacion. Tanaka se nota que no es de izquierda, es el tipico q se siente mal decir q no es de izquierda (por su pasado), pero si leemos bien al final mas tira para la derecha q para la izquierda solo que no quiere quitarse la etiqueta de izquierda, la verdad para mi esa izquierda democratica y nueva tiene mas de derecho que de izquierda. Pero bueno la verdad yo creo que desde que los extremos desaparecieron (o son vistos como fosiles ahora) ya esa clasificacion murio. Ahora casi todo es una mezcla XD

18. Von Mises

Von Mises Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    Que quieren q diga... lei el artículo y comprendí... poco :D

19. dell

dell Suspendido

Registro:
    1 Nov 2009
    XD Pero el no lo pone en práctica en sus negocios! debe dejarse ese gordo de ponerse en esas poses o acaso el aplica las teorías económicas de Marx en sus restaurantes? ese es más capitalista que un yankee.:hi:

20. pacman

pacman Miembro de bronce

Registro:
    16 Jun 2007
    Por tu ultimo parrafo entiendo que tu vision del tema es bastante parcializado. En la derecha esta todo lo negativo y perverso, mientras la izquierda representa el camino hacia un paraiso irreal. Es el sindrome "robin hood", robarle a los ricos para darselo a los pobres. Es esta "demonizacion" del contrario lo que critica Tanaka.

Ser de derecha no quiere decir tratar de hacer mas ricos a los ricos y abandonar a los pobres a su suerte, sino utilizar a esos ricos (y su capacidad para crear riqueza) para mejorar a todo el conjunto de la sociedad. La sociedad ideal para un derechista progresista es aquella en la que la pobreza no sea sinonimo de miseria. (siempre habra quiene tengan mas y quiene tengan menos, la pobreza es asi, relativa)

Aprender de la historia significa tambien "superarla", un ejemplo: estabilidad laboral o libre contratacion y despido? Ambos modelo han demostrado ser nocivos para la sociedad. El primero lleva a gradual pero constante y permanente perdida de productividad de las empresas. El segundo lleva a abusos e injusticias por parte de los empleadores. Se requiere una vision integradora para hallar mejores soluciones, mas que parapetarse en las clasicas posiciones de hace mas de doscientos años.

Idem.