Departamentosss

Publicado en 'Economía y Finanzas' por candela_0_0, 7 Oct 2009.

1. candela_0_0

candela_0_0 Miembro frecuente

Registro:
    3 Set 2009

Hola a todos... Les comento q estoy interesada en comprarme un departamento... pero quisiera saber cuales son las formas mas convenientes de hacerlo. Por ahi me contaron q conviene tb comprarlo mediante un banco...supuestamente se paga una inicial digamoslo asi para q t den el departamento y lo vas pagando al bancos mensualmente por un periodo de tiempo hasta cancelarlo..

Que opinan ustedes??? tienen conocimiento acerca de esto??:paz:

2. nickname

nickname Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2009
    Claro, los bancos te van a dar un crédito hipotecario de hasta el 90%, es decir tú tienes que poner el 10% como mínimo de inicial del costo del departamento, el resto lo financias en cuotas mensuales durante un determinado número de años. Los intereses que vas a pagar no son pocos.

A mi en lo personal me daría miedo pedir un préstamo hipotecario a 15-20 años, demasiado tiempo de estar endeudado. Lo mejor sería ver primero un buen negocio rentable y luego buscar una buena oportunidad de departamentos.

3. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Holas,

para la compra de un departamento de manera directa (sin intervención de un banco) hay que asesorarse y participar activamente para que todo se haga de manera satisfactoria para ambas partes y evitar ser victima de estafa, vemos en los medios casos de personas que entregan dinero y no siguen todos los procedimientos establecidos por ley para garantizar la transferencia de inmuebles.

En lo que se refiere al crédito hipotecario por lo general se cancela en 10, 15 o 20 años, lo cual puede ser considerado mucho tiempo pero habría que analizar ese "mucho" en comparación a " qué "; veamos:

si tienes el importe total del precio de venta del departamento has de evaluar si de ese dinero podrías obtener una rentabilidad que supere la TEA del crédito hipotecario (prom 12% aprox), es decir que si en algún negocio o inversión puedes obtener un 15%, 20% o más sería conveniente comprar el depa a largos plazos pues de esa manera te quedas con el diferencial de la rentabilidad de tu dinero menos el interés que te cobra el banco; de esa manera adquieres la propiedad y controlas el interés que genera tu dinero, el cual no ganarías si compras al contado, con ello tendrías poco de que preocuparte de la duración del crédito.

Como contraparte, lo anterior lleva a considerar la opción de obtener rentabilidad con la compra y posterior alquiler del depa; la regla práctica para calcular el monto de alquiler de un inmueble es que el valor de éste se recupere en 10 años, por lo que la renta o alquiler mensual es de aprox 0.83% mensual sobre el valor del inmueble. Si se considera este porcentaje lo suficientemente satisfactorio es una decisíon que cada quién ha de tomar.

Ahora bien, combinando las alternativas, se podría considerar la compra a crédito cómo un ahorro para la adquisición de otro activo, me explico, al comprar a crédito no desembolsas todo el dinero como en una compra al contado, pagas mensualmente y el resto aún lo controlas y puede generarte un interés en un depósito a plazo o alguna inversión temporal, mientras tienes la propiedad del depa y puedes alquilarlo para que te ayude a pagar la cuota mensual al banco; si finalmente encuentras otra alternativa mejor de compra, puedes ir separando el nuevo depa u otro activo con el dinero que tienes (alrededor del 90% ya que separaste con una inicial de 10%) mientras vendes el primer depa a precio de mercado quedándote con el diferencial entre lo que te pagan por el depa y lo que le debías al banco, sobre este punto es de esperar que tengas una ganancia por revalorización ya que la tendencia actual es que los inmuebles aumenten de precio, lo que es un hecho es que ganas capital porque como estabas alquilando el inquilino pagaba parte del préstamo bancario, al vender el depa te van a pagar por el total del valor del inmueble y sólo tendrás que desembolsar al banco lo adeudado menos lo ya pagado (por tu inquilino). De esa manera tu primera compra funciona como un ahorro para acumular más capital a la vez que obtienes una rentabilidad por la revalorización, además de ello, ya generaste un historial crediticio con el banco por lo que será más sencillo que te aprueben el nuevo crédito.

Espero que puedas realizar una buena compra y obtengas el mejor beneficio por tu dinero

Slds,

Antonio

4. candela_0_0

Registro:
    3 Set 2009
    Ah ya... que buena informacion! gracias.. Lo que sucede es que quiero comrar un departamento porque creo q es mas conveniente que alquilar... Pero pagando una inicial y pagar luego una mensualidad es mas cómodo que juntar hasta pagar al contado... claro q estaria bien para alguien que tiene un muy buen empleo y negocios... yo estoy interesada en independizarme de la casa de mis padres, por eso estoy viendo formas de adquirir un departamento... gracias!!!:paz:

5. E-milio

E-milio Miembro maestro

Registro:
    18 Set 2008
    recomendacion: no vale endeudarse por plazos muy largos de tiempo. ya que los bancos cuando sube la tasa de interés tienen una clausula de cobertura en la cual te van a subir la cuota mensual de pago, entre otras joyitas.
    es por eso que se recomienda como maximo un plazo de 5 años. parece poco tiempo pero si analizas la situacion es preferible vivir alquilando o en casa de tus padres para que luego pagues por 5 años tu departamento y luego surga un contratiempo y no puedas cumplir con pagar las cuotas y el banco que embargue la casa.

no se dejen engatuzar ni ilusionar... mas de 5 años es muchisimo tiempo para vivir endeudado y muchisimas cuotas por pagar y mas ahora que los empleos no son como los de antes. ahora un mes tienes empleo y en dos meses puede que no lo tengas.

sino miren lo que sucedio en paises como españa. hubo una burbuja inmobiliaria que ahora ya exploto y salio a relucir todos los problemas de ello.

saludos

6. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Nooooo.. por mas (creo yo por lo que vi) que los bancos en Peru no te cobren tanto por el credito hipotecario, tu misma te vas a generar un gran problema porque como te dijieron arriba la tasa de interes aumenta y depende del valor del inmueble cuantos años se te alarge la deuda, aparte si quieres comprar otra cosa ya no podras porque tienes hipotecado el dpto y aparte tienes q pagar las cuotas yo te aconsejo que juntes mas dinero, al menos el 80% de lo que quieres comprar y arregla con el dueño a veces se lo puede convencer con ese dinero o sino para que se lo pagues a cuotas a EL. Siempre asesorate a quien le estas comprando bueno supongo q debes saberlo

7. Giyo

Giyo Miembro nuevo

Registro:
    11 Oct 2009
    ------------------:hi:
    Para comprar un dpto con el programa del Gobierno ... es bueno no amarrarte de por vida escoge la alternativa en la que tu das un porcentaje significativo ( tus ahorros) y la otra parte lo financias a un plazo corto de 5, 8 o 10 años, dependiendo de lo que tienes. Yo he comprado en Barranco de ese modo un depa con sala comedor y cocina en la 1era planta y dormitorio en la segunda
    Si financias con un banco por 20 o 30 años . uffff sufres ... y que pasara mas adelante ... ojo el Banco nunca pierde
    espero te sirva. saludos.

8. candela_0_0

Registro:
    3 Set 2009

Si pues... eso lo se...no todo debe ser color de rosa! sobretodo cuando se trata con un banco... y dime... como hiciste para comprar tu peda?? q pasos seguiste?? cuanto juntaste, etc etc:paz:

9. Blaze

Blaze Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2009
    Disculpa que me meta xD, bueno yo te puedo dar unos consejos si los aceptas :oops:.. depende cuanto estas buscando y cuanto tienes.. si te falta mucho dinero lo unico que te puedo recomendar es PACIENCIA, trabaja y ahorra mucho pon tu dinero a plazo fijo en un banco asi no lo pierdes y no te tientas a gastarlo.

Si te falta poco para el dpto entonces busca financiar al dueño. Yo se que es dificil, nadie quiere vender a cuotas pero una ves mi viejo compro una casa y quedo financiando con la dueña 1 año y todo tranqui.. es verdad es poco tiempo pero bueno tienes que buscar alguien de confianza, espero q te sirva :chau:

10. candela_0_0

Registro:
    3 Set 2009

ohhh....gracias por tu comentario...esta bien mientras mas casos reciba,mejor!! =D ... como dije...kiero comprarme un depto,pero por partes xq para juntar todo lo q cuesta al cash demoraria demasiado...pero si...lo hare todo con paciencia...si sabes mas, estare aki leyendo! jijiji..bxos:paz: