Denuncian que 16 adolescentes fueron reclutados por el EP en Contamana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 20 Abr 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Contamana - Loreto, 16/04/2009 (CNR) -- Un total de 16 adolescentes fueron reclutados de manera forzada por el Ejército Peruano (EP) en el área rural de la provincia de Ucayali (Loreto), denunciaron los padres de los menores, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 17 años.

    Radio Feroz recogió los testimonios de un grupo de madres de familia dijeron que sus hijos fueron llevados casi a la fuerza por el sistema de levas en la zona de Juancito, ubicada a unas 20 horas de Contamana, capital de la provincia loretana y destacados a bases militares en otros departamentos.

    Tal es el caso de Segundo Doroteo Shuña Saboya (16), Jeiner Nolorbe Yumbato (17), Lener David Shapiama Ochavano (17) y Roy Ochavano Shapiama, enviados a la base del Ejército en Pichari (Cusco).

    Así mismo, Mayer Soria Silvano (16), Hilario Gabriel Soria Zevallos (16), Vini Mananita Ricopa (16), Antonio Rengifo Satalay (17) y Ervis Donis Flores Ochavano (17), fueron destacados a bases militares en Ayacucho.

    Jordy Alexis Arévalo Picón (16) y Junior Tamani (17), que se encontrarían en la base del Ejército Peruano en Chorrillos (Lima); Rufer Shu*****hua Mozombite (17) en Sullana (Piura); y Héctor Niño Farías (16) en Coropotillo.

    En tanto, se desconoce el destino de Niguel Andrés Zavaleta Huansi (16), Jeiner Shuña Ramírez (16) y Jorge Urias Ahuanari (16).

    Las madres denunciantes indicaron que los oficiales y suboficiales responsables de la captación de reclutas les ofrecieron a sus vástagos diversos beneficios, como estudios secundarios y en un instituto superior, además de propinas y comida.

    Cabe indicar que un amplio sector de la provincia de Ucayali se encuentra en situación de pobreza debido a la falta de apoyo del Gobierno central a la agricultura, actividad que sirve de principal sustento a los lugareños.

    En la víspera, la representante de la Defensoría del Pueblo en Pucallpa (Ucayali), Hilda Saravia, reveló a través de CNR que cinco menores ucayalinos, de entre 15 y 17 años, se encuentran realizando su servicio militar voluntario en zonas de emergencia, incluyendo el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

    Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=25898