Demonología.

Publicado en 'Filosofía' por André Bioy, 26 Ago 2008.

1. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007

Hablemos en este espacio de los demonios, su influencia en el pensamiento y cultura popular y muestras gráficas.

"Demonología es la rama de la teología que se encarga del estudio de los demonios. Está relacionada con la angelología.
    La manifestación más importante de la demonología cristiana occidental es el Malleus Maleficarum (1486) de los dominicos inquisidores Jacob Sprenger y Heinrich Kramer, que demuestran —de manera sui géneris— la existencia y el poder de la brujería como parte integral de la fe católica romana y de un peligro real para los fieles, aparte de ofrecer en su tratado toda clase de formas de reconocer y procesar una bruja, convirtiéndose así durante dos siglos en el manual para procesos de brujería.
    En otro sentido, la demonología confecciona listados que intentan nombrar y establecer una jerarquía de espíritus maléficos. Así, la demonología es el opuesto de la angelología, que intenta recopilar la misma información al respecto de los buenos espíritus."

Tomado de Wikipedia.

Aquí mi favorito:

Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

Destrucción de Leviatán, Gustave Doré.

Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española que gobernó los mares con éxito antes de ser derrotada por la Marina de guerra de la Reina Elizabeth en 1588.

Del mismo modo hay quienes postulan un paralelo entre Leviatán y otras criaturas marinas mitológicas, tales como los Naga de siete cabezas de la mitología hindú y del Oriente Medio.

2. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    No recuerdo quien dijo que "la teología es el arte de buscarle las pulgas al piojo". Creo que fue Nietzsche.

Pero como mitología me parece entretenida la demonología.

3. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Vaya,el tema de la demonologia, rama de la Teologia, es muy interesante, sin embargo este tema lo hemos debatido por varios meses en la seccion de enigmas y misterios:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=20988&page=5
    Y claro q tambien podria ser debatido en esta seccion del foro.
    Con respecto al demonio Leviatan se dice q fue la ballena q se trago a Jonas en el antiguo testamento

4. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    "Escucha hijo mio, me dijo el diablo poniendo sus manos sobre mi cabeza"
    ¿...?

5. Saurio

Saurio Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2008
    "Diablo es un seudónimo que usa Dios para hacer algunas cosas que puedan herir su buen nombre"
    Facundo Cabral

6. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Ammmm, la idea era hablar de demonios, no de citas de Facundo Cabral...
    Jejejeje...
    Mejor sigamos con la demonología, que como dice Batista es emocionante...

7. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Ahora q lo mencionan hay dos o tres demonios q segun la demonologia estan bajo las ordenes de dios y su trabajo es tentar a loa hombres asi como la hizo la serpiente a Adan y a Abraham para desobedecer a dios cuando le pidio q sacrifique a su hijo, pero ahora no me acuerdo sus nombres y no puedo recurrir a los diccionarios de demonologia en internet, porq tengo algunas paginas bloqueadas aca en la empresa temporalmente, pero si no es mañana entonces pasado mañana pongo los nombres exactos, pero estos demonios hacen un trabajo similar pero no son los mismos q la serpiente q tento a Adan ni la q tento a Abraham ya q este demonio fue el mismo, el demonio Samael y los q sirven a dios son dos o tres, uno de ellos es el demonio Mastema bajo las ordenes de dios, los demas ya los pondre despues

Última edición: 26 Ago 2008
  8. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Me interesan dos tipos de demonios, los íncubos y las súcubos. Los íncubos son demonios que copulan -o quizás ultrajan- con mujeres. Llamaron mi atención porque oí de ellos en una película del mismo nombre, en Panamericana Televisión y Red Global, en la que actuaban Ernest Borgnine, como un amish, y una desconocida Sharon Stone. Era de la década de 1980. Debido a ello, busqué información sobre demonios en Wikipedia, y un enlace sobre los íncubos me llevó a las súcubos, seductoras demonios femeninos que atraen a sus víctimas para luego dañarlos. Las figuras de estos entes -súcubos- son utilizadas en un juego de video del cual no recuerdo el nombre y en mi opinión un buen ejemplar de súcubo -y lo menciono con todo respeto- podrían ser Leslie Moscoso, Leyci Suárez -cuando era esbelta a pesar de los implantes de siliconas- y la "angelical" Giuliana Rengifo; todas figuras de la farándula local.

9. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Por lo que tengo entendido los incubus y sucubus son entes astrales que se alimentan de la energia existente en las secreciones sexuales tanto masculinas como femeninas (semen, fluidos vaginales, etc), las cuales por cierto tienen gran concentración de energia. Algunos sostienen que pueden estimular a sus victima para obtener los preciados fluidos..... por eso mismo se dice que las personas que se masturban constantemente pueden terminar atrayendo o generando a estos bichos, los cuales estimulan a dicha persona a continuar haciendolo generandose un circulo vicioso...

Existen recetas para crear tu propio incubo o sucubo donde un elemento primordial son estos fluidos, ademas de mantener el frasco o ampolla a temperatura corporal mientras se genera el ente, la utilidad que se les puede dar es que al ser entes astrales se les puede interrogar para obtener información de este plano

10. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Yo quiero mi súcubo!

11. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    alguien sabe donde puedo conseguir el malleus malleficarum?
    me lo baje en pdf, pero prefiero tenerlos en libro.

12. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Facil te lo compras por internet, incluso te lo puedes conseguir como una copia de la versión original. En Lima hay algunos sitios donde puedes buscar este tipo de libros o te lo consiguen a pedido, en la Av Larco en una de las primeras galerias comenzando de la Plaza San Martin, hay un librero debajo de una escalera, podrías comenzar preguntando por ahi.

13. André Bioy

Registro:
    13 Oct 2007
    Astaroth

Dicen ciertos autores de demonología que Astaroth es el "gran duque del Infierno", de la primera jerarquía demoníaca, en la que también pertenecen Belcebú y Lucifer; sus principales ayudantes son tres demonios llamados Aamon, Pruslas y Barbatos. En el Dictionnaire Infernal, Astaroth es dibujado como un hombre desnudo con alas, manos y pies de dragón y un segundo par de alas con plumas bajo el principal, llevando una corona, sosteniendo una serpiente con una mano y cabalgando sobre un lobo o un perro.
    Hay una canción del grupo Mago de Oz titulada así:

[ame="http://es.youtube.com/watch?v=tKJr8mRAsIE"]YouTube - Mago de Oz - Astaroth Live[/ame]

Última edición: 28 Ago 2008
  14. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008