Demolerán casona de antiguo colegio San José de Cluny (avenida Wilson)

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por szf, 5 Jul 2010.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

Tal como lo han leído. La emblemática y enorme construcción que ha ornamentado la esquina de la avenidas Wilson y Bolivia, en pleno Centro de Lima durante casi 130 años, será demolida para dar paso a una tienda más de una conocida cadena comercial. Respecto a esto ¿De qué sirve que a nuestra Ciudad Capital le hayan otorgado hace poco menos de 20 años atrás el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad, si se permite que a casonas simbólicas como éstas las destruyan, todo con tal de preservar ciertos intereses económicos? Me parece sinceramente indignante.

2. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    No se de que hablas si tu mismo has puesto foto de la "casona" en la actualidad, te parece que esa edificación tiene algo de histórico ya? El hecho que tenga más de 130 años no la convierte en un monumento, tal vez hace algunos años antes que se convirtiera en sanguchería, almacén y oficina pude serlo, o si alguna institución particular quisiera recuperarla, pero ya que es obvio que no ha pasado ni lo uno ni lo otro no me parece mal que el Estado, que somos todos, obtenga una renta decente por ese terreno.

3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Un ejemplo emblemático de lo que dices es el Palais Concert del Jirón de la Unión, convertido en pollería, zapatería, tienda de ropa, tragamonedas, sanguchería y antes una discoteca de mala muerte en el sótano (léase "Cerebro").

Última edición: 5 Jul 2010
  4. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Toda la ciudad de Lima es un hibrido impresentable.:(

El mismo Jiron de la Union es un ejemplo claro de ello y esta casona si no se demoleria estaría esquilmada por el maltrato, pintada con mal gusto y orinada a mansalva por todos los limeños.

TIPICA PERUANADA

5. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009
    Ahi vendian salchipapas en taper a 4 soles y t daban las cremas en jarras XD, todo ese humo y aceite quemado ha d haber malogrado las paredes internas y el segundo piso se ve q esta abandonado, internamente la estrucctura ha de estar podrida

6. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    donde esta la fuente?

creo que eso lo has sacado del ssc. ¬¬

7. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Aún asi es factible de restauración. Pero si se demuele simplemente se pierde para siempre.

8. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    ¿Y el INC?

9. TAXBLUESMAN

TAXBLUESMAN Miembro de bronce

Registro:
    8 Ago 2007
    por mi que demuelan todo el centro histórico y rehagan uno con muchos parques que es lo que Lima necesita, especialmente la zona del Jr. Trujillo que es una zona muerta habitablemente y sin parques, con muchos jirones horribles dignos de una película de holocausto post nuclear.

10. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Es decir según tú ¿Porque no se le ha dado el trato que merece en los últimos años, eso tiene que ser motivo suficiente para que la echen abajo? ¿Porque no se preservó quizás como se debía, hay que destruirla con tal de engrosar ciertos bolsillos? Y siguiendo tu pensamiento, mejor destruyamos de frente todo el Centro de Lima y hagamos mercadillos en los terrenos de cada casona ¿Qué te parece?

----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 09:15 -----

Buena acotación :yeah: ¿Dónde está el bendito INC? :question:¿Tratando de figuretear, ilusionando a los limeños que tenemos una ciudad "Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero en verdad es donde el patrimonio histórico es vulnerado y destruido, como le da la gana a algunos, y todo con tal de que ciertas empresas poderosas mantengan su poderío económico? Todo esto es totalmente INDIGNANTE :ptm:

----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 09:21 -----

En más de una página lo he leído. Pero obviamente la prensa no se dedica a hablar de esta clase de temas. Prefieren comentar por todos lados cómo va la atorrante de la Gisella con el Roberto en su mediocre programa, antes de hablar de cosas que realmente valen la pena.

11. jjorge

jjorge Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2010
    esa prensa tiene embrutecida a la gente, por otro lado, si ya compraron el inmueble, poco se puede hacer, ya que es una propiedad privada.

12. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    NO SEAS MALO

Demoler las unicas y pocas cosas buenas que tiene esta ciudad es una atrocidad. Si los limeños no sabemos valorarlo por ignorantes, sí lo hacen los turistas extranjeros que, tapandose las narices, pueden apreciar las balconerias, zaguanes y portones de lo poco que queda de nuestra ciudad colonial, y dicen: "que lastima, si al menos los peruanos supieran lo que tienen"

Me recuerda a ese taxista que decia refiriendose a la huaca Mateo Salado: "hay que derrumbarlo y hacer lozas deportivas". Y yo me dije : ¿que tal si Caral hubiera estado en pleno conglomerado urbano limeño y este taxista, que bien pudiera ser alcalde, lo hubiera hecho?

Pues no tendriamos la ciudad mas antigua de America, pero si mas futbolistas borrachos y perdedores.:w0w:

Es increible que pidas mas cemento y pseudo parques que son mas bien monumentos al pasto, al mal gusto y a la incuria de arquitectos y urbanistas mediocres. Las ciudades con atractivo historico restauran estas casas y los ciudadanos con algo de cultura las respetan y valoran.

CON ESTA GENTE NI LOS PARQUES QUE PIDES ESTARAN A SALVO DE LA SUCIEDAD Y ESTUPIDEZ LIMEÑA

----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 17:04 -----

bien gracias

13. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Qué me parece? Que exageras mi opinión, por supuesto para sustentar la tuya. Estoy hablando de ese lugar en particular del que ya no queda nada que restaurar porque habría que reconstruirlo en una 90% con materiales de hoy en día en día imitando un monumento histórico que existió hace años, porque hasta esas paredes orinadas y llenas de humo y grasa que ves por dentro y por fuera, ya no son las originales. En cambio existen partes del Centro histórico que sí pueden ser salvadas aún, antes que se pierdan como ya se perdió esta pieza hace muchos años y que podrían formar parte de un circuito turístico; pareciera que no circulas por el Centro de Lima o si lo haces miras pero no observas.

14. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Que no se le haya dado un trato adecuado (sobre todo en sus últimas décadas) no significa que se le dé por perdido y tengan derecho de echarlo abajo así nomás, pues dentro de la construcción, ésta tiene muchas cosas interesantes que mostrar. Hay un hermoso y enorme patio con jardín que asemeja a los que tenían los conventos virreynales limeños. Un rincón de quietud en medio del convulsionado y caótico centro de Lima. Por otro lado, cuando declararon "Patrimonio Histórico de la Humanidad" a Lima, no sé con qué criterio hicieron esto. Muchas bellas e importantes construcciones dentro de la zona (como San José de Cluny) no fueron tomadas en cuenta, y se han dejado perder absurdamente ante la vista y paciencia de todo mundo.

15. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Quién habrá derribado ese hermoso balcón-torre que tenía en una de sus esquinas...

16. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Deberiamos todos hacer una llamada al INC y prevenir todo esto :chau:

17. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Tengo la impresión que eso lo echaron abajo probablemente tras ser dañado por el terremoto de 1940. Si ves imágenes de Lima de los años treinta, aún se ve. En posteriores a los cuarenta ya no aparece más. No sé si habrá sido realmente cierto, pero es algo bastante probable.

----- mensaje añadido, 15-jul-2010 a las 15:01 -----

Sería muy bueno lo que dices. Pero lamentablemente, mientras hayan poderosos intereses económicos de por medio, poco o nada se puede hacer.

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Acaso has intentado llamar por lo menos? :chau: