¿Democracia o dictadura?

Publicado en 'Política' por Daniel1965, 8 Abr 2009.

1. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

Inicio éste tema basado en lo que estoy viendo en las discusiones sobre la sentencia a Alberto Fujimori. Existen, en mi opinión, dos visiones totalmente opuestas:

*Apoyo a Fujimori, a su régimen y a sus acciones. Para aquellos que defienden éste punto de vista, Fujimori es inocente de todo crimen y es inaudito que se le haya juzgado como un criminal más. El contexto nacional de aquella época y la pacificación del país justifican las acciones que emprendió. ¿Para que una democracia si nos conducía al hoyo? ¿Acaso el terrorismo se incubó en gobiernos democráticos? En otras palabras, estas personas apoyan la instauración de una dictadura.

*Condena a Fujimori, quien no respetó el Estado de Derecho, no respetó los derechos de los ciudadanos, no respetó a las instituciones. Estas personas piensan que sea cual haya sido la situación interna del país, nunca debió alejarse el gobierno del cauce democrático y debió buscarse la pacificación del país dentro del respeto irrestricto a las libertades fundamentales.

Entonces, a mi entender, las discusiones se resumen en apoyo a la democracia o apoyo a la dictadura. Creo que después de leer todo lo escrito por muchos foreros, algunos compartirán mi opinión.

Respecto al tema voy a dar mi opinión.

Creo firmemente en la democracia. Creo que el respeto irrestricto a las libertades fundamentales y a las instituciones dentro de un Estado Democrático son la piedra angular de un país con futuro. No creo en caudillos, ni en iluminados. Alguna vez en mi vida pensé que un "mesías humano" salvaría al Perú. Pero después de analizar nuestra realidad nacional y la de algunos países, creo que la democracia es el único régimen político que nos garantiza una vida en armonía y con igualdad de derechos para todos los ciudadanos de un país.

Pienso que muchos jóvenes al ver como nuestras instituciones se han degradado al punto de tener una bajísima aprobación ciudadana, creen que concentrar los poderes en una sola persona será garantía de un gobierno justo y de avanzada para el país. Pues les digo que no es así. Cualquier ser humano con un poder sin límites terminará abusando del mismo, beneficiando a sus amigos y allegados y perjudicando a aquellos que no comparten de su forma de gobernar. Entonces se genera el abuso, el irrespeto y la corrupción.

Creo que la democracia es el único sistema político viable para nuestra nación, alejarse de ese cauce, de esa idea, sólo traerá más atraso y daño para nuestro querido Perú.

Saludos.

2. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Creo igualmente en la democracia, a pesar de sus defectos. Sin embargo, se me ocurre una pregunta que quizas podria ser "tirada de los pelos" o absurda. Pero igual, aqui va. Cual o cuales deberian ser las recomendables caracteristicas de un "buen" dictador? Esto, para el hipotetico caso de que alguien prefiera uno como solucion a los problemas DEL PERU. (Ojo, para mi no existe "buen dictador".... otra vez, es solo una simple pregunta).

3. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    En nuestro caso muchos ya nos hemos dado cuenta que la democracia es un libertinaje total pienso que Para que exista una buena democracia lamentablemente el Perú tiene que vivir una dictadura , eso pondá orden , disciplina y sobretodo evitará cualquier nacimiento de terrorismo y narcotrafico .
    Cuando veo a Chile no hago más que pensar que si no fuera por Pinochet ese país difícil salia adelante y hubiese sido uno más de la negra lista de tantos países arruinados de latinoamerica.

4. TheLinux-Hero

TheLinux-Hero Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2006
    Simplemente ahora la palabra democracia en el Peru se ha vuelto el papel higienico de los politicos, prefiero una dictadura que traiga orden y que permita el desarrollo de un pais, de 200 politicos que discutan y se saquen trapitos al aire.

5. evel

evel Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2009
    ya hemos tenido dictaduras, la ultima fue la de fujimori disfrazada de democracia el problema no es la dictadura o la democracia, sino kien es el representante de cada uno de ellos

prefiero vivir en democracia, no me gustaria vivir en una dictadura en la k no tendria derecho voto, opinion, etc. ademas con la democracia se puede elegir a un gobernante ademas las dictaduras no nos representan, no representan al pueblo!

Última edición: 21 Abr 2009
  6. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    lean "El Principe" de Maquiavelo.
    Dictadura
    La democracia crea muchos poderes y dificulta llevar a cabo un buen plan de desarrollo

7. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Solo un ejemplo si me lo permiten ....
    Aqui donde vivimos mi familia y yo el gobierno es MONARQUIA CONSTITUCIONAL eso quiere decir que los emperadores son los que simbolicamente gobiernan pero en realidad es el PRIMER MINISTRO que gobierna constitucionalmente, igual sucede en otros países.
    Eso quiere decir que te puedes desarrollar como persona profesionalmente y salir adelante siempre y cuando no transgredas los limites permitidos.
    Tu trabajas , pagas tus impuestos y vives tranquilamente , nadie se mete contigo y el gobierno tampoco, Si te portas bien nada de terrorismo o narcotrafico todo estará bien.
    Acaso ? eso no una vida tranquila, los japoneses nunca se han quejado ante el gobierno que esto que el otro y el gobierno cumple a cabalidad su rol de protección a los ciudadanos; asi de simple es la cosa.
    Para vivir bien en la vida no se necesita reclamar algo a no ser que el sistema sea injusto, inseguro, insano.
    Yo recuerdo que en la época de Fujimori nadie pero nadie necesitaba la democracia se vivía con más seguridad había esa confianza de que el gobierno por lo menos hacía algo contra el terrorismo, allá los terroristas que vivían en salto de mata porque sus conciencias le remordían.
    Por eso estoy convencido que en el Perú necesita una dictadura porque hay demasiado problemas sociales.

8. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Vivir en democracia es lo más revolucionario del mundo, más que cualquier otro sistema de gobierno u ideología de gobierno. La idea es sencilla: si tienes poder, lo usas para satisfacer tus necesidades y las de tu comunidad. La democracia hizo eso, de dió al hombre común el manejo de su propio destino y el de sus iguales, y lo que no se debe permitir bajo ningún motivo es que ésta sea alienada y desvirtuada en pro de fundamentalismos de ningún tipo y vengan del espectro político que sea (Estado de Bienestar) porque cuando la Democracia se defiende en nombre del... ésta deja de ser tal, pierde su esencia y pasa a convertirse en una entelequia usada por "demócratas" de opereta para el "ismo" de turno.

9. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    El problema es que vivimos esperanzados que venga a salvarnos un caballero de oro sentado en su caballo. Muchas personas esperan a un "salvador". Lo cierto es que NO EXISTE NINGUN SALVADOR. Lo cierto es que el único que cuida de tu vida es uno mismo.

Democrácia ? Eso solo existe en el cielo. Y no creas, ni en el cielo existe democrácia, DIOS dá leyes, mandamientos y se cumplen si o si, sino ya sabes lo que te espera... el cachudo te pincha.

Los gobernantes son seres humanos, tienen ambiciones, quieren velar por su familia, como cualquier ser humano, asi que no esperemos a un "iluminado" en el gobierno.

Deberia de darse cuenta la sociedad que el estado lo hacemos TODOS. Si una combi no respeta las reglas, no esta haciendo estado, si un profesor recibe coima no esta haciendo estado, si un doctor comete imprudencia y oculta por todos los medios que fue su culpa no esta haciendo estado, si un colegial se tira la pera no esta haciendo estado, si el pueblo por una bolsa de arroz... o por la esperanza que keiko cuando sea presidenta los meta en un buen puesto de trabajo asi no sepa ni sumar ni hablar.. y a cambio el pueblo apoya la dictadura y asquerosidad gobernamental... no esta haciendo estado.

Asi que la culpa no es de alan garcia, ni fujimori, ni vladimiro. Los culpables somos nosotros por no poner orden y hacerse respetar.

Es como los colegiales malcriados, los padres se enojan con los profesores por no educarlos bien... y no se dan cuenta los padres de familia que los profesores enseñan materias, la enseñanza de valores se aprende en CASA de sus padres.

10. Juglar

Juglar Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    En el Perú del 90, el principio de autoridad era ya casi inexistente. Lo que tú pides es eso...reestablecimiento del principio de autoridad.
    Y Fujimori lo hizo.

Ahora, los desordenados de ayer le dicen 'autoritario'.

Ordena tus ideas.

11. MagicSin

MagicSin Miembro maestro

Registro:
    21 Ene 2009
    Error, EL grupo Colina y Vladimiro puzo su "autoridad". Acuerdate que el chino-narco NUNCA estuvo enterado de nada, no leia "caretas" .... :risota: :risota: que risa ese chino :w0w:

oe verdad, se me habia olvidado esa defensa del chino (japones), su defensa fue decir que nunca estuvo enterado lo que hacia su mano derecha vladimiro, y que nunca leia periodico, ni caretas, osea que nunca se entero de las matanzas y corrupción de su gobierno. Pobechito no ? Seguro veia Karina y Timoteo pa hace la tutumeme...

Última edición: 21 Abr 2009
  12. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Esto es una pseudodemocracia.

13. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009

Estoy completamente de acuerdo.

14. Silverorion

Silverorion Miembro nuevo

Registro:
    21 Abr 2009
    Señores: En el Perú no existe posibilidad para la dictadura, nuestra Constitución asi lo establece.

Por ello cualquier autoridad elegida bajo los principios y reglas de la democracia debe apegarse a respetar la Constitucion que es la LEY DE LAS LEYES. Por tanto es inadmisible creer que en nuestro país exista la posibilidad de la DICTADURA, entonces todo dictador que haya osado subvertir el orden Constitucional debe ser enjuiciado y sancionado ejemplarmente por el Poder Judicial que es la única institución del Estado Peruano que administrar justicia en nuestro país.

En el Perú sólo debe existir la democracia, No hay espacio para las dictaduras aunque muchos chupamedias y fanáticos desearan que aqui hubiese una DICTADURA.

15. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Bueno si con la bendita democracia va a seguir existiendo ...
    más secuestros al paso
    más borrachosos asesinos en las pistas
    más violadores
    más rebrote de terrorismo
    más narcotraficantes
    más politicos que no hacen nada por el país.....que continúe si eso es lo que la gente quiere , lo justo es que la sociedad decida.
    Pero yo opto por una buena dictadura en nuestro país .

16. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    En la dictadura tambien existe eso. Y ahí no te puedes quejar.

17. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Bueno amigo tienes razón pero entonces como podemos hacer para mejorar al Perú.

----- mensaje añadido, 22:25 -----

pero continuo pensando con un buen dictador las cosas mejorarían mucho.

18. Juglar

Juglar Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2008
    Una democracia con sólidos principios de autoridad: una democradura.

19. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Democradura suena interesante......

Un gobierno que sea muy duro e imparcial con los criminales y que nadie se atreva siquiera a delinquir pero si este no cumpliera con el pueblo que inmediatamente sea derrocado .

20. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    Suena interesante, pero siempre habra los que quieran defender los "derechos humanos" de los terroristas y cosas por el estilo, simpre hay personas que obstaculizan el progreso