Democracia en caida

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Athena, 19 Nov 2007.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    El Informe 2007 del Latinobarómetro indica que el apoyo a la democracia ha bajado en nuestra América de 58 por ciento en 2006 a 54 por ciento este año. Otros datos de la consulta van más lejos: aluden a la pérdida de confianza en la economía de mercado y a la demanda de retorno al papel del Estado como redistribuidor de la riqueza.Significativo es que en el Perú la satisfacción con la democracia sea la más baja del subcontinente, superada sólo por Paraguay: los satisfechos son 17% en el Perú, 9% en Paraguay. Esto significa que menos de dos de cada diez peruanos tienen el corazón contento con la democracia –por lo menos con el tipo de democracia de la que acá disfrutamos: presidentes que no cumplen lo que prometen, que desde el poder se burlan del voto y se llenan los bolsillos.Fujimori, Toledo, García son paradigmas de una democracia que más tiene de farsa; de un ejercicio para elegir quién se burla de nosotros.Aporte dramático de la encuesta es el que señala que en Chile el apoyo a la democracia bajó diez puntos, del 56% al 46%, de 2006 a 2007. Al mismo tiempo, el apoyo al autoritarismo subió de 13% a 21%.Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, explicó que esto se debe a la polarización política, a la mala distribución del ingreso y a la ausencia de movilidad social.Como es sabido, América Latina es la región de mayor desigualdad en el mundo.Chile no es una excepción.La consulta latinoamericana indica que ha aumentado el número de personas que opinan que el Estado debe tener un papel más activo.Los partidarios de un mayor papel del Estado en la economía han crecido en sólo un año de 29 a 39 por ciento. El resultado indica una intuición colectiva que coincide con las investigaciones más recientes de las ciencias sociales: la lucha contra la pobreza no puede limitarse a los programas sociales.Hace falta políticas de distribución que vayan más allá de los primeros auxilios o las salas de emergencia humana.El reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores, el respeto a sus organizaciones, la descentralización, la democracia participativa en todos los niveles: he ahí instrumentos que en América Latina –el del Perú es un caso clamoroso– brillan por su ausencia.En cuanto a aprobación del gobierno, no nos ganan. El del Perú recaba sólo 29%. Por ahí va Guatemala con 27%, Paraguay registra apenas 17%. Los gobiernos con mayor aprobación de sus pueblos resultan: Ecuador con 74%; Colombia con 67%; Uruguay con 61%; Bolivia con 60% y Brasil con 58%.La frase: “la economía de mercado es el único sistema para ser desarrollado” sufrió un bajón en las respuestas: de 63% de aprobación en 2002 descendió a 47% en 2007. Son 17 elocuentes puntos respecto al cambio de clima político en América Latina.

    Fuente : Latinobarometro 2007
     


  2. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    asi es tienes toda la razon eso se comprobo en la cumbre iberoamericana,donde solo se firman actas y despues no se cumplen
    la enorme mayoría de obreros y empleados carecen de seguridad social la Cumbre no los saca del abismo..
     
  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    todo es una falacia o gran mentira como dijo el frances Michael Focault..
    "todo está construido bajo los cimientos de una gran mentira"
    De q DEMOCRACIA, hablan estos, de que modelo democratico?...como se sabe, esta democracia es solo representativa, al final existen las mismas tazas de pobreza, y nada se ha superado..
     
  4. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    y que alternativa proponen ?la dicatdura? no es la democracia el problema es al corrupcion asi que enfoquen bien sus criticas.
     
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    como dijo Platon esto es timocracia donde los gobernantes desde el poder se burlan voto popular no cumpliendo sus promesas, llenando sus arcas personales aliarse con los grupos de poder y ganan con eso un ejm de esto es Jorgito del castillo el firma actas con los trabajadores, profesores, medicos, campesinos, mineros, etc y despues no las cunple en donde estamos en el siglo 19 seguro..okis..
     
  6. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    y el pueblo por que los escoje,de quien es la culpa?
     
  7. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Gran parte del pueblo, pero que hace un pobre cuando le ofrecen dinero con tal de cambiar su pensamiento.:question::question::question::question:
     
  8. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    a si que bien ,y la ausencia del dinero es tambien la ausencia de la moral'?
     
  9. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    porfavor en el peru ya casi nadie tiene moral , y si los ahi son contaditos.
     
  10. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    entonces incluyame señor pesimismo.
     
  11. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    La gente tiene motivos para desconfiar de la democracia, o al menos de nuestra democracia, tenemos una larga historia política, casi desde que comenzo nuestra república gobernada por civiles, que demuestran que la democracia en el Perú no es ni una ínfima parte de lo que este término significa.

    Para mí, la culpa la tienen el nivel de educación e intelecto del ciudadano de a pie, mas interesado en el Fútbol y conseguir trabajo que en cuestiones políticas, y por supuesto de nuestros representantes en el poder y de los partidos políticos tradicionales que en ves de buscar el beneficio social buscan el benficio de los bolsillos.

    Para que esta situación cambie es la gente la que debe cambiar, para que deje de usar su voto para apoyar payasos, demagogos y pseudo-demócratas, ni que decir de las criaturillas como Ollanta Humala, que merecerían toda una crítica aparte. Cuando la gente de verdad se preocupe por mejorar su política las cosas cambiarán, pero mientras sigamos mas interesados en el futbol, mi salario o en la novela de la noche, esta situación tiene para varias décadas más.
     
  12. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    amigo celote en esa parte estoy deacuerdo con usted aca hay una ausencia de moral terrible un ejm de esto es el señor Alan García ha propuesto al Congreso que apruebe la redistribución del canon minero, para que el 20 por ciento de esos recursos se entreguen directamente a las familias de los poblados aledaños a la mina, para hacer que la riqueza de la minería llegue a ellos esta haciendo igual que fujimori es el camino más fácil, darle dinero a los más pobres para comprarlos como lo hacía cuando no era favorecido por las encuestas la propuesta cae en populismo es una suerte de te doy dinero para que dependas de mí, lo que el pueblo reclama es más trabajo y obras a fin de producir, porque el dinero que reciben se gasta y no se hace nada para el futuro el señor Garcia no vea la pobreza del país y este aplicando una política conservadora a la mala.
     
  13. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    respecto le puedo responder mi querida athena de que este resulta un tema igual de polemico que moral y democracia. de igual forma con reformas en la mineria o sin ellas el preciado mineral de igual forma se explota, el problema radica basicamnete en los poblados ignorados durante decadas pr el estadoo y la corportaciones ,la rebeldia de los pobladores solo fecilita las cosas a la mineria informal ,que igual destruye le ecosistema y depreda el mineral sin tampoco aportar nada a ls pobladores.