Demanda por estudios.

Publicado en 'Foro Libre' por LdC, 8 Jul 2010.

1. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009

Bueno, la verdad es que no tengo ni puñetera idea de dónde poner este hilo, así que lo pongo aquí xD.

Bueno, en primer lugar decir que no tengo absolutamente nada que ver con la historia y hago de intermediario para un muchacho de 18 años y su hermana de 19.

Lo que sucede es que su padre vive en Estados Unidos, y desde que el muchacho tiene memoria, su padre (buen amigo mío) se ha portado de manera muy irregular en cuanto a su alimentación, él es manager de un prestigioso banco en la ciudad de NY y vive en NJ. La pensión (no asignada por un juez o por alguien con la debida autoridad) no le es suficiente y es de suponer que no representa ni el 5% de el sueldo del padre, y que por mucho que la madre trabaje, no alcanza -ni alcanzó nunca- para afrontar gastos básicos (podéis hacer los cálculos, lo que sale es una barbaridad xd).

Bueno, a lo que voy, durante los estudios secundarios (increíble que hayan hecho secundaria en Lima y en un colegio nacional que "se cae a pedazos", siendo ciudadano americano...) el padre no tuvo un gasto considerable, ahora que ambos (hijo e hija) están en edad de ir a la Universidad, el padre no quiere (dice que no puede) asumir gastos en la universidad, ya que (según parientes cercanos) está utilizando el dinero para llevárselos a USA... Trámite que según él tiene en "el horno" durante un año y que no avanza porque (según palabras textuales de los hijos) "él no es migraciones".

Al verse "paseados" por su padre, los chicos me han pedido que les envíe información social del padre (algo que no puedo hacer por ser considerado ilegal) y lo mucho que se me ha ocurrido es ayudarles de este modo... Les he dicho que les puedo financiar el ir a un abogado, pero la verdad es que ellos (y mucho menos yo) no saben por dónde comenzar...

Por lo que quería lanzar la siguiente pregunta:

Es posible para unos hijos, realizar una demanda por estudios a su padre, quien es ciudadano reconocido en otro país, y poder salir vivo en el intento?

Los muchachos son independientes, pero no pueden desarrollarse en un país como Perú sin los medios necesarios, por lo que me apetece mezquino que no se les otorgue tal cosa teniendo los medios para hacerlo.

Están dispuestos a pedirle siquiera el 60% de lo que cueste la pensión en la Universidad y ellos afrontar el resto con su trabajo, pero tiene que ser algo sobre seguro...

Gracias de antemano.

2. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    hay una cosa q no entendi la verdad el padre no tiene porq mandarle pension si el no esta divorciado o me equivoco?
    y creo q ya no se pude por esa via por q en esa edad un juez cualquiera diria "ya pues mantenerte solo,no nesesitas de tus padres"

3. LdC

LdC Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2009
    Eso me temía... No, no están divorciados.

¿Debe considerarse ese como un determinante al momento de que los hijos decidan proceder judicialmente? ¿La ley solo ve, estrictamente, casos que tengan un documento que una a los cónyuges?

Última edición: 8 Jul 2010
  4. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    x lo q leo necesitas asesoramiento legal de un profesional en derecho,..
    x lo q entiendo un padre tiene el deber de apoyar a los hijos aun siendo mayores de 18 si es q estos siguen estudios universitarios. ojala un entendido en la materia pueda leer este post y asi pueda aclarar tu problema.. suerte

5. INVER. FENIX

INVER. FENIX Miembro maestro

Registro:
    16 May 2010
    si los hijos estan estudiando seguna l legislacion peruana , pueden pedirle pension por estudiso hasta los 21 años, ahora el tema es la legislacion gringa

6. ferzxcn

ferzxcn Suspendido

Registro:
    26 Feb 2009
    Aver, los hijos mayores de 18 añor que siguen sus estudios EXITOSAMENTE minimo de nota todos los cursos 14, tiene DERECHO a una pension de los padres deacuerdo a los gastos de estudio de sus HIJOS, y tmbien dependiendo de el sueldo que ganen sus padres
    la edad maxima se q es hasta los 28 años o 30.
    ahora bien puede ser ESTUDIOS UNIVERSITARIOS O UNA CARRERA TECNICA(la carrera tecnica que dure minimo 3 años)
    eso uno puede exigir por medio de la embajada con tu abogado(si es q tu viejo ta lejos y se la querio dar de vivo), y se hace , OJO aprovecha es hasta los 28 o 30 años, o sea tmbien aprovechas para hacer tu postgrado :yeah:

----- mensaje añadido, 12-jul-2010 a las 12:16 -----

Divorciado o no , tu viejo no deja de ser tu padre biologico y POR LEY, si sus hijos siguen sus estudios EXITOSAMENTE les corresponde pension de acuerdo al sueldo del padre y gastos de sus hijos(hasta los 28 o 30años no me acuerdo bien pero es info actualizada), para eso tienes QUE DEMANDARLO, consulte con su abogado.:yeah:

----- mensaje añadido, 12-jul-2010 a las 12:19 -----

60% no creo que te den, lo mas probable que llegue al 40%, tienen que justificar ustedes los gastos, es una w...b..da cuando hacen la citacion, tienes que detallar todos tus gastos, (unos pendejos esos jueces de la rr..c..ch..s..m..dre) su error fue no hacer la demanda a tiempo, cuando eran pequeños, las leyes norteamericanas en lo que respecta a la familia y estos temas, son BIEN DRASTICOS con los padres irresponsables...., les cae todo el peso de la ley, no es como aca que hacen lo que quieren...

Última edición: 12 Jul 2010