Del Colegio Mayor a la Universidad

Publicado en 'Universidades' por jq13, 19 Feb 2011.

1. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009

He visto ya varias noticias sobre los resultados del Colegio Mayor y al parecer no han sido tan "buenas" como Alan esperaba respecto a las Universidades.

Por ejemplo citando un parrafo de la pagina de la PUCP:

"Dándole una mirada a los resultados de la Evaluación del Talento correspondiente al primer semestre de este año se ha determinado un ranking de los cinco colegios que han logrado la mayor cantidad de alumnos admitidos. El primer colegio en este top 5 es el Colegio San Agustín de Lima que tiene la mejor tasa de admisión: un 73% correspondiente a sus 74 postulantes y 54 ingresantes. En segundo lugar está el Colegio Trilce Salaverry, en el tercero La Salle, en cuarto lugar el Colegio Trilce Los Olivos y en quinta posición con una tasa de 44% de admitidos (se presentaron 75 y entraron 33) está el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú."

Es decir, postulo 1 mas que los del San Agustin pero ingresaron menos, esto significa que el Colegio Mayor no es el "mejor" del Peru entonces??

Tambien vi en el Comercio (en Somos), que la USIL habia otorgado 8 becas a los del Colegio Mayor que obtuvieron los puntajes mas altos entre los alumnos del mismo colegio. Sin embargo, estos 8 puntajes NO fueron los mas altos del examen de admision.

La UNI esta ofreciendo 60 vacantes para los del Colegio Mayor, pero si nos ponemos a pensar, asumiendo que todos los alumnos (o la mayoria) de este Colegio tiene una preparacion similar y que aun asi no hayan entrado ni la mitad de los que postularon a la PUCP, entonces tendrian oportunidad para competir de la misma manera si es que se fueran al examen ordinario de admision de la UNI?? Es decir si es que no tuvieran ese ingreso preferencial. Simplemente seria imposible.

El Colegio Mayor, propagandeado por Garcia como lo "mejorcito" del Peru, entonces no era realmente lo que se esperaba.

A Duccio y Luiscastillo les gustó este mensaje.

2. frante124

frante124 Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2010
    Personalmente me hubiera gustado estudiar en ese cole.........pero viendo esas estadísticas se me a caído el cole

3. rolero200

rolero200 Suspendido

Registro:
    2 Feb 2009
    pero bueno.. recien es su primer año de actividad... hay que darles un par de años mas para que el colegio se asiente

4. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009
    No siempre TODOS los postulantes van a serlo ni bien finalice el colegio, puede que por ahi exista alguno con mas experiencia, 1-2 años adicionales en academias por ejemplo.

A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  5. fiecsdiego

fiecsdiego Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    Me parece que no aguantarán ni un ciclo en la UNI si es que les van a dar ingreso directo, el examen de la PUCP no es tan complicado y obtener una tasa de ingreso menor al 50% me resulta alarmante, yo creo que se apuraron al darles tantas ventanas abiertas con los ingresos, por lo menos debieron mandarlos a un simulacro previo antes de hacer algo tan apresurado...

A JANZ, CRIS..UNI..FIEE y Tzjostin les gustó este mensaje.
  6. THeJOker

THeJOker Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2011
    Pensandolo bien, el primer indicador seran los alumnos de la primera promocion (los que al iniciar el colegio,desdde que abrio comensaron en 1ero secundaria)
    AHy veremos si el colegio da frutos!!

pdT: los q hayan cursado en ese colegio los 5 años.

tampoco apoyo que le den 60 vacantes a la uni
    si quieren ingresar que la luchen en las mismas con los diferentes estudiantes del pais

7. cualkiera

cualkiera Suspendido

Registro:
    9 Dic 2010
    No estoy conforme que les regalen las vacantes para la UNi.. que la luchen haber si son tan buenos.. aunque quizás no ingresen si postulan por el ordinario.:risota:
    Estadisticamente se ha comprobado que los admitidos a universidades por modalidades EXONERADAS(digase de Primeros puestos , etc) SIEMPRE obtienen mejor puntaje que alguien que la lucha por la admision ordinaria.. que contradictorio no ?.. pero bueno..

Última edición: 19 Feb 2011
  8. zJozzee

zJozzee Miembro maestro

Registro:
    7 Oct 2010
    creo que tambien escuche que les iban a dar 3 vacantes a harvard ? xDDDDDD

9. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Tomando en cuenta que los alumnos que dieron esos examenes solo cursaron el quinto año en el Colegio Mayor y las universidades evaluan en sus procesos de admisión temas de toda la secundaria (o al menos desde tercero), es normal que no haya habido un 100% de aprobados.
    Como ya dijeron arriba, habrá que darle tiempo al Colegio Mayor y la promoción más representativa será aquella que ha cursado sus 5 años en este colegio.

10. cautivado

cautivado Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2010
    Yo creo que el colegio mayor dan enfasis al aprendizaje por competencias, cosa que no puede medirse en un examen de admisión. así y todo sí considero que es el mejor colegio del país y sus alumnos tienen un futuro más que asegurado

11. antonella

antonella Miembro maestro

Registro:
    14 Jun 2010
    quiero saber si algun alumno de dicho colegio ingreso a la universidad de harvard ... ojala que no, estaria muy celosa ....¬¬

12. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Ningún colegio es una academia pre universitaria.El número de ingresantes no puede ser indicador de que un colegio es bueno o no tan bueno.
    Los colegios educan para la vida no para rendir un examen pre universitario.

A maicol10_9 y Fosco les gustó este mensaje.
  13. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Que pero acaso esos alumnos de 5to solo han estudiado ese grado de toda la Secundaria?? :D

Los que estaban en 5to, antes han estado antes en otros colegios y se supone eran los mas chancones/estudiosos de estos, por ello es que lograron una vacante al Colegio Mayor. Es decir, simplemente cambio un anio de estudios por otro tipo de ensenianza pero aun asi estos ex-alumnos de 5to eran lo mejor en sus colegios anteriores.

14. jOs3

jOs3 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2009
    Cuando no la gente tratando de minimizar uno de los pocos aciertos de este gobierno, como la creación de este colegio, ya me hubiese gustado a mi estudiar en uno de estos, que pasen unos años y recién den sus apreciaciones, no den comentarios apresurados.

15. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Es cierto que los colegios educan para la vida. Pero tambien es cierto que el examen de admision a la Universidad SI es un indicador, sobre que tan bien te preparo tu colegio para rendirlo, sino por las puras estarian los cursos de Matematicas y Lenguaje.

A lo que voy es que Alan decir que iban a tener la "mejor" preparacion para enfrentar la Universidad (tanto desde la admision como dentro), pero luego de los resultados que se estan dando, al parecer no era del todo cierto.

16. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Pero sus anteriores colegios no eran necesariamente igual de buenos que el Colegio Mayor (que no tengo idea como será, pero debe ser bueno ¿no?).
    Es como el caso de mucha gente que se cambia de cole en el último año para acceder a ingreso más fácil a algunas universidades. Y pueden haber sido buenos en sus anteriores colegios, pero en su colegio nuevo figuran como 'regulares'.

17. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Este Colegio es un buen avance, pero no es tan buena estrategia privilegiar solo a algunos pocos y luego olvidarse de todo el resto de la educacion estatal.

A Raksoth le gustó este mensaje.
  18. cautivado

cautivado Miembro maestro

Registro:
    13 Jul 2010
    pero a lo mejor recibían una enseñanza más humanista que cultive valores y no una tan mecánizada como los colegios preuniversitarios. Que dicho sea de paso es lo peor que la ha podido ocurrir a nuetra educación.

19. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Ser el quinto colegio con mayor ingresantes a la PUCP (o a cualquier universidad buena) por el canal ordinario, no es poca cosa, considerando que hay postulantes de cientos de colegios.
    Creo que estás intentando minimizar un logro que, si bien no magnífico, es bastante loable para el poco tiempo de trabajo que tiene.

20. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    jaja no lo estoy minimizando, sino mas bien comparandolo.

Por ejemplo, esos 74 del colegio San Agustin, supongamos que habian desde muy buenos hasta malos durante toda la Secundaria; en cambio, los del Colegio Mayor, han sido los primeros puestos durante toda la Secundaria en sus respectivos Colegios anteriores. No se si me entiendas.

A Oswaldo le gustó este mensaje.