Del Castillo: “No me asilo y nadie me sacará del Apra”

Publicado en 'Política' por Micky_05, 13 May 2011.

1. Micky_05

Micky_05 Suspendido

Registro:
    31 Mar 2010

“No me asilo y nadie me sacará del Apra”

Tras comprometerse a dar un poder a cualquier fiscal para que investigue si tiene cuentas en el extranjero, el ex premier Jorge del Castillo sostuvo que detrás del extraño pedido de la saliente fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, está una confluencia de fuerzas que incluye a una parte de su partido, que se ha unido en su contra pero advirtió que nadie lo sacará del Apra.
    –La fiscal Echaíz ha señalado que se ha encontrado una cuenta bancaria en el extranjero a su nombre…
    Me comprometo a dar un poder con escritura pública a Echaíz o al fiscal que lleve el caso para que en representación mía y de mi esposa, vayan a cualquier banco del mundo a sacar la cuenta. La Ley 27399, artículo segundo, faculta a la Fiscal de la Nación a levantar el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial. Por qué en el informe no dice “hemos encontrado en tal país una cuenta a nombre de Jorge del Castillo”, los fiscales se expresan a través de resoluciones y no por declaraciones periodísticas. Mi esposa tiene una cuenta en el extranjero pero es para sobrevivir.
    –Pero me imagino que ella no debe referirse a montos pequeños…
    No tengo cuentas en el exterior y me allano a cualquier investigación; decir eso, de esa manera suelta, y sin probarlo es una infamia, es un agravio. Cuando sale y dice “creemos que tiene una cuenta en el extranjero”, es una inexactitud porque si tenía esa información debió haberlo puesto en su resolución claramente y poner “hemos encontrado una cuenta en tal lugar”.
    –¿La fiscal ha actuado de forma irregular?
    No ha actuado bien. Un fiscal cuando encuentra indicios de delito denuncia y si no, archiva y no ha denunciado ni ha archivado entonces eso demuestra que no ha cumplido con su deber.
    –¿Prevé una persecución en su contra terminado el gobierno de García?
    Uno va vinculando cosas y por estos mismos hechos se pretendió sacarme de la lista de postulantes, por esto se me ha querido involucrar en procesos judiciales, hacer una perversa campaña mediática con decenas de titulares en algunos medios inventando especies. Hay gente que le está dando un manejo político al tema con el propósito de aniquilarme, es un complot político en mi contra que ha saboteado mis pretensiones electorales.
    –¿Por qué habló de asilo?
    Porque algunos pueden creer que como se acaba la inmunidad parlamentaria me puedo ir del Perú, pero yo afronto mis responsabilidades, este es mi país, aquí están enterrados mis padres, nadie me sacará del Perú y nadie me va a sacar del Apra, eso que quede bien claro.
    –Se dice que el próximo congreso aprista será a muerte…
    No, las bases son educadas, habrá respeto.
    –Pero a Mulder lo encadenaron la vez pasada…
    No, eso fue una patraña que inventó.
    El dato
    –Si las bases se lo proponen ¿volvería a asumir un cargo?

El futuro del Apra depende de su unidad; un partido que tiene alguien metiendo cizaña para dividirlo no tiene futuro. Hay mucha gente que hubiera preferido que el Apra no pase la valla para hacer el apanado que quieren hacer. Lamento que existan algunos compañeros que hayan hecho anticampaña contra mí.

fuente: Expreso