Dejen que un negro hable acerca de la conciencia afro-peruana..

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por DeLima74, 14 Dic 2008.

1. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008

Ante todo les pido disculpas por mi falta de ortografía, pero últimamente estoy tratando de escribir más en español después de haber vivido tantos años fuera del país. Yo nací en Jesús Maria, mi padre es un hombre mulato y mi madre una chola mestiza. Además, puedo recordar el hecho de que mis amigos me llaman de cariño negro, pero cosa curiosa que entre ellos se llamaban por nombre. O_o Poca importancia le tomaba a aquella actitud incoherente de quienes se creían mis amigos, pero al llegar a Lima después de doce años estos amigos dejaron de llamarme negro y comenzaron a preguntarse entre ellos cual era mi nombre.:unsure: Muchos de ellos disimulaban llamándome "causita."

Bueno, el punto principal de esta carta es el dar conciencia y es posible que se me desacredite de ser capas de dar afirmaciones filosóficas a nuestra realidad peruana por el simple hecho de haberles confesado de ser negro. Recordemos, a Carlos Mariategui quien escribió un ensayo titulado "El Problema del Indio," o porque no "Paco Yunque" de Cesar Vallejo. Es muy probable que no me corresponda a hablar de aquel problema y menos de aquel cuento. Sin embargo, "Matalache" es la historia de un mulato que se enamoro de la hija de un colonizador español. La tres historias tienen algo en común y eso es la supremacía del colonizador que a triunfado en hacernos sentir mal porque no somos como el y en vez de unirnos nos separamos para servir mejor :pls:al mismo quien a violado a las cholas y negras por mas de trescientos años.

Ahora les cuento que el hecho de que hoy en día estamos acostumbrados a llamarnos negros, es simplemente un vocablo denominativo que comprende la conciencia a un pueblo ignorante. Y les digo que todos somos ignorantes porque hasta quien les escribe es un ignorante mas, pero a se poco aprendi el significado de ser africano. Esto fue cuando estuve en Irak, si preste servicios a la marina de infantería estadounidense, que escuche a un marinero más, original de Nigeria, decir algo así, "En Nigeria la palabra negro no existe en su vocabulario y mas bien allá todos somos Africanos." Entonces fue cuando entendí que África no es el continente y mas bien la gente que ocupa un continente. África es el nombre que el colonizador europeo le dio al continente y prosiguió a llamar a su gente negros y empezaron a denominarse blancos.

En pocas palabras somos negros porque ellos son blancos y somos indios porque ellos no sabían donde estaban, Cristóbal Colon creyó haber llegado a la India. Ahora podemos creer que mucho de lo que aprendimos fue porque el colonizador espanol nos quiso lavar el cerebro y por ingenuos le creimos. Dejenme confesarle que no me avergüenzo de ser descendiente de esclavos, mas bien me avergüenzo de algún día haberlo estado. Entonces, si alguien que quiera decir que esto de que queramos denominarnos Afro-Peruanos sea hipocresía, poco sabe porque poco entiende. Y si quiere decir algo déjenlo que hable porque hasta los ignorantes tienen algo que decir..........

Gracias por su tiempo

José A. Arias

2. danna

danna Miembro de bronce

Registro:
    7 Ene 2008
    Muy cierto lo q dices es mala educacion y ignorancia llamar a la gente por Negro , Chino, Cholito gringuito, etc.....y eso lo escuche de un extrangero q viajo a Peru con una amigo jampones trabajaron en Peru y los peruanos le decian al Japones...chinito, chino....el se sentia mal, para los peruanos no es malo es mas ellos le decian con carino pero realmente hirieron al pobre japones....porq el simplemente queria q se le llame por su nombre como debe ser. Y yo te apoyo en eso.

3. Caleb86

Caleb86 Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2007
    Ya ni siquiera algo basico, llamar a alguien por su nombre. La vieja costumbre de usar palabras que se han impuesto y darles un giro "cariñoso" o gracioso, tratando de apropiarselas. Y se escucha en muchos lados, no es algo que distinga clases sociales. Supongo que es una manera mas de mostrar el racismo solapado del que tanto se habla. Y encima se cree que si se dice en forma de "broma" es mas pasable.

4. headbanger_678

headbanger_678 Suspendido

Registro:
    4 Nov 2008
    haber foro 500 millllll sobre las razas en el peru la verdad ahora siendo parte de esta web me he dado cuenta que la gente del peru tiene una obsesion o debo ser complejidad por su color de piel y como k con estos foros tmb solapamente kieren hacer sentir incomodos a algunos foristas ke no tienen su misma descendencia acaso yo hago alarde de mi color de piel weno un foro mas demostrando la obsesion o complejidad ke existe sobre k raza es uno en el peru

Última edición: 14 Dic 2008
  5. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008

Hasta ahora es la reflexión más sincera, alturada, fundamentada, y menos tendenciosa que se ha hecho sobre este tema.:yeah:

6. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Porque andan tan obsesiondos con esto de las razas?

Ya es el quinto tema de lo mismo, wuao.

7. headbanger_678

Registro:
    4 Nov 2008
    si yo te apoyo pero como k el tema racial ya creo k abundan mucho en esta web sientansebien como son y listo :yeah:

8. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Porque es importante hablar de las razas, hay muchos por aca que hablar sobre esto les aumenta o baja la autoestima, entre ellos estas tu.

9. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No no no... aca no hablan de la importancia de la raza, srta Policia, aca hablan de los complejos y racismo, y demas tonterias que se dan.

Con un thread es suficiente.

10. headbanger_678

Registro:
    4 Nov 2008
    y weno srta carmencilla yo k sepa n tengo baja autoestima y en serio estos foros raciales se han vuelto obsesivos la verdad dime k ganas con decir k tienes descendencia inca si al final de cuentas siempre habra algunos te daran la contraria yo la verdad no le doy a nadie al contrario pork no se sienten conformes con lo k son y cuales son sus raices y listo acaso yo ando pregonando k mi descendencia serrana y selvatika en serio si yo fuera asi caeria pesado pero mi educacion no me lo permite
    y en serio nose k tanto kieren sacar al final con todo esto o a menos si el hecho de ser un color de piel especifico te mejorara como persona o es ke en algun sentido tienen verguenza de su descendencia y kisiera de alguna manera ser d otra weno es lo k m hacen pensar ami weno en mi caso me siento bien con la descendencia k tengo

saludos

headbanger_678

11. .NandO.

.NandO. Miembro de bronce

Registro:
    2 Nov 2008
    Todo lo ke has escrito... es muy cierto.... porke decirnos negro, cholo, chino, etc.... por las puras nos ponen un nombre al nacer??.... confieso q muchas veces le he dicho negro a un amigo o cholo a otro amigo pero soy consciente q no deberia hacer eso... yo soy moreno y nunca me he sentido menos ke nadie ni tendria porke hacerlo.... mi padre es mestizo hijo de padres tambien mestizos y mi madre es blanca hija de peruanos cuyos padres eran un italiano y una chinchana.... mucha gente en el mundo discrimina a otro por simple ignorancia y eso sera bien dificil de acabar de un dia para otro... tenemos q tomar conciencia de nuestros actos.!

PD: Te felicito por tu relato esta muy bien escrito ... Salu2

12. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    Querido y estimado amigo "DeLima74":

Hace poco, tomé la iniciativa de incluír dentro de los temas de este foro, algo de información básica sobre los "negros afroperuanos" y la respuesta no se hizo esperar.
    Pues, algunos lo tomaron muy a la broma y otros se ofuscaron terriblemente por mi posición defensora y promotora sobre su cultura y sobre su valor humano.
    Debo aclarar, que también hubieron muchos "indigenistas radicales" y gente con tendencia racista que me salió al frente, para tratar de subestimar mis ideas y de desacreditar a este importante grupo de personas de raices africanas, aduciendo que no eran importantes y que eran simplemente una minioría en el Perú.
    También insinuaron, que eran gente ignorante y que eran inferiores a los incas en todo sentido.
    Este es un grave error, porque entre los incas y los africanos no hay punto de comparación, porque corresponden a procesos y culturas distintas.
    Por eso, no podemos (ni debemos compararlos).
    Además ¿acaso por ser minoría vamos a marginar a los "negros"?...
    Bueno, te comparto que por defender mis ideas con respecto a los "negros afroperuanos" muchos se la emprendieron contra mi y me dijeron de todo un poco.
    Sin embargo, no bajé la guardia y por el contario traté siempre y en todo momento de seguir adelante y de destacar las virtudes de esta raza, así como también de destacar sus aportes a nuestra cultura.
    Te confiezo, que al leer tus comentarios me he sentido muy bien y puedo darme cuenta ahora que la "semilla" que sembré hace poco está germinando y por eso me satisface saber que hay gente como tú, tratando de aportar a estos temas.
    Yo no soy "negro puro", pero me "meto" en esto, porque al igual que tú también soy mestizo y tengo en mi sangre de todo un poco, sin embargo, guardo mucho respeto por la gente de raices africanas, porque dentro de mis ancestros también hay algunas personas de raides "negras".
    Por este interés, he conocido muy de cerca a varios músicos e intelectuales "afroperuanos" y conozco sus ideas.
    Además, practico su música y también sus tradiciones.
    Por eso, puedo dar fe de su aporte, tradición y riqueza cultural, la cual ha venido a estas tierras para quedarse con nosotros y para darnos alegrías.
    Pues, todos sin escepción, nos sentimos muy orgullosos del "Pisco" y esa es una creación de los "negros afroperuanos".
    Bueno, felicitaciones por tu iniciativa y esperamos tenerte siempre en este espacio virtual, para poder debatir y para conocer un npoco más sobre los "negros".
    Un abrazo muy grande para ti y hasta la próxima.

"Danimiel_peru" :yeah:

Última edición: 14 Dic 2008
  13. JECM85

JECM85 Miembro frecuente

Registro:
    24 Nov 2008

¿me puedes decir cuál es tu "raza" y demostrarla científicamente?, por Dios ni siquiera tus valores cristianos los aplicas, con que cara vas a tu iglesia, templo, mezquita ...teniendo estos pensamientos tan discriminatorios y violentistas, de crear fraccionamientos en la población cuando deberíamos tratar de erradicarlos. No me vengas a hablar del evagelio al pie de pagina, cuando da asco leer lo que escribes.

Disculpen por lo escrito, leer este tipo de comentarios quita la tolerancia.

14. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Un español viniendo hablar de tolerancia y antirracismo aca, esto ya hasta parece comico.:risota:

15. JECM85

JECM85 Miembro frecuente

Registro:
    24 Nov 2008
    Español nada... peruano y con orgullo, el argumento que acabas de dar es una falacia y si vas a argumentar algo hazlo y defiendelo con una estructura o es que solo te defiendes atacando a la gente... da lastima que seas de la polícia... y preocupante que formes parte de una institución que su función esta en respetar la leyes... y hacerlas respetar...

16. danimiel_peru

danimiel_peru Suspendido

Registro:
    15 Set 2008
    "Carmencilla".
    ¿porqué siempre tratas de malograr los temas que hablan sobre los "negros"?... ¿acaso te molesta que se hable sobre ellos?... ¿porqué tanta intolerancia y rabia de parte tuya hacia ellos?...
    Creo, que tus complejos te traicionan y que haz emprendido una "guerra" contra todo y contra todos, porque la "pseudo-doctrina" que practicas y tanto predicas, no existe en este mundo.
    Además, nadie (excepto tú) la entiende.
    Pues, tus ideas solo son una rara mezcla de nacionalismo y de despotismo y tiene algunos argumentos religiosos, pero aplicados inversamente.
    Osea, que lo que propones, es algo ilógico y peligroso.
    Muy parecido, a lo que hicieron los españoles inquisidores contra los indios.
    En otras palabras amiga, tu pseudo-doctriona no tiene ni piez ni cabeza.
    Bueno, esa es mi opinión y creo que también la de muchos.
    Espero, que esta vez respondas con argumentos válidos y no con otros de tus acostumbrados insultos ¿ok?...

17. josefernando75

josefernando75 Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2008
    ¿Complejos , racismo? no seras acomplejado tu que no te gusta el tema si te parecen tonterias para que participas no deberias ni siquiera leer el post.

18. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    5 threads de la raza negra, 4 de los "cholos", y seguramente vendran otros 3 de la raza china.

Estan hace tiempo que desorganizan el foro, y lo peor es que terminan en insultos y malentendidos. Un thread es suficiente.

19. josefernando75

josefernando75 Miembro frecuente

Registro:
    2 Abr 2008
    Quizas para ti sea suficiente que problemas tienes con que los demas expresen los que le vengan en gana , la cosa es simple si no te gusta continua de largo.

20. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No, si tengo un problema, y varios usuarios tambien.
    Si tu no eres ordenado, lo siento, pero se supone que un foro tiene que ser bien organizado y no tener temas por tener.

Un moderador ya habia cerrado el otro tema, nose porque lo abrio de nuevo. Deberia cerrar este entonces-