Dejar tu acento peruano..es negar tus orígenes? para mejorar??

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por Pamelap, 2 Mar 2009.





  1. Pamelap

    Pamelap Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    479
    Likes:
    52




    Hola a todos...les cuento un caso que me paso....yo nací en Trujillo y por motivos de estudios, gracias a una beca me vine aqui a España desde el año pasado....
    Tengo una amiga Colombiana, compañera de la universidad con la que paramos siempre juntas...y hace unos dias me dijo que yo deberia dejar mi acento Peruano (no sabía q teniamos acento..)..por que escucho a unas amigas españolas burlarse de otros peruanos por su acento...me dijo que debería neutralizar mi acento y volverme mas cosmopolita..y que eso me ayudaria a mejorar....Pues yo me molesté con ella y le dije que no iba a cambiar mi acento..pq yo he vivido mucho tiempo en Perú, es donde nací y regresaría alli tarde o temprano...y que la gente que se burla de los acentos en tonta....

    Y ahora me quedé con esta duda...hasta que punto mejorar en tu vida es dejar el acento de tu país...en serio es tan importante????
     
    Última edición: 2 Mar 2009
    A chichomanuel y pekador_@ les gustó este mensaje.
  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    317
    Creo que el acento peruano es mucho màs suave que el acento español, asì que quien tendrìa que burlarse eses tù Pamelap :D

    En contraposiciòn a tu caso tengo una amiga que se fue a España, a los seis meses regresò de visita con un acento español tan forzado que se oìa ridìculo, pero segùn ella era toda una maja, no se daba cuenta que todos se reìan de su pretensiòn.

    Ademàs por màs que quieras es muy difìcil dejar tu acento, tendrìas que impostarlo y eso no sonarìa natural.

    :yeah:
     
  3. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    8
    De hecho hay gente que facilmente toma el acento del pais en el que se encuentra, algo que realmente denota una Falta de Personalidad Tremenda, estate tranquila, como tu bien lo dijiste la gente que se burla de los acentos es gente Ignorante, lo importante (aunque trillado, de hecho lo sabes) es el tipo de persona que es uno, las capacidades y habilidades que ejercemos para progresar, lo de cambiar el acento para mejorar la calidad de vida estando en otro pais, es algo emifero y nada importante.
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  4. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,533
    Likes:
    55
    Te ayudaria en otro pais, o tal ves se veria "cobarde" porque te haces pasar por una española y sintiendo avergonzada de Perú... Mejor, habla el "Castellano" el idioma mas correcto.
     
  5. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    yo no veo aki ninguna falta d personalidad, simplemente es adaptarte a las circunstancias para vivir mejor en akel contexto (conocer + gente / conseguir trabajo/ etc):yeah:

    ----- mensaje añadido, 19:48 -----

    y claro no dejaras el acento peruano permanentemente, solo mientras estes en España, pero al regresar al peru, pues retomas tus "origenes" de nuevo.
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  6. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,533
    Likes:
    55
    Eso no es ser.... algo hipocrita? :biggrin:
     
  7. Gatto01

    Gatto01 Miembro de oro

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    9,227
    Likes:
    2,497
    bahhh, creo que es todo lo contrario, la idea es peruanizar españa,si se puede :wow:...te cuento una experiencia,,,cuando estuve radicando en Argentina años atras, termine de acentuar mis jergas peruchas a todas mis amistades gauchas,uruguayas,bolivianas,y colombianas... siempre les metia mi jeringa y se les pega el "..on", el ptm, coxudo,el "un toke brother", el "guarda mierd...", el tipico "y que chuch... tiene este",etc etc etc

    en paises de acento muy pronunciado es dificil, pero las jergas peruchas les vacila a casi todos creo...
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  8. andersmusician

    andersmusician Miembro maestro

    Registro:
    11 Ene 2009
    Mensajes:
    398
    Likes:
    1
    si pero x lo menos esta hipocresia no asesina gente....
     
  9. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,066
    Likes:
    129
    La verdad es que no lo creo. No digo que me gustaría cambiar de acento para adaptarme al de otro lugar pero si pasa de manera inconsiente pues no puedo hacer nada.

    Y pasa!...

    No está mal... lo que está 'mal' es adaptarte a sabiendas a otro acento para 'entrar' mejor... que no es malo pero es ridículo
     
  10. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,131
    Likes:
    96
    Si eres ilegal, de hecho que tienes que imitar ese acento para evitar problemas.

    Sin embargo lo veo raro, a no ser que me pase como 10 años en ese país.
     
  11. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    5,024
    Likes:
    1,918
    No creo que este hecho tenga que ver con tu identidad. El lenguaje y su acento es propio de cada pais y region. Uno que llega a otro lugar, sea pais o ciudad o provincia, tiende a asimilar los sonidos, costumbres y habitos de la gente lugarena. Lo mismo ocurre cuando un limeno o puneno o trujillano va a la selva, por ejemplo. De hecho que algunos dejitos se pegan... Terminamos diciendo... "ya vuelta"... o si en Arequipa.."llevaloooo, andateeee; o si en Trujillo, di?, etc, etc. Y eso no significa que el llegado haya perdido su identidad. Lo mismo ocurre cuando uno llega a otro pais, sea de la lengua que sea. Los de Espana.. "joder.." los de Colombia..."y que mas...?" etc,. y asi sucesivamente. No satanicen a quienes adquieren otro dejo o manera de hablar, ni relacionen este hecho con patriotismos, identidades o racismos. Se que no es la intension, pero por si acaso, valga el consejo.
     
    A .maga. le gustó este mensaje.
  12. Hajamoru

    Hajamoru Miembro de bronce

    Registro:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    1,672
    Likes:
    60
    Español neto....joder!!!
    :wow:


     
  13. XINERCIAX

    XINERCIAX Miembro maestro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    720
    Likes:
    33
    es cuestion de adaptarse
     
    A .maga. le gustó este mensaje.
  14. pugtales

    pugtales Miembro maestro

    Registro:
    27 Dic 2008
    Mensajes:
    435
    Likes:
    15
    Yo no creo que sea tener poca personalidad..simplemente hay personas que tienen la facilidad de coger el idioma y el acento de la region..yo soy como una esponja, se me hace facil coger el acento no porque quiera pretender ser alguien diferente...mi acento es muy neutral..pero como paro mas tiempo con mi esposo y sus amigos, el acento es mas acolombianado que otra cosa...pero si hablo con la gente que esta fuera de ese circulo es muy neutral...nose, en mi caso no es nada planificado, diriria que es hasta inconciente...:mmm:
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  15. richard_6

    richard_6 Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ene 2009
    Mensajes:
    2,067
    Likes:
    554
    Tiene muchas ventajas coger el acento de donde estas, una muy importante es que te evita problemas, entre ellos el racismo de estos lugares y la delincuencia que se aprovecha de los foraneos, hay mucha gente de provincias que al llegar a lima cambia su acento para camuflarse.
    Lo que si es atorrante es que aun tengas acento argentino x qhace 10 años estuviste en buenos aires por una semana
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  16. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,066
    Likes:
    129
    Ni creas... si eres ilegal (al menos en EUA) solo tienes que ir todo en orden para que no te hagan problemas... evita conflictos con la policía y otras cosas y todo 'tranquilo' es raro que te intervengan por que si o por un acento.




    Ventajas... mmm la verdad es que creo que sería mas bien gracioso para los originarios de ese país... al menos yo noto muy bien un acento 'original' de uno imitado

    Lo que si... tienes razon es sobre lo último (del acento argentino 10 años luego) , pero más que atorrante... diría huachafo y ridículo al máximo.
     
    Última edición: 2 Mar 2009
  17. fefy

    fefy Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    1,292
    Likes:
    59
    Lo unico preocupante seria k las pandillas que odian a los latinos
     
  18. Adriancero

    Adriancero Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    677
    Likes:
    8
    Tengo un amigo que tiene 5 años en España y las pocas veces que a venido de visita aqui, sigue hablando tan igual como siempre, de hecho conoce jergas de España entre otras cosas, pero eso no cambia su manera de expresarse ni mucho menos el acento, de hecho para comunicarse con los españoles necesariamente tiene que aprender ciertas palabras o frases como en cualquier pais cuando uno es extranjero, pero llegar al punto de hablar como alguien que no eres?, y si tiene que ver con la personalidad, porque todo esta en uno, y no es nada complicado mantener el propio acento, a menos que se trate de un idioma completamente diferente, que bueno ese si es otro caso.
     
  19. Carlitox

    Carlitox Miembro de bronce

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,397
    Likes:
    544
    yo creo que aqui muchos estan perdiendo una idea muy importante:

    El cambio de acento al migrar a otro pais es algo completamente natural, va ocurriendo poco a poco y es hasta cierto punto dificil de evitar. Normalmente es muy dificil darse cuenta de que esta ocurriendo, hasta q un dia regresas a tu pais y notas la diferencia. Claro, depende mucho tambien de la persona.

    Claro, todo esto depende mucho de la edad de la persona y tambien del lugar al que se va y el tiempo que se vive ahi. Por vivir un mes en españa es indudable que no se te va a pegar ningun acento. Cualquier peruano que hable como español despues de un mes, pues simplemente se esta haciendo, pues el tiempo es muy corto para que se te pegue un acento.

    Por ejemplo, yo vivi en Chile durante algo mas de un año, cuando tenia mas o menos 15 años, y el acento no se me pego, pienso yo que eso fue porque su forma de hablar es muy diferente. Sin embargo muchos años antes vivi durante un tiempo similar en argentina y el acento se me pego completamente.

    Depende de muchos factores en realidad.

    Ahora, que hay personas que cambian su manera de hablar a proposito, pues si las hay. Tampoco lo veo como algo malo en si mismo, pero si me desagrada si se utiliza fuera de contexto, como cuando regresan a Peru despues de un mes de estar en otro pais, y hablan con el acento de ese pais como si quisieran dar a entender que han viajado y son cool por eso.
     
    Última edición: 3 Mar 2009
  20. lionsweat

    lionsweat Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2008
    Mensajes:
    1,793
    Likes:
    30

    Si te das cuenta el circulo social al que debes pertenecer te dicta cambiar de acento tienes que hacerlo, de lo contrario no ingreses a esos circulos sociales